¿Por qué no se considera
confiable el evangelio de los hebreos?
El evangelio de los hebreos (100 150
d.C.)
El evangelio de acuerdo a los
hebreos ya no existe, pero es mencionado en los escritos de Jerónimo, Clemente de
Alejandría, Eusebio, y Cirilo de Jerusalén.
Los eruditos creen que fue hecho
en Egipto en el segundo siglo y escrito
originalmente en hebreo.
Es el más citado de varios
evangelios “judeocristianos” que fueron utilizados por comunidades judecristianas.
Los estudiosos no están seguros
de cuántos evangelios fueron usados en estas comunidades judeocristianas;
aunque varios han sido mencionados por los primeros líderes de la iglesia, incluyendo el “Evangelio de los
ebionitas,” el “Evangelio de los nazarenos” y el “evangelio de Cerinto.”
Estos pueden ser diferentes evangelios o solo
nombres diferentes usados para identificar el mismo evangelio (de acuerdo a la
comunidad que usara el texto).
Para el propósito de nuestro
examen, trataremos el Evangelio de los hebreos como un te xto independiente de los
demás evangelios judeocristianos identificados.
¿Por qué no se considera confiable?
Varios de los primeros padres de
la iglesia, opinaron que el libro pudo haber sido escrito por Mateo en lenguaje hebreo, para uso
de los hebreo cristianos.
A pesar de esto, las citas de que
disponemos del Evangelio de los hebreos, parecen mostrar poca o ninguna
dependencia del evangelio canónico de Mateo. Eusebio y Origen colocaron el
texto entre los “escritos en disputa” que fueron rechazados por algu nos
(aunque aceptados por otros). De las pocas citas de que disponemos, podemos ver
que el Evangelio de los hebreos, refleja una perspectiva teológica que evoca a
los creyentes judíos comprometidos a
conservar sus profundas creencias judías. Es posible que estas comunidades
hayan reformado el texto original para que se ajustar
a a sus presuposiciones judías.
Además, el texto parece haber
compartido un verso con el Evangelio de Tomás (dicho 2), un texto que fue
rechazado como herético por la iglesia primitiva
Cómo corrobora la vida de Jesús?
Los pocos fragmentos que tenemos
con cernientes al Evangelio de los hebreos, reconocen claramente a Jesús como el “Hijo de
Dios,” nacido de una madre
humana y enseñando a una serie de
discípulos.
Juan el Bautista es descrito como el hombre que bautizó a Jesús, y se
menciona a Jesús enseñando acerca de la importancia de amarse unos a otros.
¿En qué (y por qué) difiere de
los relatos confiables?
Hay varios lugares donde los
fragmentos del texto parecen reflejar la teología judía de aquellos que usaron el Evangelio de
los hebreos, en vez de la visión ortodoxa representada por los evangelios
confiables.
Por ejemplo, el Evangelio de los
hebreos describe a Jesús apareciéndose a su hermano Santiago después de la
resurrección.
Esta afirmación reforzaría el
liderazgo de Santiago en la comunidad judía de los conversos que él eventualmente lideró en la Jerusalén del primer
siglo. Además, el Evangelio de los
hebreos refleja una primitiva herejía de
la iglesia llamada “adopcionismo.”
Esta era una creencia entre
algunos hebreos cristianos de que Jesús nació
como resultado de la unión física entre María y José, pero que después se
volvió divino en el bautismo como
resultado de su perfecta obediencia a la ley.
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