Capitulo VII
Eduardo
Pedro García Rodríguez
LA DIOSA FENECIA TANIT EN CANARIAS
Como hemos
apuntado en otro lugar, el paso o asentamiento de los fenicios de Cartago por
las islas Canarias, es un hecho histórico que en las últimas décadas está
siendo tratado por conocidos especialistas de la historia y la arqueología
canaria, y va saliendo del campo meramente especulativo para ir recuperando los
fundamentos de realidad histórica que siempre tuvo, pero que un sistema
cultural teledirigido, ha procurado mantener como un mito, restando así
posibilidades a la recuperación de las ancestrales raíces culturales de pueblo
canario.
Una ves más,
es la escritura impresa en las piedras por nuestros antepasados la que nos aporta
interesantes datos sobre el conocimiento de la diosa Tanit en nuestras islas.
Son múltiples los yacimientos de petroglifos localizados en diferentes puntos
de nuestra geografía en los que aparecen representada una variada iconografía
de la deidad cartaginesa por excelencia, Tanit, o Astarte, la Señora , la diosa Madre, la Chaxiraxi etc., que por
estos y otros nombres fue conocida del pueblo mazighio canario.
Como dato
curioso, recogemos el aportado por el doctor don Juan Bethencourt Alfonso quien
nos dice que: <<En determinado día
del año, los guanches de Anaga se trasladaban hasta La Punta de Rasca, (Arona,
Chinech) donde sacrificaban un niño al mar.>> Debemos resaltar que
hasta principios del año 2001, en uno de los poblados existentes en La Rasca , (Los Goros) existía
un horno “ciego” de figura tronco cónica, a cuya boca se accedía por una
escalera que ceñía la construcción con peldaños de piedras toscamente labradas,
posiblemente era un ara de sacrificio donde se inmolaban a las victimas. Este monumento que había resistido a los elementos naturales durante cientos o
miles de años, sucumbió una mañana bajo el empuje de una pala mecánica,
dirigida por el insensible, voraz e insaciable apetito de las empresas urbanizadoras,
que impunemente están destruyendo nuestro patrimonio arqueológico y cultural,
día a día. El mismo autor no habla del descubrimiento en la misma
localidad de Arona, de seis ánforas que contenían los esqueletos de seis niños,
este tipo de enterramiento entronca con la práctica cartaginesa del tofet.
La presencia
conjunta o por separado de Baal Hammón y Tanit, podemos atestiguarla en
diferentes islas aunque con distinta intensidad ya que la Diosa , como veremos, lo hace
con mayor frecuencia. Para ambos dioses, las muestras pueden ser representaciones
primarias (mano abierta, soliforme, triángulo con barra y círculo, etc.) o
secundarias (palmera, ídolo botella, peces, escaleras, cruces, etc.) lo que
unido a otras actividades culturales nos reflejan su existencia. (Mª del C. del Arco Aguilar, et al. 2000: 45.)
Las
representaciones de la
Diosa Tanit , tanto en el continente como en el archipiélago
Canario, son numerosas, estas van variando conforme a los ciclos culturales y
aún dentro de éstos, y en función del tipo de protección que se espera obtener
de la deidad, aunque siempre conserva determinados símbolos que o bien se
combinan entre sí, o aparecen en todas la representaciones de la diosa. En
Canarias, los más frecuentes son:
En la isla de
Chinech (Tenerife), el simbolo de la Diosa Tanit más extendido es el triángulo. En la
isla de Titoreygatra está localizado uno de los signos más frecuentes de la
diosa, un triángulo en cuyo vértice superior descansa una barra horizontal que
puede tener sus extremos levantados, y sobre ésta un circulo o disco que
representa al Luna, (en otras representaciones figura media Luna) en este tipo
de signo e incluso algún dibujo antropomorfo que en la parte superior en lugar
del círculo presenta un triángulo, como es el caso del grabado de una piedra en
el camino de la mina. (Eguerew, Chinech) Representaciones de este tipo las
encontramos entre otros lugares en el pozo de la Cruz , San Marcial del
Rubicón, (Titeroygatra) acompañada de inscripciones neopúnicas. (Tejera
Gaspar & Eduardo Aznar, 1989: 228) Así mismo, se encuentra en una de
las cuevas situadas en la parte trasera
del conjunto cultual de cuatro puertas, (Telde, Tamarant) estas cuevas
fueron convertidas en habitacionales con posterioridad a la invasión y
conquista de la isla. También está representada en forma de ídolo, como expone
Jiménez Sánchez, (Jiménes & del Arco, 1984: 67) restos del tronco,
brazos, y cabeza con especificación de cabellera en la parte trasera, esta en
forma de ondas, símbolo con que los antiguos egipcios representaban el agua.
Encima de estas lineas de éstas líneas, signos representativos de la deidad correspondientes a estelas
de Cartago. Los grabados son similares a los representados en el pozo de San
Marcial del Rubicón Titoretgatra
(Lanzarote) que además tienen representación del signo solar, o
“roseta”, pertenecientes a unas estelas del tofet de Salambó en Cartago.
Representación de la Diosa Tanit venerada
hoy en día por los lugareños y pastores en Arico. (El Bueno), Chinech
(Tenerife), como “virgen de los pinos. Obsérvese la similitud con las
representaciones de Tanit. Básicamente, la imagen se compone de un montón de
piedras volcánicas en forma triangular, enjalbegadas de blanco, sobre un piso
de toba. (Foto del Autor.)
Uno de los santuarios más significativos del Menceyato de
Anaga, lo es sin duda el denominado “Piedra de Taganana”. Este lugar cultual se
compone de un enorme bloque lítico de toba roja de forma rectangular asentado
sobre un piso del mismo material. En éste bloque están esculpidos profusamente
símbolos de la diosa Tanit, destacando las escaleras, triángulos, cruciformes,
cruz con “Peana” y el denominado por algún autor como “Botella”. En el frente
de una de sus caras en monolito tiene excavada una escalera flanqueada de otras
tres de menor entidad. La escalera que podríamos calificar de principal da
acceso a la parte superior de la roca, esta forma una superficie plana y en
ella existen un grabado cruciforme denominado como “Cruz con Peana” el cual se
encuentra enmarcado en un rectángulo con
uno de sus lados terminado a dos aguas, con unas medidas de 13 cm de altura por 9,5 de
base, cuyo esquema general recuerda a la forma de las estelas de Cartago. Junto
a este petroglifo están una serie cazoletas y canalillos que desaguan por el
lado de la roca que mira al mar.
Niemeyer (1995) señala como
fruto de sus excavaciones en Cartago un templo dedicado a Tanit. Erigido sobre
un piso de toba roja, se reparte en dos niveles, en el superior un canalillo
que después de discurrir por el piso desciende por la pared hasta el nivel más
bajo de la estancia para concluir en una gran poceta circular de fondo
semiesférico. En este nivel, se sitúan además dos representaciones en mosaico
de Tanit o Astarté, en su modalidad de triángulo y por una “roseta”.
Esta asociación de símbolo piso rojo, representación de Tanit, pocetas y
canalillos, la encontramos en las dos islas mayores del Archipiélago. En
Tenerife, la estación de grabados rupestres pico de Yeje (Masca, Buenavista) es
interpretada como lugar cultual. Situado a 900 m s m ocupa un lugar desde donde se contempla un
amplio paisaje. La estación se compone de varios paneles grabados en dirección
N-S, asociados a cazoletas y a una cueva sepulcral. Del conjunto nos interesa
destacar la presencia de dos circuliformes radiales (soliformes) grabados sobre
basalto. El primero, dispuesto, de forma horizontal y realizados en técnica de
picado y abrasión. Las dimensiones del diámetro entre 33 y 35 cm y contiene seis están acompañados por un conjunto de tres
recipientes excavados en la roca, cazoletas conectadas entre sí por un canal
ocupando un espacio 220 cm .
En dirección N-S, segundo soliforme fabricado con igual técnica y sobre una
piedra exenta (59 x 48 cm
de diámetro con seis radios) orientado al E y situado a 12, 40 m del anterior. Formando
parte del mismo conjunto y a 22
m del núcleo principal, en dirección S se encuentra
grabado un pez, (136 cm
de largo x 47 cm
de ancho), dispuesto de forma horizontal, realizado con las técnicas ante
descritas. (Del Arco, et al. Ibidem.)
En el barranco de Chacorche, en
el lugar conocido como Chinavargo, Candelaria, (Chinech) En una zona umbría y
de muy difícil acceso existe un panel de grabados sobre un afloramiento de toba
roja, en el mismo destaca por sus dimensiones uno en forma de pez, (160 x 50) con la cabeza orientada
hacía el Norte y la cola al Sur, está asociado a una serie de signos
cruciformes y con cazoletas y canalillos que vierten hacía el barranco. Este
panel fue descubierto por miembros de la Asociación Sociocultural
Kebehi Benchomo, en el mes de junio de 1999, y puesto en conocimiento del
organismo competente sin que hasta la fecha sepamos de que se haya procedido al
estudio y preservación del yacimiento. Nosotros opinamos que este fue un lugar
de culto dedicado a Baal Hammon-Tanit, representados el primero por un soliforme y la segunda por
el pez. Como dato que creemos curioso anotamos que el mencionado yacimiento
existe unas cuevas cuyos suelos están recubiertos de una capa de arena orgánica
fina posiblemente de origen marino y, que en todo caso, es ajena a la zona.
Según don Manuel Rodríguez
Afonso, natural de Igueste de Candelaria y profundo conocedor de la zona, muy
próximo al sitio donde se encuentra el grabado pisciforme, existe un horno que
nuestro comunicante cree que se usó para cocer cerámica, a nosotros se nos hace
difícil creer que dicho horno tuviese la finalidad apuntada, entre otras
cuestiones por lo escarpado del lugar de muy difícil acceso, contando la zona
además, con lugares más apropiados para realizar estas en unos llanos situados
en el fondo del barranco, y donde el agua está más próxima, ¿sería el
horno en cuestión, un ara de sacrificios?. Debemos destacar que en las proximidades
existen cuevas que fueron sepulcrales.
A la izquierda, detalle del pez de Chacorche, en él se pueden ver unos grabados lineales muy similares a los
anotados por el catedrático de estudios Árabes e islámicos la Universidad de La Laguna , don Rafael Muñoz
Jiménez, tal como lo describe en su libro La Piedra Zanata y el Mundo Mágico de los Guanches,
(páginas 106 y siguientes) en los términos siguientes:
<<... Por esta razón se habla en el libro de las
cruces de signos “erechos”, que se proyectan en las verticales del
damero; los signos “yacentes” se proyectan en las horizontales de ese damero,
mientras que los “ángulos” tienen su proyección en el interior de las casillas.
Esta es la razón del concepto de quemazón estudiado por D. Poch, quien afirma una cierta
ambigüedad en la explicación de éste término en la versión alfonsí;
habrá quemazón cuando dos o más astros se encuentran en una de las
casillas, no en las líneas “erechas” o “yacentes”, sino en su interior.
¿Tendría más objetivos la piedra Zanata? Tendría
una finalidad astrológico-mágica de uso multiple. Uno de sus empleos
sería el de un astrolabio rudimentario, cuya operatividad constaría de
dos fases: en una se situarían visualmente los astros en la cruz, según su orientación
en el cielo. Después se haría una
proyección, también ocular, de la situación astral en el damero y de ello se
sacarían conclusiones prácticas, como es el encontrar agua o cualquier otra
clase de objetos. También podemos ver en la piedra una escalera, uno de los
muchos símbolos que como el pez, la “rosa” el triángulo, el rombo, la luna o la
palmera o la columna son representaciones de la diosa Tanit.
El signo A., cuando la piedra se pone en posición
vertical con el signo B arriba, ofrece el aspecto de un damero: Así los
signos toman esta forma, al poner la
piedra verticalmente:
En la cueva del Topo aparece
este claramente en el que figura la proyección de un objeto celeste
–seguramente el Sol-. Es una proyección realizada al medio día, si se tiene en
cuenta que está sobre una vertical, ya que el sol alcanza su altura máxima a lo
largo del año en el solsticio de verano, pero nunca llega a la vertical, sino a
unos 80º, en la latitud de Tenerife. El sol, en este caso estaría según la
terminología del sistema de las cruces, “erecho” (derecho)>>.
En este caso, se trata de un
objeto portátil como es la piedra Zanata, no obstante, todos los signos
relacionados por el mencionado profesor Muñoz para la piedra Zanata se
encuentran representados en el panel de
Chacorche. Recordemos que el lugar debió ser un importante centro cultual, pues en el mismo se
encontraba situado el hospital de los guanches, el “convento” de las
Harimaguadas de Güímar, y la zona exclusiva de pastoreo del rebaño sagrado de la Chaxiraxi , y el carnero
sagrado representación de la divinidad solar. De la importancia que para los
antiguos mazigios canarios tuvo el lugar, nos puede ilustrar el hecho de que
cuando los habitantes del Menceyato fueron despojados de sus posesiones por los
conquistadores –a pesar de que eran de los bandos de paces- los pocos que
obtuvieron datas de repartimiento en lo que había sido suyo, optaron por
establecerse entre las abruptas montañas de Araya e Igueste, renunciando a las tierras mucho más
ricas y llanas del valle, extremo éste fácilmente contrastable en los libros de
datas del repartimiento, y por los innumerables pleitos que posteriormente,
mantuvieron los naturales con los conquistadores y colonos para mantener el
predominio sobre el territorio que hoy se conoce como Municipio de Candelaria, y sobre la imagen de
la Chaxiraxi.
SOLIFORMES
Y OTROS SÍMBOLOS
Las representaciones aisladas o
formando parte con otros signos, los grabados
solifirmes, son frecuentes en los paneles de grabados de las islas.
Algunos autores asocian este signo con
el dios Ball Hammon, aunque este acerto no está plenamente demostrado en la
isla de Chinet, existen evidencias claras de que esta deidad posiblemente
recibió culto bajo el nombre de Achaman o Ataman, en el menceyato de Anaga.
COLUMNAS
La
columna es uno de los símbolos de la diosa Tanit con los que con más frecuencia
aparece representada en las estelas de los tofe de Cartago. Aparentemente, este
tipo de representación de la diosa no se venía dando en Canarias, al no
aparecer de manera explicita en los paneles donde aparecen otras
representaciones de la divinidad.
Durante nuestras frecuentes
caminatas por los barrancos y campos de la isla, no deja de llamarme la
atención un hecho singular, algunas cuevas tienen situada en el centro de las
mismas y próximas a la entrada y desde el suelo hasta el techo una especie
columna de forma troncocónica, formadas de piedras secas volcánicas. Este tipo
de construcción, en un principio me sugirió la posibilidad de estuviese
destinada a sustentar el techo de la cueva, pero no dejaba de ser extraño el
que se tratase de prevenir un posible derrumbe con una débil columna construida
con materiales tan endebles y sin ningún tipo de argamasa, y no dejaba de ser
también extraño el que se pretendiese sujetar las enormes bóvedas de basalto
con pequeñas piedras volcánicas en lugar de emplear los bloques de basalto y
considerable tamaño que existe en las proximidades de algunas de estas cuevas.
Estas observaciones me llevó a la conclusión de que la finalidad de estas
construcciones no podía ser la de elemento de apuntalamiento de los techos de
las cuevas, siendo así ¿entonces qué finalidad tenían?. Creo que la repuesta
nos la da la denominada Virgen de Los Pinos, en Arico, esta imagen tal como
hemos descrito no es otra cosa que un amontonamiento de piedras sueltas
volcánicas en forma piramidal o troncocónica, sin ningún tipo de argamasa que
afirmen la unión de las piedras entre sí excepto el polvo que han ido
acumulando en transcurso del tiempo y las sucesivas capas de cal. La denominada
“corona” que remata la imagen es una pieza de hierro en forma U invertida de
donde sobresalen tres pivotes rectos, pero conserva huellas de haber tenido
cinco más, lo que nos da ocho segmentos es decir, uno de los signos de Tanit,
la “roseta” o representación solar, esta “corona” ciñe un bloque de toba casi
rectangular, el cual está libre pintura y que indudablemente representa la
cabeza de la imagen. Es posible que esta “corona” metálica la hayan colocado en
sustitución de otra anterior la cual debió estar elaborada en madera.
Son
varias las cuevas localizadas en Chinet que conservan este tipo ídolos o si se
quiere “columnas”, entre ellas podemos destacar las siguientes: Cueva de La Raya , localizada en el
Barranco de La Raya ,
Icod. Cueva de Los Calabazos, situada en la costa de Valle Guerra, en las
proximidades de esta cueva existían varios bloques de basalto que tenían motivos geométricos realizados en hueco
grabado, en los barrancos de La
Monja y en el del Pino, ambos situados en Los Baldíos, hay
sendas cuevas con sus columnas correspondientes. Quizás la más significativa de
las cuevas con “columnas” sea la de Chinguaro en Candelaria, esta fue la que
cobijó a la imagen de la
Chaxiraxi (vocablo que en guanche significa precisamente
Señora) en la época precolonial y como tal, uno de los principales santuarios
guanches el Valle de Güímar hasta que una vez cristianizada la imagen esta fue
trasladada por los invasores a la cueva de Achbinico. En un grabado de Sabin
Berthelot realizado sobre 1833 podemos ver la antigua ermita de Chinguaro y al
borde de la guachara o plaza, se puede apreciar como una especie de enredadera
cae justamente por el frente y al centro de la entrada de la cueva como si pretendiera
ocultar o disimular algo, curiosamente, detrás del lugar que ocupa la planta se encuentra la
columna o ídolo de la cueva de Chinguaro.
Uno de
los múltiples atributos de la diosa Tanit es el de señora del cielo y de la
tierra, por consiguiente es más que probable que la erección de éstos ídolos o
“columnas” tuviesen connotaciones mágico-religiosas entre los guanches, por una
parte se pretendería obtener la protección de la Diosa sustentadora del cielo
(atributo que posteriormente fue
asimilado por los frailes a la virgen de Candelaria) contra las
calamidades que pudiesen provenir del cielo, por otra parte, mediante un acto
de magia simpática se pretendía asegurar el techo de posibles desplomes habida
cuenta que los temblores de tierra eran
frecuentes debidos a la actividad volcánica.
MANO
El arqueólogo P. Atoche y sus
colaboradores, estudiaron el material lítico exhumado en yacimiento de Zonzamas
Titeroygatra (Lanzarote) consistente en una sesenta placas trapezoidales, entre
ella destacan unas veinte que contienen motivos incisos en bajorrelieve o
abrasión hado, una de las placas, de unos 20 x 19 x 3 cm , presenta en una de sus
caras una representación de la mano derecha a partir de la muñeca, ejecutada
mediante el método de abrasión. Para Lancel (1994:213) según la propuesta
americana (Stager, 1987:213) en relación con la periodización de las estelas
del tofet de Cartago, en Tanit III las estelas se van haciendo más altas y
esbeltas y se mezclan con material romano, mano derecha levantada y con los
dedos abiertos simbolizando oración. (Citados por del Arco Aguilar, et al.
2000,43-65) Este tipo de estelas se puede observar en algunos paneles de
nuestras islas.
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