1986 mayo.
«CONSTRUIR LA INDEPENDENCIA »
CONGRESO FUNDACIONAL DEL FRENTE POPULAR DE LAS ISLAS CANARIAS FREPIC - AWAÑAK
Añaza. Canarias. Mayo 1986.
Cuando tras casi un siglo de
sangrienta guerra, los españoles dan por finalizada la fase militar de la
colonización de Canarias, se coloca la primera piedra en la construcción de la
actual NACIÓN CANARIA, que se forjará a lo largo de los siglos de opresión en
que sobre nosotros ha ejercido el dominio colonial español.
Tarde o temprano los pueblos
tienen que reanudar su proceso histórico, drásticamente interrumpido por la
colonización o el dominio extranjero. Ya en el s. XIX, al calor de las últimas
independencias americanas, concretamente de Cuba con la que nos unían fuertes
lazos creados por la emigración, Secundino Delgado levantó la bandera de la
independencia política de nuestro Archipiélago, pero tendrá que llegar la
década de los años 60 y el auge de las luchas de liberación en nuestro
Continente Africano para que en Canarias comiencen a manifestarse amplios
movimientos de masas en ese sentido, para que la independencia política,
económica y cultural de nuestra patria vuelva a ser un ideal compartido por
gran parte de nuestro pueblo que busca en esta idea un cauce de expresión
político y la posibilidad de nuestro futuro como ciudadanos del Planeta,
enlazando así con la tradición de lucha de nuestros antepasados.
En estos momentos iniciales, y en
el marco histórico del recambio en la metrópoli de la dictadura franquista por
la democracia formal, el pensamiento independentista se concreta en alianzas,
más o menos tácticas, con sectores progresistas y declaradamente autonomistas,
en busca de un marco amplio para su actuación.
El 13% del total de los votos emitidos
en el Archipiélago en 1979 resultado alcanzado por la extinta UPC- sirvieron de
medida del nacimiento y avance de una conciencia nacional canaria, máxime
teniendo en cuenta la abstención propugnada por otros sectores o grupos
independentistas. Desde dentro sería la propia UPC, nacida del confusionismo
ideológico al calor electoral, la que se encargaría de inutilizar el esfuerzo y
la ilusión popular. Las continuadas frustraciones de este tipo de uniones
llevaron a las opciones consecuentemente nacionalistas y como tales sólo pueden
definirse las que propugnan la independencia de nuestro Archipiélagoa
replantearse, dentro de la evidente fragmentación a que las somete su propia
historia y la presión colonial, el objetivo estratégico de futuras alianzas y
la búsqueda de un modo de expresión diferenciado que impida la repetición de
estas anteriores frustraciones.
Los partidos españoles que actúan
en Canarias al servicio directo de los intereses de la metrópoli y, los que
desde ópticas falsamente «nacionalistas», incluso falsamente
«independentistas», sirven de soporte al sostenimiento del colonialismo, van a
potenciar como salida política que permite el mantenimiento de la explotación,
el refortalecimiento de la
AUTONOMÍA , el recambio de la actual por otra más «avanzada»,
«mayores techos» autonómicos, la «Vía del 151» y un largo etcétera de conceptos
y frases que, se disfracen como se quiera, giran todas en torno a ese
desarrollo político impuesto por la metrópoli que es la AUTONOMÍA , que se
convierte así, frente a la idea de INDEPENDENCIA que conlleva el rechazo
absoluto a toda AUTONOMÍA, en la piedra de toque que permite hoy la
delimitación del campo nacional y patriótico en Canarias.
La confluencia, lograda a lo
largo de años de debates, de varios colectivos, enriquecida con las
aportaciones de muchas personas no sujetas a ninguna disciplina partidaria para
asumir como tarea estratégica central la descolonización y la independencia,
cristalizan finalmente en la construcción de una nueva herramienta política, el
FREPIC-AWAÑAK, que trata de obviar errores pasados y constituirse en el embrión
de ese gran movimiento popular que nos llevará hasta la REPÚBLICA POPULAR
CANA-RÍA, unificando en el transcurso de la lucha a las clases y sectores
populares canarios que están, objetivamente, en contra del dominio colonial y
por la independencia política total, rechazando abiertamente y «a priori»
cualquier salida autonomista, aún de aquellas que se proclaman como «pasos»
previos a la autodeterminación y la independencia.
El FREPIC-AWAÑAK, aún en
construcción, ha celebrado su Congreso Constituyente en Mayo de 1986, que si
bien es cierto que sólo ha dejado iniciadas las tareas de dotarnos de las armas
teóricas sólidas y necesarias para la lucha ideológica, sí ha estructurado, en
base a los Comités Populares, el marco de trabajo preciso para su elaboración y
ha consolidado definitivamente la unión, en una sola agrupación política, de
los militantes de las hasta ahora diversas organizaciones que lo constituían
(CC.CC.; C.N.; PRAIC;...).
Lo que te ofrecemos en este
folleto -resumen del Congreso- no es una organización acabada. Es una
oportunidad de construir juntos la opción de la independencia de Canarias, la
patria del futuro que necesitamos y queremos para ser hombres libres, miembros
de un pueblo libre.
¿POR
QUE LA INDEPENDENCIA ?
Porque es la expresión colectiva
que concreta el derecho a la
LIBERTAD de nuestro pueblo y a fijar nuestro propio destino;
irrenunciable como la vida misma; por lo tanto no es algo que tengan que
regalarnos, sino al contrario, debemos arrebatar a quién nos expolia y
coloniza.
Porque, en el umbral del S. XXI
en que la experiencia colonial Europea se extingue en el mundo, España,
pretende perpetuar sus formas de explotación y de dominio constituyendo la
negación de los derechos fundamentales del hombre y del sentimiento más
primario y ancestral, que permite identificar la tierra de nuestras raíces como
expectativa de un futuro libre y en paz para nuestros hijos.
Porque, Canarias hoy, quiere ser
protagonista y evitar los reveses de su propia historia, con vocación
universal, como pueblo libre, no colonizado y sin amos. Confía en la capacidad
de sus gentes para recuperarla del estado de miseria económica, social y
cultural que nos están dejando, fortaleciendo nuestra identidad nacional y
ejerciendo los derechos reconocidos en Instituciones Internacionales: Carta de
Las Naciones Unidas, que recoge la Declaración Universal
de los Derechos del Hombre y de los Pueblos, Resolución 1514 de 1960 sobré el
Derecho a la
Autodeterminación que tienen los pueblos colonizados y en la Organización para la Unidad Africana.
ANTE TODO ¡ RECUPERAR CANARIAS!
INDEPENDENCIA PARA, RECUPERAR
CANARIAS HISTÓRICAMENTE desde la conciencia de pueblo diferenciado, que posee
peculiaridades antropológicas, etnológicas y culturales propias, como resultado
de un complejo proceso histórico que arranca en la primigenia étnica del
conjunto poblacional beréber (amasik) y constituyen la base aborigen, no
extinguida, sobre la que confluyen otros elementos africanos, europeos y
americanos que configuran lo que somos hoy. Somos el resultado de una evolución
histórica que discurría pacíficamente, hasta que, normandos primero y
castellanos y genoveses después, irrumpieron cruentamente. Sometiendo por las
armas, los conquistadores se repartieron tierras, aguas y esclavos guanches,
resultando un sistema económico origen de la actual situación. Comienza así la
historia colonial de Canarias, primera aventura moderna de expansionismo
europeo en África y con ello el pillaje y desarraigo histórico que no pararía;
después, llegaron portugueses, flamencos, ingleses e irlandeses, la colonia
serviría como experimentación, suministro de vidas y materiales para el
genocidio americano; como cabeza de puente para continuar la colonización del
continente africano; como principal puerto de avituallamiento de los barcos que
surcaban el Atlántico, especialmente de esclavos, traídos del continente y
canarios, juntos intervendrían, por la fuerza, en el poblamiento de países
americanos, iniciándose así una corriente de comunicación poblacional canaria
con América, que sería la escapatoria de frecuentes situaciones de miseria y
convirtiéndose en la constante histórica que mantendrá hasta nuestros días a
miles de canarios fuera de su tierra: la emigración. Por su aislamiento y como
escala obligada de galeones cargados del oro producto de la rapiña española en la América colonial, las
islas eran fácil y constante víctimas de las represalias y saqueos de los
enemigos de España, en particular ingleses y holandeses, con pérdidas de vidas,
bienes e importantes documentos históricos.
Canarias, desde mediados del
siglo XIX y hasta antes de la guerra civil, está relacionada con España sólo
políticamente; los ingleses ostentan y protagonizan el control económico
principalmente de la agricultura y sus derivados, la exportación, sistemas de
financiación y también de la incipiente industria. El aislamiento europeo a la
última dictadura española repercute fuertemente en Canarias fortaleciendo la
dependencia colonial, rompiendo las vinculaciones económicas existentes hasta
ese momento con Inglaterra e intensificando la emigración a América, en
particular a Venezuela, y al Sahara.
Con la descolonización de la
«Provincia del Sahara», Canarias se convierte en «frontera africana» de España
y obligado «guardián» de los intereses españoles en el Área afectando
gravemente a nuestras relaciones económicas y de buena vecindad.
Hoy, contradictoriamente,
mientras que por un lado se intensifica, como nunca, las conexiones pacíficas
en el continente africano concretándose en: Acuerdos Pesqueros, Resoluciones de
OUA, Acuerdos e intercambios culturales y comerciales (visita de Jerónimo
Saavedra a Marruecos, embajada cultural y económica a Senegal, etc.); por el
otro, existe la obstinación de negar lo evidente: la africanidad de Canarias,
intentando «europeizarlas» en contra de su voluntad CEE, OTAN, etc. como forma
de «españolizarnos» hasta la exasperación y aún para viajar a cualquier parte
del continente hay que viajar a España primero. No aceptan la VERDAD HISTÓRICA
del CANARIO, que sin renunciar a ninguno de los valores étnicos y culturales
que conforman nuestra historia, se concreta en una sociedad de identidad
diferenciada a la española y dentro del contexto africano. Somos Canarios y en
esa verdad, no se debe ver ninguna pretensión de ser «moros», denominación que
viene del latín «maurus», que se refiere a... los procedentes del antiguo reino
de Mauritania que convertidos al islamismo cruzaron Gribaltar en el año 711
d.c. y derrotaron al «último» rey godo (D. Rodrigo en la batalla de Guadalete),
estableciéndose en el Sur de España, llegando a alcanzar gran esplendor
económico, político y social..., término que es utilizado peyorativamente y
erróneamente por los españoles contra los árabes, quizás, como consecuencia del
trauma, heredado congé-nitamente, que les supuso la derrota de aquel entonces.
Paradójicamente, este apresurado
y simplificado repaso histórico, pone en evidencia, salvo rara excepción, que
el pueblo canario ha estado ausente e impedido de participar autónomamente en
la historia; masacrarnos, esclavizarnos, desterrarnos, explotarnos y
marginarnos, en definitiva: colonizarnos fue nuestro papel; han sido ellos,...
extranjeros españoles, ingleses y otros los usurpadores de nuestro protagonismo
histórico, político y social.
Ha llegado la hora para, con
visión histórica de Pueblo, romper las ataduras coloniales «clave» de nuestros
males pasados y presentes; recon-ducirla hacia la construcción de un futuro en
la que los canarios seamos dueños de nuestro propio destino; tengamos una
participación más digna y justa; y consigamos para Canarias, sin interferencias
extranjeras, el merecido protagonismo Nacional y Universal de nuestro propio
Pueblo.
Ha llegado la hora de la INDEPENDENCIA.
INDEPENDENCIA PARA, RECUPERAR
CANARIAS ECONÓMICAMENTE, desde la búsqueda de un nuevo modelo anticolonial, que
sobre la base del uso adecuado de nuestros recursos naturales y humanos resulte
un sistema económico NO DEPENDIENTE; estructurado principalmente para
satisfacer nuestras necesidades internas; y que impida la destrucción,
depredación y control de nuestras riquezas.
Canarias, casi siempre, ha
evolucionado y mantenido una «estructura económica» propia y diferenciada de la
española. Hasta finales del s. XVIII, fiscalmente no se pagaba a España
alcabalas y pechos, pero sí los derechos de almojarifazgo y el quinto; mantenía
un sistema monetario distinto hasta 1775; y Sevilla permitía algunas migajas
del monopolio colonial americano que ellos explotaban. Es el período de
transición entre 1765 y 1837 cuando se manifiesta la más profunda divergencia
entre la economía canaria y la española: Canarias queda al margen del proceso
de formación del capitalismo español debido, entre otras, a la ausencia de
industrias, a la carencia de materias primas que satisfaciera las necesidades y
tecnologías de aquellos momentos, y a la tardía implantación de organismos
financieros; es en este período, cuando Canarias entra en la situación más
dependiente de Inglaterra, que controlaba el aparato productivo, financiero y
comercial. Durante el s. XIX, Canarias se regía económica y fiscalmente por el
Decreto de Puertos Francos de 1852-70, reafirmado en 1900, hasta quedar
sustituido por el Régimen Económico Fiscal (REF) de 22 de Julio de 1972 y
vulnerado desde 1978 con Decretos, Reglamentos y Resoluciones para reducir
nuestra actividad comercial y así facilitar nuestra entrada y permanencia en la CEE.
España potencia nuestras
características tradicionales de dependencia: producción para la exportación,
importación masiva, monocultivos, favorecer el incremento del sector servicios,
etc.; al contrario de lo que defienden para ellos; situación que no se ha
modificado en esencia nunca. La
Autonomía , como cobertura política interna y la CEE como cobertura económica
externa, van dirigidos a asegurar la explotación de nuestras riquezas,
conservar y fortalecer los monopolios españoles y a consolidar la dependencia y
españolización, impidiéndonos nuestro desarrollo económico, político y
cultural. La entrada en la CEE
ha supuesto la protección absoluta por el Gobierno Español de sus intereses, en
general, y en particular los del Sureste español, en perjuicio de los intereses
canarios; de las contrapartidas era reservarnos 10 años del mercado español, y
esto, ya lo han incumplido. Ellos, ofrecerán los mismos productos que nosotros
con mayor capacidad productiva y sin trabas arancelarias; están más cercanos a
los mercados europeos; protegidos por la Política Agraria
Común, beneficiándose de inversiones, capital europeo, etc. Por contra, nos
limitan la cantidad a exportar con impuestos (TEC) mientras que todos los
productos y personas tienen libre entrada en Canarias; nuestra cabaña ganadera
desaparecerá y nos tragaremos sus excedentes de leche, carne, queso y
estiércol, con sabor a radioactividad; en definitiva aumentará la deuda
exterior y con ello la dependencia. Ya, cínicamente, lo adelantaba el ministro
español de economía: «Canarias, no conseguirá todo lo que desee de la CEE , porque hay que dar
prioridad siempre a los intereses españoles». Por si fuera poca nuestra
dependencia, el «Gobierno Autónomo» presionado por el Gobierno Español,
claudicó, una vez más, ante intereses foráneos y de empresarios «canarios»
mezquinos y traidores que tienen su capital fuera, y que nos arrastran a la
plena integración en la CEE ,
dificultando así nuestra capacidad de importar y exportar, pues, no podrá
operarse libremente sin que se esté registrado en Madrid, de tal manera, que al
estar casi todos los productos registrados, se crean nuevos monopolios
españoles y por lo tanto, una mayor dependencia de España; también, por medio
de barreras técnicas arancelarias que supone una vulneración del Estatuto de
Autonomía y del Régimen Económico y Fiscal, por ellos impuestos.
Consecuentemente, la Economía Colonial ,
presenta el siguiente panorama:
-
Descapitalización de la economía canaria. No se crean capitales como
consecuencia, entre otras, de la fuga clandestina de beneficios obtenidos por
las multinacionales y las empresas españolas:
-
La banca española controla más de 500 mil millones de pesetas nuestras,
de los que aproximadamente 90 mil están depositados en España en cumplimiento
de los coeficientes legales.
-
Los empresarios extranjeros, españoles y otros, sacan y no revierten los
beneficios obtenidos aquí: Corte Inglés, Coronas, Galerías Preciados, Iberia,
Cías. Aseguradoras, Cías. Hoteleras, Constructoras, Refinería de Petróleos,
etc.
-
Los Tours Operadores se quedan, en su país de origen, con 70 de cada 100
ptas. de las 25.000 de media, que se gastan los cerca de 5 millones de turistas
que vienen a Canarias cada año, lo que significa un saqueo de casi 90 mil
millones de ptas. anuales.
-
Nos hunden a impuestos: la hacienda española sacó de Canarias en
concepto de recaudación más de 280 mil millones de ptas. del año 84, y destina
de los Presupuestos Generales del Estado 75 mil millones.
-
Existe una evasión de capital de 80 mil millones de ptas. al año.
- Dependencia total de las importaciones
multinacionales y españolas, en especial del sector alimentario; nos encarecen
la materia prima y nos dificultan nuestro autoabastecimiento, para así,
conservarnos como su propio mercado, e impidiéndonos y frenando nuestro desarrollo
agrario, pecuario e industrial:
-
Han limitado nuestra capacidad productora y exportadora en el sector
agrícola con la entrada en la CEE ,
limitándonos a contingentes que si superáramos, tendríamos que pagar un
impuesto (TEC) del que sólo se libran, por ahora, diez productos: flores,
tomates, calabacines, pepinos, berenjenas, pimientos, papas, aguacates, plantas
ornamentales, judías verdes y cebollas; aplicándose precios de referencia a los
tomates, pepinos, berenjenas y calabacines.
-
La situación de ambigüedad en la definición de nuestras aguas
interiores, territoriales y zona económica exclusiva; y los «acuerdos pesqueros
españoles» que obliga a pagar con la vida de los pescadores canarios y 5.000
dólares de canon, han reducido nuestra capacidad de pesca para cubrir,
siquiera, nuestro autoabastecimiento, de tal manera, que teniendo recursos
propios tenemos que comprar el 50% del pescado que consumimos.
-
Intentan hundir nuestros Puertos y sus franquicias, obligando a
desviarse a casi todos los barcos, por encarecimiento de la Tarifa Portuaria
de tres a cuatro veces más que el Puerto de Rotterdam, bajando su rentabilidad
y haciéndolos inestables, para beneficio de España, Marruecos, Portugal y
Francia.
-
Canarias importó de España el año 82, por un valor superior a los 185
mil millones, de los cuales aproximadamente, el 70% son productos de
alimentación, y que incluye, agrícolas, ganaderos, pesqueros, preparados,
libros, zapatos, muebles, herramientas, ropas, etc., de ellos podríamos
producir el 80% con nuestros propios medios; de otros países extranjeros,
importamos por valor de 238 mil millones de los cuales, el 42% podría ser
producido por nosotros mismos. En Canarias, pueden vender los productos con
mayor beneficio, arruinando así a nuestros comerciantes e industriales y
dominando el mercado que nos es propio.
-
De materias primas y productos semimanufacturados, respecto al total de
las importaciones extranjeras españolas y otras, sólo el 20% y el 8%
respectivamente se producen hoy en Canarias. Esto es CLAVE en nuestra
dependencia e impide el desarrollo económico, industrial y profesional. El
incremento de nuestro déficit entre 1982 y 1984 ascendió a un 34,4%.
- La dependencia energética de las
multinacionales del petróleo y de los monopolios españoles que controlan el
suministro del petróleo y sus derivados: Campsa, Cepsa, Shell, etc.; y de las
Centrales Térmicas del INI: Unelco, etc.; es utilizada para presionar más a los
canarios con impuestos que corrijan el
déficit de las transferencias autonómicas, reduciendo así la participación de
Canarias en los Presupuestos Generales españoles.
-
El mayor porcentaje de las importaciones canarias del extranjero es el
dedicado a energía, lubricantes y combustibles con el 46% aproximadamente; de
España sólo dependemos el 2%.
-
La utilización del agua desalinizada, supone también para el canario un
impuesto camuflado, derivado del que se aplica al precio de los combustibles.
-
Mientras Canarias participa en la subvención de los transportes
españoles como la Renfe ,
Iberia, Trasmediterránea, etc., los nuestros no sólo no gozan de las mismas
ventajas, sino que están gravados por el impuesto de la gasolina; los
monopolios españoles, etc., que los hacen más caro que cualquiera de los
españoles, por no haber compensación estatal a la realidad física
archipielágica e insular, y que actúa como freno al desarrollo y ventaja
sustancial, facilitando la penetración de los productos españoles y
reduciéndose, aún más, nuestra capacidad competitiva.
-
Desequilibrios sectoriales, debido a una base económica poco
diversificada, unida al monocultivo agrícola y al sector terciario:
-
La agricultura representa el 6,7% del Producto Interior Bruto, mientras
que el sector servicio el 70,5%, industria 4,7%, construcción 9,5% y pesca
1,6%.
- Desarrollo desigual entre las islas
centrales y periféricas:
-
Con la excusa del costo de los transportes entre las islas, se
encarecen, aún más, los productos en las islas periféricas, dependientes de las
centrales, de tal manera, que a pesar de tener una peor asistencia en todos los
órdenes, le cuestan vivir de un 25 a un 45% más caro, lo que supone un
detrimento de la capacidad adquisitiva con igual salario, respecto a las islas
centrales, expresión de un verdadero «colonialismo» interior.
Inexistencia de un mercado
canario propio controlado por los canarios, que suponga la creación de un
espacio diferenciado y una diversificación productiva, de acuerdo a las
condiciones naturales y necesidades de cada isla.
Este panorama es contradictorio
con nuestras potencialidades. A pesar del crecimiento demográfico, de la
economía dependiente del sector terciario bajo nivel de empleo, de la escasa
actividad industrial y de los limitados medios
naturales, fruto de una estructura económica contradictoria con los
intereses generales de nuestro pueblo; es susceptible de ser modificado.
A pesar de las manipulaciones de
las cifras estadísticas, falsas unas y ocultas otras por el Gobierno español,
tendentes a demostrar «lo deficitario que representa Canarias para España»
reforzando aquellos datos más negativos de nuestra economía, y así justificar,
«altruistamente» su permanencia y nuestra dependencia colonial; Canarias,
cuenta con suficientes recursos propios y excepcionales, que utilizados adecuadamente,
podría reconstruir y fortalecer nuestra economía:
-
Tenemos un Producto Interior bruto de aproximadamente 1,2 billones de
pesetas.
-
Una renta per cápita entorno a los 7.000 dólares, que comparativamente
con Europa (como es lo usual), es superior a la de Grecia, Portugal, regiones
del Sur de España y algunas de Italia, muy por encima de la media del
continente africano y también de la del sudamericano.
-
Una flota de Pesca, primera del continente africano, que resiste la
agresión de las flotas extranjeras y de la política de pesca española.
-
La industria Turística más importante de nuestro continente.
-
Primer productor de hortalizas del continente africano.
-
Uno de los principales Puertos del continente africano con 16.232 barcos
en 1979, y con unos ingresos en carburantes de 50 mil millones; en el año 1981,
sólo la flota coreana facturó 16 mil millones de pesetas; los talleres navales
facturaron en 1981, más de 3.200 millones de pesetas; visitas y compras de más
de 600 mil tripulantes; y por medio dé los 1.500 barcos de pasajes que arriban
a nuestro puerto, entraban unos 1,5 millones de personas.
-
Importantes Aeropuertos Internacionales con un tráfico de más de 60 mil
aviones con 360 mil tripulantes y 6 millones de pasajeros.
-
Capacidad para la creación de industrias de productos semimanufacturados
que reduzcan nuestras importaciones y adecuados al mercado del continente
africano.
-
Una de las refinerías más importante del continente.
-
Una media superior de capacitación técnica que la del continente,
abriendo un campo en el intercambio de formación profesional y docente.
-
A la vista de nuestra realidad en las exportaciones, es el continente
africano nuestro principal cliente, con más del 50% que Europa en ventas y en
segundo lugar Asia; comparativamente con España las exportaciones al continente
suponen más del 50%.
-
Las expectativas que se pueden abrir para Canarias, en condiciones de
soberanía, respecto al proyecto de la
UNCTAD representa unos ingresos superiores al 5% del comercio
Sur-Sur entre América Latina y África, por un valor superior a los 800 mil
millones de pesetas del año 85.
-
Una balanza de pagos España-Canarias, de acuerdo a los
datos barajados y con las reservas que por la dudosa estadística habría que
tener, favorable a nosotros en unos beneficios expoliados por España superiores
a los 500 mil millones de pesetas.
-
Es clara pues, la relación de
EXPOLIACIÓN ECONÓMICA. Romper con ella abre un futuro de prosperidad, por lo
que es necesario que los canarios acabemos con el «complejo del colonizado»,
del explotado que piensa siempre en la dependencia como necesidad vital,
mendigando su protección.
Canarias no es deficitaria para
España, si no, ¿por qué no se van? Canarias tiene de qué vivir: vamos a hacerlo
de nuestros propios recursos y que ellos, hoy, nos roban. Si Canarias no genera
riquezas, ¿qué hacen aquí los grandes almacenes, los grandes inversores
turísticos, las multinacionales, las constructoras extranjeras españolas y
otras, los bancos españoles y otros, las compañías de seguros, los tours
operadores, los monopolios españoles con pingües beneficios como Iberia,
Aucona, Unelco, Telefónica, Correos, Telégrafos, Tabacalera? ¿Cuánto recaudan
los Tribunales de contrabando y defraudación? ¿Por qué tanta presencia policial
y militar? Asegurar y llevarse, justamente, lo que dicen que no hay.
INDEPENDENCIA PARA RECUPERAR
CANARIAS CULTURALMENTE, con una cultura en libertad, nacida de la raíz de
nuestro pueblo y con aspiración de influencia en la cultura universal.
Cuando se coloniza un pueblo se
trunca la marcha ascendente de su propia cultura, se corta su historia, se
secuestra su propia personalidad que sólo la Lucha de Liberación Nacional es capaz de
restaurar. La creación cultural con vocación universal sólo puede hacerse desde
los parámetros del propio reconocimiento en libertad. Una Cultura Nacional
tiene que ser la expresión libre de una idiosincrasia no mediatizada ni
dirigida. La enorme capacidad de creación que nuestro pueblo ha demostrado,
queda siempre limitada por el punto de partida que supone su propio no
autorreconocimiento, su propio secuestro y anulación. Justo esto es lo que
supone la colonización.
Poseemos unas raíces culturales
que parten desde nuestra propia etnia amazik. A ellas se han ido añadiendo y
superponiendo multitud de fenómenos que el canario ha traducido en su propio
ser y que, aunque introducidos foráneamente, hoy conforman lo que somos. Dentro
de esta cultura mestiza hemos asumido algunos patrones, hemos rechazado otros y
hemos creado algunos, pero todos marcados con el fenómeno de secuestro cultural
que caracteriza toda colonización. Es evidente que nos han influido, lo que ni
es malo ni bueno, simplemente es. Pero a la hora de crear, máxima aspiración de
la cultura, seguimos colonizados, surgen los patrones exógenos que tropiezan en
nuestra intimidad con nuestro propio ser.
Con una educación exógena, que no
tiene solución dentro de la colonización, enseñándonos todos los Viriatos y los
Mandonio, los Ebros y Pirineos, eludiendo nuestros Tanausú o Benchomos, nuestro
Bentejuí y Hautacuperches, e ignorando Teides y Nublos, va pareja una cultura
de élite, en manos de sectores reducidos que copian los patrones coloniales, y
aún históricamente, se han limitado en su creación a copiar la última moda, el
último «ismo» que nos viene de importación. A su lado ha coexistido, ignorada y
despreciada, toda una creación popular -y alguna «culta»- que es la fiel
expresión de nuestra dependencia.
Hoy estamos contemplando un
reencuentro generalizado con formas culturales propias. Incluso el propio
colonialismo, incapaz de mantenemos callados por más tiempo propicia
expresiones como la
Lucha Canaria , el folklore o el lenguaje, o cambiando guaguas
donde antes decía autobuses. Nada hay capaz de mantener por más tiempo
silenciado un hecho cultural propio que va desde el zurrón del gofio a la leche
mecida o desde la cerámica a la nueva concepción de la música popular. Estamos
a punto de crear nuevas formas en todos los campos culturales, las formas de la
libertad, las que conducen a la Cultura Nacional.
Presenciamos hoy los últimos
intentos coloniales de impedir, esta vez asumiendo las formas para rechazar el
fondo, la eclosión de una cultura propia, que nos define, diferenciada y por lo
tanto, única capaz de darnos representatividad, de influir en la creación
universal de la cultura.
Hoy tenemos la capacidad de crear
Cultura Nacional a partir y con todos los elementos que tiendan a la libertad
del pueblo, esto es, a la
Independencia política, económica, social y cultural, posjbilitando
la creación de un marco y unos patrones propios.
RECUPERAR CANARIAS SOCIALMENTE,
desde la lucha por la transformación de la actual sociedad que mejore las
condiciones de vida y trabajo de nuestro Pueblo en un justo equilibrio de los
diferentes sectores sociales; que corrija el modelo colonial impuesto y
propicie la
Emancipación Social , consustancial con la necesidad de la Liberación Nacional
y la
Independencia. Romper con el modelo de sociedad dependiente,
que sólo favorece a un reducido grupo representante y copartícipe del poder que
genera y mantiene esa dependencia, y cuyo entreguismo y traición permite la
destrucción de nuestra identidad, la pobreza, la marginación, la explotación,
la injusticia, y la corrupción.
El hecho sociológico del canario
de sentirse un «ser extraño» en su propia tierra configura una psicología que
tiene su base en la ruptura del «principio de seguridad», de confianza básica,
de estabilidad psicológica, y se caracteriza por peculiaridades como: El
desarraigo, debido a la pérdida del marco habitual de convivencia y sin que la
persona haya encontrado sus propias coordenadas sociales; desarraigados se
sentían los aborígenes canarios por la pérdida de sus esquemas organizativos,
de su tierra y su libertad, obligándoseles a pasar a la lucha armada contra sus
hermanos de otras islas; desarraigadas las muchas familias que en número de
cinco por cada cien toneladas de trigo eran obligadas a marcharse a América;
desarraigados se sentían los venidos de fuera, esclavos del continente, o para
hacer la conquista y que luego se quedaban; desarraigados los canarios
aborígenes que declarados «peligrosos» por el criminal Pedro de Vera, son
sacados de nuestras familias y condenados a vivir como esclavos; desarraigados
son los canarios campesinos obligados a dejar el campo y venir a la ciudad;
desarraigados los canarios obligados a cambiar de isla; desarraigados los
canarios emigrados. La frustación, cuando surge un obstáculo que impide la
realización desde fuera; el sistema estructural impuesto en Canarias ha
introducido modelos ajenos a nuestros intereses sociales, comerciales,
ideológicos, ha operado como obstáculo en la dinámica del proceso de desarrollo
de la sociedad canaria; no ha posibilitado un ámbito psico-cultural propicio,
por eso, Canarias ha vivido y vive en frustración por barreras que se
interfieren y por carencias adecuadas a su desarrollo; la frustración moviliza
y dinamiza el caudal de la agresividad que guardan los pueblos en las zonas más
profundas de su psiquismo, provocando angustias, desasosiego, incertidumbre,
etc. Y la desestabilización, el pueblo necesita arraigo en su entorno
sicológicamente estable, pero los que viven una situación de dependencia
sienten una desestabilización psicológica porque se mueven en unas coordenadas
psicológicas con referencias económicas, políticas y culturales, cuya
existencia depende de una fuerza exterior que las maneja.
En este medio psico-social,
nuestro Pueblo se siente amenazado en su seguridad básica: la libertad, el
trabajo, los alimentos, la cultura, la diversión, los espacios de convivencia,
etc., es por ello, que el sistema de DEPENDENCIA frustra a nuestro Pueblo en la
primera necesidad para la consecución de nuestras libertades: la confianza y la
esperanza estímulos para la lucha.
Este hecho sociológico es una
realidad que a partir de la situación de miseria social, se puede constatar con
algunos datos estadísticos:
- Paro, debido a la inmigración de
extranjeros, españoles y otros, y al ritmo de crecimiento tercermundista de la población;
en especial de jóvenes, englosando los sectores económicos de reservas de
fuerzas de trabajo barata:
-
Media de paro superior al 30%, afectando alrededor de 200 mil
trabajadores canarios: 58,3% en Agricultura, 8,3 en Servicios, 6,6 en Construcción
y 22,5% en Industria.
-
Alto índice de paro en la agricultura, en particular, perjudica a las
empresas de cartonaje que venden al año 4.500 millones de pesetas y ocupan a 75
mil trabajadores de empaquetado y de transportes. Perjudicará también al 83% de
las mujeres, de las cuales, el 80% es juventud.
-
Afecta a más de 5 mil maestros canarios, por contra, se promociona la
venida de maestros españoles, con los perjuicios educacionales, culturales y
económicos que esto supone, pues el plus de residencia lo pagamos todos los
canarios.
-
Mientras el paro en los médicos afecta al 45% por falta de
especialistas, contradictoriamente, en Canarias se atiende al doble de los
pacientes que señala la
Organización Mundial de la Salud , y en el año 86 vinieron más de cien
médicos españoles.
-
Paro, que aumentará cuando empiece a sentirse los efectos por la
imposición de la entrada de Canarias en la CEE , debido a la absoluta y libre circulación, de
domicilio, de gestión, de trabajo y de mano de obra, que sustituirán, a buen
seguro, a muchos de los canarios en su puesto de trabajo.
- Promoción de la inmigración, en especial, de
cualquier parte de España a Canarias:
-
Se prima la inmigración con pluses de residencia, favoreciéndolos en la
consecución del puesto de trabajo, de la vivienda, etc. No existe paro
significativo en la población española que vive en Canarias.
-Los puestos de mayor
cualificación, generalmente, son cubiertos por españoles y supone un 70% de los
que viven en Canarias entre personal técnico, ejecutivo y funcionarios;
mientras que trabajadores no identificados son el 22%; pescadores y
agricultores el 8%. Esto supone que nuestras gentes preparadas no consigan
promocionarse y tengan que aceptar un trabajo residual, siempre y cuando dejen
alguno, pues últimamente se ha experimentado un incremento en la ocupación, por
parte de los españoles, hasta de los puestos de trabajo que no necesitan una
cualificación especial, por ejemplo: han traído 1.500 funcionarios diversos de
la administración, 200 carteros, etc. El Gobierno Español consigue así, que
esos estómagos agradecidos, usurpadores del trabajo de los canarios, se
conviertan en «aliados y guardianes objetivos» de la dependencia colonial y
enemigos por tanto de la
Independencia de nuestro Pueblo. - Y así, un cuarto de los
500 mil canarios residentes, morirán expatriados en Venezuela. (Si la Independencia no lo
remedia). Sólo en el año 80 se produjeron más de 4.000 emigraciones.
• La miseria social está condicionada e
imbricada con la dependencia económica colonial, en proporción directa a la
situación de cada familia, que le obliga a participar y fortalecer,
indirectamente, ese grado de dependencia desde la propia necesidad vital que
supone en sí mismo el gasto doméstico por efecto de lo que importamos,
convirtiéndose en un sutil impuesto colonial directo. La distribución de ese
gasto, es característico del subdesarrollo y de la dependencia:
-Paradójicamente, se gasta más en
los capítulos en que mayor dependencia se tiene. Según el siguiente orden:
Alimentación, Vivienda, Transportes, Educación y Ocio.
En general, la miseria de nuestro
panorama social, puede ser también conocida desde la mediatizada información
diaria que dan los medios de difusión: desaparición de muchas pequeñas y
medianas empresas canarias con los correspondientes puestos de trabajos; alto
índice de suicidio; importante parte de la población alojada en chabolas,
mientras se incrementa la necesidad de más de 30 mil viviendas; aumento
alarmante del tráfico y de la población drogadicta entre tanto policía;
frecuentes malos tratos y violaciones de mujeres; deficiente sanidad educativa,
preventiva y curativa con falta de ambulatorios, alto índice de temprana
pérdida de dentadura, hepatitis, alcoholismo, aparición de enfermedades extinguidas
como «la tina», falta de camas hospitalarias, etc.; fiestas y boato entre tanta
hambre y bolsas de miseria y mendigos; dotar a la Guardia Civil antes
que la seguridad de la población civil; que se estimule y promocione el
consumismo, los modos y la cultura euro centrista; que en unas islas africanas
se celebren festivales europeos, reuniones de militares europeos, científicos
europeos, etc. En resumen, nuestro Pueblo también por razones sociológicas,
permanece «contenido» en su derecho de GRITAR y LIBERARSE.
INDEPENDENCIA PARA RECUPERAR
CANARIAS ECOLÓGICAMENTE que, aunque parezca claro incluso para los intereses
coloniales, hay que matizar la realidad. Nuestros explotadores de dentro y de
fuera se han dado cuenta que no es posible un crecimiento ilimitado dentro de
un medio tan limitado como nuestra tierra. Si destruyen nuestros recursos
naturales saben que, a la corta o a la larga, esto conduce a la destrucción de
su propia capacidad de explotación. Así nace una corriente «ecológica»
colonialista y oficial que, sin interesarles la perpetuación o la salvaguardia
de nuestra tierra o de las especies que en ella viven, y mucho menos el
mejoramiento de nuestra propia vida como hombres, intenta perpetuar un sistema
económico y de explotación desaforada de recursos que los está beneficiando.
Nuestra recuperación ecológica,
la recuperación de la
Nación Canaria , va más allá de impedir que extingan nuestras
especies vegetales o animales. Sobrepasa incluso el hecho de que nuestro
recurso más escaso, el agua, se despilfarre en beneficio de unos pocos, que
cada kg. de plátanos que exportamos nos cuesta una pipa de agua y un turista
diario nos cuesta mucho más. Aunque apoyamos la creación y el mantenimiento de
parques naturales, de zonas protegidas, etc., vamos algo más lejos. No nos
podemos quedar en la creación de «zonas acotadas» donde puedan sobrevivir
nuestras especies mientras fuera de ellas se especule brutalmente con nuestros
recursos. Contraponemos una idea seria del «progreso» frente a la que la
colonización trata de imponer. Progreso es mejorar el nivel de vida, la calidad
de nuestra vida y esto, objetivamente, se opone a la actual destrucción del
medio.
Recuperar Canarias ecológicamente
no es lograr un «Parque Nacional» más o menos, ni declarar como «Patrimonio de la Humanidad » parte de
nuestro territorio mientras se entrega el resto a la explotación. Ni siquiera
es salvaguardar la vida del guirre o del drago ni recuperar los lobos marinos.
No es la denuncia cotidiana del atentado a nuestro ecosistema. Va más allá y
esto no es posible, de una forma integral, de la mano de la colonización.
Sólo la independencia puede
posibilitar impedir la división de nuestra tierra en «Parques Naturales» para
uso de unos pocos y estercoleros para el uso de la generalidad de nuestra
gente. El hombre cobra todo su sentido, y con él la ecología, en el ejercicio
de la libertad y sólo la libertad como hombres y como pueblo permitirá que
vivamos como tales.
Las carencias del colonizado son
el resultado directo de las ventajas que
obtiene el colonizador. (Albert Memmy)
Sólo el cambio efectivo y radical
de las estructuras ideológicas y políticas, en resumen, SOLO LA INDEPENDENCIA puede
traer un cambio efectivo en la mentalidad con que se afrontan los problemas de
la supervivencia.
ECOLOGÍA E INDEPENDENCIA van
consustancialmente unidas.
INDEPENDENCIA PARA, RECUPERAR
CANARIAS PARA LA PAZ ,
porque, y en esto debemos ser claros, sólo la Independencia puede
garantizar un desarrollo de nuestra patria en paz y para la paz.
Hoy, cuando las fuerzas
«nacionalistas» se pronuncian por «la paz y la neutralidad», entendiendo por
ellas el mantenimiento de los ejércitos coloniales en nuestra tierra para
«nuestra defensa» permitiendo la utilización de nuestro territorio por el
ejército español en su política agresiva sobre nuestro continente en apoyo del
expasionismo yanquee y OTAN, tenemos que clamar -y muy alto- que sólo la
independencia asegura la paz.
-
Porque el Ejército Español, como ejército europeo, extranjero, se
mantiene en esta parte de África para el mejor control no sólo de nuestro
futuro, sino de todo el noroeste de África.
- Porque España es. parte
integrante de un bloque militar -la
OTAN-con intereses imperialistas en esta parte del continente
y mantener el Ejército español es mantener el pacto imperialista.
- Porque mientras ejércitos
extranjeros utilizan, aunque sea como supuesto «ejército defensivo», a nuestro
territorio nadie podrá impedir que nos convirtamos -y nos consideren- bases de
agresión.
-
Porque para nuestra defensa nos bastamos los canarios.
No necesitamos más que la oportunidad histórica de hacerlo.
-
Por todo ello la Paz y la Neutralidad sólo
tienen sentido con la salida de nuestra patria de todas las tropas extranjeras,
esto es, sólo tienen sentido con la Independencia , y viceversa, sólo la total salida
de nuestra patria de cualquier fuerza extranjera, no canaria, que nos ocupe
garantiza esta Independencia y nuestro lugar en defensa de la Paz.
INDEPENDENCIA PARA,
Definitivamente, RECUPERAR CANARIAS POLITICAMENTE, desde la creación de un
Estado Independiente y soberano, acabando con la «autonomía» impuesta y
fracasada -que no fue refrendada ni asumida y es contradictoria con los
intereses de nuestro pueblo- que «legitimada» y encubierta por todas las
organizaciones políticas españolas y españolistas por medio de la estructura
administrativa, legislativa y judicial, y que desde fuera y dentro no ha hecho
sino acentuar nuestra dependencia y nuestra subjugación a España.
Para liberar nuestra tierra, mar
y cielo; para de acuerdo con nuestra propia idiosincracia y necesidades,
decidir instituciones y normas que hagan una justa Distribución de las
riquezas, acaben con las seculares desigualdades y desaparezcan los
enfrentamientos mezquinos entre las gentes de nuestras Islas; para que se
establezcan relaciones económicas, políticas y culturales más dignas con otras
partes, pero, como PUEBLO LIBRE; y para que el poder político, expresión más
directa del control de una tierra y de un pueblo -que mantiene por la fuerza
nuestra principal contradicción: la situación colonial- revierta en la
identificación de la causa nacional. Consecuentemente, debemos rechazar a todos
los partidos políticos, españolistas, traidores de la causa canaria, y a los
cómplices que colaboran «legitimando» nuestra desgraciada situación con
«pactos», con míseras prebendas y posibilitando así que los independentistas
obtengamos nuestro verdadero objetivo: la Liberación Nacional.
Como instrumento al servicio de
ese objetivo vital, que umversalmente nos dignifique, las mujeres y hombres que
conforman nuestra organización, ofrecen a nuestro pueblo para que lo hagan
suyo, el proyecto político del Frente Popular de las Islas Canarias - Awañac,
para recuperar y CONSTRUIR NUESTRA INDEPENDENCIA.
Sólo el cambio efectivo y radical
de las estructuras ideológicas y políticas, en resumen, SOLO LA INDEPENDENCIA puede
traer un cambio efectivo en la mentalidad con que se afrontan los problemas de
la supervivencia.
ECOLOGÍA E INDEPENDENCIA van
consustancialmente unidas.
INDEPENDENCIA PARA, RECUPERAR
CANARIAS PARA LA PAZ ,
porque, y en esto debemos ser claros, sólo la Independencia puede
garantizar un desarrollo de nuestra patria en paz y para la paz.
Hoy, cuando las fuerzas
«nacionalistas» se pronuncian por «la paz y la neutralidad», entendiendo por
ellas el mantenimiento de los ejércitos coloniales en nuestra tierra para
«nuestra defensa» permitiendo la utilización de nuestro territorio por el
ejército español en su política agresiva sobre nuestro continente en apoyo del
expasionismo yanquee y OTAN, tenemos que clamar -y muy alto- que sólo la
independencia asegura la paz.
-
Porque el Ejército Español, como ejército europeo, extranjero, se
mantiene en esta parte de África para el mejor control no sólo de nuestro
futuro, sino de todo el noroeste de África.
- Porque España es parte
integrante de un bloque militar -la
OTAN-con intereses imperialistas en esta parte del continente
y mantener el Ejército español es mantener el pacto imperialista.
- Porque mientras ejércitos
extranjeros utilizan, aunque sea como supuesto «ejército defensivo», a nuestro
territorio nadie podrá impedir que nos convirtamos -y nos consideren- bases de
agresión.
-
Porque para nuestra defensa nos bastamos los canarios.
No necesitamos más que la oportunidad histórica de hacerlo.
-
Por todo ello la Paz y la Neutralidad sólo
tienen sentido con la salida de nuestra patria de todas las tropas extranjeras,
esto es, sólo tienen sentido con la Independencia , y viceversa, sólo la total salida
de nuestra patria de cualquier fuerza extranjera, no canaria, que nos ocupe
garantiza esta Independencia y nuestro lugar en defensa de la Paz.
INDEPENDENCIA PARA,
Definitivamente, RECUPERAR CANARIAS POLITICAMENTE, desde la creación de un
Estado Independiente y soberano, acabando con la «autonomía» impuesta y
fracasada -que no fue refrendada ni asumida y es contradictoria con los
intereses de nuestro pueblo- que «legitimada» y encubierta por todas las
organizaciones políticas españolas y españolistas por medio de la estructura administrativa,
legislativa y judicial, y que desde fuera y dentro no ha hecho sino acentuar
nuestra dependencia y nuestra subjugación a España.
Para liberar nuestra tierra, mar
y cielo; para de acuerdo con nuestra propia idiosincracia y necesidades,
decidir instituciones y normas que hagan una justa Distribución de las
riquezas, acaben con las seculares desigualdades y desaparezcan los
enfrentamientos mezquinos entre las gentes de nuestras Islas; para que se
establezcan relaciones económicas, políticas y culturales más dignas con otras
partes, pero, como PUEBLO LIBRE; y para que el poder político, expresión más
directa del control de una tierra y de un pueblo -que mantiene por la fuerza
nuestra principal contradicción: la situación colonial- revierta en la identificación
de la causa nacional. Consecuentemente, debemos rechazar a todos los partidos
políticos, españolistas, traidores de la causa canaria, y a los cómplices que
colaboran «legitimando» nuestra desgraciada situación con «pactos», con míseras
prebendas y posibilitando así que los independentistas obtengamos nuestro
verdadero objetivo: la
Liberación Nacional.
Como instrumento al servicio de
ese objetivo vital, que umversalmente nos dignifique, las mujeres y hombres que
conforman nuestra organización, ofrecen a nuestro pueblo para que lo hagan
suyo, el proyecto político del Frente Popular de las Islas Canarias - Awañac,
para recuperar y CONSTRUIR NUESTRA INDEPENDENCIA.
NUESTRA ESTRATEGIA: UNA VIA HACIA
LA INDEPENDENCIA
El 1er. Congreso del FREPIC-AWAÑAC
significa un avance real en la estructuración de la organización política de
masas necesaria para avanzar en el proceso de recuperación de poder por parte
del pueblo canario, que culmine con la destrucción del aparato colonial en
nuestra tierra y la formación de un Estado Canario LIBRE E INDEPENDIENTE.
Partimos del hecho de que la
independencia no basta pedirla a la
OUA , la ONU
o al Gobierno Español. Es necesario conquistarla nosotros y para ello hay que
emprender y desarrollar todo un proceso de toma de conciencia, de desarrollo
organizativo, de debilitación del enemigo y acumulación de fuerzas propias que
enmarcamos en una consigna global emanada de nuestro I" Congreso:
RECUPERAR CANARIAS.
Otra consideración de partida es
el hecho objetivo de que sólo con la constitución en un estado soberano, con
todo el poder político en manos del pueblo canario, podrán concretarse las
medidas políticas, económicas y sociales que hagan posible el desarrollo pleno
de nuestra economía y nuestra sociedad. Para llegar a este marco estratégico
proponemos, como pilares de nuestra acción política:
1.- RECUPERAR LOS RECURSOS,
promoviendo iniciativas capaces de preservar nuestro medio natural, los
recursos agrícolas, pesqueros, paisajísticos, comerciales, etc., para el pueblo
canario, impidiendo la destrucción de nuestro medio y posibilidades en
beneficio y al servicio de intereses foráneos.
2.- RECUPERAR LA CONCIENCIA , ya que sólo
la conciencia exacta de nuestra realidad de pueblo africano colonizado nos
permitirá abordar con éxito la construcción de la independencia. Proponemos la
recuperación íntegra de nuestra historia pre y poscolonial, nuestro patrimonio
y cultura, romper el sentimiento de dependencia y enfrentar nuestra realidad
colonizada con la del colonizador sin complejos de inferioridad. Se trata, no
tanto de proclamar continuamente nuestra africanidad colonizada, sino más bien
de vivir y actuar conforme a esa realidad.
3.- RECUPERAR EL PODER POLÍTICO,
esto es, lograr para el pueblo canario el máximo control de y desde nuestra
tierra, desenmascarando las actitudes que creen posible la solución de nuestros
problemas desde centros de poder situados fuera de nuestra patria. No se trata
solo de la participación o control de determinadas instituciones, sino de
impulsar al máximo la autoorganización popular: desarrollo de un Sindicato de
Trabajadores Canarios sin disciplina española, de las Asociaciones vecinales y
juveniles, de grupos empresariales, profesionales, campesinos, pescadores etc,
netamente canarios, que vayan alcanzando y ampliando cotas de poder popular en
el camino hacia la independencia política total.
Este Ier Congreso del
FREPIC-AWAÑAK ha dado un paso, que consideramos importante, hacia el
establecimiento de un marco teórico propio, de una ideología nacional canaria,
arma sin la cual es imposible abordar la lucha de liberación. Definidas las
clases y sectores de nuestro pueblo comprometidos con la dominación colonial se
trata de perfilar la organización que construya la unidad política de las
clases y sectores objetivamente anticoloniales, necesaria para lograr la
independencia. Esta unidad sólo puede aglutinarse a partir de unos supuestos
estratégicos claros y determinantes, sin posibilidad de recortes ni acuerdos
que los comprometan, que diferencien y especifiquen claramente al campo
político nacional canario. Sobre estos presupuestos será posible elaborar un
programa táctico, forzosamente revisable, que responda en todo momento a los
intereses populares y asegure un caminar firme en pos del objetivo marcado.
En este marco estratégico se ha
centrado gran parte del trabajo de nuestro Ier Congreso y viene definido por la
siguientes resoluciones:
RESOLVEMOS:
1) Que la lucha del Pueblo
Canario es antiimperialista y anticolonialista, por lo que estaremos dispuestos
a prestar ayuda efectiva, en la medida de nuestras posibilidades, a todos los
movimientos de liberación nacional y a cualquier organización que se enfrente
al imperialismo, al colonialismo, al neocolonialismo, al fascismo, al
apartheid, al racismo, al sionismo o a cualquier otro forma de explotación
social u opresión nacional. En este sentido, afrontaremos especialmente
nuestros deberes internacionalistas con nuestros hermanos del Continente
Africano, tan castigados por la voracidad del imperialismo, siendo nuestra
mejor contribución la lucha continuada por evitar la utilización de Canarias
por el imperialismo de cualquier forma y manera.
2) Del mismo modo apelaremos a la solidaridad
internacional para con nuestra causa, e intentaremos hacer llegar nuestra voz
al seno de las Naciones Unidas, de la Organización de la Unidad Africana y
el Movimiento de Países No Alineados, con el fin de que reconozcan a Canarias
como colonia española en África y puedan ser aplicadas las respectivas
resoluciones que llaman a liquidar los restos del colonialismo en el mundo.
3) Que la resolución de nuestra situación tiene
que pasar inevitablemente por la destrucción del aparato colonial en Canarias,
siendo imposible considerar que este aparato puede transformarse en anticolonial.
4) El objetivo estratégico de
nuestro movimiento es la instauración de un Estado soberano, una República
Popular Canaria, con todos los organismos adecuados para la dirección política,
económica y social en favor de los intereses populares, favoreciendo y
permitiendo el control de los mismos por las clases populares. El FREPIC-AWAÑAK
sostendrá siempre como principio básico de la acción política la movilización
activa de las masas, dejando claro que este principio no está en contradicción
con otros medios de acción política que respondan a una línea de masas
correcta, por lo que no desdeñaremos instrumentos complementarios de acción que
nos acerquen a la consecución de nuestros objetivos.
5) La República Popular
Canaria generará una economía basada en nuestros recursos e intereses que
permita mejorar la situación de las clases populares desarrollando con control
público total o parcial nuestra agricultura, pesca, ganadería, industria y
sector terciario, evitando caer en situaciones dependientes que nos aboquen al
subdesarrollo permanente. Por lo tanto, el FREPIC-AWAÑAK reconoce el derecho
del Pueblo Canario a seguir una vía no capitalista de desarrollo que sea
abiertamente antiimperialista.
6) La lucha política e ideológica se potenciará
para conseguir el resurgimiento de nuestro pueblo y su sostenimiento en la
lucha revolucionaria.
7) La apoyatura de nuestra lucha
son nuestras propias fuerzas y para consolidarlas hay que luchar desde ahora en
torno a todas las organizaciones de clases, partidos y sindicatos o
agrupaciones, populares o sectoriales que favorezcan objetivamente la
revolución.
8) Tácticamente el Frente puede
buscar apoyos internacionales o españoles siempre que no condicionen nuestra
lucha. Paralelamente es factible la utilización de los aparatos políticos
coloniales, siempre que se asegure su carácter revolucionario con unos
programas concretos, unos métodos puros y el control de las bases organizadas
en las organizaciones revolucionarias.
9) Igualmente se apoyarán
aquellas iniciativas tácticas o coyunturales que signifiquen un desarrollo en
cualquier aspecto nacional.
3.- RECUPERAR EL PODER POLÍTICO,
esto es, lograr para el pueblo canario el máximo control de y desde nuestra
tierra, desenmascarando las actitudes que creen posible la solución de nuestros
problemas desde centros de poder situados fuera de nuestra patria. No se trata
solo de la participación o control de determinadas instituciones, sino de
impulsar al máximo la autoorganización popular: desarrollo de un Sindicato de
Trabajadores Canarios sin disciplina española, de las Asociaciones vecinales y
juveniles, de grupos empresariales, profesionales, campesinos, pescadores etc,
netamente canarios, que vayan alcanzando y ampliando cotas de poder popular en
el camino hacia la independencia política total.
10) Se potenciarán toda clase de
alianzas y vínculos con los sectores revolucionarios y sus organizaciones
representativas. Con las clases canarias colonialistas sólo será factible
establecer acuerdos puntuales y temporales. El estado colonial y las fuerzas
españolistas no pueden ser, bajo nin-euna circunstancia, objeto de alianza.
MIENTRAS CONTINUÉ LA COLONIZACIÓN ¿QUE
HACEMOS?
Clarificada nuestra concepción
estratégica, determinada por el carácto colonial de la opresión que sufrimos y
la consiguiente necesidad de ur REVOLUCIÓN NACIONAL POPULAR, abordamos los
aspectos tácticc a la luz de las resoluciones de nuestro Congreso.
Nuestro programa táctico se basa
en la necesidad de ofrecer alterna) vas transitorias en todos los sectores y
frentes de lucha, con la visión pues en el objetivo de la Liberación Nacional ,
sin prefijar un modelo social del nitivo y/o acabado, y sin que suponga una
contradicción con nuestra politica estratégica.
Al configurarse el FREPIC-AWAÑAK
como un Frente de masas p y para la independencia, un programa táctico se crea
en función de ese hecho, por lo que en el período previo y anterior a la misma
estará siempre forzosamente inacabado. Ofrecemos las líneas básicas de trabajo
en algún aspectos y sectores fundamentales, aunque serán las futuras
Conferencias Congresos los que irán perfilando un programa táctico
suficientemente desarrollado para
afrontar con éxito el período de la lucha de Liberación. De todas formas este
Ier Congreso ha definido los marcos de trabajo suficiente para su desarrollo
tal como sintetizamos.
CONSTRUCCIÓN DE LA CONCIENCIA NACIONAL :
El FFPIC-AWAÑAK fomentará y apoyará decididamente toda iniciativa que favorezca
o impulse el avance en la toma de conciencia,nacional canaría, introduciendo
además esta cuestión en todas nuestras luchas, de forma que evidencie que sólo
la descolonización e independencia dará solucione los problemas de nuestra
patria o será, al menos, el punto de arranque la búsqueda real de esas
soluciones.
Impulsaremos toda manifestación
cultural, económica, política y social que ponga de relieve la incompatibilidad
de la sociedad canaria con poder colonial, denunciando el intento de absorción
de las facetas asinagbles de nuestra cultura e idiosincrasia por el poder colonial
o sus servidores autonómicos como método de control ideológico. Potenciaremos
los as] tos radicalmente inasimilables que nos distingue.
POSICIÓN ACERCA DE LA AUTONOMÍA : El rechazo
absoluto a cualquier forma de «Autonomía» sea con el techo que sea y el rechazo
a cualquier posible fórmula neocolonial son uno de los ejes diferenciadores de
la política del FREPIC-AWAÑAK.
POLÍTICA DE ALIANZAS: Existe en
Canarias, de hecho, una fragmentación del núcleo que podría vertebrar una
opción anticolonialista y de liberación nacional, producto sobre todo del
desarrollo histórico de la lucha independentista y del propio interés colonial
por mantener estas sub-divisones. La vía de superación de esta división y el
avance hacia la unidad está en la práctica política y el desarrollo de las
contradicciones entre la sociedad canaria y el colonialismo. A medida que
avance la lucha, la unidad se dará entorno a los que ocupen la posición de
vanguardia en ella, de forma que las posiciones estériles serán barridas por la
historia. En ese sentido el FREPIC-AWAÑAK, como Frente Popular construido en
base y alrededor de Comité Populares e ingreso personal, propone un
reagrupamiento entorno a nuestro Programa Estratégico, pudiendo contemplarse en
todo momento flexibilidades en cuanto a las líneas tácticas, sobre todo en
actos puntuales que signifiquen un avance objetivo en la lucha por la Liberación Nacional.
No descartamos el trabajo en
común con otras fuerzas no nacionales en asuntos que por su trascendencia
social o supranacional posibiliten acciones que no contradigan los principios
programáticos del Frente, aunque siempre aclarando cuáles son nuestras
posiciones y nuestros objetivos de forma que en ningún momento se produzcan
confusiones en nuestro pueblo acerca del espacio político que ocupamos, y las
soluciones que para nuestro pueblo propugnamos.
PROCESOS ELECTORALES: El
FREPIC-AWAÑAK llevará como objetivos a todos los procesos electorales en que
decida participar el conseguir el desarrollo de la Conciencia Nacional
y llevar un claro mensaje político independentista a nuestro pueblo.
LINEAS PROGRAMÁTICAS DE
ACTUACIÓN: Apuntaremos las líneas generales para la confección de los programas
sectoriales del FREPIC-AWAÑAK, recalcando de nuevo que se trata de un programa
táctico de actuación para aplicar en tanto no nos liberemos de la opresión
colonial y en la vía de facilitar las posibilidades de construcción de una
Economía Nacional, objetivo lograble sólo tras la consecución de la
independencia política.
A) Agricultura.- Nuestra producción agraria y
ganadera habrá de orientarse hacia el autoabastecimiento del país, procurando
además la suficiente cobertura para la comercialización de excedentes. Se
procurará la diversificación de cultivos. Se apoyará la creación de circuitos de
comercialización propios. Se estimulará la sustitución de la pequeña propiedad
por la propiedad cooperativa. Se arbitrarán subvenciones para el agua de riego
y para la modernización de los instrumentos y técnicas de explotación agraria.
Se arbitrarán medidas arancelarias para proteger la producción propia.
B) Pesca.- La mejora del sector
pasa por la adaptación de la flota a las circunstancias generadas por la nueva
situación internacional. Deberán buscarse acuerdos bilaterales con los países
ribereños, haciendo especial hincapié en la incompatibilidad que, como en otros
sectores, existe entre los intereses canarios y españoles. Se propiciarán
estudios biológicos sobre nuestro litoral y mar territorial para lograr el
máximo aprovechamiento del mismo en beneficio propio.
C) Turismo.- Racionalización en
relación con las necesidades e intereses de Canarias, con defensa a ultranza de
nuestro patrimonio e identidad cultural, ecológica y medioambiental.
Limitaciones de adquisición de propiedad y a las inversiones extranjeras.
Medidas legales que hagan revertir en nuestra economía los beneficios generados
en este sector.
D) Industria.- Acciones dirigidas a romper el
control colonial sobre nuestro escaso desarrollo industrial, partiendo de un
estudio pormenorizado de todos los sectores industriales, prospección de
mercados tanto internos como de exportación, implantación de barreras
arancelarias que protejan la incipiente industria canaria; dificultar al máximo
la implantación o permanencia de industrias españolas en detrimento de las
Canarias ya existentes o en vías de establecerse, mediante campañas de boicot y
denuncia. Garantizar el suministro de materias primas necesarias fuera del
control de intereses españoles, diversificando las fuentes. Lograr el máximo grado
de autoabastecimiento posible. Formación de los cuadros especializados
necesarios entre el personal canario y desarrollo de la investigación para la
obtención de tecnología propia en los sectores posibles.
Los pasos anteriores, no
necesariamente en el orden indicado, y pudiendo y debiendo coincidir algunos en
el tiempo, van encaminados a crear las condiciones para que en un futuro a
medio y largo plazo exista una industria propia adecuada a nuestras necesidades
y posibilidades. Deberá tenderse a hacer coexistir la industria familiar y
artesanal como puede ser la alfarería, ebanistería, telares y fabricación de
seda, tratamiento de cueros, etc., pequeñas y medianas empresas del metal, como
la modelista y fundición, fabricación de aparatos y maquinaria auxiliar simple
(extintores, acumuladores de agua caliente sanitaria, bombas de calor,
depósitos a presión, etc.), y al mismo tiempo industrias punto o de alta
tecnología que lleven una investigación de vanguardia como sería la maquinaria
propia para energías naturales alternativas (cólica, solar, geotérmica...),
industrias dedicadas exclusivamente a la fabricación de diseño, o a la
captación y obtención de agua potable.
Es sólo nuestra voluntad decidida
a recuperar lo que es nuestro, lo que puede hacer realidad el ideal
anteriormente expuesto.
E) Trabajo.- Formación y capacitación de cuadros
especializados en todos los campos del trabajo que permita el mantenimiento y
desarrollo de todos los sectores productivos sin acudir a mano de obra
extranjera. Rechazo de las facilidades de implantación de mano de obra foránea
que da el Gobierno Español, especialmente en sectores que controlan nuestro
desarrollo futuro, como la administración pública, las comunicaciones, la
enseñanza etc. Rechazo de los pluses coloniales para incentivar a un
funcionariado no canario. Medidas efectivas para erradicar el paro.
F) Agua y Energía.- El
FREPIC-AWAÑAK aboga por el control público y total de las aguas alumbradas en
Canarias, desde la excavación, de los pozos hasta su distribución, así como por
la participación pública mayoritaria en las compañías encargadas del suministro
de servicios básicos para la comunidad, tales como la electricidad, el gas, el
teléfono...
G) Economía.- El Gobierno de Canarias ejercerá
una tutela efectiva sobre el desenvolvimiento económico de las islas, dentro
del modelo estratégicamente definido, a fin de garantizar la mejora de las
condiciones de vida y trabajo de todos los canarios y principalmente de las
capas populares con menos recursos. Se fijarán coeficientes de inversión
obligatorios para las entidades bancarías que operen en Canarias, con decidido
apoyo a nuestra pequeña y mediana empresa.
H) Comercio. Adecuar los
instrumentos efectivos que posibiliten la creación y control del mercado
interno para nuestra propia producción. Apoyo a las iniciativas de exportación
de excedentes, especialmente en forma horizontal y recíproca con nuestro
continente africano. Oposición a todo tipo de control neocolonial de nuestra
economía por la CEE ,
sea mediante tratados directos o a través de los tratados que la metrópoli
establezca.
I) Vivienda.- Establecimiento de
programas de construcción de viviendas urbanas y rurales protegidas y en
régimen de autoconstrucción o cooperativo con todas las garantías sociales necesarias.
Lucha contra la especulación sobre el suelo y las viviendas. Apoyo decidido a
toda acción de elevación del nivel y condiciones de vida de acuerdo a nuestras
posibilidades reales.
J) Obras públicas.- Su
realización estará regida por criterios sociales, dando prioridad a la mejora
de las comunicaciones, tanto dentro de cada isla como a nivel nacional.
K) Sanidad.- Lucha decidida por
modificar las condiciones de subdesarrollo de la sanidad en nuestra tierra.
Reforma global que conduzca a una sanidad socialmente barata, gratuita y al
servicio del pueblo, con una y única administración, potenciando el área de la
medicina preventiva y haciendo eficaz el de la curativa. Equipamiento de los
Centros de Salud conectados a una red de hospitales comarcales y creación de
una red de equipos de atención primaria. Desaparición de cuerpos y escalas
profesionales con la misma dedicación.
L) Educación y cultura.-
Conscientes de que nuestra aspiración de una Escuela Pública Canaria sólo podrá
alcanzarse en el marco de la soberanía nacional, y que la reforma de la
enseñanza conlleva previamente la de toda nuestra sociedad, lucharemos por un
modelo educativo que respete la idiosincrasia de nuestro pueblo y no sea un
elemento más al servicio de intereses ajenos a nosotros, un modelo que no
continúe potenciando la ignorancia y el desconocimiento de nuestro medio.
La educación en Canarias, en
todos sus niveles, tiene que incorporar a sus contenidos la geografía, la
zoología, la botánica, el medio ambiente y la historia del Archipiélago
canario, siguiendo los criterios y principios de la pedagogía y respetando el
derecho fundamental de cada pueblo a tener su propia cultura. Hemos de acabar
con la manipulación de nuestra situación geográfica, despertando la conciencia
de nuestra africanidad y organizando la resistencia cultural a la política
educativa y cultural de España en Canarias.
Pondremos en marcha un proceso de
descolonización cultural que, en el campo de la educación, significa la lucha
constante con todas sus consecuencias, sin condicionamientos que frenen la
consecución de las más altas cotas de desarrollo y progreso para esta tierra,
porque esto y no otro es el objetivo en el que el avance cultural es pilar
fundamental.
Trabajaremos por una Universidad
Nacional Canaria, al servicio de nuestro pueblo y sus intereses y no de un
sector privilegiado del mismo, impidiendo que continúe como reproductora de
ideologías coloniales.
M) Droga.- El FREPIC-AWAÑAK
fomentará la lucha contra la droga por métodos racionales, entendiendo esta
lacra social como un medio que utiliza el sistema imperante para perpetuar la
presente configuración de la sociedad, alienando y empobreciendo
deliberadamente las conciencias de los sectores marginal y especialmente de la
juventud.
N) Militarización.- Tenemos claro
que sólo la salida del Ejército de la potencia colonizadora permite la
independencia. Mientras tanto lucharemos contra toda política de militarización
de nuestra tierra, sea directamente por el Estado colonial o por cualquier
potencia imperialista. Nos oponemos a la política de bloques militares. Tenemos
muy presente que Canarias expresó en referendum su NO a la OTAN por lo que apoyaremos y
crearemos campañas y movilizaciones en ese sentido.
Reconocemos el derecho de
objeción de nuestros jóvenes a no ser incluidos en un ejército colonial
foráneo. Apoyaremos las luchas de las organizaciones ecologistas, pacifistas,
de objeción, etc., potenciando y clarificando en ellas y en sus luchas los
aspectos que favorezcan la consolidación de la conciencia nacional de nuestro
pueblo.
O) Mujer.- Reconocemos que sólo
los oprimidos son capaces de acabar con su opresión, por lo que,
solidariamente, FREPIC-AWAÑAK asume la política sobre la mujer que elaboran las
propias mujeres de la organización, siempre que no vayan en contradicción con
los principios de la misma.
Apoyamos la lucha de liberación
de la mujer, centrando los objetivos de lucha en la base de la descolonización,
elevación del nivel organizativo y político de la mujer y en la participación de
ésta en el proceso de liberación nacional, como forma más revolucionaria de
conseguir una sociedad en que las mujeres sean libres de decidir sobre su
futuro, formas de relación y de vida, ya que en una colonia la situación de la
mujer se agudiza por la falta de recursos primarios, su problemática específica
y la de todo el pueblo canario.
Réplicas pacíficas de nuestra
organización a dos importantes conmemoraciones de los españoles en Canarias.
Celebración de la entrada del Archipiélago en la C.E .E., la noche del 31 de Diciembre; y de la
autonomía o "Día de Canarias".
En ambos casos, varios de nuestros militantes fueron detenidos o
procesados.
PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS
Los principios organizativos
fundamentales que inspiran la actividad del FREPIC-AWAÑAK son:
Los principios de autogobierno
DEMOCRÁTICO, ASAMBLEARIO, POPULAR, de DIRECCIÓN COLEGIADA DE TODOS SUS ÓRGANOS,
CONTROL Y TRANSPARENCIA EN LA
GESTIÓN , así como la INCOMPATIBILIDAD DE
DETERMINADOS CARGOS DÉ RESPONSABILIDAD.
ESTRUCTURA DE FRENTE DE MASAS
EL FREPIC-AWAÑAK es una
organización política organizada y estructurada como Frente político que tiene
como objeto reunir en su seno a todas las personas de las distintas capas
populares de Canarias, es decir a todos los hombres y mujeres de nuestro pueblo
que objetivamente puedan estar por un futuro libre, independiente y de progreso
para nuestra patria. Por lo tanto el FREPIC-AWAÑAK pretende ser un Frente
interclasista que aglutine a todas las corrientes ideológicas, que respetándose
mutuamente, trabajen por los fines programáticos del Frente.
Así mismo el FREPIC-AWAÑAK se
constituye como una organización UNITARIA, atendiendo como una de sus
principales prioridades la reorganización y consecución de la unidad de los
independentistas en un movimiento político que deberá ser la resultante de las
sucesivas unificaciones en virtud de las alianzas previas y hacia el objetivo
común del ideario de la
INDEPENDENCIA y la LIBERACIÓN NACIONAL.
PRINCIPIO DEMOCRÁTICO
El FREPIC-AWAÑAK se inspira en el
principio democrático que supone:
a) Acatamiento de la minoría a la mayoría.
b) El carácter electivo de abajo - arriba de
todos los órganos y la re-vocabilidad de todos los cargos en cualquier momento.
c) El deber de acatar todos los acuerdos a
través de los mecanismos democráticos.
PRINCIPIO ASAMBLEARIO
El Frente se inspira en su
funcionamiento por el principio asamblea-rio. La Asamblea es el máximo
órgano de decisión y dirección del Frente, que a nivel nacional reviste la
forma de Congreso y a niveles inferiores la forma de Asamblea.
La democracia popular de las
asambleas, que eligen y revocan en cualquier momento a los responsables, es la
máxima expresión de democracia y de libertad. Por eso el FREPIC-AWAÑAK se
inspira en las líneas de las mismas, impulsándolas en contraposición a los
métodos burocráticos y a la desorganización popular.
Una de las principales tareas de
los revolucionarios en Canarias reside en impulsar, a todos los niveles, las
asambleas como forma de decisión, organización y lucha popular. Las asambleas
constituyen un medio tan importante, que en nuestra organización tiene el cariz
de punto programático.
EL PRINCIPIO POPULAR
El FREPIC-AWAÑAK se define como
una organización popular, en tanto y en cuanto aspira a ser frente de masas y
no una élite revolucionaria.
EL PRINCIPIO DE DIRECCIÓN
COLEGIADA
Todos los órganos, tanto de la
base como de la dirección del Frente se dirigen, representan y toman sus
decisiones, teniendo en cuenta el principio de dirección colegiada. En
consecuencia todas las decisiones y resoluciones de los distintos órganos,
deberán ser adoptados por los mismos, en reuniones legalmente constiuidas, y
ser asumidas y acatadas en la práctica, por todos y cada uno de sus miembros.
PRINCIPIO DE CONTROL Y
TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN
Todos los órganos del Frente,
deberán rendir cuentas periódicamente de su gestión al resto de la
organización, como forma de que todos los miembros del Frente, conozcan clara y
transparentemente la gestión de los órganos y responsables de dirección,
ejecución y administración.
PRINCIPIO DE INCOMPATIBILIDAD DE
CARGOS
Ningún militante del
FREPIC-AWAÑAK podrá tener más de un cargo de responsabilidad cuando se trate de
distintas áreas, ni tampoco más de dos en la misma área, tratando de evitar con
ello la acumulación de cargos y responsabilidades en las mismas personas,
tendiendo con ello a la distribución de responsabilidades entre diferentes
militantes.
Queriendo lograr con ello un
mayor grado de participación y responsabilidad de todos los militantes de la
organización, lo que por otro lado conseguirá un mayor grado de formación
personal y política.
NUESTROS SÍMBOLOS SÍMBOLO DE LA ORGANIZACIÓN
El FREPIC-ÁWAÑAK utiliza como
símbolo distintivo una espiral en negro, copia exacta de una de las espirales
aborígenes de la isla de Benahoare, como unión simbólica con nuestro pasado
precolonial en un grafismo que se abre dialécticamente hacia el futuro.
La espiral va rodeada de siete
estrellas en verde situadas radialmente respecto al eje y la punta de cada estrella.
Son las estrellas de la bandera nacional con el color verde que aceptamos como
esperanza de independencia y libertad y como uno de los colores distintivos de
nuestro continente africano.
Como bandera el FREPIC-ÁWAÑAK
utilizará la bandera nacional.
La bandera de Canarias, enseña de
rebeldía y de la lucha por la
INDEPENDENCIA y de la futura PATRIA LIBRE, es la BLANCA , CELESTE y AMARILLO
a bandas verticales con SIETE ESTRELLAS VERDES en círculo sobre la franja
CELESTE.
De todos es conocido la
existencia de una variedad de interpretaciones que por falta de acuerdos, de
manera inconsciente se viene haciendo, tanto que en muchos casos se hace
difícil la identificación de la misma.
Existen versiones que la hacen
irreconocible: con la franja central azul oscuro, con estrellas situadas
elípticamente, estrellas amarillas, forma cuadrada de la bandera, etc., etc.
Como símbolo que pretende
identificarnos la lectura que de ella hagamos debe ser la misma. Los elementos
que la componen tienen que ser precisos y permanentes.
Asumidos por todos los
independentistas, la promoción de esta propuesta debe extenderse al ámbito de
otras organizaciones, en la consecución de llegar a un acuerdo para que la
bandera quede normalizada de la siguiente manera:
Cada una de las bandas responde a
rectángulos proporcionados según la sección áurea. Las estrellas estarán
situadas radialmente respecto al eje y a la punta de cada estrella.
(Archivo personal de Eduardo
Pedro García Rodríguez)
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