Datos biográficos publicados por
su Fundación
nota previa:
Francisco Lasso, fué "mi primer maestro"
y tanto a mi tío Antonio Escribano, como a mí ... nos enseñó como trabajar la
madera, las técnicas para hacer vaciados de escayola, como trabajar el
alabastro, el mármol... y muchísimas cosas más sobre la visión de la vida y el
arte que él sentía y vivía. Yo estuve ayudándole como aprendiz durante las
vacaciones de mis años de bachiller en Madrid, ya que mi tío Antonio le tenía,
a Pancho Lasso, alquilado su taller de escultura en una finca de las
afueras de Madrid (al terminar la calle de Alcalá) donde estaba
encargado del almacén de materiales de una empresa de construcción
de sus familiares "los Escribanos". Por aquel entonces tenía algunos
encargos de esculturas religiosas de madera y de mármol... así como diseñaba
medallas para premios y conmemoraciones. Fué una époco preciosa y aprendí
muchísimo de él.
Me alegra que en su tierra, se le recuerde y respete
su obra.
Datos
biográficos:
Francisco Lasso Morales nace en
Arrecife de Lanzarote el 14 de Mayo de 1904, en el seno de una familia de
artesanos. Durante su infancia realiza diferentes actividades manuales con
bastante habilidad. Debido a la precaria economía familiar, a la edad de doce
años aprende el oficio de peluquero, que desempeñará en diversas ocasiones a lo
largo de su vida. Su trabajo no le impide iniciar su vocación artística y
hacerse con algunos principios de expresión estética:
En 1918, a la edad de 14 años,
ingresa en la Escuela
de Artes y Oficios de Arrecife, creada cinco años antes.
Realiza sus primeras obras
escultóricas en arcilla y escayola, las cuales se enmarcan dentro de
tradición académica. Dos años más tarde fallece su padre, hecho que le
obliga a hacerse cargo de su familia. En 1925 imparte clases de anatomía,
modelado, grabado en hueco y dibujo como profesor iterino en la referida
Escuela.
La prensa local se hace eco de
sus trabajos. Los expone en el estudio de fotografía de su cuñado, el fotógrafo francés Aquiles Heitz, quien desde
siempre le apoya y alienta en su dedicación a la escultura.
El reconocimiento social a sus
habilidades plásticas propicia que el Cabildo de Lanzarote le conceda una beca para ampliar estudios en Madrid. Un
dato complementario: en aquel momento la isla cuenta con 23.164 habitantes.
En 1926 llega a Madrid y se
matricula como alumno libre en la
Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en la Escuela de Artes y
Oficios. Alterna su formación artística con el aprendizaje de la talla en
madera en un taller de artesanía.
Asimismo, en esa época contacta
con la bohemia artística, en especial con Alberto Sánchez, que se convierte en
su amigo y mentor. La obra de éste influirá considerablemente en sus primeros
trabajos creativos: esculturas orgánicas inspiradas en formas vegetales,
vinculadas al surrealismo y talladas en madera. Su trayectoria avanza hacia
postulados vanguardistas.
Participa en la creación del
proyecto estético de "La
Escuela de Vallecas", relacionado con la visión del
paisaje y de la naturaleza.
En 1928, al finalizar la beca
concedida por el Cabildo, abandona los estudios académicos. Trabaja en un
taller de escultura y posteriormente como peluquero. Tiene, no sin ciertas
dificultades, que alternar estos oficios con sus inquietudes artísticas. Su
formación continúa a través de frecuentes visitas al Museo del Prado, el
Arqueológico y el de Reproducciones Artísticas.
Tras la proclamación de la II República , en
abril de 1934, Pancho Lasso participa en diversas iniciativas político-sociales
de izquierda, a la vez que va cimentando su ideología comunista. Durante la Guerra Civil toma
partido por el bando republicano. Sus ideas políticas se manifiestan en sus
obras. En 1933 realiza un proyecto
escultórico con el título de "Monumento a La Internacional ",
compuesto por varios dibujos y una obra
en escayokla para una escultura exterior de grandes dimensiones.
Finalizada la Guerra Civil , en 1939
Pancho Lasso retorna a Lanzarote huyendo del hambre y de las persecuciones. En el año 1941 nace su hija
Rosalía, fruto de unión con Clara Berkin en 1934.
Durante su prolongada estancia en
Madrid obtuvo prestigio como escultor, trazando las líneas maestras de una obra
personal y vanguardista. Retorna a la
Isla con una especial visión del arte, del paisaje, y sobre
todo de la funcion social del artista. Es en esa época cuando entabla amistad
con César Manrique.
Por encargo, trabaja en una serie
de esculturas de carácter funerario que se encuentran en los cementerios de
Arrecife y de San Bartolomé.
Su obra se mantiene entre los
postulados de vanguardia, aprendidos en Madrid, y los del realismo social. Su
producción artística se compone, sobre todo, de dibujos.
En Lanzarote desarrolla cierta
actividad política con el propósito de formar una célula del Partido Comunista.
Regresa a Madrid en 1946, y trata
de retomar su trabajo pendiente tras el aprendizaje que había supuesto para él
su estancia en Lanzarote. Sin embargo, el ambiente intelectual que había servido
de soporte teórico a su obra, ya no existe.
En esa capital donde comienza a
trabajar en la realización de medallas, hallando una técnica a través de la
cual expresa sus preferencias por el mundo marinero y campesino. Recupera su
vitalidad creadora en la medallística, logrando el reconocimiento artístico. Es
socio fundador de la
Sociedad Española de Amigos de la Medalla.
Con la Federación Internacional
del Arte de la Medalla
participa en diversas muestras internacionales: Roma,
Francia, La Haya... La revista
Moneda de París menciona su trabajo.
Más tarde obtiene el primer
premio de escultura con un grupo escultórico denominado "La Familia Campesina ",
en la
Exposición Internacional , organizada por la VI Feria del Campo
(1965).
En 1965 muere su esposa. Comienza
a realizar sus primeros trabajos pictóricos. Pancho Lasso fallece el 25 de
Enero de 1973, a los 67 años, en Madrid. Ese mismo año se celebra una
exposición antológica de su obra en los salones del Arrecife Gran Hotel.
A partir de ese momento, y hasta
hoy, se han celebrado exposiciones antológicas suyas en el Centro Cultural de la Villa de Móstoles, Madrid;
en la Casa de
los Arroyo, en Arrecife; y en la Fundación César Manrique, en Tahíche.
En la actualidad una parte
importante de su obra es propiedad del Cabildo de Lanzarote, que le dedica una
sala en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote
(José María Alfaro Roca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario