… la misma temática decorativa y pictorica,
siendo esencialmente geométrica, la encontramos de forma repetida y en la
ornamentación de algunas de nuestras cuevas canarias, siendo una de las as
conocidas la “Cueva Pintada” (Gáldar).
La técnica de pintar era considerado un oficio
casi exclusivo de mujeres, ya que eran ellas las que se encargaban de pintar
las casas según recoge el cronista Abreu Galindo; lo mismo veremos entre la
tribu de los Ouadhias, en la Gran Kabylia argelina,
donde las mujeres son las encargadas de decoran sus casas con símbolos mágicos
de tipo geométrico y utilizando los colores rojo, negro y blanco, los mismos
colores que hallamos en la
Cueva Pintada. Es por ello, creemos que son, las mujeres
quienes se encargaban de conservar y transmitir las creencias de su pueblo, de
una manera asequible para todos pues, aunque existen inscripciones
alfabéticas, no creemos que fuera de conocimiento general el uso y lectura de estos signos; que, incluso, quizás podrían corresponderse con una fórmula mágica.
Gáldar pudiera ser considerado como el centro político de la isla, por lo que el origen de esta enseñanza pictórica estaría, allí un centro principal que
transmitiese tanto las formas cerámicas como los símbolos, así como su significado, nos parece la más acertada y coherente para poder explicar la homogeneidad en la simbología que respondería a sus más profundas creencias religiosas y culturales y la y a su vez sería protegida de los invasores, portadores de otra cultura, a menudo incapaces de comprender, respetar y mucho menos tolerar unas creencias diferentes a las suyas. El ocultar su interpretación , cosa común por otro lado entre las mujeres bereberes actuales iría emparejada con la la existencia de los grabados y otros comportamientos culturales como queda constancia en algunas denuncias antela Inquisición.
alfabéticas, no creemos que fuera de conocimiento general el uso y lectura de estos signos; que, incluso, quizás podrían corresponderse con una fórmula mágica.
Gáldar pudiera ser considerado como el centro político de la isla, por lo que el origen de esta enseñanza pictórica estaría, allí un centro principal que
transmitiese tanto las formas cerámicas como los símbolos, así como su significado, nos parece la más acertada y coherente para poder explicar la homogeneidad en la simbología que respondería a sus más profundas creencias religiosas y culturales y la y a su vez sería protegida de los invasores, portadores de otra cultura, a menudo incapaces de comprender, respetar y mucho menos tolerar unas creencias diferentes a las suyas. El ocultar su interpretación , cosa común por otro lado entre las mujeres bereberes actuales iría emparejada con la la existencia de los grabados y otros comportamientos culturales como queda constancia en algunas denuncias ante
Si
María Gómez Díaz.
Marzo de 2015.
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