jueves, 30 de enero de 2014

ACHIMENCEYATO DE AGUAHUCO: CASTELLANIZADO COMO PUNTA DEL HIDALGO POBRE





 
TOMADO DEL LIBRO: EL MENCEYATO DE TEGUESTE: APUNTES PARA SU HISTORIA


(Capitulo II para esta separata)


Eduardo Pedro García Rodríguez



Monumentos

Monumento natural Los  Dos Hermanos.

Es un  roque natural cuya cúspide esta dividida en dos, y es objetos de una leyenda que es recurrente con ligeras variantes en Europa y en varios países americanos especialmente en aquellos de habla castellana, de las varias versiones que circulan para nuestro roque, hemos seleccionado la adaptación de la escritora Esther Medina”

“Se encontraban como cada día, en la playa de Troche. Era el único lugar donde podían conocerse sin que nada ni nadie pudiese molestarlos. Se miraban, se hablaban con los ojos. Era tan puro aquel amor que se alimentaba de palabras y caricias. Se contaban historias de sus vidas, de cuando eran niños. Una tarde de verano se empezaron a sentir más atraídos que nunca. Sus cuerpos, calientes por el sol y húmedos por el agua salada, se unieron en un beso largo, cálido y cargado de amor y deseo. Se tocaron, se sintieron, nunca se habían atrevido a ir más allá de las caricias. Aquella tarde fue diferente. Sus cuerpos estaban tan unidos que parecían sólo uno. No se sabía dónde empezaba ella y dónde acababa él. Hicieron el amor, se quisieron, se amaron sobre la arena mojada. Terminaron abrazados en silencio, disfrutando de la soledad del lugar. Y fue entonces cuando se contaron una vieja historia que los hizo llorar y desear con todas sus fuerzas no haberse conocido jamás.
Aquella historia cuenta que dos niños, cuando eran pequeños, se quedaron huérfanos, y las familias encargadas de su cuidado le contaron a cada uno que tenía a otro hermano, y que si algún día se encontraban, sabrían de su parentesco uniendo las dos mitades de un pañuelo. Los enamorados, al comprobar que sus pañuelos coincidían, desgarradamente se miraron y se cogieron de las manos. Sintieron tanto sufrimiento que subieron llorando a lo alto del risco y abrazados se lanzaron al vacío, al mar furioso que los esperaba ansiosamente. En ese momento se nubló el cielo y la montaña se dividió en dos.

Desde entonces, desde ese día, aquel lugar es conocido como; Risco de Los Dos Hermanos de La Punta del Hidalgo, que todavía hoy mantienen viva la leyenda de los amantes, que siendo hermanos, decidieron morir juntos antes que vivir separados. (Esther Medina)
Poema a la leyenda de Los Dos Hermanos

                                                 Ay, piedra partida en dos,
Risco de los dos Hermanos!
tragedia oscura que cuentan
los viejos a los muchachos.
Historia de boca en boca;
historia de amor y llanto.
El cayó donde la mar;
Ella, al fondo del barranco.
Un rayo los separó,
para siempre de un zarpazo.
Ellos subieron al monte
pues pronto se enamoraron,
bellos de luz y de noche,
en un beso ya amarrados,
sin saber que eran sus sangres
hijas de un mismo regazo.
La roca después habló
y eso fue comentado,
y hasta el abismo llegó
la noticia de este caso.
Hasta los Roques de Anaga
llegó la voz del picacho
lo supo la playa negra.
No hubo dios que no supiera
este hecho desgraciado.
Así es la historia que cuentan
a los niños los ancianos,
historia que escuché un día
en la Punta del Hidalgo.
¡Hay piedra partida en dos,
Risco de los dos Hermanos!
¡El cayó donde la mar!
¡Ella, al fondo del barranco!

Aguacada  Monumento natural
Aguacada (De *awa-ăkadāw > awakada, m. sing. ‘el peñón, la roca’.)
*-āw > -aø, caída en final absoluto después de vocal larga plena.
1. Tf. Top. Roque en la Punta del Hidalgo. Expr. t.: Guacada. (Ignacio Reyes García)
Mirador de San Mateo
Bajo la Punta del Hidalgo se encuentra este mirador. Los bancos muchas veces están ocupados por lugareños jubilados que echan el rato en este lugar privilegiado y  que explicaran  a los visitantes con gusto, todo lo que puedes ver desde aquí.  


Desde el mirador todo es  inmenso: el mar, las montañas del Parque Natural de Anaga, la Playa del Troche. El colorido de las casas también ayuda a convertir este lugar en un sitio donde sentarte y dejar volar tu imaginación. Desde aquí también se puede contemplar el risco de dos hermanos. Desde aquí nos sentiremos más cerca de la Punta del Hidalgo. Es una de las zonas más bonitas y pintorescas de Tenerife por su contraste con el mar, los escarpados acantilados que desafían al bravo Océano Atlántico y por su llanura costera de origen volcánico.
Actualmente el mirador, cuyas dimensiones y equipamiento son suficientes, se  aprovecha toda la superficie como mirador, mediante unas instalaciones ubicadas en una plataforma elevada a 1,90 metros del rasante de la carretera, lo que permite la visión en cualquier circunstancia y, que permite un aprovechamiento máximo de la instalación, mediante la habilitación de un recinto cerrado y versátil que se encuentra en la parte baja de la plataforma, donde se realizan actividades vinculadas con el mirador.
Camping de Punta del Hidalgo

El cámping municipal de Punta del Hidalgo esta abierto al publico en temporada de verano, últimamente se han llevado a cabo diversas mejoras para prepararlo para recibir a los campistas que, todos los veranos, llenan esta instalación. Funciona desde julio de forma ininterrumpida, hasta el mes septiembre.

El camping municipal se encuentra ubicado en una de las zonas costeras del municipio, Punta del Hidalgo, a 20 metros del mar. Tiene una extensión de 24.000 metros cuadrados, dividida en dos zonas: la superior con 15 parcelas (sólo para tiendas de acampada) y la inferior, con 63 parcelas (para caravanas, autocaravanas y casetas). En total, el recinto tiene una capacidad aproximada para unas 300 personas.

El camping se gestiona directamente por el Ayuntamiento de La Laguna,  a través de la Concejalía de Servicios Municipales. Está abierto al público durante todos los fines de semana, puentes y, ya diariamente, en los meses de verano.

El camping complementa la oferta turística de Punta del Hidalgo, junto a otros atractivos de esta localidad lagunera como puedan ser el Charco del Arenisco, el paseo marítimo o los senderos hacia el Parque Rural de Anaga.
Faro de Punta del Hidalgo
Su arquitectura es modernista y difícil de describir: posee una torre blanca, de estructura compacta, con varios prismas menores anexados. Data del año 1992, su foco se encuentra situado a 52 metros de altura y su alcance es de 16 millas náuticas (próximo a los 30 kilómetros). Llegaremos a su emplazamiento circulando por la carretera TF – 13, procedente de San Cristóbal de La Laguna, atravesaremos las localidades de Tejina y Bajamar, llegando a al altura del kilómetro 18; bajaremos por el campo de fútbol y tomaremos una pista de tierra, conocida como el Camino de la Costa, hacia la Iglesia de San Juanito. No está amurado, pero si están cerrados sus accesos interiores. Posición: N 28º 34.588´- W 016º 19.726´.
Punta del Hidalgo, tierra de grandes folkloristas
Es la localidad de nacimiento de Sebastián Ramos, "el puntero", exponente de la música tradicional canaria.

Olga Ramos


Es una destacada interprete del folklore y canción canaria nacida en 1932 en Punta del Hidalgo, siendo hija del, también intérprete de folclore, Manuel Ramos, y sobrina de Sebastián Ramos “El Puntero”. Precisamente es su familia quien la alienta a iniciarse en el mundo   musical. Sobresaliente  interprete del Arrorró, siendo la de Olga Ramos una de las más conocidas interpretaciones de esta nana canaria.  Formó parte de la Masa Coral Tinerfeña, de la Agrupación Folklorica Real Hespéride y del Cuarteto Acaymo, del que también formaba parte Dacio Ferrera, realizando varias giras   internacionales. Edita dos discos  de larga duración como Olga Ramos y los Zebenzui. Tras la experiencia  con Los Zebezuí continúa actuando, bien en solitario colaborando con distintos artistas canarios, o bien formando parte de proyectos como la Parranda de Cantadores. Es madre del cantante José Manuel Ramos.
Con fecha 3 de enero de 2012, el Cabildo de Tenerife propone la candidatura  de Olga Ramos a los Premios Canarias 2012 en la modalidad de de Cultura Popular.

El acuerdo fue tomado por unanimidad en la sesión plenaria, celebrada bajo la presidencia de su titular, Ricardo Melchior.

El Cabildo considera que Olga Ramos se hace merecedora a ese reconocimiento “por su amplia trayectoria en la música popular, caracterizada por la una actitud de modestia pero con un estilo propio y una calidad incontestable que la convierten en espejo para nuevas generaciones”.

Olga Ramos lleva toda su vida haciendo música popular y pertenece a la familia Ramos, con una amplia trayectoria en el folclore canario, donde desde su más tierna infancia adquirió un estilo heredado de su padre, Manuel Ramos, y sobre todo de su tío, Sebastián Ramos, conocido como “El Puntero”.

Es considerada como ejemplo de humildad y de constancia, que ha sabido transmitir a sus hijos. Precisamente en 2012, año en el que se entrega esta nueva edición de los Premios Canarias, esta dama de la canción popular cumplirá 80 años y continúa en activo.

Chago Melian


Cantante, profundo conocedor de la cultura guanche y sobresaliente artista plástico.
CHAGO MELIAN

Nacido en “Punta del Hidalgo, Tenerife, lugar que sin duda ha inspirado algunos de los temas más vendidos de su producción discográfica. Es sin lugar a dudas uno de los mejores solistas canarios de todos los tiempos.
Ganó en 1979 la final del programa de TVE “Gente Joven”, compartiendo escenario con su banda de entonces” Aguacada”. Muchas puertas se abrieron entonces a nivel internacional, oportunidades que dieron lugar a grandes éxitos en el exterior, aunque manteniendo siempre su lugar de residencia e inspiración, lugar al que Santiago Melián no renuncia, Tenerife.
Desde el año 1979 hasta ahora ha compartido escenario con grandes de la canción como Juan Pardo, Albano, Dyango, Paloma San Basilio, Los Panchos, Elsa Baeza , Sergio y Estibalíz , Los Tres Reyes , Los Tres Ases, Rocío Durcal, Emilio José, Rosario, Celia Cruz, Oscar D´León etc. etc.
Cuenta en su haber con seis discos de gran calado y éxito contrastado:
Anaga – 1991
Su Canción – 1994
Sentimientos – 2000
Desde el Corazón – 2003
Al Emigrante – 2005
Mis Colores – 2007
Desde el año 94 hasta la actualidad Santiago Melián ha repetido casi anualmente giras en Sudamérica recorriendo países como Argentina, Venezuela, Uruguay, Miami, donde ha ofrecido conciertos multitudinarios, recorriendo las principales ciudades de cada uno de estos ellos.
Siempre presente en todos los grandes eventos que se realizan en Canarias y fuera de ella, valga poner como ejemplo el macro-concierto “Amanecer Latino” en el que alrededor de 200.000 personas corearon sus canciones.
En su afán de crear y mejorar continuamente su trabajo artístico y puesta en escena, creó un gran espectáculo que recorrió todo el Archipiélago, acompañado de su banda en esos momentos “Mirlo Blanco”, “Luna Big Band”, “Miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife” y  “Coral Mª Auxiliadora de Arafo”, más de 90 personas en escena.
Importantes son sin duda sus numerosas apariciones en Radio y Televisión, y estrechas colaboraciones en discos de otros importantes artistas, como es el caso de Los Sabandeños.
Sin duda el sueño cumplido de este gran intérprete, era el reto de grabar con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, una experiencia que solo una voz de gran calidad podía realizar. El éxito de esta grabación rompió todas las previsiones, llegando a alcanzar las 25.000 copias vendidas solo en Canarias y contando con una repercusión nacional y unas cifras de ventas nada despreciable 5.000 discos.
Estamos sin duda ante uno de los intérpretes más importantes de canarias de todos los tiempos. Nos traslada a un mundo lleno de sentimientos y color, que como el mismo dice: “Yo cuando pinto canto y cuando canto pinto. (Tomado de la página oficial de Chago Melian)



Los Sabandeños


Se trata del grupo de folklore canario más famoso y de más calidad en la historia de la Isla, siendo además el grupo canario más reconocido a nivel internacional. Así pues, si bien no todos sus componentes son naturales del municipio, es preciso citarlos dentro de este apartado, en la medida que comenzaron su actividad en la localidad de Punta del Hidalgo, en donde hoy hay una escultura que lo reafirma. Comenzaron su actividad en 1966, teniendo una prolífica carrera en donde han grabado más de 50 discos y han tocado tanto en el Archipiélago como en otros puntos de la geografía nacional, realizado además exitosos conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia. Sus discos, con más de 2.000.000 de copias vendidas, han sido editados en muchos de estos países, además de Japón.

Su primera etapa discográfica en Columbia incluyó hasta 1983 un total de 17 discos de larga duración, de los que destacaron los tres volúmenes de Antología de Folklore Canario, La Cantata del Mencey Loco, de gran impacto sociocultural, Seguidillas del Salinero, Misa Sabandeña, Sentencias del Tata Viejo, Guanche, Cantos Canarios, La Rebelión de los Gomeros, Canarios en la Independencia de Latinoamérica.
Tras la aparición en años sucesivos de seis nuevos trabajos en el sello discográfico canario Manzana, Los Sabandeños inician en 1990 una etapa que aborda más de lleno el género bolero y que se traduce en la grabación, en el sello Zafiro, de tres trabajos discográficos de gran repercusión: A la luz de la luna, Íntimamente, y Amor y Carnaval.
En su última etapa discográfica, de nuevo con Manzana, Producciones Discográficas, aparecen proyectos monográficos de gran éxito, que reúnen todos los estilos que el grupo ha cultivado a lo largo de su trayectoria musical. Trabajos como Canario, Atlántida, Bolero, Mar, Gardel, o 19 nombres de mujer han llegado a ser Doble Disco de Oro y Platino y han contado con colaboradores de la talla de Alfredo Kraus, Eduardo Falú, Daniel Viglietti, Mario Benedetti, Francisco Rabal, Olga Guillot, Silvio Rodríguez, Alberto Cortez, Soledad Bravo, Luis Eduardo Aute, Mercedes Sosa, entre otros.
En 1995, El País-Aguilar edita su biografía “Los Sabandeños: El Canto de las Afortunadas”. También en ese año son propuestos para el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, con masivo apoyo popular e institucional.

A lo largo de su historia han participado en numerosos festivales, conciertos y recitales de gran renombre, tanto en el ámbito nacional como en aquellos países que han visitado. Cabe citar su memorable participación en el Festival de Cosquín, (Córdoba, Argentina), en enero de 1986; en el Amanecer Latino, de la Playa de Las Teresitas, Tenerife; en Festival “Son Latinos”, de Los Cristianos, Tenerife donde actuaron ante más de trescientas mil (300.000) personas, o el efectuado en Miami en mayo de 1995. En febrero de 1996 actúan en El Palau de La Música de Barcelona, que retransmitió TVE y se recogió en un CD llamado 30 Años cantándole al Mundo - Concierto del Palau. Más recientemente, ofrecieron un concierto la Expo’98 de Lisboa y participaron en el Festival Internacional de Boleros “Beny Moré”, en La Habana y Cienfuegos, Cuba; o los efectuados en Cartagena de Indias, Colombia en el año 2.005 con motivo del hermanamiento de dicha Ciudad con la de San Cristóbal de La Laguna.

Los Sabandeños continúan hoy mirando al futuro. Durante los años 2007 y 2008 se han sucedido las giras y conciertos multitudinarios, en diversas ciudades, tanto en la península ibérica, en otros países (como Chile) y, como no, en Canarias. Caben destacar el concierto ofrecido en la Expo de Zaragoza (agosto de 2008), al que acudieron unas 15.000 personas. También han editado varios trabajos discográficos que recogen lo mejor de su repertorio en estos más de 40 años. El disco de 2008, "Personajes" es un homenaje a varios personajes de diversos países, en el que se incluyen colaboraciones con músicos como Caco Senante, Pedro Guerra, Carlos Aguirre, etc.
El 2009 editaron "Lo que da la parra" y durante ese mismo año, su disco "Te canto un bolero", en colaboración con María Dolores Pradera, obtuvo una nominación a los Grammy Latinos, en la categoría "Mejor álbum tropical tradicional".
Como proyecto más inmediato, Los Sabandeños se encuentran en proceso de preparación de lo que será su nuevo trabajo discográfico y espectáculo de directo, que tendrá como título "Amoríos"
Como aspecto a destacar, sus integrantes usan como capa la tradicional Manta esperancera, un atuendo de abrigo típico de los campesinos tinerfeños, aunque de origen inglés su confección. Recientemente, una parte del conjunto se ha escindido por distintas desavenencias, para fundar el grupo Atlantes.
Población y equipamientos

La población de Punta del Hidalgo en 2007 ha sido estimada1 en 2.327 habitantes, cifra que representa el 1,61% de la total municipal de La Laguna. En relación a los núcleos individualizados en este trabajo2, Punta del Hidalgo se encuadraría en el grupo de los de menor población, todos entre 2.000 y 3.000 habitantes, y en el que, además, estarían Bajamar, Guamasa, El Rodeo y Los Baldíos.

Las semejanzas entre los núcleos de este grupo, no obstante, son meramente cuantitativas, ya que la distribución de la población en los correspondientes ámbitos territoriales es muy distinta. Así, mientras en La Punta y Bajamar puede hablarse de caseríos suficientemente concentrados (puede definirse un perímetro urbano en cuyo interior la proporción de áreas no urbanizadas es relativamente poco significativa), no ocurre lo mismo en Guamasa y mucho menos en El Rodeo o en Los Baldíos, en los que la edificación aparece excesivamente dispersa en un ámbito territorial extenso. Así, respecto a la superficie de los núcleos delimitados en este trabajo, comprobamos que la densidad bruta de Punta del Hidalgo es de 34 hab/Ha, relativamente similar a la de Bajamar (30 hab/Ha) y muy distante, en cambio, de la de los otros núcleos citados, similares en población pero de mucho más escaso grado de concentración urbanizadora (16, 6 y 7 hab/Ha para Guamasa, El Rodeo y Los Baldíos, respectivamente).

Evolución demográfica. La población de Punta del Hidalgo ha mantenido un crecimiento sostenido desde mediados del siglo XIX (primeros datos disponibles) hasta la fecha.

Hasta la década de los setenta, la tasa anual se mantenía en cifras bajas (en torno al 0,5%); durante los setenta y los ochenta se aprecia un incremento significativo del índice anual, con un valor medio en torno al 1,1%, de forma que, hacia finales de los ochenta el núcleo alcanza un máximo demográfico (sobre los 2.100 habitantes). La década de los noventa, sin embargo, supuso un ligero retroceso poblacional, si bien los márgenes son tan pequeños que, dada la relativa fiabilidad de los datos, mejor sería calificar el periodo como de estancamiento. En los años transcurridos de este siglo se ha
producido un repunte del crecimiento, intensificándose en los últimos años; así, la tasa media interanual del último trienio es del 3,23%. Este ritmo de crecimiento reciente es muy alto y sensiblemente superior no sólo a la media municipal del último trienio (1,68%), sino incluso a la del conjunto insular (2,10%). En todo caso, la pequeña dimensión demográfica del núcleo impide que de estas cifras se obtengan conclusiones relevantes y mucho menos se proyecten tendencias fiables de evolución futura.

Características de la población.

Las principales notas caracterizadoras de la población de Punta del Hidalgo son las siguientes:

a) Una estructura de edades propia de las sociedades occidentales, donde predomina una base pequeña resultado de los bajos niveles de natalidad que se vienen arrastrando hace dos décadas, y un segmento de habitantes envejecidos que se incrementa paulatinamente resultado del descenso de la tasa de mortalidad. En este sentido, hay que tener presente que esta tendencia se ha visto favorecida por la aportación que suponen los jubilados europeos (alemanes principalmente) que han fijado desde hace décadas su residencia en la zona. Los segmentos de edad cuantitativamente mejor representados son los comprendidos entre los 30 y 49 años, los cuales responden al baby boom habido en España en los años 60. Sin embargo, la situación descrita se ha matizado considerablemente resultado de la aportación de efectivos jóvenes hecha por los inmigrantes en la última década.

b) El análisis de los datos de lugar de nacimiento, muestra que La Punta presenta una alta proporción de población local, ya que el 85% son originarios de Tenerife, frente al 69% y el 80% que son, respectivamente, los valores medios del conjunto insular y del municipio; además, la población nacida en el municipio representa el 58% de la total de Punta del Hidalgo, frente al 44,5% y 32,5%. También es significativo el porcentaje de residentes nacidos en el extranjero (15%), similar, aunque algo inferior, al insular (16,7%) pero bastante superior al municipal (9,53%).

c) La tasa de paro en Punta del Hidalgo se sitúa en torno al 10% de la población activa, valor superior a la media municipal (8,46%). De otra parte, el porcentaje de pensionistas en el núcleo es de los más elevados en el municipio. Por último, la cualificación profesional de los residentes en Punta del Hidalgo ofrece un perfil poco especializado, con un peso significativo de trabajadores de explotaciones agrarias (6,66%) y operarios sin cualificar no agrarios (8,29%).

Los datos de población provienen de la información estadística del Padrón Municipal de Habitantes (INE) desagregados a nivel de sección censal. La población de cada uno de los núcleos se ha estimado sumando la facilitada por el INE para las secciones cuya extensión queda incluida totalmente en el perímetro del núcleo más la parte proporcional de las secciones parcialmente incluidas. La proporcionalidad se ha calculado atendiendo al número de edificaciones de la sección dentro y fuera del núcleo.

Usos y actividades. Equipamientos

Caracterización general

En el núcleo de Punta del Hidalgo, el uso principal y el predominante en todas las zonas es el residencial. La superficie construida con uso residencial representa el 75,80% de la total del núcleo de La Punta, valor bastante más alto de la media municipal (69%). Así pues, es claro que el núcleo tiene un marcado carácter residencial en su conjunto.

Distribución espacial

En el plano adjunto IA.01.PH.12. usos existentes, se puede apreciar la distribución de los usos pormenorizados a lo largo del núcleo. A partir del carácter claramente residencial del núcleo, cabe distinguir una limitada diversidad funcional por las distintas áreas que lo componen:

a) En los núcleos tradicionales de El Carmen, La Hoya y Homicián, la casi totalidad del uso de las edificaciones es residencial, predominando las unifamiliares o bifamiliares (pequeños edificios de dos viviendas, normalmente una en cada planta). En el extremo norte de la Hoya, junto a las piscinas y el inicio del paseo marítimo, hay una cierta concentración de restaurantes.

b) En la zona de Tesesinte se localizan los únicos inmuebles de uso turístico-alojativo, así como también las escasas parcelas de uso dotacional con las que cuenta La Punta.

Los usos residenciales, también mayoritarios, se distribuyen en unifamiliares y colectivos de acuerdo a las tipologías de las distintas promociones que se han ido construyendo; así, hay viviendas unifamiliares en ciudad jardín en el espacio central, mientras que entre las más recientes se cuentan promociones de adosados; de igual forma, los edificios de colectiva más antiguos corresponden a tipologías de bloque abierto y en cambio, entre los más recientes, se observa una configuración de manzana cerrada con espacio libre central.

c) En las edificaciones dispuestas a los márgenes de la TF-13, además de los usos residenciales predominantes, aparecen los escasos usos comerciales del núcleo; se trata de pequeño comercio (alimentación, vestido, calzado, farmacia, etc), para dar servicio a la población local.

d) En los espacios C del núcleo así como en parcelas vacantes, especialmente en el área de La Punta, existen cultivos, lo que muestra la continuidad
del uso agrícola del entorno al interior del núcleo, sobre suelos a la espera de incorporarse efectivamente a la ciudad.

Equipamientos
Los equipamientos y espacios libres de Punta del Hidalgo se concentran casi en su totalidad en el extremo norte del área urbana de Tesesinte. Los equipamientos existentes son principalmente asistenciales, deportivos y educativos, siendo de reciente ejecución la mayoría de ellos, por lo que se encuentran en buen estado de conservación. La distribución de las dotaciones no es en absoluto homogénea, existiendo grandes diferencias entre las distintas áreas del núcleo:

a) Las Piscinas de La Punta junto a su Paseo Marítimo, suponen un reclamo para los habitantes de la comarca y para los turistas de la zona.

b) El barrio de El Carmen sólo cuenta con un pequeño espacio libre junto a la ermita.
c) En La Hoya se encuentra parte del Paseo Marítimo y una pequeña plaza. Cuenta además con el Varadero del Roquete, utilizado para la pesca.

d) En Tesesinte existe una gran concentración de equipamientos y espacios libres sobre todo en este sector norte. Estos son equipamientos deportivos y de esparcimiento (campo de fútbol, polideportivo, skatepark y camping), equipamientos sociales y asistenciales (centro sociocultural, centro tercera edad y consultorio) y equipamientos educativos (colegio público infantil). También se registran en este sector espacios libres de reciente creación. En la urbanización original destaca la Piscina de La Punta y la Avenida Marítima, a las que están vinculados tanto hoteles y apartamentos, como restaurantes y comercios.

e) En el área de La Punta sólo se puede contabilizar la Iglesia de San Mateo y la plaza vinculada a la misma, situadas en el comienzo de esta área en su extremo oeste, así como una pequeña plaza al final de la carretera. En esta plaza se sitúa una oficina de información turística.

f) El Homicián carece totalmente de equipamientos y espacios libres.

Imagenes:
Fuente en Los Batanes
Monumento a Sebastián Ramos “El Puntero”. Fotografía de: Galomp
Olga Ramos y su hijo José Manuel Ramos, imagen tomada de BienMesabe.
Los Sabandeños en La Punta, al fondo El Roque Dos Hermanos.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario