APUNTES BIOGRAFICOS
SOR ANA ÁNGELA ARROYO
Y RIVERO (1668-1725)
Nacida en Garachico (Tenerife), profesó como monja en 1701. Estuvo en el Convento de las Bernardas de Los Silos,
así como en el Convento de Quinta Roja.
Escribió numerosos
poemas de los que sólo se conserva uno: Gloriosa eres tú, mi santa:
Gloriosa eres tú mi santa Ana, Madre de María. Ruégale a
Cristo que un día a su cielo me conduzca como premio de esta vida. Honor será
que yo luzca inmaculada y rendida corona de gran valíao palma que el mártir
busca.
También sería conventual en el de las Bernardas de Los Silos
(Tenerife), entre 1710 y 1715. Provisora del convento de Quinta Roja. Falleció
con fama de santa.
SOR
JOSEFINA DEL SACRAMENTO (s. XVIII)
Monja del monasterio de Santa
Catalina (La Orotava , Tenerife siglo XVIII). Escribe en verso, poesías sueltas, y una obra
Sobre la visita general que el Ilmo. Sr. Don Juan Francisco Guillén hizo a la diócesis, escrita en verso y prosa.
Es citada por Viera y Clavijo y Millares Carlo.
ANTONIA DE CORONADO (1700-?)
Nacida en La
Laguna , se traslada con 20 años a vivir a Gran Canaria, en la
ciudad de Las Palmas. Allí se defendió
de la maledicencia de que fue objeto con sus versos en forma de décimas.
También escribió poemas en contra de lo que oyera en algunos sermones.
Fue rechazada socialmente. No se recoge nada sobre su muerte.
DOMINGA SPÍNOLA BETHENCOURT (1802-1876)
Nació en Teguise. Es la segunda de once hermanos, entre los
cuales hay hermanas que destacan en pintura, escultura y poesía.
Es autora de una obra de teatro, Los compadres de Rubicón.
Su segunda obra no se pudo publicar por la censura de la época; en ella
cuestionaba la edad para reinar de
Isabel II. Esta obra se ha perdido en los archivos del Ayuntamiento de Arrecife
hace ya treinta años.
Su obra El hallazgo (1849) no se ha representado. Sin
embargo su obra primera se escenifica en los teatros de Lanzarote. Muere en 1876.
VICTORIA VENTOSO CULLÉN (1827-1910)
Nacida en el Puerto de la Cruz , su obra Dos Guanartemes, escrita en romance, enfrenta a
Guanarteme el Bueno con el rebelde Bentejuí.
Dos temas centran su obra: el mar y el campo. Dos
influencias grandes se perciben en su poesía, las de Espronceda y Rosalía de
Castro. En octavilla escribió El canto de un pescador.
Escribió Ensayos poéticos (1854), libro inédito, y poemas
sueltos que se publican en la revista El Eco del Comercio (1853-1854).
CANDELARIA GARCÍA HERVÁS
(1832-1879)
Nació en Conil, Lanzarote. Su
padre era poeta y latinista.
En el periódico La Crónica de Lanzarote publica los poemas Al mar, A mi hermano
Manuel y unos sentidos poemas a la visita del obispo Joaquín Lluch Garriga.
Estos últi- mos se publicaron a su vez en Cádiz en una revista religiosa.
También colaboró con varios periódicos literarios.
Muy mística, pasó los últimos años dedicada a la contemplación. Muere en 1879.
ENCARNACIÓN CUBAS BÁEZ (1832-1915)
Nacida en el año 1832 hija de Juan Cubas y Dolores Báez.
Encarnación fue la
esposa del historiador, novelista, compositor y escritor Agustín
Millares Torres.
Ella fue mujer de gran sensibilidad y una poeta muy
completa.
Falleció el 20 de marzo de 1915 sin haber publicado su obra.
Posteriormente su nieto el eminente
Doctor Juan Bosch Millares dio a conocer en la prensa la obra de su
abuela.
A la luna
Ya se tiñe el horizonte de indecisa claridad. Silenciosa
está la noche
y en su lecho duerme el mar. Las estrellas palidecen
cansadas de velar ya,
y la luna se despide
otro mundo a iluminar. Su mirada cariñosa
al tenderse con afán sobre las doradas tierras
que en su curso alumbrará, sólo llanto y desconsuelo
por do quiera va a encontrar.
¡ Oh, luna, tal vez por eso es tan triste tu mirar!
……
Tal vez por eso, si advierto que el día cercano está
y del sol la mirada
mis párpados van a quemar, en los últimos destellos
que al despedirte nos das, quisiera envolverme, oh luna,
para en tus brazos volar.
(Archivo de Lola de la Torre , transcripción de su nieto Mauricio
González Trujillo)
FERNANDA SILIUTO BRIGANTY
(1834-1859)
Poeta lagunera muerta a los 25
años en el Puerto de Cruz.
Publica sus primeras poesías en
la revista “El Eco del Comercio” en el año 53.
Las biografías poéticas de la
isla recogen poemas suyos. Muestra una gran religio- sidad que se palpa en toda
su obra. Su obra Meditación es la más
completa. Está escrita en serventensios.
El escritor Sebastián Padrón
Acosta en su obra Poetas Canarios, le
dedica a Fernan- da el apartado “La vida romántica de Fernanda Siliuto”.
VICTORINA BRIDOUX Y MAZZINI (1835-1862)
Retrato de Victorina Bridoux.
Litografía. 1863.
Nacida en Manchester, hija de la
poetisa Ángela Mazzini, vive junto
a su madre en Gibraltar y posteriormente
se trasladan ambas a Tenerife.
En Santa Cruz se casa. Su poesía muy femenina (según crónicas de aquel
tiempo) refle- jan el sentimiento del
aislamiento, que es recu- rrente, así lo
expresa en su poema El Aura y posteriormente en Quiero partir, premonitoria de
su muerte. Su obra se recoge bajo el título
de Lágrimas y flores (1863-64/2 volúmenes).
Muere de la fiebre amarilla a los
27 años. Su madre le sobrevive
(1809-1894) y sigue colaborando en revistas de Santa Cruz.
Texto 1
Vivir y morir
…El que inquieto desespera ese si
muriendo vive;
mas el que incauto recibe su
ignorado porvenir
no sabe si vive o muere, si no
inclina la balanza
a compás de su esperanza entre
vivir y morir.
El Aura
Escucha: cuando el aura viene
liviana a estremecer sus alas en mi ventana, tiendo mis rizos:
que los cabellos sueltos
tienen hechizos.
Y en la red que ellos forman miro
apresada
El aura juguetona y enamorada:
pugna por irse,
Pero al fin en mi seno viene a
dormirse
ANA MARTÍN (1845-?)
Poeta grancanaria, sabemos que en
1879 casó con el tinerfeño Ramón Gil Roldán. Siendo novios él marcha a Santa Cruz y le escribe el poema
Adiós. Ella escribe versos donde
describe la soledad y la tristeza por la ausencia del amado. Viviendo ya en
Tenerife dedica poemas a su isla, a sus padres y a los amigos que dejó.
LEOCRICIA PESTANA FIERRO
(1853-1926)
Poeta palmera, fue una mujer
libre pensadora, seguidora de la obra de Voltaire, lo que le produjo el rechazo
de la sociedad palmera de entonces. Dejó su obra en periódicos. Nunca se
recopiló en libros. Perteneció al Partido Republicano y simpatizó con los
masones.
ISAURA DE LAS CASAS MARTÍN
(1860-?)
Fue también poeta palmera. Desde pequeña dejó la isla de La Palma y se trasladó con su
familia a la Laguna
y allí vivió y murió. A los 18 años escribe sus primeros poemas. Colabora en “La Ilustración de
Canarias”, “El Eco de La Laguna ”
y “El Heral- do” de La
Orotava.
Comenta Sebastián Padrón Acosta
que el poema La caridad y la indigencia recoge la amargura y penuria que sufrió
en los últimos años de su vida. Ella solía recitarlo como si fuera una justa
reivindicación. Otros poemas suyos son A mi Patria y A La Orotava.
ISABEL POGGI DE LLORENTE
(¿1860?-?)
Nacida en Sta. Cruz de Tenerife
entre 1860-1870. Poeta y filósofa. Colaboradora en el “Museo Canario” y “El Eco
de la Laguna ”.
Su obra no se ha publicado.
Escribe poemas como Una noche
Serena, y A las Horas (décimas). De sus escritos filosóficos cabe resaltar La Verdad y El mundo y el
recién nacido.
LIA TAVÍO (1874-?)
Poeta, prosista y pintora.
Natural del Puerto de la Cruz ,
fue redactora de “La mujer del porvenir”. Colaboradora en Gente Nueva y en La Atlántida.
CARMENGONZÁLEZ DEL CASTILLO
(1880-1905)
Poeta de La Orotava , quien se casó con el poeta Martín
Fernández-Neda. Murió en
Madrid, lo que hizo que su esposo se suicidara ante
su tumba en 1905.
IGNACIA DE LARA HENRÍQUEZ
(1880-1940)
Nacida en Las Palmas de Gran
Canaria, esta poeta modernista,
admiradora de Tomás Morales y de Saulo Torón, fue una mujer íntima, muy
católica, casi mística.
Es autora de dos libros de
versos: Para el perdón y para el olvido (1924), prologado por Tomás Mora- les,
y Entre paisanos. Cantares (1930). También escribe cuentos y colabora en casi
todas las publica- ciones canarias y en muchas peninsulares. Es autora asimismo
de una novela corta, Tiré de un recuerdo y como las cerezas (1922).
En el año 1932 presidió “Acción
Popular de la Mujer ”.
Colaboró con ella en esta tarea la
Doctora en Ciencias Pedagógicas Concepción San Juan Déniz.
En este mismo año fue requerida
gubernativamente para que cesara en sus
actividades por considerarlas “perjudiciales”. Dichas actividades consistían en
preparar intelectualmente a las mujeres, especialmente a aquellas que no podían
llegar a la enseñanza.
Escribe Sebastián Jiménez Sánchez
a propósito de Ignacia: “Fue incomprendida y criticada no sólo por las fuerzas
políticas afines, sino por su propia familia, que mucho velaba por su
tranquilidad espiritual”.
Tras su muerte, ocurrida en 1940,
Saulo Torón le dedica un poema y en septiembre de 1956, la revista literaria
“Mujeres en la Isla ”,
dedica el número 21 completo a su
memoria, recogiendo parte de su obra y
con una portada firmada por el pintor Carlos Morón, con un retrato de esta
polifacética mujer.
¡Adelante!
Un esfuerzo, remeros interiores
que acaso no está lejos
la curva acogedora de la orilla.
¿Estará ya cercana, por fortuna?
Boguemos sin desmayo, gondoleros, bajo el puente de plata de la luna.
Pero es preciso que la quilla
deje una estela bendita,
cuando la barca
–que no habrá de tornar– presto
se aleje.
Por ello, tenazmente
Deshojemos el alma blandamente
como una margarita.
Adelante, barquilla;
suavicemos el duelo del fracaso,
mirando a la otra orilla.
Y el alma combatida, tal vez no
temblará para forzar las puertas del rudo cautiverio.
Siento que soy amada secreta del
Misterio, y aspiro a las celestes nupcias del más allá.
MERCEDES PINTO (1883-1976)
Su nombre completo es Mercedes
Pinto Armas de la Rosa y Clós. Nacida en La Laguna , en 1909 se casa con
el catedrático de la
Escuela Náutica de Las Palmas Juan Foronda y Cubilla, con el
que tiene tres hijos y un desgra- ciado matrimonio.
Hacia 1920 se traslada sola,
huyendo de su vida pasa- da, a Madrid,
donde conocerá a su segundo esposo, Rubén Rojo, con el que tendrá a sus otros dos hijos, Rubén y Gustavo Rojo
(actores de cine).
Allí comienza a escribir en la
prensa y entra a formar parte del grupo de mujeres feministas liderado por la
escritora Carmen de Burgos, ambas defensoras del divorcio. En 1923 dará
una charla en la
Universidad Central de
Madrid bajo el título El divorcio como
medida higiénica.
Mercedes pidió a Primo de Rivera
la supresión de la ley que marginaba a
mujeres solteras madres. Ello hizo que el dictador pidiera su destierro.
En 1924 con pasaporte falso huye
a Uruguay, acompañada por Rubén Rojo y publica su primer libro de poemas, Brisas
del Teide, permaneciendo en el exilio
hasta 1932.
En 1926 publica en Montevideo
(Uruguay) su novela Él, la cual inspira
a Luis Buñuel una de sus películas durante su etapa mexicana en Argentina.
Posteriormente publica Ella, obra autobiográfica.
En 1930 estrena su obra teatral
Un señor cualquiera donde analiza el
conflicto generacional a través de una joven moderna enfrentada a la sociedad
establecida.
Funda la Asociación Republicana
Española en Montevideo y la Asociación Canaria.
En 1936 se traslada a La Habana (Cuba). Interviene
en programas de radio. Regresa en
1953 a Tenerife por un periodo
breve de tiempo. Desde 1943 hasta su muerte en 1976 vivió y escribió en México
D. F.
Mercedes Pinto
escribió novelas, poesías,
teatro, programas radiofónicos y
colaboraciones en prensa; dirigió su propia compañía artística y sobresalió
como conferenciante en diver- sos países americanos.
Se declaró republicana, feminista
y perteneciente a la masonería. El “Día de las
Letras Canarias” de 2009 fue
dedicado a su figura.
Texto 1
¿Cómo va un médico que examina la
sangre y el pulmón de un hombre a saber que en no lejano día el negro sadismo
se levantará cruel y silencioso entre las sombras de la alcoba nupcial?
¿Cómo puede el médico adivinar
las torturas a que la infeliz esposa va a verse sujeta? ¿Cómo
la verán sus ojos de doctor y humanista con los dedos retorcidos y la
garganta doblada bajo las presiones y las mordidas que han de dar al sádico el
esperado goce?
Las infinitas crueldades que un enfermo del cerebro puede desarrollar en el
matrimonio sólo puede concebirlas la
mente más exaltada, los celos más
insospechados, las manías más torturantes, los insomnios más tétricos,
las bajezas más bochornosas…
(El divorcio como medida
higiénica)
Texto 2
Salí ayer de mi patria, y ni un
temblor estremeció mis párpados,
y el alma
permaneció tranquila y sosegada,
esperando, serena, un horizonte con menos sombras...
Yo considero mi potente esfuerzo
como el del águila caudal, que
huyese de donde el cazador le persiguiera
y va a parar su vuelo
en una roca abrupta en lejanía
que nunca conociera.
Y aquél será su nido,
y allí tendrá sus hijos,
y sobre aquella roca hospitalaria
creará sus amores y su patria...!
La patria es voz absurda de
tiempos medioevales.
El estado del alma de los seres
dice cuál es la patria.
La patria es la que tiende la
mano al caminante;
la patria es aquel suelo
donde se encuentra redención y
aliento;
la patria es una tierra, cerca o
lejana,
donde se enjugan lágrimas
candentes y se convierten en ardientes besos...!!
(Cantos de muchos puertos)
Texto 3
...El problema se plantea
indiscutiblemente de carácter psicológico y ético. Psicológico porque se
refiere a la formación del espíritu humano en general y en especial del
espíritu en su aspecto pensante, como
formador de ideas, juicios, raciocinios. Ideas con alma, con contenido
afectivo, con sentido alto y humano. Ideas motrices dirigidas positivamente.
Ético, porque supone a todo acto humano,
una razón moral. ¿Qué moral? La que cada uno quisiera para sí y para
todos los hombres. del mundo. No una
moral de lo malo y lo bueno encasillados
en normas, sino una moral basada en el afecto, en el deseo de comprensión y de
mejoramiento. La enseñanza sería, pues, una moral en acción, traducida en amor
al trabajo, en ética profesional, en compañerismo, ayuda mutua, desarme
espiritual.
(Sobre la Reforma de la Educación )
ESPERANZA SPÍNOLA RAMÍREZ
(1891-1964)
Nació en Teguise en 1891. Hija de
Francisco Spínola Gómez, natu- ral de la isla de Cuba, y de Doña Juliana Ramírez Vega.
Imbuida por el ambiente fami- liar, desde muy pequeña
trabaja en el grupo de teatro colaborando en la pintura de decorados. Fundó una escuela donde
altruistamente enseñaba a los más jóvenes.
Doña Esperanza (así la llamaba su
alumnado) se quedó ciega, pero no por ello dejó de trabajar con su taller de
teatro, ayudada por su hermana Manuela. De hecho, siguió trabajando hasta el final de sus días y hasta pocos días
antes de su muerte seguía animando a los actores. Falleció el veintisiete de
noviembre de 1964. Desde entonces, el
Grupo de Teatro de Teguise lleva su nombre.
El Ayuntamiento creó el Premio de
Poesía Esperanza Spínola y el Taller-Escuela
de
Teatro Hermanas Manuela y
Esperanza Spínola.
En el centenario del nacimiento de esta especial mujer, en 1991, el Grupo de Teatro de Teguise
celebró un homenaje en el que se reunieron más de 120 personas que habían
estado bajo la dirección teatral de la gran mecenas del arte y la cultura.
LUISA MACHADO (1892-1984)
Autora de poemas de carácter
costumbrista que alcanzaron gran notoriedad. Fue, además, una figura muy
singular, una mujer de grandes iniciativas, cofundadora del Orfeón “La Paz ” de La Laguna.
MARÍA MORALES TOPHAM (1896-1975)
Nació en Arrecife. Su familia se
traslada, siendo ella muy pequeña, a Tenerife, donde estudia música e idiomas. Ejerció como profesora de francés
en el Instituto de Arrecife Blas Cabrera
Felipe.
En el año 1971 publica su primer
libro de poemas titulado Blanca sencillez. En realidad, su primero y único
libro. Falleció en Arrecife en el año 1975.
Para Jorge Rodríguez Padrón,
María fue la primera mujer lanzaroteña que publicó un libro de poemas. Este
libro fue impreso en la imprenta que Pedro Lezcano tuvo en la calle Ángel
Guerra de Las Palmas de Gran
Canaria y fue prologado por Agustín de la Hoz. Según opinaba
entonces José Mª Pemán, los versos de María
“estaban llenos de fervorosa inspiración”.
María colaboró tocando el piano en asociaciones y
actos culturales en la Isla.
Así se recoge en El Eco de Canarias, La Provincia del 28 de
junio de 1972 en la sección “Ecos de Lanzarote”, donde se da cuenta del éxito de la Coral Polifónica
San Ginés en un concierto lírico celebrado en el Teatro-Cine Atlántida, donde también colaboró al piano María Morales,
que fue calurosamente felicitada por el Alcalde Sr. Tenorio de Páiz.
Fue una mujer muy piadosa,
iniciadora y propulsora de la bajada de la Virgen de los Dolores desde su santuario a la capital, Arrecife. El Mar, la mar,
siempre han estado unidos al puerto de Arrecife y a su patrón San Ginés. Allí
en el mar apareció su retrato.
Cuando el agua está mansa y
refleja los cielos
con pincelada azul,
la mar canta en silencio que solo
oye el alma!
Cuando la mar rizada con su dulce
sonrisa, los cánticos marinos
que le impulsa la brisa.
!Por el viento movidas cantan las
olas blancas al besar las arenas
de mis playas doradas!
Y canta la mar brava con furor y
con fuerza cuando choca en las piedras, y rueda entre callaos!
La tempestad le azota y canta con
bramidos, y ruge con ronquidos
que estalla en las ondas, que se
quejan y lloran rodando en el vacío! ... bajo impulso secreto
de un poder infinito!.
(La mar canta)
(Más información de María Topham
en la web
www.memoriadelanzarote.com/listado.php).
BOHEMIA SALAZAR (1897-?)
Poeta gomera, nacida en
Vallehermoso en 1897, fue una mujer muy melancólica. Así lo refleja su obra.
Colaboradora en periódicos como “La voz de Junonia” o “La Verdad ” y en la revista
Hespérides. No se ha podido constatar la fecha de su muerte.
INOCENCIA ALDANA LORENZO (1897-?)
Nació en Teguise. Su padre,
Agustín Aldana, fue Secretario del Ayuntamiento de Teguise. Su interés por la
literatura la transmitió a todos sus
hijos, pero fue Inocencia la que tomó y demostró más interés a lo largo de su
vida. Desde muy joven comenzó a escribir cuentos y poesía.
Doña Inocencia colaboró en el
semanario Pronósticos y en Antena con el seudónimo de “Doña Clarines”.
La obra, tanto de Inocencia como
la del recordado doctor y filántropo José Molina Orosa, se encuentra en la
publicación de Nazario de León y José Perdomo “Acercamiento poético”.
Tenemos que destacar que la casa
familiar era el punto de reunión de lo más selecto de la sociedad de entonces
en Arrecife; en estas reuniones se recitaban poemas propios o de otros poetas.
Cuando el periódico “Pronósticos”
anunció su próximo cierre, Doña Inocencia publicó en primera página un poema
donde reivindicaba y exigía su continuidad, poema que siguió firmando bajo el seudónimo de “Doña Clarines”.
A “Pronósticos”
¿Es cierto que te repudian por no
tener gran tamaño? Triste estoy, pobre de mí; ¡Qué pena! ¡Qué desengaño!!
A ti, periódico niño que aún das
tus pasitos mal, Y necesitas los mimos y el sustento maternal
A ti que encantas a muchos con tu
juvenil gracejo,
Y que tienes ocurrencias que
parecen de hombre viejo.
¿Quiénes son los que te niegan con su apoyo el
alimento?
¿Quiénes son los que no aplauden tu acertado
nacimiento?
Con noble y gran sentimiento, que
es aliento de mujer, Mujeres: Todas unidas, ayudémosle a crecer.
Como a un niño, que en mantillas
con cariño le envolvéis, Cada cual en su fajita. un “Pronóstico” pondréis.
Tú a tu hermano. Tú a tu hijo. Tú
a tu novio transmarino. Les sabrán más las noticias, que una copa de “BON VINO”
¿Puede haber algo mejor, más
ameno, más sabroso, Que este semanario chico, con sus “plumas” de Coloso?
Hay que evitar el que exclame con
sorna algún descreído:
¿Se murió? No era “pa” el mundo,
aquel niño tan sabido.
CHONA MADERA (1901-1980)
Colaboradora de “Gánigo”
(Tenerife) y “Mujeres en la Isla ”
(Gran Canaria).
Su novio, el poeta Montiano Placeres, muere en
1938, Esta desdicha marca
trágicamente a Chona, como bien reflejan sus versos.
Traslada por motivos familiares
su residencia a
Madrid, pero regresa a Gran Canaria.
En 1970 viaja a Málaga donde vive
hasta 1979 que ya regresa a su isla. Sus obras son El volcado silencio (1944),
Mi presencia más clara (1950), Las
estancias vacías (1961), La voz
que me desvela (1965), Continuada señal (1970), Mi otra palabra (1977). En 1966
obtiene el Premio de Poesía “Tomás Morales” por su obra Los contados instantes.
En 1954 Carmen Conde la incluye
en su Antología de Poesía Femenina.
Chona no habla en sus versos de
la guerra civil española, pero refleja en sus poemas la tristeza y desolación
que ésta le produce.
Sebastián de la Nuez , que recoge y prologa
sus obras completas, la define como “una poetisa esencialmente elegíaca”.
Mujer creyente, la presencia de
Dios le da un marcado acento religioso a su poesía. Relata el acontecer diario
desde una visión muy personal. Su original estilo hace que no se la compare con
los creadores de su generación; temática y estilísticamente mantiene una línea
independiente.
Texto 1
Vencidas mis rebeldías
Vencidas mis rebeldías héme toda
mansedumbre. De tanta renunciación
llevo el corazón sin lumbre.
¡Ay, la espera
de las horas no llegadas!
¡Ay, los días,
y su yunque, y la verdad que
truncó mi fantasía ! Llorando voy por mis sueños, que sólo sueños tenía...
Texto 2
Todo un día sin verte
Todo un día sin verte, como un
año, es largo. Todo un día sin verte, no es vivir, siquiera. Como una agonía
padezco, de muerte.
No será más triste ni más
verdadera
el día que muera...
(Mª del Carmen Reina Jiménez y Colectivo de Mujeres
Canarias)
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