UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERIODO COLONIAL 1501-1600
DECADA 1531-1540
CAPITULO VII-III
Eduardo
Pedro García Rodríguez
1533. Real Cédula de la potencia colonizadora
que prohíbe el comercio (la venta) en los lugares de la Villa de Eguerew n
Chinech (La Laguna-Tenerife) exceptuando las plazas de Abajo (del Adelantado) y
la Concepción.
1533. Se encontró la fábrica de la Catedral de Winiwuada n
Tamaránt (Las Palmas de Gran Canaria) sin dirección. Fallecido Alonso Motaude,
fue necesario nombrar un nuevo maestro mayor que continuara la obra y la
llevase a feliz término. Recayó la elección en Juan de Palacios, que bajo los
mismos planos quedó encargado de su ejecución, encomendándose la parte de
carpintería al maestro Ruberto que trabajaba ya en la sillería del coro.
En tanto adelantaba la fábrica, servía de Catedral la
iglesia o parroquia que ocupaba el sitio donde hoy se levanta la fachada
posterior del templo. Así continuó hasta que el 10 de enero de 1536 se tomó por
el Cabildo el siguiente acuerdo:
«Teniendo en cuenta que el templo
que los SS. Capitulares difuntos habían empezado. no sería posible concluirse
por la falta de medios y la miseria del país, y viendo por otra parte que lo
que está hecho es muy suficiente para la población actual, se acordó mandar
disponerlo y cerrarlo de manera que se pueda usar» .
Este deseo no pudo realizarse con
la brevedad que la corporación indicaba, pues si bien
la nave central estaba concluida
hasta el sitio que hoy ocupan los púlpitos, faltaban las capillas laterales y
especialmente el cierre de la bóveda, que ofrecía grandes dificultades. El
acuerdo fue, sin embargo, de mucha importancia, porque sirvió para activar los
trabajos y señalar un término breve a su conclusión.” (Agustín Millares Torres;
1977, t. III: 78)
1533. Con la reforma pedida por los cabildos de la colonia se
creaba un mayor número de parroquias de la secta católica, asentadas en los
lugares más poblados de las islas, y se pretendía poner freno al absentismo
eclesiástico señalando que los beneficios de Canarias deberían proveerse entre
clérigos naturales o criollos de ellas.
A fin de garantizar que los
beneficios de estas parroquias no fuesen concedidos a clérigos foráneos, la Corona de la metrópoli
concedió a los cabildos amplias facultades en el examen de los candidatos que
debían ocupar los beneficios que quedasen vacantes, privilegio que mantuvieron
hasta 1670 en que los obispos católicos pasaron a controlar de nuevo la
selección de los clérigos para los beneficios.
El número de beneficios
parroquiales en la colonia se multiplicó a partir de entonces con la erección
de nuevas parroquias en los lugares que iban adquiriendo mayor entidad; sin
embargo, a lo largo de los siglos XVII y XVIII, la oposición del clero
beneficial a nuevas desmembraciones que implicasen una reducción de su parte en
la percepción de diezmos dio lugar ala aparición de un tipo de parroquias,
cuyos curas no tenían derecho a las rentas de la parroquia matriz de su
circunscripción.
Este clero parroquial sin dotación económica, que se ocupaba
de servir el culto en las áreas más pobres, constituía el escalón más bajo de
la red eclesiástica de la colonia.
Si a comienzos del siglo XVI el
clero colonial de las islas se caracteriza por su bajo nivel cultural y social,
como consecuencia del absentismo de los beneficiados que residen fuera de las
islas y nombran curas sustitutos sin grandes miramientos sobre su instrucción
en asuntos religiosos, a partir de mediados de esa centuria el clero parroquial
Procede por lo común de linajes
de la terratenencia colonial asentada en el país, de forma que la ocupación de
los beneficios más importantes va a constituir una salida idónea para los
segundones de las grandes familias coloniales. El control de los concursos para
la provisión de beneficios por parte de los cabildos otorgará a las oligarquías
municipales de las islas un mecanismo idóneo para la acomodación de deudos y
parientes. Las posibilidades de enriquecimiento gracias al disfrute de estos
beneficios eclesiásticos católicos se ponen de manifiesto en las fundaciones de
mayorazgos por parte de clérigos que han logrado amasar una importante fortuna
a lo largo de su vida, a costa de los denominados feligreses que en la práctica
era siervos de templos y conventos.
En cuanto al clero secular hay
que señalar que algunas órdenes están presentes en la colonia desde tiempos muy
antiguos. En concreto la orden franciscana participó activamente en la invasión
y conquista de la colonia so pretexto de la evangelización de las islas, antes
de la conquista de las denominadas islasrealengas fundó el convento más antiguo de la colonia
en la isla de Erbania (Fuerteventura), en torno a 1414. El desarrollo del clero
regular se produce, sin embargo, entre los siglos XVI y XVII, siendo en estos
siglos cuando se llevan a cabo la inmensa mayoría de las fundaciones de
conventos y monasterios.
La orden religiosa de la secta
católica más difundida en la colonia fue
la de San Francisco, que llegó a poseer 20 conventos masculinos y 6 monasterios
de monjas clarisas. La razón que explica la extraordinaria difusión de la orden
franciscana en las islas estriba seguramente en la rapidez con que logró
constituir una amplia red de conventos a partir de los cuales se pudieron
promover nuevas fundaciones. Los franciscanos habían erigido ya a mediados del
siglo XVI uno o varios conventos en la mayoría de las islas ya finales de la
centuria están presentes en todo el Archipiélago, llegando a fundarse conventos
franciscanos hasta en lugares de escasa población como Adeje, Granadilla en
Chinet o Teguise en Erbania.
La orden de predicadores tuvo
también un desarrollo notable en Canarias con un total de
13 conventos masculinos y 4
conventos de monjas. Los conventos dominicos dirigieron su función desde
comienzos del siglo XVI hacia el control de la enseñanza. Los estudios de
Filosofía, Latinidad y Gramática que impartían los dominicos en sus conventos
les permitieron ocupar una función esencial en la formación de las élites de
las islas, función que no pudieron arrebatarles los jesuitas, que tuvieron un
escaso y tardío desarrollo en el Archipiélago.
La orden de San Agustín fue la menos difundida en el
Archipiélago, pues de sus ocho conventos masculinos, siete estuvieron radicados
en Tenerife, de manera que hasta la segunda mitad del XVII los agustinos no
contaban con asentamientos en las demás
islas.
El desarrollo de las órdenes regulares en las islas llegó a
ser tan espectacular que a fines del siglo XVII había 58 conventos en Canarias.
En su mayoria se trataba de comunidades pequeñas, pero allí donde hallamos
conventos ricos, asentados en pueblos de importancia, podemos hallar
comunidades de 50 religiosos y aun más. Aunque llegaron a fundarse conventos en
lugares entonces minúsculos como el pueblo de Hermigua en la Gomera , el exceso de
clérigos regulares es patente sobre todo en Tene-
rife, donde se estableció la mayor parte de los conventos de
monjas y frailes del Archipiélago.
Las quejas por la proliferación
del clero regular son patentes ya en la segunda mitad del siglo XVII, pues las
rentas de los conventos agobiaban a los pueblos y el alto número de religiosos
restaba brazos útiles a la agricultura. La imagen popular del fraile perezoso y
pedigüeño se puede detectar ya en aquella época. El Cabildo tinerfeño se
quejaba a mediados de la centuria del excesivo número de conventos que
«...traía cautivada casi toda la hacienda de la isla con sus tributos y
capellanías...», añadiendo que muchos de los que tomaban el hábito lo hacían
por no trabajar y sustentarse gratis en el convento, por lo cual la virtud de
los frailes dejaba mucho que desear.
El desprestigio que afecta al
clero regular a partir de mediados del siglo XVII no sólo estaba fundado en su
escaso nivel cultural, sino que derivaba también de la condición social de los
frailes. La mayoría de ellos eran hijos de campesinos o trabajadores urbanos,
que buscaban en el ingreso en el convento una oportunidad para asegurarse la
subsistencia y salir de su miseria. Esta circunstancia, unida a la falta de una
preparación
mínima en asuntos religiosos,
ahondaba en el desprestigio que estaban adquiriendo entre las élites. Por el
contrario, los franciscanos y dominicos tenían un amplio ascendiente sobre las
masas campesinas. Identificados por su propio origen social con los elementos
sencillos e incluso supersticiosos de la religiosidad popular, los franciscanos
y dominicos estaban más cerca de las clases populares que el propio clero
parroquial.
Contrariamente, el carácter
social del clero regular femenino es completamente diferente. Los beaterios
surgieron en Canarias como una exigencia aristocrática a fin de disponer de
instituciones donde recluir a las jóvenes que no disponían de un matrimonio
conveniente a su status. Es por ello que la mayor parte de los conventos de
monjas surgen en el siglo XVII, cuando el proceso de aristocratización de la
terratenencia de las islas está muy avanzado; además estos conventos se
instituyeron sólo en las localidades más importantes, donde residía la
terratenencia y las diversas órdenes religiosas podían ejercer cierto
proselitismo entre las familias aristocráticas.
A los enfrentamientos
tradicionales entre órdenes religiosas se unió la competencia con el clero
secular, cada vez más aguda cuando los frailes vieron limitadas sus
posibilidades de crecimiento económico debido a su desprestigio ante la élite
terrateniente. El intento de los frailes de ocupar aquellas funciones
religiosas que no quería o no podía desempeñar el clero parroquial (predicando
y oficiando misas en las ermitas de los barrios más alejados, promocionando
santuarios populares y celebraciones festivas en los parajes rurales,
instigando la religiosidad popular en bene- ficio del convento) era una forma
de competencia social y económica del clero regular ante la crisis económica de
finales del siglo XVII. Abandonados por los arruinados patronos aristocráticos
que habían propiciado las fundaciones en fechas anteriores, los frailes se
lanzan a la captación de misas de difuntos, limosnas de los fieles y oficios de
entierro, amenazando con estrangular una de las fuentes de ingreso del clero
parroquial. (Juan Ramón Núñez Pestano; 1991)
1533 Marzo 19.
En la ciudad de Wguerew (La Laguna ) nace el criollo
José de Anchieta, sacerdote católico de la secta de los jesuitas.
Hijo de padres profundamente
piadosos, como todos los de su tiempo, el capitá Juan de Anchieta, originario
de familia de colonos guipuzcoana,
establecida en Tenerife a raíz o con ocasión de su conquista, y de doña Mencia
Díaz de Clavijo, natural de Canaria, no es extraño que el futuro taumaturgo de
Indias, se sintiese llamado de una manera especial a las prácticas devotas y
religiosas en su grado más alto y austero.
Dotado, además, de grandes
disposiciones para el estudio, fué, a lo que parece, enviado por sus padres a
estudiar a la famosa Universidad de Coimbra de Portugal, donde atraído por el
ardiente celo que desplagaba la naciente Compañía de Jesús, pidió su ingreso en
ella hacia 1550 cuando sólo contaba la temprana edad de diez y siete años, pronunciando
sus votos solemnes en la catedral de aquella misma ciudad, tres años más tarde.
Poco después, recibió la orden de sus superiores dé partir, en unión de seis
religiosos de la Compañía ,
para la colonia portuguesa del Brasil, más tarde unida al cetro de Felipe II.
Fruto de sus afanes y
observación, en medio de los peligros y de las preocupaciones de sus misiones, fueron, una Gramática- y un
Diccionario, que tanto facilitaron el conocimiento de los idiomas indios de
aquella vastísima región brasileña y que hoy constituyen un monumento
filológico de gran valía. Estos servicios a la lingüística prestados también
por otros religiosos pertenecientes a distintas órdenes, para el progreso de la ciencia filológica.
El talento del P. Anchieta no se
circunscribió a los estudios teológicos y filologicos tan solamente, sino que
fué un literato muy distinguido, como lo demuestra con su Poema Marianum, en el
que su númen poético le inspiró una gran belleza de profundidad y trama en sus
admirables y sentimentales páginas. A este criollo canario excelso, apóstol
impasible de fé poderosa y extensa inspiración, le cupo la honra de ser el fundador en
Piratininga del primer colegio de su Instituto, religión ésta que tan buenos y
excelentes servicios habían de prestar en Nuevo Mundo, sobre todo en sus
inimitables Estaciones del Paraguay.
Agobiado su cuerpo, aunque no su
espíritu, por toda una vida de constante estudio, sacrificios y abnegación en
beneficio de aquellos indígenas,
falleció el 9 de junio de 1597.
1533 abril 8.
OBLIGACIÓN
DE ALONSO DE MATOS DE PAGAR A MARTÍN ALEMÁN
POR UN PAGO QUE ÉSTE HIZO A PEDRO TALAVERA EN UN CONTRATO QUE SE REDACTÓ EN EL INGENIO DE LA VEGA DE AGUATONA.
“Alonso de Matos, vecino, es concertado con
Martín Alemán, vecino, presente,
porque Alonso de Matos debe pagar a Martín Alemán trescientas
arrobas de azúcar blanco
y doce mil setecientos
cuarenta maravedises; los cuales
pagó Martín Alemán por Alonso de Matos a Pedro de Talavera, veci- no. Alonso de
Matos tiene dos suertes de tierra en la
Vega de Aguatona, que linda con tierras del acebuche, con el
albercón que está junto a ella y otras
tierras que se llaman El Pedregal que Martín Alemán plantó de cañas hacia el
barranco y que linda por otro lado con tierras de Francisco Sánchez de los Palacios, así como con tierras de
(ORIGARICO).
Por la parte de arriba con la
acequia que va a la vega de Aguatona y otro pedazo de tierra…Barranco del
Algodonal.
Alonso de Matos se obliga dar a
Martín Alemán dos suertes de planta con cañas de azúcar para poner y plantar en
dichas tierras de los cañaverales que este tiene en los Lomos de la Vega de Aguatona que lindan
de la parte de arriba con el
Barranco de Aguatona
y por el otro lado
con tierras de Francisco Sánchez. Martín Alemán
podrá cortar las cañas desde el primer día del mes de enero de 1534. Y si con ello
no quedara saldada la deuda que de los esquil- mos que se cogieren de la
primera hoja: se han de sacar
primero todos los costos
y gastos de la renta de las
(aguas) que para regarla
debe arrendar Martín Alemán. Y así con lo que
restara no quedara
pagada la deuda, el dicho Martín Alemán tomará posesión de
todas las cañas, que quedaran. Se fían ciertas condiciones sobre el concierto.
Alonso de Matos se obliga a pagar
a Martín Alemán como fiador de
Diego de León, difunto.
En el momento en
que la deuda sea pagada, Martín Alemán deber dejar las tierras
para que Alonso de
Matos pueda hacer con
ellas lo que quisiese.
El contrato se firmó en el ingenio de Aguatona que está en Agüimes (Gran
Canaria).” TS: Pedro Hernández, Francisco
Rodríguez y Alonso
de Matos, el mozo.- Por no saber, Alonso de Matos, el
mozo.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe
Enrique Martín Santiago. Génesis y desarrollo
de Ingenio durante el siglo XVI)
1533 mayo 23.
SOBRE
UN PLEITO DE ALONSO DE MATOS POR LA COMPRA DE TIERRAS Y AGUA EN EL VALLE DE AGUATONA.
Las Palmas. “Alonso de Matos, vecino de Gran Canaria,
otorga escritura al bachiller Pedro
de Góngora y a Francisco
de Sobranis ,
de la misma vecindad
y ausentes. Por ella reconoce que
está conforme con cierta compra de
tierras y agua en el valle de Aguatona que les
hizo algún tiempo antes, y sobre
la que siguió y ganó pleito ante la justicia ordinaria y así mismo en la
apelación ante la cancillería de Granada. Promete no seguir el pleito si pasa
de 100.000 maravedíes y declara que no es válida la cesión que de su
derecho hizo a Jerónimo de Ocaña.” Testigos: Se cita entre otros a Alonso de Matos el Mozo.
1533 junio 6.
DEUDA DE ALONSO DE MATOS A
BARTOLOMÉ DE TOBILLEJA.
Las Palmas.
“Alonso de Matos
reconoce deber a
Bartolomé de Tobilleja
cinco doblas de oro”.
1533 junio 19.
ALONSO DE MATOS CELEBRA
ESCRITURA DE “AHORRAMIEN- TO”. Las Palmas.
“ El bachiller Pedro de Góngora celebra escritura con Alonso de Matos
sobre ahorramiento de Francisca.”
1533 julio 14.
COMPRA
DE TIERRAS Y AGUA EN LA VEGA
QUE VA AL CARRIZAL DEL HEREDAMIENTO DE AGUIMES.Las Palmas. “ Manuel Lima y
Catalina Alonso, vecinos de Gran Canaria, reconocen que venden a Álvaro
Herrera, de la misma vecindad, una suerte de tierras de regadío en el heredamiento de Agüimes, en la vega
que va al Carrizal, de unas seis hanegas
con seis horas de
agua con sus
dulas, adquiridas por herencia de sus padres, Abrano y María
Alonso, también difuntos por el precio
de 25.000 maravedíes, moneda de Canarias, reconocen por [roto] de la propiedad una hipoteca
sobre ciento sesenta cabras y otras cien adquiridas últimamente de García
de la Coruña , vecino
de Gáldar, más
un esclavo negro llamado Antón,
de treinta años de edad y doce hanegas de tierra que poseen en Tamaraceite que linda con terreno de Rodrigo Gallejo.” (155)
.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique Martín Santiago. Génesis y desarrollo de
Ingenio durante el siglo XVI)
1533 octubre 11.
CARTA
DE FINIQUITO DE UNA COMPAÑÍA ENTRE
ÁLVARO DE HERRERA Y BARTOLOMÉ DE TOBILLEJA DE
DOS PEDAZOS DE CAÑAVERALES: UNO
LINDANDO CON EL CAMINO REAL Y CON EL
CAMINO QUE VA AL CARRIZAL, Y EL
OTRO EN TIERRAS DE LA IGLESIA DE AGUIMES.
Las Palmas.
“Alvaro de Herrera, vecino de
Gran Canaria, y Bartolomé de Tobilleja,
cañaverero, estante, se dan carta de finiquito
de las cuentas de la compañía que habían
hecho para poner dos suertes y
ochocientas y tantas brazas de
cañaverales en Agüimes.
Alvaro de Herrera
tiene tres cuartas
partes y Bartolomé de Tobilleja
la cuarta parte restante. Los cañaverales son un peda- zo en que hay 1.500
brazas en tierras de Juan Vélez
lindando con el camino real y con el
camino del Carrizal y otro pedazo de 1360
brazas en tierras de la iglesia de Agüimes. Alvaro de Herrera está
obligado a poner las tres cuar- tas partes del gasto de la postura y Bartolomé
de Tobilleja el resto. Al ter- minar
la compañía Bartolomé de Tobilleja
quedó a deber cinco
doblas a Alvaro de Herrera que
pagará cuando este quiera.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe
Enrique Martín Santiago. Génesis y
desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)
1533 Noviembre 21.
1.344-5.-Alonso de Belmonte,
bachiller. «Don Pedro Bernandes de Lugo, Adelantado. ..digo que por aver sido
informado q. muchos vecinos del lugar de Ycoden de los Vinos tenían e poesían
tas. de viñas e parrales ansí de r. como de s. en el dho. lugar de Ycoden e sus
términos, no les perteneciendo,.sino a mí, por gracia, merced, donación q. en
el dho. Ycoden y heredamientos dél e otros heredamientos e aguas dellos, los
Católicos Reyes hizieron al Adelantado mi señor e padre, q. santa gloria aya. E
por tenerlos e poseerlos sin título del dho. Adelantado mis s. e. p., ni mío e
por tener más de los les fue dado, les fue movidos pleitos por mi mandado, los
cuales pleitos están pendientes. e por quanto ansí mismo me fue certificado los
mismos pleitos e demandas pudiéramos poner e intentar contra vos bachiller A.
de B., e por las mismas cabsas e razones, por tener e poseer en el dho. lugar
de Y coden e sus términos tas. e solares e aceña e viñas e parrales de r. e de
s.; e aun se publicó q. ansí tendría o quería hazer, lo qual nunca Dios quiera,
porque el dho. Adelantado e padre a doña Inés de Berrera, mi muger, e yo
sienpre avemos deseado vuestro acrecentamiento por lo mucho q. servistes al
dho. Adelantado, mi padre, como a la dha. doña Inés de Berrera, mi muger, e a
mí, e aun acatando el mucho amor q. a vos el dho. bach. A. de B. e a vuestro
muger e hijos tenemos, atento lo qual» [le confirma todo y renuncia a toda
reclamación]. [Versos: ]
«Otrosí dezimos q. por quanto
avemos sabido q. el lugar e sitio do tenéis edeficada la dha. aceña, vienen e
an venido muchas avenidas, por las quales muchas vezes se a inpidido la
molienda de pan q. en la dha. aceña muele, del q. vos a venido daño y espera
venir y recrecer mayor, acatando lo qual e queriendo hazer bien e merced e
acrecentar la dha. donación, vos damos licencia para q. en el dho. lugar do
está la dha. aceña lo podáis reedificar o acrecentar e reparar e hazer otra si
quisierdes en el dho. Ycoden para q. muela e pueda moler con el agua anos
pertenesciente con q. la dha. Aceña a molido e muele oyen día ...Yo el dho.
Adelantado e la dha. doña Inés de Herrera lo firmamos de nuestros nonbres
...Sant X val. de La Laguna
...[s. f.]; con tanto q. si la dha. aceña ovier-
des de haser ...en otra parte (
sea sin perjuicio del agua e hazienda) [interlineado] a de ser de tal manera q.
la dha. agua venga tanto aprovechado como oyen día viene ala dha. vuestra aceña
abn q. para ello sea menester faser canales nuevas las quales an de ser hechas
a vuestra costa en ansí mesmo todo el q. fuere menester para sienpre tenerlas
estancas de manera q. el agua no se pierda. Fecha ut supra. El Adelantado. Doña
Ynés de Herrera» [autógrafos]. 21-XI-1533 los dhos. señores Adelantado y la Sra. Da Y. de H., su mujer,
otorgaron anti mi Alonso Gutierres, escr. de SS. MM. e público, esta alvalá e
doy fee. Ts. el Sr. don Alonso Luis de Lugo e Pedro de Robles. 20-IX-1565
presentolo Bartolomé de Ponte, vo
y regidor. (Datas de Tenerife,
libros I al IV)
1533 Diciembre 5. A partir de carta real de la metrópoli de esa fecha
la provisión de los beneficios eclesiásticos vacantes, que se cubrían por
concurso oposición, ante tribunal presidido por el vicario y compuesto por dos
regidores, dos ciudadanos y dos beneficiados, con preferencia, en igualdad de
condiciones de los criollos del país y dentro de ellos a los pilongos. El
tribunal elevaba propuesta al rey de dos nombres por cada vacante, entre los
cuales se hacía el nombramiento. Este sistema, que contaba con la decidida oposición
de los obispos, perduró hasta el 1670.
Preocupaciones destacadas lo eran
para el cabildo colonial las de orden religioso: la necesidad de sacerdotes de
la secta católica, el combatir el absentismo de los beneficiados que en un
comienzo nombraron los reyes en quienes se limitaban a cobrar las rentas, sin
aparecer por las islas y encomendaban los servicios a tenientes suyos. El
entredicho puesto a la ciudad por delito cometido por uno de los regidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario