VÍCTOR GRAU-BASSAS
PRIMER CONSERVADOR DEL MUSEO
CANARIO
Aunque nacido en Barcelona, hijo
de un farmacéutico y funcionario de Sanidad, Víctor Grau-Bassas vino de corta
edad con su familia a las Islas Canarias. En Las Palmas de Gran Canaria hizo
sus estudios en el Colegio de San Agustín y después cursó en Barcelona la
carrera de Medicina, doctorándose, según parece, en la Facultad de París. En la
década de los setenta ejerció la
Medicina en Las Palmas y en Teror. Al fundarse el Museo
Canario en 1879 y constituirse su primera directiva, el médico Víctor
Grau-Bassas ocupó el puesto de conservador, desarrollando una activa labor en
la búsqueda, ordenación y presentación de colecciones, llevando a cabo a principios
de la década de los ochenta varias excursiones a lugares de interés
arqueológico de Gran Canaria (Gua-yadeque, La Aldea , Bentayga, etc.). Por agüellas años
desempeñaba también el cargo de director - médico de visitas de naves dei
Puerto de Las Palmas y habiendo encallado un vapor francés en la Baja de Gando fue
injustamente acusado de apropiarse de .varios bultos de la .mercancía del
barco. Aquel hecho produjo un gran pesar en su alma. Grau se refugió en Teror,
y varios años después decidió emigrar a la República Argentina
para donde partió a principios de 1889. Ante.s había realizado nuevas
exploraciones arqueológicas (Tirma, La
Aldea , Tirajana, Tejeda, Mo-gán), cuyas observaciones y
resultados fueron insertados en un manuscrito que acompañó de interesantes
dibujos de los yacimientos. Grau se había convertido en un auténtico
arqueólogo. En Argentina permanecería hasta su fallecimiento, ocurrido en 1918,
pero siempre mantuvo estrechas y continuadas relaciones con sus amigos de Gran
Canaria y con el Museo Canario. José Miguel Alzóla, investigador y presidente
actual del Museo Canario, ha trazado atinadamente la biografía de este
interesante personaje en un libro que acaba de aparecer con el título de
"Víctor Grau-Bassas, primer conservador del Museo Canario". Ha
realizado José Miguel Alzóla un trabajo perfectamente documentado, escrito con
gracia y agilidad, que nos lleva fluidamente a través de los diferentes
avatares de la vida de Grau, especialmente en lo que se refiere a su creadora
vinculación al Museo Canario. El libro ha sido publicado por esta misma
Institución, en edición conmemorativa del centenario de su fundación.
Revista Aguayro
Año XI nº 123, mayo de 1980.
(Archivo Personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)
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