Guayre
Adarguma Anez’ Ram n Yghasen.
El pasado día 16 de diciembre la Iglesia del Pueblo Guanche
se vio enriquecida espiritualmente con el ingreso en su seno de 17 nuevos
Magos. La ceremonia tuvo lugar en un magnifico templo natural ejemplo de la
maravillosa obra creadora de Nuestra Diosa-Madre Chaxiraxi y al cual aún no ha
llegado la voraz fiebre especuladora de tierras y paisajes que azota a nuestro
país.
En este lugar cargado de energías
positivas emanadas de nuestra madre tierra se hizo patente la presencia de los
espíritus de nuestros ancestros, y los nuestros pudieron gozar de la maravilla
de nuestras palmeras, nuestra laurisilva, viñatigos, tabaibas, juncos, y un
cristalino arroyuelo de aguas puras y cantarinas que con su sonido nos
trasladaba en el espacio y el tiempo hacía épocas más felices en que nuestros
antepasados no sólo disfrutaban de esta Naturaleza sino que formaban parte de
ella.
La ceremonia fue iniciada por
nuestro Guadameñe pidiendo el preceptivo permiso a nuestras deidades de la
siguiente manera: “Bajo el amparo de Nuestra Sagrada Diosa-Madre Madre
Universal Chaxiraxi, solicitamos permiso a Chayuga conservador de la Naturaleza , a los
espíritus de de los montes, los árboles, las aguas y del aire, para llevar a
cabo en sus dominios este acto para enriquecimiento de nuestros espíritus.”
A continuación y en un plano de
cortesía el Guadameñe pidió permiso al guardián conservador del Auchón,
Taguluche en los siguientes términos: “Así mismo, pedimos al hermano Taguluche,
guardián de este Auchón independiente, su autorización para hacer uso del mismo
en honor de Nuestra Diosa-Madre Chaxiraxi,” el auchonero mostró su conformidad
haciendo sonar por tres veces su bucio.
Acto seguido nuestro Faykan
Rucaden Ayt Teguise Ayt Arehukas procedió a la lectura del orden de desarrollo
de la ceremonia dando las indicaciones propias del mismo.
Seguidamente nuestra Maguada
Acerina Ayt Anaga procedió a dar lectura al mensaje de bienvenida a los
asistentes el cual fue el siguiente:
“Amada
Diosa-Madre Chaxiraxi, gracias por permitirnos que esta asamblea pueda estar reunida en este
pequeño rincón de tu creación y bajo tu amparo para recibir en el seno de tu
Iglesia a estos hermanos que han decidido recuperar un nombre ancestral como
signo de identidad y de dignidad como pueblo.
¡¡Estamos
aquí, tus hijas e hijos, abiertos totalmente de mente y corazón para recibir tu
luz y tu bendición, tu sabia guía!! Permítenos co-crear con tu existencia el
espacio de luz y vida para esta nación canaria y para este planeta tierra, para
esta humanidad y todos los elementos vitales que aquí se desarrollan, que la
vida florezca de una manera gloriosa aquí en Canarias y en el resto de la
tierra.
Con tu
Espíritu Madre Divina, formamos aquí en
la tierra el receptáculo sagrado, el útero que como una flor abierta esta lista
a captar, a recibir y a su vez emanar la vibración trascendental del amor
sublime, desde el centro de nuestra intuición, desde el centro de nuestra
percepción extrasensorial captamos la vibración de la Madre que tocan nuestros
seres, que desciende como la luz y nos envuelve y nos penetra en su totalidad,
transmitiéndonos sus propias cualidades.
En el
principio no era el verbo, dicen nuestros Tagorales, era el útero. El huevo
cósmico de donde surge toda la vida. De las aguas primordiales emergió la Diosa Origen y parió
el cielo y la tierra, la pareja sagrada, los hermanos gemelos, hombre y mujer,
que también son amantes, consortes, creadores como su Madre de todo lo que
cambia y lo que permanece. Los antiguos te vieron como pájaro o como serpiente,
como un triangulo, con la vulva expuesta y abierta como una puerta al útero
sagrado de donde todo sale y a donde todo vuelve y se regenera.
Así te
concibieron en distintos rincones del mundo, “fuiste el centro religioso y
cultural de los antepasados humanos durante el Paleolítico Superior y en las
culturas agrícolas del Neolítico, del 20 mil al 3 mil antes de la era actual,
cuando se impusieron las culturas e imperios clásicos de orientación masculina
y la difusión del monoteísmo de un Dios Padre la más de las veces vengativo y
cruel.
Por el
contrario, Nuestra Diosa-Madre Chaxiraxi es la Madre Universal , la Energía Universal.
Cuando esa Energía emanada de la Diosa-Madre decide Manifestarse lo hace en un principio como la Fuerza Femenina
que lo abarca potencialmente todo, Ella es la fuente de la
fertilidad, de la sabiduría infinita y del amor. Ella es al mismo tiempo el
campo virgen, el campo con cosechas y el campo adormecido, que dona fertilidad,
amor y abundancia. Es la Madre Primordial
de todas las cosas. Luego, cuando ese Poder Femenino Creador quiere
auténticamente crear, lo hace dividiéndose a sí misma. La vemos
manifestada en Magek, en Achuguayu, en
Chayuga, en el silencio de un bosque, en cada ola de la mar, en cada hierba verde y
en cada gota de la lluvia fresca de primavera.
Y por
supuesto que conocemos su lado oscuro también, es al mismo tiempo, la Tempestad y la Calma , el Rayo, el Huracán,
la lava del Volcán, la Cuna y el Túmulo.
Por
todo esto, nuestra ancestral religión fue arrasada, oscurecida, violada como
los hombres malvados violan a las mujeres, nuestras sacerdotisas maguadas
tratadas como brujas, asesinadas brutalmente durante siglos, aunque la realidad
es que no son más que, hijas de la
Diosa como todas las mujeres y los hombres, aunque ellas
comprenden mejor de qué se trata el ciclo de la vida, porque en su cuerpo algo
renace y algo muere mes a mes.
Por
ello, el culto a Nuestra Diosa-Madre Chaxiraxi no es más que una vuelta al
origen.
Una
vuelta al cuerpo, a descubrir en el cuerpo de las mujeres el secreto de lo
sagrado, la generación de la vida. Aspectos estos en que la moderna ciencia
viene a confirmar algo que nosotros sabemos desde hace milenios, según los
recientes descubrimientos de la genetista Rebecca Cahn, confirmados y ampliados
por científicos de la
Universidad de Stanford, el primer humano fue mujer –sólo
tenía cromosomas X–, habitó en nuestro continente africano y antecede en 80 mil
años a los Homo Sapiens.
Por todo ello, el sustrato de
nuestra sociedad no es matriarcal ni
patriarcal, es Matricia, porque todos asumimos nuestro origen en tí
Diosa-Madre, pero ninguno estamos sobre el otro, no hay más fuertes y más
débiles porque las debilidades de uno es la fortaleza del otro. Y viceversa.
Para
concluir, como decíamos en la última congregación que tuvimos en la playa de
Chimisay: “Este día también estamos de fiesta porque vamos a recibir en
el seno de la
Diosa-Madre Chaxiraxi mediante la Iglesia del Pueblo Guanche
a varios hermanos
nuestros que impulsados por sus espíritus sienten la necesidad de acercarse a
nuestras raíces para comulgar con los espíritus de nuestros ancestros,
asumiendo nuestros ancestrales nombres como señas de identidad diferente y
diferenciada, rehuyendo así por lo menos espiritualmente el etiquetado
impuesto a nuestras personas por un sistema avasallador, castrador de la
personalidad y onuvulante, imperante en Nuestra Matria durante un periodo
histórico que ya se nos antoja excesivamente alargado en el tiempo.”
Diosa-Madre Chaxiraxi
nuestros que impulsados por sus espíritus sienten la necesidad de acercarse a
nuestras raíces para comulgar con los espíritus de nuestros ancestros,
asumiendo nuestros ancestrales nombres como señas de identidad diferente y
diferenciada, rehuyendo así por lo menos espiritualmente el etiquetado
impuesto a nuestras personas por un sistema avasallador, castrador de la
personalidad y onuvulante, imperante en Nuestra Matria durante un periodo
histórico que ya se nos antoja excesivamente alargado en el tiempo.”
Creses, Abikure, Anaga 16 n Wanghid
7º achano n tallit taynay tagwancet
(16 de
diciembre del 7º año de la nueva era guanche)
A
continuación se procedió a la imposición de nombre por el Rito de guanche en el bautisterio situado en
el fondo del barranco, la ceremonia estuvo a cargo de Nuestro Faykan y de la Maguada Tindaya Moneiba, asistidos por el aspirante a Kanku Altakay
Anez’ Ram n Yghasen.
Conforme
los nuevos Magos iban pasando por el rito de purificación se iban dirigiendo al
altar donde la Maguada Acerina
les ungía con el ungüento sagrado guanche, al tiempo que el Guadameñes les
imponías las manos como vinculo de transmisión del espíritu de Nuestra
Diosa-Madre Chaxiraxi.
Una vez
concluido el rito de bautizo, el clero, bautizados, y asistentes y tajaraste se
dirigieron en procesión hacía el Tagoro del lugar donde se procedió a la
ceremonia de ofrenda a los espíritus de nuestros ancestros, durante la misma
muchos de los asistentes dirigieron sus personales súplicas y mensajes a los
espíritus de nuestros antepasados, concluidas las mismas, la comitiva regreso
al lugar del altar, dándose así por concluida la parte ritual de la ceremonia.
A
continuación se procedió a la habitual comida de hermandad compuesta por la
viandas y bebidas aportadas y compartidas por todos los asistentes, al son del
tajaraste magistralmente interpretado por el hermano Akaiguan Ayt Tegueste y su
grupo, así mismos, el hermano Xunta, nos ofreció una Magistral lección en torno
a las diferentes formas que tenían nuestros antepasados de hacer fuego.
Consideramos
de interés el destacar que, parte del clero, así como los miembros del
tajaraste y algunos de los asistentes lucieron espléndidamente nuestra
tradicional vestimenta guanche.
Diciembre
de 20007.
Fotografías
de: Bentakayse Ayt Tedote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario