Chaurero
n Eguerew
Los seres humanos percibimos el mundo que nos rodea
gracias a nuestros sentidos físicos, la influencia de dicho mundo es quizás lo
más importante de nuestra vida. Pero si prestamos un poco de atención
observaremos que no todo lo que nos rodea lo registra o percibe nuestros
sentidos. Echemos rápidamente una ojeada, al espacio vacío que hay entre un
objeto y nosotros, ¿qué vemos?, seguramente muchos dirán ¡nada!, sin embargo
sabemos que, hoy por hoy, científicamente esto no es cierto en modo alguno.
Nos rodean muchos tipos de vibraciones a que el
mortal en general no puede responder. Está ciego, inconsciente, respecto a una
parte del universo, dispuesto a revelársele si él fuera capaz de responder a
sus vibraciones.
Corbin localiza muy cuidadosamente la existencia de
un mundo mediante el cual ocurre la resurrección, un mundo que es
"exterior" y sin embargo no es el mundo físico, un mundo que nos
enseña que es posible emerger del espacio físico sin emerger de la extensión.
Nos cuenta que la percepción de este otro mundo depende de un uso muy especial
de nuestra imaginación que puede así llegar a ser “imaginación verdadera” o
“real”. Entonces actúa de una manera transformadora, capaz de añadir nueva
profundidad a nuestras percepciones.
Es imposible comprender muy bien la explicación de
Corbin a menos que se sea capaz de despertar a una realidad multidimensional.
Si se puede prestar la suficiente atención, el premio es el desarrollo de una capacidad
o proceso que trasciende el espacio y el tiempo. Esta capacidad se desarrolla
de manera especial en los espíritus sensibles capaces de intuir y expresar
mediante los sentimientos posibles realidades que pudieron ser y no han sido.
La poesía es el medio por el cual el ser humano puede expresar estos
sentimientos que estando latentes en lo más profundo de nuestro ser, no son
percibidos por los sentidos, por ello, me permito reproducir unos preciosos
versos que amablemente me facilitaron los componentes de la Agrupación Folklórica
Canaria Guayadeque.
Me gustaría que estos versos
fuesen interpretados en recuerdo de aquellos miles de canarias y canarios
posibles libertadores que pudieron ser y no lo fueron, víctimas de las
hambrunas que cíclicamente asolan
nuestra Matria porque el sistema capitalista-colonialista e imperialista
por su manifiesta incapacidad les ahogó antes de nacer.[1]
Antes de nacer moriría
“Antes de nacer moriría
En el vientre miserable
y antes de morir gritaba
¡Quiero conocerte madre!
Y la madre respondía:
No tengo “ pa´limentarte”
Esta tierra que labramos
Es como tierra de nadie
Seca y rota por el sol
Como la piel de tu padre
Es poco lo que produce
Y no pagan lo que vale
Si yo pudiera nacer
Haría justicia madre
Quitando al que tanto tiene
Para darle al que le falte
Y la madre respondía
Mirando a nada y al aire
Duérmete canario mío
En mi vientre miserable
Si te pudiera pasar
A un vientre rico y sin hambre
Verías la luz dorada
Llegarías a ser alguien
Aunque no podré nacer
Yo soy sangre de tu sangre
Quiero ser sólo de ti
Pero no seré de nadie
Y la madre respondía:
Como me duele tu cárcel
Es tan poco mi sustento
Que no llega hasta tu carne
Mi piel apenas se estira
Lo que debería estirarse
Lo más triste es que otros tiren
Lo que yo quisiera darte
Ya todo se vuelve hiel
Siento que me falta el aire
Antes de nacer me muero
¿Quién hará
justicia madre? “
(A.F.C.
Guayadeque.)
|
Eguerew, septiembre de 2008.
[1][1] Sí bien en un pasado no muy lejano las hambrunas las producía la
falta de trigo y otros granos, en la actualidad están producidas por la falta
de medios para acceder al supermercado, la imposibilidad de pagar los
alquileres o hipotecas de las viviendas, los recibos de la luz y agua, la
bombona de gas butano y las muertes producidas en las interminables listas de
espera de la
Seguridad Social para ser atendido por un especialista o ser
sometido a una operación quirúrgica, entre otras muchas formas de ambrunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario