EN MEMORIA
DE
EMILIANO BETHENCOURT
EXPOSITO
Eduardo Pedro García Rodríguez
Emiliano
Bethencourt:
UNA LLAMA QUE
NUNCA SE APAGARÁ
Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe...
Sólo la cultura da libertad... No proclaméis la libertad de volar, sino dad
alas; no la de pensar, sino dad pensamientos. La libertad que hay que dar al
pueblo es la cultura.
Cuando alguna vez se sentía rendido y tocaba el fondo,
reaccionaba y se decía a si mismo que era como el ave Fénix. Que sepan
todos que aunque hace tiempo que partió, su familia lo seguirá subiendo a lo
más alto. (Pilina
Gómez)
Nace en Mequinez
(Puerto de la Cruz,
Tenerife), en 1947. Hereda de sus
antecesores un valioso legado bibliográfico y gran cantidad de anotaciones de investigaciones realizados por sus antepasados, sobre el legado Histórico y Etnográfico del pueblo guanche. En los años 60
realiza tres campañas de perfeccionamiento
en el Museo Autónomo. Buceador
titulado por la Escuela
'”Almirante Bastarrecha”, realizando
Arqueología Submarina en el Mediterráneo Occidental y al Oeste del Atlántico (España). En 1984 hace la
ruta de Marco Polo, visitando Kadmandú (Nepal) y el Río Amarillo, hasta
su desembocadura en la China. En 1985. Fue Cofundador de! grupo de Filosofía Pura "Crisipo". Durante un
tiempo fue alumno de D. Agustino Antidio Viñas, gran conocedor de la cultura asiática y americana, por sus 40 años de
apostolado, estudiando “religiones comparadas” y la “magia ancestral” de esos
pueblos. A partir del año 1986 inicia una nueva etapa investigando su legado documental y los pueblos egipcios, sus mitos
y comitos. Redescubre las “Pirámides de
gradas de Güímar” y para protegerlas funda la “Confederación Internacional Atlántida”, de la que fue su Presidente.
En 1991, escribe junto a Félix Rojas
la “Ultima Virgen Negra de Occidente”, “Los
Hijos del Sol” y “La navegación aborigen”.
Conferenciante sobre dichos temas en distintos foros culturales de las Islas y
en España. Participa con la ponencia “Los esclavos negros entre los guanches” en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
(“Espejismos y Realidades en la Exploración y
Geopolítica Atlánticas”, del 14 al 18 de marzo de 1994). En 1994. Fue Cofundador con otro coautor de esta obra. Francisco E. Perera Santana, del Instituto de Estudios Atlánticos, donde se reúne documentación de toda la zona sur de España y Atlántico-Sahariano. Durante
años camina las Islas investigando la etnografía del pueblo canario,
basándose en la "tamusni". (Tomado del libro “Las pirámides Canarias
y el Valle Sagrado de Güimar).
Ameno conversador de verbo fluido y dotado de un acervo cultural nada
común, predispuesto siempre hacia aquellos que mostraban un verdadero interés
por nuestra historia y tradiciones su casa siempre estuvo abierta para quienes
sedientos de nuestra ancestral cultura y
tradiciones acudíamos a él. Era excesivamente generoso poniendo a disposición
de quien se lo solicitase cuanta documentación poseía, actitud nada frecuente
por ejemplo, entre quienes se dedican a la investigación histórica,
especialmente entre los que humorísticamente denominaba como “Jet set de la
casa grande” refiriéndose a los
intelectuales de servicio de la
Universidad de La
Laguna.
Uno de los investigadores e etnógrafos más importantes de
Canarias, de gran capacidad intelectual quizás el último Amusnau, destacó en
varias disciplinas en el acervo cultural de nuestra matria.
Ameno e incansable conversador, de verbo fluido y dotado de un acervo
cultural nada frecuente, defendía sus planteamientos con tal convicción que
incluso a sus detractores les era difícil el rebatirlos, predispuesto siempre hacia aquellos que
mostraban un verdadero interés por nuestra historia y tradiciones, su casa
siempre estuvo abierta para quienes sedientos de nuestra ancestral cultura y tradiciones acudíamos a él. Era
excesivamente generoso poniendo a disposición de quien se lo solicitase cuanta
documentación poseía, actitud nada frecuente por ejemplo, entre quienes se
dedican a la investigación histórica, especialmente entre los que
humorísticamente denominaba como “Jet set de la casa grande” refiriéndose a los intelectuales de servicio de la Universidad de La Laguna.
Se dice que al lado de cada hombre importante esta una mujer
inteligente, en el caso de Emiliano indudablemente en este como en otros
aspectos de su vida estuvo tocado por el dedo de Nuestra Magné Chaxiraxi. Casó
en segundas nupcias con María Gómez Díaz, guimarera de acusada raigambre
guanche, depositaria de las virtudes morales y espirituales de sus ancestros,
es amante y anegada esposa y madre de dos extraordinarios hijos: Chaxiraxi y
Bencomo, los que están predestinados a producir generosos frutos en beneficio
de nuestra matria, bajo la sabia guía de su madre.
Redescubridor de las
pirámides de Güímar:
Es
en 1987 cuando tras una investigación de archivos y la recogida de testimonios
de los vecinos de Güimar, Emiliano Bethencourt redescubrió las construcciones
piramidales de Chacona, en el municipio de Güimar en Tenerife. Arqueólogos e
historiadores de la
Universidad de La
Laguna consideraron a las pirámides simples amontonamientos
de piedras, afirmando que fueron realizadas por los campesinos locales entre
los siglos XVIII y XIX, con el objeto de dejar el terreno destinado a las
cosechas libre de piedras.
Sin
embargo, una vez limpias de arbustos y otras plantas que las cubrían
aparecieron detalles en estas estructuras como desagües y escalones, que junto
con la perfección de sus formas y la ordenación en si de la estructura en forma
piramidal, indicaban una intención arquitectónica en su construcción.
Además,
tal como apunta el Centro de Estudios Aborígenes de Canarias, a poca distancia
del lugar donde se encuentran las pirámides existen sitios más cómodos y
cercanos para deshacerse de las piedras, si realmente los terrenos se hubieran
querido limpiar de piedras.
No
es lógico pensar que los agricultores de la zona, que lo que querían era
cultivar cuanto antes, se dedicaran a realizar amontonamientos de piedras de
una manera tan ordenada y escalonadamente como reflejan las estructuras de
Chacona.
En
medio de tal polémica, tres astrofísicos del Instituto Astrofísico de Canarias
realizan una investigación astronómica en las pirámides de Guimar, publicando
en Junio de 1991 las conclusiones a la que llegaron tras dichos estudios. Estas
pirámides podían haberse utilizado para la predicción de fechas claves en los
ciclos agrícolas, estableciendo un calendario, tal como lo hacían los mayas,
incas y aztecas en las suyas.
Según
esta investigación, las pirámides se alinean en ejes de orientación hacia los
solsticios de verano e invierno en dicha zona.
Además
de estas observaciones y datos, existen en diversos escritos con diferentes
fechas, referencias bibliográficas que apuntan hacia un origen precolonial de
las pirámides. También Franz von Loeher enviado por Luís II de Baviera en 1873,
escribe en su obra “Los germanos en las Islas Canarias”: “(…) Las empinadas
rocas o las pirámides hechas de piedra que indicaban los lugares sagrados llevaban
el nombre de Dios y por ellas juraban (…)”.
En otro documento, aportado por Emiliano Bethencourt, con
fecha de 1511, se puede leer: “En los terrenos hacia el mar que parte el Camino
Real, que va desde Chacaica a Chogo, donde llaman Chacona, ende están las
piedras ajuntadas, ende los guanches hacían sus oráculos (…)”.
Amigo de científicos de talla
internacional, destaco entre ello la prolongada amistad personal con Thor
Heyerdahl (6-10-1914/18 -4- 2002.).
Las
conclusiones a las que había llegado La Confederación Atlántida,
en torno a las Pirámides de Güímar llegaron a manos de Thor Heyerdahl. Este
famoso antropólogo y aventurero vio en aquella fotografía en blanco y negro la
clave que tanto había buscado.
Se puso de
inmediato en contacto con el señor Bethencourt, con intención de organizar un
encuentro y visitar el lugar.
A
principios de 1991 Heyerdahl obtiene los permisos necesarios para que un grupo
de técnicos chinos y otro del Instituto Geotécnico de Noruega, realizasen
prospecciones del subsuelo de las pirámides con ayuda de geo-radares
ultrasónicos. Tras esto, se llevaron a cabo excavaciones bajo las pirámides,
pero los resultados de esos estudios no fueron nunca publicados.
Emiliano, como queda dicho
redescubridor de las pirámides de Güímar, fue el hombre de confianza y
asesor de Thor Heyerdahl en el proyecto del
Parque Etnográfico Pirámides de
Güímar, estudió las pirámides, las cuales según su teoría no pueden ser amontonamientos
casuales de piedras. Por ejemplo, las piedras en las esquinas de las pirámides
están claramente talladas y el suelo ha sido nivelado antes de la construcción
de las pirámides, además todas las pirámides cuentan con una escalera, que al
ascenderla, nos orienta al Sol naciente. El material usado para la construcción
de las mismas, no son piedras de campos
cercanos, sino rocas de lava.
Heyerdahl
propuso la teoría de que las islas Canarias habrían servido de base para un
movimiento de barcos entre América y el Mediterráneo. La ruta más rápida de
hecho pasa por las islas Canarias.
Con
el hallazgo en el verano de 1992 de la Piedra Zanata se suscitó en la sociedad canaria
un profundo debate entre los criollos colonialistas y los científicos progresistas, los primeros
acérrimos detractores de la misma por ser un símbolo identitario del pueblo
canario, y los segundos como defensores del aserto científico del objeto
arqueológico.
Emiliano
se ve envuelto en esta polémica ya que de alguna manera tuvo que ver con los
entresijos del hallazgo de tan singular piedra, según un periódico local:
“En
un momento de la declaración de Emiliano Bethencourt, éste cita a un tal
Carlos, del que dice que sólo recuerda el nombre y su acento claramente
sudamericano. Bethencourt sostiene que este personaje aparece un día por su
casa y que le ofrece unas piedras grabadas a cambio de dinero. Le contesta que
él no compra objetos arqueológicos, pero que le interesa conocer el lugar donde
los encontró. Quedan citados y Carlos le lleva justamente a la colada de
Montaña Reventada, cerca de siete goros de piedra, apunta Bethencourt. Es
decir, el lugar del hallazgo que defiende González Antón, aunque él habla de
cinco recintos circulares.”.
Prócer de la Matria
Canaria
Fue
uno de los próceres presentes en la
proclamación de la
Republica Independiente de Canarias, posteriormente,
Republica Federal de Canarias, que tuvo lugar en Teno Alto Chinech (Tenerife),
el 24 de febrero de 2002.
Dicho
documento recoge:
Hoy, 24 de febrero de
2002, a las doce hora solar, nosotros los canarios retomamos la dirección y
gobierno del Menceyato de Adeje, único menceyato que tuvo y tiene el gobierno
universal de la isla Chinech, y que a partir de este momento, ostenta el
Gobierno Universal de toda la
Nación Canaria, tanto en el orden interno como en nuestras
relaciones en el ámbito de la comunidad internacional, especialmente con la Unión Africana (UA)
y con las Naciones Unidas (ONU).
Entendemos que cuando
las causas son justas-como lo es nuestra-no precisan de acciones violentas para
que estas sean reconocidas, por ello, confiamos en el resto de las naciones de
la comunidad internacional, comprometidas con la causa de la libertad. La
justicia y la democracia en los pueblos, no dudaran en apoyar las justas
reivindicaciones del pueblo canario tendentes a la consecución de la
descolonización de nuestra patria canaria, la cual lleva más de 500 años
sometida por la fuerza de las armas a la administración de un estado europeo
denominado España.
Por
ello, nos acogemos bajo el amparo y protección de la organización de las
Naciones Unidas (ONU) y de la
Unión Africana (UA), como organismos garantes de la libetrtad
de los pueblos.
A
partir de este momento, el Tagoror Nacional del Menceyato de Adeje, tomará
todas las medidas necesarias encaminadas a regularizar la vida social,
económica, cultural y de relaciones exteriores de Nuestra Nación, promulgando cuantas disposiciones de gobierno
sean precisas para la consecución de los fines de interés nacional, por
consiguiente, declaramos ilegal cualquier otra forma de gobierno que no haya
emanado del Menceyato de Adeje. Llamamos a todos los alzados del país para que
unidos y mediante el esfuerzo común, hagamos que nuestra patria ocupe el lugar que le corresponde en
el concierto de las naciones libres del mundo, como Republica Independiente. Y
que hasta este momento le ha sido usurpado.
Nosotros,
los guanches alzados de este siglo XXI, asumimos plenamente el contenido de
este documento y nos comprometemos por nuestro honor y dignidad de canarios a
cumplir y hacer cumplir todo lo en él contenido, para lo cual lo ratificamos
estampando al pie del mismo nuestro signo o firma.
Hecho
en el Menceyato de Daute a las 12 horas.
Taknara
a 24 de febrero de 2002.
Como queda
dicho fue fundador del grupo de investigación “Confederación Atlántida” con
otro investigador, Félix Rojas, y presidente de la misma.
Miembro de la Iglesia del Pueblo Guanche
fue de los primeros de sus miembros en asumir que: “La
Iglesia del pueblo guanche es una congregación de hombres y
mujeres y niños de los tiempos actuales que quieren vivir su vida en íntima comunión
con los espíritus de nuestros ancestros con la pureza espiritual que la
vivieron nuestros antepasados, alejándonos de la nefasta contaminación
espiritual negativa y amoral recibidas de otras confesiones religiosas.
Nuestros esfuerzos van dirigidos a conseguir que la Diosa-Madre Chaxiraxi,
Abora, Tanit- o Diosa Celeste Moneiba, (que por estos y otros miles de nombres
es conocida por la humanidad) ocupe abiertamente en el corazón de los fieles
canarios el lugar que hasta la fecha ha venido ocupando de manera sincretizada,
viéndonos sus hijos obligados a adorarla bajo nombres extranjeros, como si
fuese una extraña para sus ancestrales fieles, siendo esta situación impuesta,
una manera más empleada por los invasores en sus propósitos de desenraizar al
pueblo canario.
Nuestra fe, ritos y tradiciones han sido practicados por
nuestros ancestros como mínimo 3.800 años antes de la era occidental actual.
Hace solamente poco más de quinientos años que nuestra religión primigenia fue
erradicada de manera aparente y por la fuerza de las armas, esa erradicación a
pesar de su virulencia fue solamente superficial, pues en lo más profundo del
ser canario ha venido perviviendo aunque de manera sincretizada como hemos
dicho, lo esencial de nuestra fe, en la mayoría de los casos nos hemos limitado
a aceptar el cambio de nombre de nuestras ancestrales deidades por los
impuestos por otra confesión extranjera, ello explica la peculiar manera en que
los canarios hemos vivido el catolicismo
impuesto. De hecho, las divinidades del catolicismo no han arraigado
plenamente en la mayoría del pueblo canario, este orienta sus devociones y
ritos hacia la Diosa Madre
en sus aspectos cristianos como vírgenes, y hacia los santos tras los cuales se
ocultan nuestras ancestrales deidades paredros o intermediarias entre la Diosa Madre Chaxiraxi
y los hombres.
Han transcurrido más de quinientos años antes de que se
diesen las circunstancias favorables que permitiesen a la Iglesia del Pueblo Guanche
salir del anonimato y poder practicar abierta y públicamente nuestros
Ritos, Ceremonias y Credos sin ser
perseguidos abiertamente por parte de la religión imperante y su brazo secular,
no obstante, somos conscientes de que no dejarán de hacerlo encubiertamente.
Tampoco será fácil que una buena parte de nuestro pueblo se
desprenda de la carga de inercia que han supuesto quinientos años de imposición
del etnocatolicismo, pero confiamos plenamente en nuestra Diosa-Madre
Chaxiraxi, en la guía de los Espíritus de nuestros ancestros y en el profundo
amor que le profesamos los canarios desde lo más hondo de nuestros genes, para
rendirle culto públicamente con el honor, dignidad y decencia con que lo
hicieron nuestros antepasados.
Todo
ello en nuestra común unión con todos los seres vivos que desde los primeros
tiempos del hombre hemos venido recibiendo la protección y amparo de la Gran Diosa-Madre
Chaxiraxi bajo cualquiera de sus múltiples advocaciones.”.
Extraordinario
comunicador social participó en innumerables programas de emisoras de radio
tanto canarias como españolas, así como en canales de televisión, también en diversos foros académicos.
Destacando
especialmente programas conducidos por él relacionados con nuestra historia y
tradiciones, en Radio Onda Interior y Radio Isla entre otras muchas.
En una
oportunidad retransmitió en directo mediante la emisora de radio Onda Interior
desde la Playa
de Chimisay (El Socorro) el Achu n Magek (Triunfo de la Sol), fiesta de bienvenida a la Sol en el año nuevo guanche,
la retransmisión causo tal revuelo en los estamentos conservadores de Gúímar
que el acto se vio molestado por la intervención de la policía municipal la que
al parecer fue incapaz de interrumpir la
ceremonia por lo que pidieron el apoyo de la guardia civil, destacándose al
lugar varios vehículos de ese cuerpo al frente de los cuales iba un teniente,
quien obligo a identificarse a todos los asistentes. Después de unos veinte
minutos de charla entre los organizadores de la ceremonia y el teniente de la
guardia civil, estos se retiraron pudiendo así los asistentes continuar
celebrando nuestro ancestral rito.
Voces
del pasado
Se
dice que la televisión debe entretener, informar y formar, pero la realidad es
que tanto los canales televisivos coloniales del reino de España en Canarias
como algunos locales han derivado en lo que coloquialmente se conoce como
televisión basura.
La
televisión ha cambiando diametralmente su función educativa e informativa,
variando hacia el entretenimiento soez, vulgar, ficticio, amoral y promiscuo,
este fenómeno muestra en su programación un verdadero circo, que
inteligentemente se lo protege afirmando que solo refleja la realidad.
En
este contexto fue una bocanada de aire fresco en el ámbito cultural de Canarias
la serie programas conducido por Emiliano
Bethencourt Voces del pasado, programa
que trata sobre la historia, etnográfia y tradiciones canarias, emitido por la
cadena local Teidevisión-Canal 6.
Alcanzó
un gran nivel de audiencia por sus contenidos educativos desarrollados en
directo en los lugares donde sucedieron los hechos narrados o donde residían
los personajes entrevistados, gracias a ello muchos canarios hemos disfrutado
de paisajes y lugares de nuestra isla que desconocíamos, al tiempo que
adquiríamos unos conocimientos de nuestra historia. Y tradiciones que hasta el
momento nos había estado vedado o tervigersado por el sistema colonial
imperante.
Después de
nueve años de emitido Voces del pasado, ha repuesto con igual éxito de
audiencia que en sus inicios, prueba evidente de la calidad y profundidad de
sus contenidos históricos.
Emiliano inicio su viaje al Seno de Magek el 19 de noviembre de 2004,
siguiendo sus deseos su familia y amigos esparcimos sus cenizas en el llano de
Uncanca al pie del padre Teide, estando también presente un grupo de amigos
españoles quienes se desplazaron desde aquel país expresamente para asistir al
acto, estos leyeron un emotivo panegírico que emocionó profundadamente a los
asistentes.
A no dudar el Espíritu Libre de Ulidaren Ait Taoro esta en el Seno de
la Diosa Magek
formando parte del Gran Tagoror de los espíritus nobles de nuestros ancestros.
Kanaria 19 de noviembre de 2013.
Imágenes:
Emiliano
Bethencourt
Thor
Heyedahl y Emiliano Bethencourt con un amigo de ambos
Primer
bautizo por el Rito de La
Iglesia del Pueblo Guanche, Bencomo Bethencourt
Thor
Heyerdahl su señora y el Presidente de la Asociación
Sociocultural Kebehi Benchomo.
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