TOMADO DEL LIBRO: EL MENCEYATO DE TEGUESTE: APUNTES PARA SU HISTORIA
(Capitulo II para
esta separata)
Eduardo Pedro García Rodríguez
Monumentos
Monumento natural Los Dos Hermanos.
Es
un roque natural cuya cúspide esta
dividida en dos, y es objetos de una leyenda que es recurrente con ligeras
variantes en Europa y en varios países americanos especialmente en aquellos de
habla castellana, de las varias versiones que circulan para nuestro roque,
hemos seleccionado la adaptación de la escritora Esther Medina”
“Se encontraban como cada
día, en la playa de Troche. Era el único lugar donde podían conocerse
sin que nada ni nadie pudiese molestarlos. Se miraban, se hablaban con los
ojos. Era tan puro aquel amor que se alimentaba de palabras y caricias. Se
contaban historias de sus vidas, de cuando eran niños. Una tarde de verano se
empezaron a sentir más atraídos que nunca. Sus cuerpos, calientes por el sol y
húmedos por el agua salada, se unieron en un beso largo, cálido y cargado de
amor y deseo. Se tocaron, se sintieron, nunca se habían atrevido a ir más allá
de las caricias. Aquella tarde fue diferente. Sus cuerpos estaban tan unidos
que parecían sólo uno. No se sabía dónde empezaba ella y dónde acababa él.
Hicieron el amor, se quisieron, se amaron sobre la arena mojada. Terminaron
abrazados en silencio, disfrutando de la soledad del lugar. Y fue entonces
cuando se contaron una vieja historia que los hizo llorar y desear con todas
sus fuerzas no haberse conocido jamás.
Aquella historia cuenta que
dos niños, cuando eran pequeños, se quedaron huérfanos, y las familias
encargadas de su cuidado le contaron a cada uno que tenía a otro hermano, y que
si algún día se encontraban, sabrían de su parentesco uniendo las dos mitades
de un pañuelo. Los enamorados, al comprobar que sus pañuelos coincidían,
desgarradamente se miraron y se cogieron de las manos. Sintieron tanto
sufrimiento que subieron llorando a lo alto del risco y abrazados se lanzaron
al vacío, al mar furioso que los esperaba ansiosamente. En ese momento se nubló
el cielo y la montaña se dividió en dos.
Desde entonces, desde ese día, aquel lugar es conocido como; Risco de Los Dos Hermanos de La Punta del Hidalgo, que todavía hoy mantienen viva la leyenda de los amantes, que siendo hermanos, decidieron morir juntos antes que vivir separados. (Esther Medina)
Desde entonces, desde ese día, aquel lugar es conocido como; Risco de Los Dos Hermanos de La Punta del Hidalgo, que todavía hoy mantienen viva la leyenda de los amantes, que siendo hermanos, decidieron morir juntos antes que vivir separados. (Esther Medina)
Poema a la leyenda de Los
Dos Hermanos
Ay, piedra partida en
dos,
Risco de los dos Hermanos!
tragedia oscura que cuentan
los viejos a los muchachos.
Historia de boca en boca;
historia de amor y llanto.
El cayó donde la mar;
Ella, al fondo del barranco.
Un rayo los separó,
para siempre de un zarpazo.
Ellos subieron al monte
pues pronto se enamoraron,
bellos de luz y de noche,
en un beso ya amarrados,
sin saber que eran sus sangres
hijas de un mismo regazo.
La roca después habló
y eso fue comentado,
y hasta el abismo llegó
la noticia de este caso.
Hasta los Roques de Anaga
llegó la voz del picacho
lo supo la playa negra.
No hubo dios que no supiera
este hecho desgraciado.
Así es la historia que cuentan
a los niños los ancianos,
historia que escuché un día
en la
Punta del Hidalgo.
¡Hay piedra partida en dos,
Risco de los dos Hermanos!
¡El cayó donde la mar!
¡Ella, al fondo del barranco!
Aguacada Monumento natural
Aguacada (De *awa-ăkadāw
> awakada, m. sing. ‘el peñón, la roca’.)
*-āw > -aø, caída en final absoluto después de vocal
larga plena.
1. Tf. Top.
Roque
en la Punta del
Hidalgo. Expr. t.: Guacada. (Ignacio Reyes García)
Mirador de San Mateo
Bajo la
Punta del Hidalgo se encuentra este mirador. Los bancos
muchas veces están ocupados por lugareños jubilados que echan el rato en este
lugar privilegiado y que explicaran a los visitantes con gusto,
todo lo que puedes ver desde aquí.
Desde el mirador todo es inmenso: el mar,
las montañas del Parque Natural de Anaga,
la Playa del Troche. El colorido de las casas
también ayuda a convertir este lugar en un sitio donde sentarte y dejar volar
tu imaginación. Desde aquí también se puede contemplar el risco de dos
hermanos. Desde aquí nos sentiremos más cerca de la Punta del Hidalgo. Es una de
las zonas más bonitas y pintorescas de Tenerife por su contraste con el mar,
los escarpados acantilados que desafían al bravo Océano Atlántico y por su
llanura costera de origen volcánico.
Actualmente el mirador,
cuyas dimensiones y equipamiento son suficientes, se aprovecha toda la superficie como mirador,
mediante unas instalaciones ubicadas en una plataforma elevada a 1,90 metros
del rasante de la carretera, lo que permite la visión en cualquier
circunstancia y, que permite un aprovechamiento máximo de la instalación,
mediante la habilitación de un recinto cerrado y versátil que se encuentra en
la parte baja de la plataforma, donde se realizan actividades vinculadas con el
mirador.
Camping de Punta del Hidalgo
El
cámping municipal de Punta del Hidalgo esta abierto al publico en temporada de
verano, últimamente se han llevado a cabo diversas mejoras para prepararlo para
recibir a los campistas que, todos los veranos, llenan esta instalación.
Funciona desde julio de forma ininterrumpida, hasta el mes septiembre.
El camping municipal se encuentra ubicado en una de las zonas costeras del municipio, Punta del Hidalgo, a 20 metros del mar. Tiene una extensión de 24.000 metros cuadrados, dividida en dos zonas: la superior con 15 parcelas (sólo para tiendas de acampada) y la inferior, con 63 parcelas (para caravanas, autocaravanas y casetas). En total, el recinto tiene una capacidad aproximada para unas 300 personas.
El
camping se gestiona directamente por el Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Servicios
Municipales. Está abierto al público durante todos los fines de semana, puentes
y, ya diariamente, en los meses de verano.
El camping complementa la oferta turística de Punta del Hidalgo, junto a otros atractivos de esta localidad lagunera como puedan ser el Charco del Arenisco, el paseo marítimo o los senderos hacia el Parque Rural de Anaga.
Faro de
Punta del Hidalgo
Su arquitectura es modernista y difícil de
describir: posee una torre blanca, de estructura compacta, con varios prismas
menores anexados. Data del año 1992, su foco se encuentra situado a 52 metros
de altura y su alcance es de 16 millas náuticas (próximo a los 30 kilómetros).
Llegaremos a su emplazamiento circulando por la carretera TF – 13, procedente
de San Cristóbal de La Laguna,
atravesaremos las localidades de Tejina
y Bajamar, llegando a al altura del kilómetro 18; bajaremos por el campo de
fútbol y tomaremos una pista de tierra, conocida como el Camino de la Costa, hacia la Iglesia de San Juanito. No
está amurado, pero si están cerrados sus accesos interiores. Posición: N 28º
34.588´- W 016º 19.726´.
Punta del
Hidalgo, tierra de grandes folkloristas
Es la localidad de nacimiento de Sebastián Ramos, "el puntero",
exponente de la música tradicional canaria.
Olga Ramos
Es una destacada interprete del folklore y
canción canaria nacida en 1932 en Punta del Hidalgo, siendo hija del, también
intérprete de folclore, Manuel Ramos, y sobrina de Sebastián Ramos “El Puntero”.
Precisamente es su familia quien la alienta a iniciarse en el mundo musical. Sobresaliente interprete del Arrorró, siendo la de Olga
Ramos una de las más conocidas interpretaciones de esta nana canaria. Formó parte de la Masa Coral Tinerfeña,
de la Agrupación
Folklorica Real Hespéride y del Cuarteto Acaymo, del que
también formaba parte Dacio Ferrera, realizando varias giras internacionales. Edita dos discos de larga duración como Olga Ramos y los
Zebenzui. Tras la experiencia con Los
Zebezuí continúa actuando, bien en solitario colaborando con distintos artistas
canarios, o bien formando parte de proyectos como la Parranda de Cantadores.
Es madre del cantante José Manuel Ramos.
Con fecha 3 de enero de
2012, el Cabildo de Tenerife propone la candidatura de Olga Ramos a los Premios Canarias 2012 en
la modalidad de de Cultura Popular.
El acuerdo fue tomado por
unanimidad en la sesión plenaria, celebrada bajo la presidencia de su titular,
Ricardo Melchior.
El Cabildo considera que
Olga Ramos se hace merecedora a ese reconocimiento “por su amplia trayectoria
en la música popular, caracterizada por la una actitud de modestia pero con un
estilo propio y una calidad incontestable que la convierten en espejo para
nuevas generaciones”.
Olga Ramos lleva toda su
vida haciendo música popular y pertenece a la familia Ramos, con una amplia
trayectoria en el folclore canario, donde desde su más tierna infancia adquirió
un estilo heredado de su padre, Manuel Ramos, y sobre todo de su tío, Sebastián
Ramos, conocido como “El Puntero”.
Es considerada como ejemplo
de humildad y de constancia, que ha sabido transmitir a sus hijos. Precisamente
en 2012, año en el que se entrega esta nueva edición de los Premios Canarias,
esta dama de la canción popular cumplirá 80 años y continúa en activo.
Chago
Melian
Cantante, profundo conocedor de la cultura
guanche y sobresaliente artista plástico.
CHAGO MELIAN
Nacido en “Punta del Hidalgo, Tenerife, lugar que
sin duda ha inspirado algunos de los temas más vendidos de su producción discográfica.
Es sin lugar a dudas uno de los mejores solistas canarios de todos los tiempos.
Ganó en 1979 la final del programa de TVE “Gente
Joven”, compartiendo escenario con su banda de entonces” Aguacada”. Muchas puertas se abrieron entonces a nivel internacional,
oportunidades que dieron lugar a grandes éxitos en el exterior, aunque
manteniendo siempre su lugar de residencia e inspiración, lugar al que Santiago
Melián no renuncia, Tenerife.
Desde el año 1979 hasta ahora ha compartido
escenario con grandes de la canción como Juan Pardo, Albano, Dyango, Paloma San
Basilio, Los Panchos, Elsa Baeza , Sergio y Estibalíz , Los Tres Reyes , Los
Tres Ases, Rocío Durcal, Emilio José, Rosario, Celia Cruz, Oscar D´León etc.
etc.
Cuenta en su haber con seis discos de gran calado
y éxito contrastado:
Anaga
– 1991
Su Canción – 1994
Sentimientos – 2000
Desde el Corazón – 2003
Al Emigrante – 2005
Mis Colores – 2007
Desde el año 94 hasta la actualidad Santiago
Melián ha repetido casi anualmente giras en Sudamérica recorriendo países como
Argentina, Venezuela, Uruguay, Miami, donde ha ofrecido conciertos
multitudinarios, recorriendo las principales ciudades de cada uno de estos
ellos.
Siempre presente en todos los grandes eventos que
se realizan en Canarias y fuera de ella, valga poner como ejemplo el
macro-concierto “Amanecer Latino” en el que alrededor de 200.000 personas
corearon sus canciones.
En su afán de crear y mejorar continuamente su
trabajo artístico y puesta en escena, creó un gran espectáculo que recorrió
todo el Archipiélago, acompañado de su banda en esos momentos “Mirlo Blanco”,
“Luna Big Band”, “Miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife” y “Coral Mª Auxiliadora de Arafo”, más de 90
personas en escena.
Importantes son sin duda sus numerosas
apariciones en Radio y Televisión, y estrechas colaboraciones en discos de
otros importantes artistas, como es el caso de Los Sabandeños.
Sin duda el sueño cumplido de este gran
intérprete, era el reto de grabar con la Orquesta Sinfónica
de Tenerife, una experiencia que solo una voz de gran calidad podía realizar.
El éxito de esta grabación rompió todas las previsiones, llegando a alcanzar
las 25.000 copias vendidas solo en Canarias y contando con una repercusión
nacional y unas cifras de ventas nada despreciable 5.000 discos.
Estamos sin duda ante uno de los intérpretes más
importantes de canarias de todos los tiempos. Nos traslada a un mundo lleno de
sentimientos y color, que como el mismo dice: “Yo cuando pinto canto y cuando
canto pinto. (Tomado de la página oficial de Chago Melian)
Los Sabandeños
Se trata del grupo de folklore
canario más famoso y de más calidad en la historia de la Isla, siendo además el grupo
canario más reconocido a nivel internacional. Así pues, si bien no todos sus
componentes son naturales del municipio, es preciso citarlos dentro de este
apartado, en la medida que comenzaron su actividad en la localidad de Punta del
Hidalgo, en donde
hoy hay una escultura que lo reafirma. Comenzaron su actividad en 1966,
teniendo una prolífica carrera en donde han grabado más de 50 discos y han
tocado tanto en el Archipiélago como en otros puntos de la geografía nacional,
realizado además exitosos conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados
Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil,
Uruguay, Argentina, Colombia. Sus discos, con más de 2.000.000 de copias
vendidas, han sido editados en muchos de estos países, además de Japón.
Su primera etapa discográfica en Columbia incluyó
hasta 1983 un total de 17 discos de larga duración, de los que destacaron los
tres volúmenes de Antología de Folklore Canario, La Cantata del Mencey Loco,
de gran impacto sociocultural, Seguidillas del Salinero, Misa Sabandeña,
Sentencias del Tata Viejo, Guanche, Cantos Canarios, La Rebelión de los Gomeros,
Canarios en la
Independencia de Latinoamérica.
Tras la aparición en años sucesivos de seis nuevos trabajos en el sello
discográfico canario Manzana, Los Sabandeños inician en 1990 una etapa que
aborda más de lleno el género bolero y que se traduce en la grabación, en el
sello Zafiro, de tres trabajos discográficos de gran repercusión: A la luz de
la luna, Íntimamente, y Amor y Carnaval.
En su última etapa discográfica, de nuevo con Manzana, Producciones
Discográficas, aparecen proyectos monográficos de gran éxito, que reúnen todos
los estilos que el grupo ha cultivado a lo largo de su trayectoria musical.
Trabajos como Canario, Atlántida, Bolero, Mar, Gardel, o 19 nombres de mujer
han llegado a ser Doble Disco de Oro y Platino y han contado con colaboradores
de la talla de Alfredo Kraus, Eduardo Falú, Daniel Viglietti, Mario Benedetti,
Francisco Rabal, Olga Guillot, Silvio Rodríguez, Alberto Cortez, Soledad Bravo,
Luis Eduardo Aute, Mercedes Sosa, entre otros.
En 1995, El País-Aguilar edita su biografía “Los Sabandeños: El Canto de las
Afortunadas”. También en ese año son propuestos para el Premio Príncipe de
Asturias de las Artes, con masivo apoyo popular e institucional.
A lo largo de su historia han participado en numerosos festivales, conciertos y recitales de gran renombre, tanto en el ámbito nacional como en aquellos países que han visitado. Cabe citar su memorable participación en el Festival de Cosquín, (Córdoba, Argentina), en enero de 1986; en el Amanecer Latino, de la Playa de Las Teresitas, Tenerife; en Festival “Son Latinos”, de Los Cristianos, Tenerife donde actuaron ante más de trescientas mil (300.000) personas, o el efectuado en Miami en mayo de 1995. En febrero de 1996 actúan en El Palau de La Música de Barcelona, que retransmitió TVE y se recogió en un CD llamado 30 Años cantándole al Mundo - Concierto del Palau. Más recientemente, ofrecieron un concierto la Expo’98 de Lisboa y participaron en el Festival Internacional de Boleros “Beny Moré”, en La Habana y Cienfuegos, Cuba; o los efectuados en Cartagena de Indias, Colombia en el año 2.005 con motivo del hermanamiento de dicha Ciudad con la de San Cristóbal de La Laguna.
Los Sabandeños continúan hoy mirando al futuro.
Durante los años 2007 y 2008 se han sucedido las giras y conciertos multitudinarios,
en diversas ciudades, tanto en la península ibérica, en otros países (como
Chile) y, como no, en Canarias. Caben destacar el concierto ofrecido en la Expo de Zaragoza (agosto de
2008), al que acudieron unas 15.000 personas. También han editado varios
trabajos discográficos que recogen lo mejor de su repertorio en estos más de 40
años. El disco de 2008, "Personajes" es un homenaje a varios
personajes de diversos países, en el que se incluyen colaboraciones con músicos
como Caco Senante, Pedro Guerra, Carlos Aguirre, etc.
El 2009 editaron "Lo que da la parra" y
durante ese mismo año, su disco "Te canto un bolero", en colaboración
con María Dolores Pradera, obtuvo una nominación a los Grammy Latinos, en la
categoría "Mejor álbum tropical tradicional".
Como proyecto más inmediato, Los Sabandeños se
encuentran en proceso de preparación de lo que será su nuevo trabajo
discográfico y espectáculo de directo, que tendrá como título
"Amoríos"
Como aspecto a destacar, sus
integrantes usan como capa la tradicional Manta esperancera, un atuendo de abrigo típico de los
campesinos tinerfeños, aunque de origen inglés su confección. Recientemente,
una parte del conjunto se ha escindido por distintas desavenencias, para fundar
el grupo Atlantes.
Población y equipamientos
La población de Punta del
Hidalgo en 2007 ha sido estimada1 en 2.327 habitantes, cifra que representa el
1,61% de la total municipal de La
Laguna. En relación a los núcleos individualizados en este
trabajo2, Punta del Hidalgo se encuadraría en el grupo de los de menor
población, todos entre 2.000 y 3.000 habitantes, y en el que, además, estarían
Bajamar, Guamasa, El Rodeo y Los
Baldíos.
Las semejanzas entre los
núcleos de este grupo, no obstante, son meramente cuantitativas, ya que la
distribución de la población en los correspondientes ámbitos territoriales es
muy distinta. Así, mientras en La
Punta y Bajamar puede hablarse de caseríos suficientemente
concentrados (puede definirse un perímetro urbano en cuyo interior la
proporción de áreas no urbanizadas es relativamente poco significativa), no
ocurre lo mismo en Guamasa y mucho
menos en El Rodeo o en Los Baldíos, en los que la edificación aparece
excesivamente dispersa en un ámbito territorial extenso. Así, respecto a la
superficie de los núcleos delimitados en este trabajo, comprobamos que la
densidad bruta de Punta del Hidalgo es de 34 hab/Ha, relativamente similar a la
de Bajamar (30 hab/Ha) y muy distante, en cambio, de la de los otros núcleos
citados, similares en población pero de mucho más escaso grado de concentración
urbanizadora (16, 6 y 7 hab/Ha para Guamasa,
El Rodeo y Los Baldíos, respectivamente).
Evolución
demográfica. La población de Punta del
Hidalgo ha mantenido un crecimiento sostenido desde mediados del siglo XIX
(primeros datos disponibles) hasta la fecha.
Hasta la década de los
setenta, la tasa anual se mantenía en cifras bajas (en torno al 0,5%); durante
los setenta y los ochenta se aprecia un incremento significativo del índice
anual, con un valor medio en torno al 1,1%, de forma que, hacia finales de los
ochenta el núcleo alcanza un máximo demográfico (sobre los 2.100 habitantes).
La década de los noventa, sin embargo, supuso un ligero retroceso poblacional,
si bien los márgenes son tan pequeños que, dada la relativa fiabilidad de los
datos, mejor sería calificar el periodo como de estancamiento. En los años
transcurridos de este siglo se ha
producido un repunte del
crecimiento, intensificándose en los últimos años; así, la tasa media
interanual del último trienio es del 3,23%. Este ritmo de crecimiento reciente
es muy alto y sensiblemente superior no sólo a la media municipal del último
trienio (1,68%), sino incluso a la del conjunto insular (2,10%). En todo caso,
la pequeña dimensión demográfica del núcleo impide que de estas cifras se
obtengan conclusiones relevantes y mucho menos se proyecten tendencias fiables
de evolución futura.
Características de la
población.
Las principales notas
caracterizadoras de la población de Punta del Hidalgo son las siguientes:
a) Una estructura de edades
propia de las sociedades occidentales, donde predomina una base pequeña
resultado de los bajos niveles de natalidad que se vienen arrastrando hace dos
décadas, y un segmento de habitantes envejecidos que se incrementa
paulatinamente resultado del descenso de la tasa de mortalidad. En este
sentido, hay que tener presente que esta tendencia se ha visto favorecida por
la aportación que suponen los jubilados europeos (alemanes principalmente) que
han fijado desde hace décadas su residencia en la zona. Los segmentos de edad
cuantitativamente mejor representados son los comprendidos entre los 30 y 49
años, los cuales responden al baby boom habido en España en los años 60. Sin
embargo, la situación descrita se ha matizado considerablemente resultado de la
aportación de efectivos jóvenes hecha por los inmigrantes en la última década.
b) El análisis de los datos
de lugar de nacimiento, muestra que La
Punta presenta una alta proporción de población local, ya que
el 85% son originarios de Tenerife, frente al 69% y el 80% que son,
respectivamente, los valores medios del conjunto insular y del municipio;
además, la población nacida en el municipio representa el 58% de la total de
Punta del Hidalgo, frente al 44,5% y 32,5%. También es significativo el porcentaje
de residentes nacidos en el extranjero (15%), similar, aunque algo inferior, al
insular (16,7%) pero bastante superior al municipal (9,53%).
c) La tasa de paro en Punta
del Hidalgo se sitúa en torno al 10% de la población activa, valor superior a
la media municipal (8,46%). De otra parte, el porcentaje de pensionistas en el
núcleo es de los más elevados en el municipio. Por último, la cualificación
profesional de los residentes en Punta del Hidalgo ofrece un perfil poco
especializado, con un peso significativo de trabajadores de explotaciones
agrarias (6,66%) y operarios sin cualificar no agrarios (8,29%).
Los datos de población
provienen de la información estadística del Padrón Municipal de Habitantes
(INE) desagregados a nivel de sección censal. La población de cada uno de los
núcleos se ha estimado sumando la facilitada por el INE para las secciones cuya
extensión queda incluida totalmente en el perímetro del núcleo más la parte
proporcional de las secciones parcialmente incluidas. La proporcionalidad se ha
calculado atendiendo al número de edificaciones de la sección dentro y fuera
del núcleo.
Usos y actividades.
Equipamientos
Caracterización
general
En el núcleo de Punta del
Hidalgo, el uso principal y el predominante en todas las zonas es el residencial.
La superficie construida con uso residencial representa el 75,80% de la total
del núcleo de La Punta,
valor bastante más alto de la media municipal (69%). Así pues, es claro que el
núcleo tiene un marcado carácter residencial en su conjunto.
Distribución espacial
En el plano adjunto
IA.01.PH.12. usos existentes, se puede apreciar la distribución de los usos
pormenorizados a lo largo del núcleo. A partir del carácter claramente
residencial del núcleo, cabe distinguir una limitada diversidad funcional por
las distintas áreas que lo componen:
a) En los núcleos
tradicionales de El Carmen, La
Hoya y Homicián, la casi totalidad del uso de las
edificaciones es residencial, predominando las unifamiliares o bifamiliares
(pequeños edificios de dos viviendas, normalmente una en cada planta). En el
extremo norte de la Hoya,
junto a las piscinas y el inicio del paseo marítimo, hay una cierta
concentración de restaurantes.
b) En la zona de Tesesinte se localizan los únicos
inmuebles de uso turístico-alojativo, así como también las escasas parcelas de
uso dotacional con las que cuenta La
Punta.
Los usos residenciales,
también mayoritarios, se distribuyen en unifamiliares y colectivos de acuerdo a
las tipologías de las distintas promociones que se han ido construyendo; así,
hay viviendas unifamiliares en ciudad jardín en el espacio central, mientras
que entre las más recientes se cuentan promociones de adosados; de igual forma,
los edificios de colectiva más antiguos corresponden a tipologías de bloque abierto
y en cambio, entre los más recientes, se observa una configuración de manzana
cerrada con espacio libre central.
c) En las edificaciones
dispuestas a los márgenes de la
TF-13, además de los usos residenciales predominantes,
aparecen los escasos usos comerciales del núcleo; se trata de pequeño comercio
(alimentación, vestido, calzado, farmacia, etc), para dar servicio a la
población local.
d) En los espacios C del
núcleo así como en parcelas vacantes, especialmente en el área de La Punta, existen cultivos, lo
que muestra la continuidad
del uso agrícola del
entorno al interior del núcleo, sobre suelos a la espera de incorporarse
efectivamente a la ciudad.
Equipamientos
Los equipamientos y
espacios libres de Punta del Hidalgo se concentran casi en su totalidad en el
extremo norte del área urbana de Tesesinte.
Los equipamientos existentes son principalmente asistenciales, deportivos y
educativos, siendo de reciente ejecución la mayoría de ellos, por lo que se
encuentran en buen estado de conservación. La distribución de las dotaciones no
es en absoluto homogénea, existiendo grandes diferencias entre las distintas
áreas del núcleo:
a) Las Piscinas de La Punta junto a su Paseo
Marítimo, suponen un reclamo para los habitantes de la comarca y para los
turistas de la zona.
b) El barrio de El Carmen
sólo cuenta con un pequeño espacio libre junto a la ermita.
c) En La Hoya se encuentra parte del
Paseo Marítimo y una pequeña plaza. Cuenta además con el Varadero del Roquete,
utilizado para la pesca.
d) En Tesesinte existe una gran concentración de equipamientos y espacios
libres sobre todo en este sector norte. Estos son equipamientos deportivos y de
esparcimiento (campo de fútbol, polideportivo, skatepark y camping),
equipamientos sociales y asistenciales (centro sociocultural, centro tercera
edad y consultorio) y equipamientos educativos (colegio público infantil).
También se registran en este sector espacios libres de reciente creación. En la
urbanización original destaca la
Piscina de La
Punta y la Avenida Marítima, a las que están vinculados
tanto hoteles y apartamentos, como restaurantes y comercios.
e) En el área de La Punta sólo se puede
contabilizar la Iglesia
de San Mateo y la plaza vinculada a la misma, situadas en el comienzo de esta
área en su extremo oeste, así como una pequeña plaza al final de la carretera.
En esta plaza se sitúa una oficina de información turística.
f) El Homicián carece
totalmente de equipamientos y espacios libres.
Imagenes:
Fuente en Los Batanes
Monumento a Sebastián Ramos “El Puntero”. Fotografía
de: Galomp
Olga Ramos y su hijo José Manuel Ramos, imagen
tomada de BienMesabe.
Los Sabandeños en La Punta, al fondo El Roque Dos
Hermanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario