APUNTES PARA SU HISTORIA
CAPITULO VII
Eduardo Pedro García
Rodríguez
EL
AYUNTAMIENTO DE VALLE DE GUERRA
“En las islas de realengo,
el Cabildo se configura como institución única de gobierno con sede en Las
Palmas (Gran Canaria), Santa Cruz de la Palma (La Palma ) y La Laguna (Tenerife). Característico de los cabildos
realengos es la perpetuación de los oficios de regidor, la implantación de los
corregidores con carácter definitivo (en Gran Canaria y Tenerife) a partir de la
década de 1630, la presencia de diputados del común (4 en Gran Canaria y
Tenerife, 2 en La Palma )
a partir de 1766, el absentismo de los regidores sobre todo en el siglo m y XIX
y la coexistencia de regidores electivos en virtud de la real orden de 17 de
octubre de 1824 con los regidores perpetuos hasta su extinción en 1835.
El régimen municipal único
implantado en las islas a raíz de la conquista entra en crisis tras la
aprobación por las Cortes de Cádiz de un nuevo modelo de organización
municipal, conservando únicamente el sistema de elección de los diputados del
común, personero y alcaldes reales o pedáneos. Los cabildos en 1812-14 y
1820-23 se convierten en ayuntamientos de las respectivas ciudades capitalinas
y el modelo de ayuntamiento integrado por dos alcaldes, varios regidores y dos
personeros se extiende a los pueblos de cada isla, continuando el mismo proceso
de elección gradual. La experiencia o balance, por su corta duración y porque
dichos ayuntamientos, salvo los capitalinos, nunca llegaron a tener poder
económico, no fue positiva. Tras el paréntesis constitucional se vuelve al
modelo municipal absolutista: Cabildo y pueblos con alcaldes, diputados y
personero.
Estos núcleos, con su mayor
o menor antigüedad, surgen en función de dos factores característicos de la
sociedad del Antiguo Régimen: carácter agrario y carácter religioso.
La construcción de iglesias
o ermitas, más tarde convertidas en parroquias, condicionan y estructuran la
concentración del hábitat en torno a ellas, pero al mismo tiempo estos pueblos
surgen como necesidad de asentamiento agrícola.
Además de la no
coincidencia de los límites parroquiales y civiles hay que destacar otro
aspecto importante: no siempre la parroquia precede a lo que podríamos llamar
el “municipio”. Ello quiere decir que el rasgo que distingue a unos núcleos de
población con entidad propia frente a otros pagos o barrios que se convierten
en pueblos independientes en el siglo xix y xx, es la existencia de un alcalde
real o pedáneo en cada uno de ellos. Y en todos ellos el alcalde precede al
párroco.
Con la desaparición en 1836
del modelo municipal del Antiguo Régimen basado en el Cabildo-isla, la mayoría
de los núcleos de población que se habían venido configurando, primero con sus
alcaldes y después con sus diputados del común y síndicos personeros, van a
consolidar su situación como ayuntamientos con plenas competencias políticas y
económicas. Gran Canaria ve convertidos en ayuntamientos los 21 núcleos de
población que se han
En Tenerife también subsisten
en 1836 como tales ayuntamientos los núcleos de población formados en los
siglos anteriores: La Laguna ,
Santa Cruz, San Andrés, Taganana,
Punta del Hidalgo, Tejina, Valle
Guerra, Tegueste, La Esperanza , Tacoronte, El Sauzal, La Matanza , La Victoria , Santa Ursula,
Puerto de la Cruz ,
La Orotava , Realejos de Arriba, Realejos de Abajo,
San Juan de la Rambla ,
La Guaricha ,
Icod, Garachico, El Tanque, Los
Silos, Buenavista, Santiago, Guía, Adeje, Vilaflor, Arona, San Miguel, Granadilla, Fasnia, Gúimar, Arafo, Candelaria y El Rosario. Lo que caracteriza
a la isla es el proceso de reducción de ayuntamientos más que de creación de
otros nuevos. (Vicente Suárez Grimón)
Como
hemos dicho la promulgación en la metrópoli de la Constitución de 1812
la cual fue de obligada aplicación en las colonias administradas por España, en
sus artículos 309 a 337 bajo el título Del gobierno interior de las
provincias y de los pueblos, los citados artículos establecen que habrá
ayuntamientos en los pueblos que lleguen a mil almas, a los que se les
señalarán el término correspondiente. Los ayuntamientos estarán compuestos por
el alcalde o alcaldes, los regidores y el procurador síndico, presididos por el
jefe político. El 320 establece que en todo ayuntamiento habrá un secretario, elegido
por éste por pluralidad absoluta de votos y dotados con fondos del común. El
citado texto legal recoge en su articulo 321 contiene
un listado de las competencias de los ayuntamientos y señalar que la doctrina
mantiene que la verdadera autonomía municipal radica en la existencia de una
lista de materias y servicios que constituyen el núcleo de la autonomía
municipal.
El Achimenceyato de Valle de
Guerra al igual que otros pueblos vecinos tuvo ayuntamiento propio, el
ayuntamiento inició su organización oficial inmediatamente después de
promulgada la Carta Magna
en la que se señalaba que “todos los años en el mes de diciembre se reunirán
los ciudadanos de cada pueblo para elegir a pluralidad de votos, con proporción
al vecindario, determinado número de electores que residan en el mismo pueblo y
estén en el ejercicio de los derechos ciudadanos”.
Su territorio abarcaba desde la costa hasta la
cumbre a 980 metros de altura lindando con el ayuntamiento de Chicayca (El Rosario), Tacoronte, Aguere (La Laguna ) abarcando dentro de
su territorio actuales pueblos como Guamasa,
El Ortigal, y La Cruz
Chica.
Según publica F. Fernández, 1952. Del padrón de
1780 de Valle de Guerra se deriva que en este año contaba con noventa y dos
vecinos y su alcalde era Don Salvador García. De principios del siglo XIX J. Primo de la Guerra en su diario I
(1976) ciento cincuenta y dos da cuenta de la elección del alcalde en fecha 31
de diciembre de 1802.
Como
curiosidad veamos alguno apuntes anotado por J. Primo de la Guerra : El 27 de enero en el Valle.—Ayer por la mañana estuvo en casa el alcalde de este lugar, Francisco
García, mayordomo de don Juan Dapelo.
Díjome que Figueroa le ha dado cuenta de los vecinos de Guamasa que entran, a robar leña en el monte, que ha castigado algunos sacándoles las multas, pero que para la enmienda se re quiere despacho del corregidor.
El 20 de marzo de 1802: Ayer, día de San Josef, a
la salida de misa dio el alcalde García una reprimenda
al vecindario por haber hallado tiznado el cartel de una
cédula real que había mandado fijar en la
puerta de la ermita. Esta cédula (que vi ayer tarde) es cometida al comandante general y contiene el arbitrio de media anualidad sobre todas las rentas dimanadas de donativos de la Corona , con destino a la extinción de vales reales.
Miércoles 25 de agosto de 1802: Ayer se hizo en
Tejina la fiesta de San Bartolomé. La víspera en la noche hubo palos y
uno de los heridos fue el alcalde de este lugar, Francisco García, quien
tomó parte en la pendencia por ir a contener
a los que peleaban. Y mas adelante: Salió
electo alcalde del Valle de Guerra para el año próximo Domingo Alfonso de
Armas, vecino del Boquerón, medianero en la hacienda de Carta que poseen el
capitán Don Diego Reguera y Don Luís Fonspertuis.
Más tarde, con la Constitución de las
Cortes de Cádiz en 1812 que, como otras, intervenían en la ordenación y
administración, se acordó que aquellas localidades que tuvieran parroquia o
ermita podrían constituirse en municipio independiente. A partir de aquí son
muchos las localidades que solicitaron ayuntamiento propio.
Al igual que otros Ayuntamientos del Menceyato de
Tegueste, el de Valle de Guerra por dificultades económicas se vio obligado a
pedir su agregación al de San Cristóbal de La Laguna. El quince de
mayo de 1846 el ministerio de la
Gobernación de España comunica la siguiente Real Orden.
Conformándose
S. M. con lo propuesto por VS., y por
esa diputación provincial se ha servido mandar que se suprima el Ayuntamiento
de Valle de Guerra, y que su territorio se agregue al distrito municipal de La Laguna.
Una
ciudadana de Valle de Guerra conserva un bastón de mando de la antigua alcaldía
del valle, el periodista Domingo Barbuzano en un interesante artículo publicado
en el periódico El Día (10 de febrero de 2008) nos informa de la existencia de
esta pieza de la historia local.
En
el mencionado articulo el periodista recoge: “Dña. Concha Mendoza González, guarda, desde hace 20 años,
la vara de mando de los antiguos alcaldes que tuvo el antiguo Ayuntamiento de
Valle de Guerra que, según la documentación consultada, se remonta al menos a
1780, año en que su alcalde fue Salvador García.
Dña. Concha Mendoza contó
que la vara se la regaló su tío Francisco Herrera Bello, cariñosamente conocido
como "Pancho El Latonero", quien la obtuvo, a su vez, de un vallero
al que llamaban "Juan El Secretario", biznieto del último secretario
que tuvo el Ayuntamiento de Valle de Guerra en 1846, año en que cerró sus
puertas dicho consistorio y lo asumió el de La Laguna. El citado Juan
usaba la vara por los caminos como elemento de apoyo dada su edad y Francisco
Herrera la recuperó, al cambiársela por uno de los valiosos bastones que hacía.
Está convencida de que si no
hubiese sido por su tío y por su entrega a cuidar la vara, Valle de Guerra no tendría
hoy dicho e importante símbolo del acontecer histórico-administrativo de su
pueblo.
“Al admirar cada día la vara
-dijo Concha Mendoza- pienso en los diferentes alcaldes que lucharon por Valle
de Guerra y me da fuerzas para seguir su ejemplo y ayudar en lo que pueda para
que este pueblo lagunero tenga cada vez un futuro más próspero como así está
sucediendo”. (Domingo Barbuzano, 2008)
Valle
de Guerra en la actualidad cuenta con una población cercana a los 10.300
habitantes, está formado por distintos barrios o zonas; en la costa tenemos La Barranquera , más
arriba La Hondura ,
La Biromba ,
El Realejo, La Herreña
y El Cantillo, Toscas de Abajo, Toscas de Arriba, Juan Fernández; en el centro
se encuentra El Puente, La Plaza ,
El Moral y Lomo Solís y a más altura tenemos Los Collazos, San Francisco, Calle
El Vino, El Consumo, El Boquerón y Garimba.
Templos católicos en la localidad
Ermita de Nuestra Señora del Rosario
El
historiador Carlos Rodríguez Morales en relación a este templo recoge:
“La bibliografía relativa a la primitiva Ermita de
Nuestra Señora del Rosario, en el Valle de Guerra —sobre la que en 1924 fue
erigida la parroquia de la localidad—, refleja opiniones diversas sobre sus
comienzos. A falta de datos concluyentes, Rodríguez Moure recogió la tradición
de que “se consideró siempre del vecindario”; Padrón Acosta, Trujillo Cabrera y
Hernández Perera la identificaron con el oratorio de la hacienda de la familia
Carta; y Cioranescu, con otro oratorio dotado por Alonso Vázquez de Nava en
1604. A grandes rasgos, quienes tras ellos se han referido al templo han
mantenido la confusión: González Cairós afirma que fue erigido en 1721, fecha
que recoge también el expediente incoado para la declaración de la Librea como Bien de Interés
Cultural por el Cabildo Insular de Tenerife, en 2001. Un rápido paseo por
internet confirma estas dudas, que se extienden a la fecha de origen de la Librea , sobre la que se
llega a asegurar que su primera representación «está datada» en 1604.
Por
fortuna, el hallazgo de varios documentos de principios del sigo XVII en
protocolos notariales de La
Laguna —conservados en el Archivo Histórico Provincial de
Santa Cruz de Tenerife— nos ha permitido desvelar el verdadero origen de esta
ermita y la identidad de sus fundadores y primeros patronos, como dimos a
conocer en un artículo publicado en Estudios Canarios. Anuario del
Instituto de Estudios Canarios, en 2008, en el que pueden consultarse con
detalle las citas documentales y bibliográficas que sustentan este trabajo.
Asimismo, los documentos referidos informan sobre otros aspectos de interés que
contribuyen a precisar y enriquecer el conocimiento sobre el pasado de esta
zona de la Isla
que, como se sabe, toma su nombre del apellido de la familia que durante siglos
tuvo amplias posesiones en “el pago y término de Tacoronte, que ahora se llama
Valle de Guerra.” (Carlos Rodríguez Morales).
Hacienda y Ermita San Francisco y San
Miguel
La familia Guerra construyó para su residencia la
casona que hoy es conocida como la
Casa de Carta, nombre que adquirió al ser vendida en el año
1726 a esta familia, y que actualmente alberga una de las sedes del Museo de
Historia y Antropología de Tenerife.
De aquella época en la que la familia de colonos
los Guerra gobernaba el pueblo, data también la Ermita y Hacienda de San
Francisco de Paula, fechada en el siglo XVII.
Actualmente es propiedad privada y no se puede
visitar. Otra casona antigua digna de admiración, que data del siglo XVII es la Casa de Armas, situada en la
subida del Lomo Solís hacia el Boquerón.
Tradiciones y fiestas
En
torno al templo parroquial del Rosario, giran las tradiciones más importantes
del pueblo: las fiestas en honor a la
Virgen del Rosario, celebradas en octubre y las fiestas en
honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza , celebradas en mayo.
El
día 15 del mes de mayo se celebra la festividad de San Isidro Labrador,
teniendo como eje principal de las fiestas la Romería en honor al santo,
en la cual sale en procesión junto al desfile de carretas adornadas con productos
típicos del campo, en agradecimiento al santo y su ayuda al logro de las
cosechas. Además de las carretas, acompaña el jolgorio de los grupos
folclóricos y el reparto de comidas y vino de la tierra a todos aquellos que se
acerquen a disfrutar de la romería.
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