HUPALUPA
Hermógenes Afonso de la Cruz
Nace en Las Cruces, Garachico, Chinech (Tenerife) un
11 de diciembre de 1945.
Garachiquense de nacimiento y chicharrero de
adopción, que viviera en El Toscal y la calle Galcerán, con un período intenso
en su finca La Pasada, de Barranco Hondo.
Casado con Amparo Higuera, tuvo tres hijos dignos
herederos de los ideales independentistas de su padre, Ruymán,
Yaiza y Chaxiraxi.
Ingeniero técnico agrícola,
formación que adquirió tras su paso por la Escuela de Comercio.
Desde sus tiempos de estudiante conecta con el
MPAIAC (Movimiento por la
Autodeterminación de Independencia del Archipiélago Canario).
Hupalupa no solo fue el
responsable de cultura del MPAIAC, sino un militante ejemplar por su pasión y
entrega al Movimiento independentista canario, durante toda su vida.
Hupalupa se convierte en el responsable de cultura
del MPAIAC. En 1975 participa en la fundación de “Solidaridad Canaria” donde se
encarga del Área de Cultura y edita las conocidas “Listas de Nombres Guanches”.
Constituyó además un Comité Jurídico para dar cobertura a los padres que
deseaban poner a sus hijos nombres guanches y encontraban dificultades en los
Juzgados. Siguiendo esta línea de recuperación adopta el sobrenombre de
“Hupalupa”, asumiendo totalmente su condición de Amazigh, de guanche en el
sentido de “ser de aquí”. Con este nombre es con el que firmará todas sus obras
y por el que será conocido. Toma este antropónimo como homenaje al viejo sabio
gomero que pagó con su vida acabar con la tiranía colonialista de Fernán Peraza
en la Isla de la Gomera.
Su batalla cultural se incrementa, inspirado en el
anticolonialismo africano, asume su puesto de combate en el campo cultural.
Miembro fundador de la Confederación
Canaria de Trabajadores (CCT).
Militante del Partido de La Revolución Africana
de Las Islas Canarias (PRAIC),y finalmente en el Frente Popular por la Independencia de las
Islas Canarias (FREPIC-AWAÑAC) y en el brazo cultural de esta organización el
Centro de Estudios y Amistad entre los Pueblos de África “Amilcar Cabral”,
funda la Revista
del Oeste de África (ROA)
Realizó diversas investigaciones arqueológicas y
antropológicas, realizando investigaciones de campo y estudios comparativos con
las poblaciones imazghens de nuestro continente africano. Es autor de varios
libros de antropología e historia, así como de una serie de cuentos literarios.
En Hermógenes Afonso de
la Cruz también recae
el mérito de haber desplegado junto a la asociación Solidaridad Canaria una intensa campaña para dar nominación
guanche a los niños nacidos en el Archipiélago. Como consecuencia de su
militancia independentista, sufrió persecución política que le llevó a prisión
a finales de los años 70 durante la campaña desatada por las fuerzas represivas
de ocupación españolas contra el movimiento nacionalista canario.
Sus investigaciones arqueológicas y antropológicas
proporcionaron una gran cantidad de piezas y restos de diversa tipología,
objeto de tesis doctorales, hoy en el Museo Arqueológico de Tenerife en una
sala que lleva su nombre. Pero sin duda, su obra mas completa e importante es
el célebre “Magos, Maúros, Mahoreros o
Amasikes” editada por él mismo en mayo de 1987. Esta obra
es fruto de 15 años de trabajo e investigaciones de campo en Gran Canaria,
Lanzarote, Fuerteventura, La
Gomera y Tenerife. Así como de su gran archivo de
documentación sobre el tema, que aún está a la espera de la creación de un Aula
de Cultura Amazigh en las Universidades Canarias para su donación. Esta obra de
Hupalupa, es una declaración de principios nacionales amazighistas. Es un libro
fundamental que todo canario debería tener, incluso todo amazigh que
se precie. Tampoco debemos olvidar sus casi 300 cuentos, inspirados en nuestras
costumbres denominados “Rebereques”
editados por la editorial” La
Marea”.
Su
finca La Pasada,
en Barranco Hondo, era muy especial, un microcosmos en el que trataba de
realizar su sueño, vivir en el campo y desarrollar la agricultura y la
ganadería desde la que era su profesión, la finca de unos 90.000 metros cuadrados, con cuartos
de apero y una cueva en la que siempre había reuniones y fiestas a las que
venía muchísima gente: Del nacionalismo, todo el mundo, incluido Antonio Cubillo,
y del resto, desde Pedro Guerra a profesores de la Universidad como
Antonio Tejera Gaspar. También muchos extranjeros, sobre todo africanos y hasta
un ministro de Senegal. Todavía hoy hay
gente que recuerda lo bien que lo
pasaron en aquella cueva.
Canarias, república
independiente.- La finca era como un mundo, una isla entre dos
barrancos, en el que él decía que estaba la primera república independiente de
Canarias.
Fue un precursor de los
movimientos ecologistas y del respeto al medio ambiente.
También un trasgresor porque
iba contracorriente. Le gustaba experimentar con un punto anarquista, de
búsqueda de la utopía. Le gustaba mucho leer en voz alta".
Iba mucho a Las Cañadas del
Teide, donde decía sentir la energía de los antepasados.
En sus caminatas localizaba
vestigios arqueológicos de nuestros ancestros que luego recopilaba y
reconstruía en forma de gánigos o vasijas. Lo suyo era salir al campo y buscar
el pasado.
La pérdida de la finca y lo
que califican como "robo y expolio" de las colecciones de restos
guanches suponen momentos tristes, era muy generoso y no se preocupaba de las
cuestiones económicas. Sufrió dos robos: El primero, anónimo, cuando se
llevaron de la finca unas 40 vasijas y el segundo, en 1992, un expolio en toda
regla. Una humillación a raíz de una denuncia todavía no aclarada, cuando la Guardia Civil
española requisó la nueva colección que había rehecho.
Con
la colección arqueológica expoliada a Hupalupa, el Museo de la naturaleza y el
hombre del Cabildo colonial de Tenerife, el 2 de marzo de 2011, inaugura una
nueva sala de exposición de cerámica imazighen (bereber.) En un intento de
desagravio a Hupalupa la sala se le
titula de Hermógenes Afonso “Hupalupa”.
Francisco Javier González,
gran intelectual y político independentista escribió sobre él: “Si algo lo
definió fue su generosidad sin límites para con las personas y para con la
causa de la Libertad
de su Pueblo, de la Independencia
de nuestra Patria, que constituyó la razón mas poderosa de su existencia.
Hupalupa redescubrió a los imazighen insulares y los apalabró para todos
nosotros. Su obra sigue siendo una punta de lanza apuntando al corazón mismo
del sistema colonial”. “Ese es el Hupalupa de siempre que nos lega su
lugar en la Lucha. El
próximo San Juan, todos los San Juan, en la Tafaska de la Achura, tras saltar la fogalera, Hupalupa estará
junto a nosotros viendo bailar el Sol, el gran padre Magec que hoy lo acoge”.
Hupalupa constituyó un prócer cultural hoy digno de admiración, el cual nos
dejo en sus obras fuentes inagotables de canariedad. Honor y gloria a Hupalupa,
tu glorioso ejemplo de forjador de la Patria Canaria y de la causa Amazigh
jamás será olvidado.
Muerte si fin del vivir
de las penas y
dolores
calma dé los sin
sabores terminación
del
sufrir
es
preferible morir
muerte
anhelan los que grimen
y
con la muerte redimen
los burgueses
opresores
atribuyéndose
honores sobre los pueblo
que oprimen.
José
Hernández Negrín, citado por Hupalupa en su libro Magos, Maúros, Mahoreros o Amasikes.
El 11 de enero de 1996. Prematuramente inicia su viaje al Seno de Magek a los 50 años
de edad el conmatriota y estudioso y
divulgador de la historia y la cultura canaria, Hermógenes Afonso. Su trabajo
de recuperación identitaria lo materializó en varias publicaciones como la Lista de
nombres guanches, Apuntes de
historia de Canarias, o el libro Magos,
Maúros, Mahoreros o Amasikes, Rebereques
(cuentos y relatos cortos) además de ser el autor de
numerosos artículos de prensa sobre la materia.
“No puede morir jamás quien de esclavo se libera”
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