Resulta inconcebible que un barco que unos meses
antes pasa una inspección para determinar si está en estado operativo y cumple la Normativa aplicable en
su caso y renueva los permisos para continuar con su actividad, no tuviera
entre su personal a marineros cualificados técnicamente para extinguir un
Incendio a bordo. Visto lo ocurrido con el pesquero ruso Oleg Naydenov, desde
fuera, cualquiera pensaría que en el Puerto de las Palmas tampoco existen
profesionales cualificados en la
Extinción de Incendios y lucha contra Vertidos o Derrames de
Combustible; ¿Será así...?
Los Procedimientos Estándar a bordo de cualquier embarcación, establecen un Uso Progresivo de los Medios de Extinción Disponibles, a medida que van resultando necesarios si no logran sofocar el fuego. Es decir, si con los extintores no se puede, se recurre a la aspersión de agua pura o con agentes químicos, y así sucesivamente... Y si al final la espuma de alto poder expansivo no surtiera efectos, siempre queda el recurso de la inundación total del compartimento, procedimiento más habitual de lo podría parecer a priori [Las espumas expansivas “ocupan un lugar físico” y desalojan el aire, y sin aire- Oxígeno, no arde ni la gasolina][Cada compartimento del barco lleva un sistema de aspiración de agua o achique, y in sistema anti incendios con capacidad de inundación en cuestión de minutos, dependiendo del tamaño del mismo]. Rodear la embarcación con barreras anti vertido tampoco tiene mucha ciencia pues se trata de unir piezas prefabricadas y poco más...
Los Procedimientos Estándar a bordo de cualquier embarcación, establecen un Uso Progresivo de los Medios de Extinción Disponibles, a medida que van resultando necesarios si no logran sofocar el fuego. Es decir, si con los extintores no se puede, se recurre a la aspersión de agua pura o con agentes químicos, y así sucesivamente... Y si al final la espuma de alto poder expansivo no surtiera efectos, siempre queda el recurso de la inundación total del compartimento, procedimiento más habitual de lo podría parecer a priori [Las espumas expansivas “ocupan un lugar físico” y desalojan el aire, y sin aire- Oxígeno, no arde ni la gasolina][Cada compartimento del barco lleva un sistema de aspiración de agua o achique, y in sistema anti incendios con capacidad de inundación en cuestión de minutos, dependiendo del tamaño del mismo]. Rodear la embarcación con barreras anti vertido tampoco tiene mucha ciencia pues se trata de unir piezas prefabricadas y poco más...
¿Entonces qué fue lo que falló? Reitero la
pregunta, ¿No existen profesionales cualificados en Las Palmas? ¿O ni siquiera
fueron avisados? Yo no creo ni en casualidades, ni en que el nivel de
incompetencia criminal llegara hasta cotas tan trapientas como los últimos
acontecimientos, aunque el hecho de que haya políticos de por medio, siempre es
una posibilidad más que real, y yo mismo hace unos días ponía de manifiesto las
similitud con el Prestige.
Pero recordando experiencias pasadas en otras
épocas, salvo que haya una connivencia manifiesta entre políticos, funcionarios
y profesionales, algo que tampoco es descartable a priori, cosas tan serias
como el caso que nos ocupa se rigen por “Protocolos de Actuación reglados, por
Comités de Expertos y Asesores”, pasos que hay que seguir para estar a salvo de
toda Responsabilidad Penal o Civil. Por esto mismo me extraña tanto el
desarrollo de los acontecimientos.
Pero si hay algo que ya desenmascara todo el
asunto, es precisamente las primeras disposiciones tras producirse el Incendio
en el pesquero ruso; ¿Por qué retener contra su voluntad y mantener
incomunicado al Capitán del barco...? Es que no me cabe en la cabeza, ni existe
razón alguna que justifique esta medida, salvo la de que sea sospechoso de
sabotaje de su propia nave, en cuyo caso, se le hubieran leído sus derechos e
informado del asunto... ¿No? Eso no se produjo así, por lo tanto ¿Por qué
retenerlo contra su voluntad y tenerlo incomunicado? Se supone que quien mejor
conoce la nave y los recursos de extinción de la misma, es el Capitán y la Tripulación ¿No? ¿Qué
querían que no vieran o impidieran?
Las Autoridades legalmente constituidas, cuando
están en juego las Propiedades o Vidas de la Población Civil ,
están facultadas en algunos casos a vulnerar algunos Derechos Ciudadanos, tanto
a nivel individual o colectivo; Pero precisamente por “vulnerar positivamente”
Derechos y Libertades, solo puede hacerse cuando concurran situaciones y casos
donde lo individual queda supeditado al Interés General, y esas situaciones
especiales están reguladas por la misma Ley y tienen que estar absolutamente
justificadas, por lo que están reguladas por protocolos especiales. Hago esta
introducción, porque en el caso de que no estuviera justificada la actuación de
las autoridades españolas, podrían haber perpetrado, entre otros, un delito de
Retención/ detención Ilegal y un acto de piratería al apropiarse del pesquero
sin motivos reales. Todo eso a parte de los delitos medioambientales. Y si se
demuestra que no habían motivos, que no los habían, habrá que deducir un
comportamiento criminal y una intencionalidad clara de hacerlo y causar daño
medioambiental y económico, pues tanto la pesca como el turismo se ven
afectados.
La retención del Capitán y su incomunicación,
unido al nulo intento de extinguir el incendio a bordo, la ruta increíble que
siguió posteriormente el pesquero, y la negativa de llevarlo a lugar seguro y
allí tomar las medidas necesarias, incluso cuando las llamas se habían apagado
solas, revela el hecho de que querían llevar el barco hasta donde se hundió
desde un principio.
Desde la Vieja Fortaleza ,
Rukaden Ayt Anaga.
24 Abril 2015
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