EVANGELIOS APOCRIFOS-XXIII
EVANGELIO COPTO DE LOS EGIPCIOS
Introducción
El libro sa[gra]do [de los
egipcios] sobre el gran [Espíritu] invisible, el Padre cuyo nom[bre] no se
puede pronunciar, [el que provie]ne de las alturas de [la perfección, la l]uz de
la luz de los [eones de luz]; la luz del [silencio del Pre]pensamiento [y] el
Padre del Silencio, la [luz] de la
Palabra [y] la
Verdad ; la lu[z de las] 41 inco[rrupti]bilida[des], [la] luz
que es sin límite; [el] resplandor a partir de los eones de luz del Padre
inmanifestable, insignificativo, insenescible e improclamable, el Eón de los
eones, el autoengendrado, el [au]togenerado, el autoproducido, extranjero, el
Eón verdaderamente verdadero.
Manifestación de las tres
potencias
Han provenido tres poderes de él,
ellos son el Padre, la Madre ,
el Hijo, des[de] el Silencio viviente que proviene del [Pa]dre incorruptible.
Éstos han venido, empero, a partir del Silencio del Padre oculto.
Composición del reino de la luz
[Y] a partir de este lugar ha
provenido Domedón Doxome[dón, el Eón de] los eones y la l[uz de cada] uno de
[sus] poderes; [y de este] modo el Hijo lle[gó] cuarto, la Madre [quin]ta, [el Pad]re
sexto. Él existía [...], pero sin proclamar. [Es] el que es insignificativo
entre to[das las potencias], las glorias y las incorru[ptibi]lidades.
LAS TRES OGDÓADAS I.
Manifestación
A partir de este lugar
[pro]cedieron las tres potencias. 42 Las tres Ogdóadas que [el Padre] en (el)
Silencio junto con su Prepensamiento [manifestó] desde su seno, es decir, el
Padre, la Madre
y el Hijo.
II. La primera Ogdóada
La pri[me]ra Ogdóada, por la que
el Triple Varón p[ro]cedió, que es el Pensamiento y [la Pa ]labra y la Incorruptibilidad
y la Vi [da
e]terna, la Voluntad ,
el Intelec[to] y el Preconocimiento, el Andró[gi]no paterno.
III. La segunda Ogdóada
La segunda poten[cia] ogdoádica, la Madre , la Ba [rb]elón [vir]ginal
EPITITIOCH[.] [...] AI, MEMENEAIMEN[... que] domina sobre el cielo; KARB[...]
el poder que no se puede interpre[tar], la Madre indecible. [Ella na]ció de sí misma [...],
procedió. [Es]tuvo de acuerdo con el Padre del [Silencio si]lencioso.
IV. La tercera Ogdóada
El tercer [poder og]doádico, el
Hijo del Si[lencio silencioso] junto con la corona del Silencio si[lencioso y]
la gloria del Padre y la excelen[cia] [de la] 43 [Madre]. Produjo desde el
se[no] los siete poderes de la gran [l]uz de los siete sonidos y la Pala [bra e]s su cumplimiento.
V. Recapitulación
Éstos son los tres [poderes], las
tres Ogdóadas que el Pa[dre e]n su Prepensamiento proyectó [desde] su seno; los
proyectó [en] este lugar.
Descripción del eón Doxomedón
Procedió, entonces, Domeón
Doxome[dón], el eón de los eones, y el [tro]no que está en él y las potencias
[que] lo r[od]ean, las glorias y las in[corrup]tibilidades. [El P]adre de la
gran lu[z que procedió d]el Silencio. Es [el gran Doxom]edón, el eón en el que
[el triple va]rón reposa y consolidaron [en él] el trono de su glo[ria, aquel]
en el que su Nombre inmanifesta[ble está] inscrito en la tableta [...]. Una es la Palabra , el Pa[dre de
44 Nombre (está) en un símbolo
in[visible; un mis]terio oculto, in[visible, pro]cedió IIIIIIIIIIIIIIIIIII[III]
HHHHHHHHHHHHHHHHHHHH[HH O]OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO YY[YY]YYYYYYYYYYYYYYYYYY
EEEEE[]EEEEEEEEEEEEEEEEE AAAAAAA[AAAA]AAAAAAAAAAA WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW.
Alabanza y ruego de las Ogdóadas
Y [de este] modo las tres
potencias dieron alabanza al [grande], invisible e in[nomina]ble Espíritu
virginal, inapelable y [a su] virgen masculina. Pidi[eron una] potencia.
Procedio, pues, un Si[lencio] silencioso viviente, como glo[rias] e
[in]corruptibilidades en los eones [... eo]nes por miríadas se agregaron [... a
los] tres masculinos las [tres...] generaciones masculinas, las raz[as
masculinas lle]naron al gran eón Doxom[edón con] el poder de la Palabra del P[leroma
entero].
El ruego del Infante triple varón
Entonces [el Infante] tres veces
masculino [del gran] Cristo al que había ungido el [gran Espíritu invisi]ble,
aquel [cuyo] poder fue [llamado] Ainon, dio ala[banza al] gran Espíritu
invisible [y a su] virgen masculina Yo[uel y] al Silencio de silencioso
silencio y la [grande]za [...]
(Faltan las pp. 45 a 48, pero IV
56,1 prosigue así:)
[...] que es admirable [...
ine]fable [...] [...], el que posee las grande[zas] to[da]s [de] grandeza [del]
silen[cio] silencioso en [este lugar]. El In[fan]te tres veces v[arón] emitió
[una a]labanza y pidió [un poder a partir del [gran] Espíritu [in]vi[sible
virgin]al.
Manifestación de Youel y Esefec
Entonces se manifestó en este
lugar [...] que [...] [... que] ve las glo[rias] [... te]soros en un [...][...]
miste[rio invisi]ble [...] del Silencio [que es el var]ón vir[gen Youel].
[En]tonces [se manifes]tó [el Infante del In]fante, Esef[ec].
Recapitulación
Y [así] se completó, pues, el
[Padre, la] Madre y el Hi[j]o, los cin[co se]llos, el poder invic[to] que [es]
el gran [Cristo] de los inco[rrupti]bles 57todos [...] santo [...] [...] el fin
[...], el [inco]rruptible y son poderes y [glorias e] incorrupti[bilidades]
[...] llegaron [...] [las líneas 8-12 son ilegibles]. Éste dio [una alabanza]
al inmani[festable, misteri]o oculto [...] [el] ocul[to] [...] [faltan las ls.
17-20] le en el [...] [y] los eones [... t]ronos
[...] y [...] cada uno [...] [lo]
ro[dean] miríadas de [poderes i]nnumerables, 58 [glo]rias e
[inco]rruptibilidades [...] y ellos [... del] Padre [y] la Ma [dre y] el Hijo y [el
Pleroma] entero que anteriormente [he mencionado y los] cinco se[llos] [y el
miste]rio de [misterios]. Se manifes[taron] [las líneas 9-12 son ilegibles] [el
que] domina [sobre] [...] y los eones de [... verda]de[mente] y los [...] [...]
para siempre [son ilegibles las líneas
19-20] [...] y los eones eter[nos
verda]deramente verdaderos.
Manifestación del Pre pensamiento
Entonces se mani[festó] un
[Pre]pensamiento en un silencio y un [silen]cio vi[viente de]l Espíritu [y un]a
Palabra [del] Padre y [una] luz. Ella [... los cinco] 59sellos que el [Padre
emi]tió desde su seno. Atra[vesó] los eones todos que anterior[mente] he dicho.
Y estableció tronos de gloria y miríadas de ángeles [innu]merables [que le]
rodean, [pode]res [y] glorias [inco]rruptibles, que [cantan] y glorifican
alabando todos con una [vo]z [úni]ca, con un acorde, [con una vo]z y que nunca
callan [...] [... a]l Pa[dr]e y a la [Madre y al Hi]jo [...] [y los Ple]rom[as
todos] que an[teriormente] he mencionado que es [el gran] Cristo, que (es) a
partir de un [Silencio, el que] es el Infante in[co]rrup[tible] TELMAEL
TELMACH[A]EL [ELI EL]I MACHAR MACHAR [SETH el] poder [que] vive verda[deramente
de ver]dad, y [el va]rón [vir]gen que está con [él,
Y]ouel, [y Es]efec, [el]
resplandeciente, el Hij[o] del Hijo [y la co]rona de su gloria [...]
de los cin[co se]llos, [el
Ple]roma que he men[cionado] anteriormente.
Manifestación de la Palabra
60 Entonces [lle]gó la gran
[Palabra] autoengendrada viviente, [el D]ios verdadero, la na[turaleza]
ingénita, aquel cuyo nombre os diré: [...]AIA[...] THAOTHOSTH[...] que e[s el]
Hijo del [gran] Cristo, que es el Hijo [del] Silenci[o in]decible [que] llegó a
ser desde el gran [in[visible] e incorruptible [espíritu]. El [Hijo del
Silencio y [en Si]lencio se manifestó [línea 14 ilegible] [... in]visible [...]
[...] [hom]bre [y los] tesoros [de] su gloria. [Entonces] se manifestó en el
[...] revelado [...]. Y estableció los cuatro [eones]. Con una Palabra los
estableció.
La alabanza de la Palabra
Dio una [alabanza] al gran
[in]visible Espíritu vir[gi]nal. [El Silencio] del [Pad]re en un silen[cio del]
Silencio vi[viente si]lenc[ioso], [el lu]gar en donde el hombre [...] permanece
[...] [...] a través de [...] [continúa NHC III]:
La plasmación y origen de Adamas
49 [... se manifestó en este
lugar] la nu[be de la] gran luz, la potencia [v]iviente, la Madre de las
incorruptibilidades santas, el gran poder, la Mirotoe , y engendró a
aquel que nombro su nombre cuando digo: IEN [I]EN EA EA EA, tres veces. Porque
este Adamas es la luz resplandeciente que existe desde el Hombre, el pri[me]r
Hombre, por cuyo medio todo existe y por el que todo es (y) sin el que nada
existe. Emitió el Padre inconcebible, incomprensible. Él descendió de lo alto
para suprimir la deficiencia.
La unión de Adamas y la Palabra
Entonces la gran Palabra, el
autoengendrado divino y el hombre incorruptible Adamas se mezclaron entre sí.
Llegó a ser, pues, una Palabra de Hombre y el Hombre, asimismo, llegó a ser por
una Palabra.
La alabanza de la Palabra y Adamas
Dio alabanza al grande,
invisible, incomprensible, virginal Espíritu y a la virgen masculina y al
Infante tres veces varón 50 y a la [v]ir[gen] masculina Youel y a Esefec, el
res[plande]ciente, Infante del Infante y la corona de su gloria y el poder del
eón Doxomedón y los tronos que están en él, y los poderes que lo rodean, las glorias
[y] las incorruptibilidades y el Pler[o]ma entero, que mencioné anteriormente,
y la tierra etérea, la receptora de Dios, el lugar en el que reciben la imagen
los hombres santos de la gran luz, los hombres del Padre, del Silencio
silencioso vi[vi]ente, el Padre y el Pleroma
total, al que antes me he
referido.
El pedido de la Palabra y Adamas
Dieron alabanza la gran Palabra,
el Autoengendrado divino y el hombre incorruptible Adamas, pidieron una
potencia y fuerza para siempre para el Autoengendrado para plenitud de los
cuatro eones, de modo que por medio de ellos se manifestaran 51 [...] la gloria
y la po[ten]cia del Padre invisible del hombre santo de la gran luz que vendrá
al mundo que es la apariencia de la noche. El hombre incorruptible Adamas les pidió
un hijo a partir de él, para que fuera padre de la raza inquebrantable e
incorruptible de modo que por medio de ella se manifestara el Silencio y la Voz y por medio de ella
surgiera el eón que es mortal para que se disolviera.
Generación de las cuatro
luminarias y de Set
Y de este modo vino de lo alto la
potencia de la gran luz, la manifestación. Ella generó las cuatro luminarias:
Armozel, Oroiael, Daveité y Elelet y al gran incorruptible Set, el hijo del
hombre incorruptible, Adamas.
El cumplimiento de la Hebdómada y las
consortes de las luminarias
Y de este modo se completó la Hebdómada perfecta que
existe en misterios 52 ocultos. Una vez que reci[bió] la g[loria] fue once
Ogdóadas. Y respondió afirmativamente el Padre. Estuvo de acuerdo el Pleroma
entero de las luminarias. Procedieron sus [con]sortes para el acabamiento de la Ogdóada del divino
Autoengendrado: la Gracia ,
de la primera luminaria, Armozel; la Sensibilidad de la segunda luminaria, Oroiel; la Inteligencia de la
tercera luminaria, Daveite; la
Prudencia de la cuarta luminaria, Elelet. Ésta es la primera
Ogdóada del Autoengendrado divino.
Los servidores de las luminarias
y sus consortes
Y aceptó el Padre. Estuvo de
acuerdo el Pleroma entero de las luminarias. Procedieron los [servidores]. El
primero el gran Gamaliel, (de) la primera gran luminaria, Armozel. Y el gran
Gabriel, (de) la segunda gran luminaria, Oroiel. Y el gran Samio, de la gran
luminaria, Daveite. Y el gran Abrasax, de 53 la [gran luminaria], Elelet. Y
[las con] sortes de éstos procedieron por la voluntad de la buena voluntad del
Padre, la Memoria
del grande, el primero, Gamaliel; el Amor del grande, el segundo, Gabriel; la Paz del tercero, el gran
Samblo; la Vida
eterna del grande, el cuarto, Abrasax. De este modo se completaron las cinco
Ogdóadas, cuarenta en total, como un poder que no se puede interpretar.
La petición de la Palabra y el Pleroma
Entonces la gran Palabra, el
Autoengendrado [y] la Palabra
del Pleroma de las cuatro luminarias dio alabanza al gran Espíritu invisible,
inapelable, virginal y a la virgen masculina y el gran eón Doxomedón y a los
tronos que están en ellos y a los poderes
que los rodean y a las glorias y
a las autoridades y a los poderes [y] al Infante tres veces varón y a la virgen
masculina Youel y a Esefec, 54 el resplandeciente, [el Infante] del Infante y
la corona de [su glo]ria, el Pleroma total, y a las glorias todas que están en
este lugar, los pleromas sin fin [y] los eones innominables, para que den
nombre al Padre como el cuarto junto con la raza incorruptible, para poder
llamar a la semilla del Padre
la semilla del gran Set.
Respuesta a la petición
Entonces todos se agitaron y el
temblor dominó a los incorruptibles. Entonces el Infante tres veces varón
procedió desde arriba hacia abajo en los inengendrados y los autoengendrados y
los que fueron engendrados en lo que es engendrado. Procedió la grandeza, la
grandeza total del gran Cristo. Estableció tronos en gloria, miríadas
innumerables en los cuatro eones que lo rodean, miríadas innumerables,
potencias y glorias 55 e incorruptibilidades. Y dimanó de esta manera.
Aparición de la iglesia
espiritual
Y la in[co]rruptible asamblea
espiritual acreció en las cuatro luminarias del gran Autoengendrado viviente,
el Dios de la Verdad ,
alabando, cantando y glorificando con una voz única, con un acorde y con una
voz sin descanso al Padre y a la
Madre , y al
Hijo y al Pleroma todo, como he
dicho. Los cinco sellos que están en las miríadas y que gobiernan sobre los
eones y que transportan las glorias de los guí[a]s fueron encargados de
revelarse a los que son dignos. Amén.
La alabanza de Set y la petición
por su simiente
Entonces el gran Set, el hijo del
incorruptible hombre Adamas, dio alabanza al grande, invisible, indecible,
innominable, virginal Espíritu y a la [virgen] mas[cu]lina [y al Infante tres
veces masculino y a la] virgen [masculina] Youel y a Esefec el resplandeciente
de su gloria, y a la corona de su gloria, el Infante del Infante, 56 y al gran
eón Doxomedón y al Pleroma del que he hablado anteriormente. Y él pidió por su
semilla.
Plesitea y su obra
Entonces vino de este lugar el
gran poder de la gran luminaria Plesitea, la madre de los ángeles, la madre de
las luces, la madre gloriosa, la virgen de cuatro pechos aportando el fruto desde
Gomorra como fuente junto con Sodoma que es el fruto de la fuente de Gomorra
que está en ella. Vino a través del gran Set.
El júbilo del gran Set
Entonces el gran Set se alegró
por el don que se le concedió por el incorruptible Infante. Tomó su simiente de
la virgen de los cuatro pechos y la colocó con él en el cuarto eón (y) en la
tercera gran luminaria Daveité.
Creación de los gobernadores del
mundo
Después de cinco mil años la gran
luminaria Elelet dijo: «Gobierne alguno sobre el caos y el Hades». Y apareció
una nube 57 [cuyo nombre e]s Sabiduría material [... ella] miró las regiones
[del caos], siendo su rostro como [...en] su forma [...] [...] sangre. Y dijo
[el gran á]ngel Gamaliel [al gran Gabrie]l, el servidor de [la gran lu]z,
Oroiael. Él [dijo:
«Un á]ngel salga [para que
go]bierne sobre el caos [y el Hades. Enton]ces la nube [satisfecha vino] en las
dos mónadas [de las cuales cada] una tenía una luz [... tro]no que ella había
colocado [arriba] en la nube. [Entonces v]io Saclas, el gran [ángel, a]l gran
demon [que está con él, Nebr]uel. Y llegaron a ser [juntos un] espíritu
generador de la tierra. [Generaron án]geles asis[tentes. Dijo] Saclas al gran
[demon Neb]ruel:
«Se[an los do]ce eones en [el
...] eón, mundos». [... di]jo el gran án[gel Saclas] por la voluntad del 58
Autoengendrado: «Lleguen a ser [...] del número de siete [...]». Y dijo a los
[grandes ángeles]: «Id y que [cada uno] de vosotros reine sobre su [mundo.
Fue]ron cada uno [de estos] doce [ángeles]. El primer ángel es At[ot. Es aquel]
al que llaman
[las grandes ra]zas de los
hombres [... El se]gundo es Harmas, [que es el ojo del fuego]. El tercero [es
Galila. El cuar]to es Yobel. [El quinto es A]doneo. El sexto [es Caín, al que
lla]man las [grandes razas] de hombres, el Sol. El [séptimo es Abel]; el
octavo, Aquiresina; el [noveno, Yubel]; el décimo es Harm[upiael; el dé]cimo
primero es Ar[ciadoneo]; el décimo segundo [es Beliás. Éstos son] los que
presiden el Ha[des y el caos].
La arrogancia de Saclas
Y después de la fundaci[ón del
mundo] dijo Saclas a sus á[ngeles: Yo], yo soy un Di[os celoso] y fuera de mí
nin[gún otro existe», puesto que 59 creía en su realidad.
El rencor de Saclas y la
plasmación del hombre
Entonces una voz vino de lo alto
diciendo: «Existe el Hombre y el Hijo del Hombre», a causa del descenso de la
imagen de lo alto, que es similar a su voz en la altura de la imagen que ha
visto. Por medio de la visión de la imagen de lo alto se plasmó la primera
criatura.
Actividad redentora de
arrepentimiento
A causa de esto existió el
arrepentimiento. Recibió su cumplimiento y su poder por la voluntad del Padre y
su acuerdo con lo que aceptó de la gran raza incorruptible, inquebrantable, del
gran hombre poderoso del gran Set, para que la sembrara en los eones que han
sido engendrados para que por él (= arrepentimiento), se completara la
deficiencia. Porque había bajado de arriba al mundo que es la apariencia de la
noche. Cuando llegó, rogó conjuntamente por la semilla del Arconte de este eón
y [las] autoridades que existían a partir de él, aquella contaminada que será
destruida del dios engendrador del demon y rogó por la semilla 60 de Adán, que
es semejante al sol, del gran Set.
La obra de Hormos
Entonces vino el gran ángel
Hormos para preparar por medio de las vírgenes de la generación corrompida de
su eón en una Palabra-engendrada, vaso santo, a través del Espíritu santo, la
semilla del gran Set.
El lugar de la semilla de Set
Entonces vino el gran Set. Trajo
su simiente y fue sembrada en los eones que habían sido producidos, cuyo número
es la cifra de Sodoma. Algunos dicen que Sodoma es el lugar de residencia del
gran Set, que es Gomorra, pero otros (dicen) que el gran Set tomó su savia de
Gomorra y la plantó en el lugar sagrado que dio el nombre a Sodoma.
La generación deEdocla
Ésta es la raza que vino por
medio de Edocla. Porque generó en la
Palabra a la verdad y la justicia, el origen de la semilla de
la vida eterna que está junto con los que resistirán a causa del conocimiento
de su emanación. Esta es la gran raza incorruptible que ha venido a través de
los tres 61 mundos al mundo.
Peligros de la semilla de Set
Y el diluvio fue una figura en
relación con la consumación del eón. Pero será enviado al mundo a causa de esta
raza. Por consiguiente una conflagración tendrá lugar sobre la tierra. Y la
gracia estará con los que pertenecen a la raza por medio de los profetas y los
guardianes que guardan la vida de la raza. Por motivo de esta generación habrá
hecatombes y plagas. Pero esto sucederá a causa de la gran raza incorruptible.
Porque por esta raza tendrán lugar tentaciones, un error de falsos profetas.
Set reconoce las artimañas del
Maligno
Entonces el gran Set vio la
actividad del Maligno y sus múltiples encubrimientos y sus proyectos, los que
se llevarán a cabo contra su raza incorruptible, inquebrantable, y las
persecuciones de sus poderes y sus ángeles y el error de ellos, que opera
audazmente contra ellos mismos.
Set pide guardianes para su
generación
Entonces el gran Set dio alabanza
al grande, indecible, al Espíritu virginal y a la 62
virgen masculina Barbelón, y al
Infante tres veces masculino TELMAEL TELMAEL,
HELI HELI, MACHAR MACHAR SETH, la
potencia verdadera que vive verdaderamente y a la virgen masculina Youel y a
Esefec el resplandeciente de gloria y la corona de su gloria y al gran eón
Doxomedón y a los tronos que están en él. Y los poderes que lo rodean y el
Pleroma todo como antes he dicho, y pidió guardianes para su semilla.
Llegada de los guardianes
Entonces procedieron desde los
grandes eones cuatrocientos ángeles etéreos acompañados por el gran Aerosel y
el gran Selmequel, para guardar a la gran raza incorruptible, su fruto y a los
grandes hombres del gran Set desde el tiempo y el momento de la verdad y la
justicia hasta la consumación del eón y sus arcontes, a los que han juzgado los
grandes jueces de la muerte.
La misión de Set
Entonces el gran Set fue enviado
por las cuatro luminarias de acuerdo con la voluntad del 63 Autoengendrado y el
Pleroma entero, gracias [al don] y el buen consentimiento del gran Espíritu
invisible y los cinco sellos y el Pleroma todo.
La obra de Set
Atravesó las tres presencias que
he dicho antes, y el diluvio y la conflagración y el juicio de los arcontes y
las potencias y las autoridades para salvar a la que se extravió
por la reconciliación del mundo,
y el bautismo por una Palabra-engendrada corporal que preparó para sí el gran
Set misteriosamente a través de la virgen para que pudieran ser engendrados los
santos por el Espíritu santo, por medio de símbolos invisibles secretos por una
reconciliación del mundo con el mundo, por la renuncia al mundo y al dios de
los tres eones y (por) las convocatorias de los santos y los inefables y los
incorruptibles senos y (por) la gran luz del Padre que existió anteriormente junto
con su Prepensamiento y por él estableció el santo bautismo que supera el cielo
por la incorruptible 64 Palabra-engendrada, y Jesús el viviente y al que ha
revestido el gran Set. Y ha clavado a las potencias de los trece eones y ha
establecido por medio de él a
los que lleva y a los que trae.
Los armó con una armadura de conocimiento de esta verdad, con un poder
invencible de incorruptibilidad.
Lista de los portadores de
salvación
Se les manifestó el gran Auxiliar
Yeseo Mazareo Yesedeceo, el agua viviente y ios grandes guías Santiago el
grande y Teopempto e Isavel y los que presiden la fuente de la verdad, Miqueo y
Micar y Mnesino, y el que preside el bautismo del viviente y los purificadores
y Sosengenfaranges y los que presiden las puertas de las aguas, Miqueo y Micar,
y los que presiden el monte, Seldao y Eleno y los recibidores de la raza, la
incorruptible de [los] hombres poderosos [del] gran Set. Los ministros de las
cuatro
luminarias, el gran Gamaliel, el
gran Gabriel, el gran Samblo y el gran 65 Abrasax y los que presiden el Sol, su
nacimiento, Olses e Hypneo, y Eurumario y los que presiden el ingreso en el
reposo de vida eterna, los gobernadores Mixanter y Micanor, y los que guardan a
las almas del elegido, Acramas y Strempsujo y el gran poder Heli Heli Machar
Machar Seth y el gran invisible, indecible, innominable, Espíritu virginal, y
el Silencio y la gran luminaria Armozel, el lugar Autoengendrado viviente, el
Dios de la
Verdad y [el] que está con él, el
hombre incorruptible Adamas, el segundo Oroiel, el lugar del gran Set. Y Jesús
que posee la vida y que vino a crucificar al que está bajo la ley, el tercero,
Daveité, el lugar de los hijos del gran Set, el cuarto Elelet, el lugar en
donde las almas de los hijos descansan, el quinto, Youel, el que preside el
nombre de aquel al que le será permitido bautizar en el bautismo santo que
supera el cielo, el incorruptible.
Seguridad de la salvación actual
Desde ahora, sin embargo, 66 por
medio del hombre incorruptible Poimael y los que son dignos de la invocación,
de las renuncias (y) de los cinco sellos en el bautismo fontanal, éstos
conocerán a sus recibidores según se los ha instruido sobre ellos y serán
conocidos por ellos. Estos no experimentarán la muerte.
Sección hímnica I
IH IEYS E0 OY EO OYA.
Verdaderamente con verdad, Yeseo Mazareo Yesedeceo ¡oh agua viviente!, ¡oh
Infante del Infante!, ¡oh nombre glorioso, verdaderamente con verdad, eón que
(es) el que es, IIII HHHH EEEE 0000 YYYY WWWW AAAA verdaderamente con verdad,
HI AAAA WWWW el que es, que ve a los eones verdaderamente en verdad, AEE HHH
III YYYYYY WWWWWWWW, el que es eterno eternamente verdaderamente con verdad IHA
AIW en el corazón, que es ¡y aei eis ei ho ei, ei hos ei!
Sección hímnica II
Este gran nombre tuyo me preside,
Perfecto Autoengendrado que no estás fuera de mí, yo te veo, ¡oh tú que eres
invisible para cualquiera! ¿Quién, en efecto, podrá abarcarte en otra lengua?
Ahora 67 que te he conocido, me he mezclado con lo inmutable. Me he armado con
una armadura de luz, me he transformado en luz, ya que la Madre estaba en este lugar a
causa de la belleza espléndida de gracia. Por esto he alargado mis manos
mientras estaban inclinados. Recibí forma en el círculo de los ricos de la luz
que están en mi seno que da forma a los muchos engendrados en la que ningún
agravio recibe. Afirmaré tu gloria verdaderamente, porque te he captado SOY IES
IDE AEIO AE1E
OIS O, ¡Eón, eón, Dios del
Silencio!, te honro totalmente. Eres mi lugar de reposo, hijo ES ES O E, el
carente de forma que es en los carentes de forma, el que es, que suscitas al
Hombre en el que me purificarás en tu vida, según tu nombre imperecedero. Por
esto
el incienso de vida está en mí.
Lo mezclé en agua según el modelo de todos los arcontes
para poder vivir contigo en la
paz de los santos, tú, el que eres por siempre 68
verdaderamente con verdad.
Primera conclusión
Éste es el libro que el gran Set
escribió y colocó en altos montes sobre los que el sol no se ha levantado ni lo
podrá. Y desde los días de los profetas y los apóstoles y los mensajeros, su
nombre no se ha levantado en absoluto sobre sus corazones ni lo podrá. Tampoco
el oído de ellos lo ha oído.
Segunda conclusión
Este libro lo ha escrito el gran
Set, en escritura de ciento treinta años. Lo colocó en la montaña que se
denomina Caraxio para que al fin de los tiempos y los momentos convenientes,
según la voluntad del divino Autoengendrado y del Pleroma entero, por medio del
don de la Voluntad
inescrutable e incomprensible del Padre, se manifieste y revele a esta incorruptible
santa generación del gran Salvador y los que residen con él amorosamente y con
el grande, invisible, eterno Espíritu y su Unigénito Hijo y la luz eterna 69 y
su gran consorte incorruptible y la incorruptible Sabiduría y la Barbelón y el Pleroma entero
en la eternidad. Amén.
Colofón
El evangelio de [los] egipcios.
El libro escrito por Dios, sagrado y secreto. La Gracia , la Inteligencia , la Sensibilidad , la Prudencia están con el
que lo ha escrito: Eugnosto el amado en el Espíritu. (En la carne mi nombre es
Gongesos) junto con mis hermanos de luz en la incorruptibilidad, Jesús el
Cristo, el Hijo de Dios, el Salvador. ICHTYS. Escrito de Dios, el libro sagrado
del gran Espíritu Invisible.
Título
El libro sagrado del gran
Espíritu Invisible. Amén.
Fuente: Textos Gnósticos -
Biblioteca Nag Hammadi II, por Antonio Piñero. Editorial
Trotta www.trotta.es
Nota: la numeración corresponde a
las páginas de los manuscritos
No hay comentarios:
Publicar un comentario