domingo, 28 de junio de 2015

Hinojo.

Aparte del gusto por el potaje de jinojo, otros usos populares consisten en utilizar la infusión para lavados oculares en caso de conjuntivitis y también lo toman las madres recientes para aumentar la producción de leche...



FAMILIA: APIACEAE
 Algo de la historia de la planta.
El hinojo es una de las primeras plantas de la que existen referencias escritas de su utilización medicinal por las civilizaciones humanas más primitivas. Según aparece en el papiro de Ebbers (1500 a.C.), eran conocidas sus propiedades terapéuticas por la cultura egipcia más antigua.
 El potajito de jinojo, con papas y judías blancas, es muy apreciado en la cocina tradicional canaria, sobretodo en zonas rurales, añorado por nuestros mayores y desgraciadamente desconocido para muchos de las nuevas generaciones de la hamburguesa.
 Descripción.
Planta herbácea de hasta 2 metros de altura, de raíz vigorosa y tallos verdes, erectos, fibrosos y algo estriados; las hojas, divididas en floliolos verdes cada vez más finos, como hilos, se agrupan en la base alrededor del tallo; flores agrupadas en umbelas y frutos, como granos de comino, aromáticos como éste. Toda la planta desprende un agradable olor anisado.
 Origen y ecología.
Parece originaria del Mediterráneo pero muy extendida por otros lugares de Europa, América y Asia. Cultivada y Naturalizada. No amenazada.
 Localización.
En zonas templadas bajas y de medianías, en bordes de caminos o carreteras, laderas y cultivos abandonados de las Islas: L, F, C, T, P, G, H.
 Parte utilizada.
Los frutos, y en menor medida hojas y raíz.
 Principios activos fundamentales.
Frutos:
. Aceite esencial: anetol, fenchona, estragol, metil chavicol, aldehido anísico, alfa pineno, alfa felandreno y limonemo.
. Cumarinas.
. Flavonoides.
. Proteínas.
. Lípidos y ácidos orgánicos.
 Propiedades e indicaciones terapéuticas:
. Derivadas de la experiencia de  uso tradicional
- “Su raíz tiene el primer lugar entre las aperitivas; siendo además diurética, carminativa y estomacal. Su granilla es también una de las cuatro simientes cálidas, que facilitan la digestión y mitigan los cólicos ventosos. El aceite que se extrae de sus semillas anima las fuerzas musculares” (Viera y Clavijo, José de. 2004).
- Otros usos populares consisten en utilizar la infusión para lavados oculares en caso de conjuntivitis y también lo toman las madres recientes para aumentar la producción de leche.
 . Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos
Las acciones terapéuticas que se pueden justificar por sus principios activos son principalmente su acción antiséptica respiratoria y expectorante, y también espasmolítica y carminativa digestiva; sobretodo por efecto del aceite esencial.
 . Derivadas de ensayos clínicos
En un ensayo clínico el aceite esencial de hinojo se ha mostrado eficaz para el alivio del dolor menstrual moderado y grave (Universitat  de Barcelona Virtual. 2006).
 . Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS
La Sociedad Cooperativa Europea en Fitoterapia (ESCOP) y/o la Comisión E del Ministerio de Salud alemán y/o la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran indicaciones válidas para los frutos de hinojo: el tratamiento de las dispepsias o trastornos de la digestión, dolores cólicos digestivos y flatulencias; también se acepta su indicación en los catarros de las vías respiratorias superiores.
 Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.
El aceite esencial de hinojo está contraindicado durante el embarazo y la lactancia. En niños pequeños las dosis altas de aceite esencial pueden provocar convulsiones. Alguna vez puede dar lugar a reacciones alérgicas.
 Dosis y forma de administración.
Infusión de 2 grs. de frutos de hinojo machacados para una taza de agua 3 veces al día. Verter el agua hirviendo sobre la planta, mantener tapada durante diez minutos para después colar y tomar. Mejor después de las comidas.
 Ejemplos de utilización.
Infusión para los gases: poner una cucharadita de las de postre de comino, otra de anís verde o matalauva y otra de hinojo, machacar un poquito en un mortero, lo pasamos todo a una taza donde ponemos además otra cucharadita de las de postre de tomillo y un trocito de canela en rama; ponemos agua al fuego y cuando está hirviendo la vertemos en la taza, tapamos y dejamos reposar tapada durante diez minutos para después colar y tomar. Mejor después de las comidas.
 (Jorge Cruz, Publicado en el número 536 de BienMeSabe)


No hay comentarios:

Publicar un comentario