Marruecos
CAMPAÑA
EN APOYO AL "Plan de Integración de la mujer marroquí"
que significaría el cambio dela Moudawana (código de
familia)
Texto completo del Plan propuesto
que significaría el cambio de
Plan de acción y de integración de la mujer al desarrollo
A pesar de que encontramos
muchos puntos en común en la situación de las mujeres que viven en los
diferentes países musulmanes -no en vano tienen a la sharia como punto de
referencia fundamental- es importante distinguir los matices, avances,
retrocesos, luchas y contradicciones a los que se enfrentan las mujeres en cada
país. Tambien en las condiciones más duras ellas mantienen su lucha, una lucha
que tiene tradición e historia aunque desde aquí sea difícil conocerla.
Les proponemos también otros
dos enlaces que pueden darnos más pistas:
"Considerada menor para ciertas actividades
de la vida como la celebración de su matrimonio o la gestión de los bienes de
sus hijos, mayor para otros como la administración de su patrimonio o el
ejercicio de sus derechos cívicos, la mujer marroquí musulmana navega entre las
leyes discriminatorias del Código del Estatuto Personal y sucesorial y las
leyes universales de los derechos de los hombres. En el deseo de inscribir su
acción en el cuadro de los derechos del hombre que se ha consagrado en la Constitución y la
obligación de respetar los preceptos coránicos, Marruecos se ha dotado de una
legislación original y doble: abierta en materia de derecho público, cerrada en
materia de derecho privado. Las mujeres prin
acute;s duramente pagan los principales tributos de esta dualidad. Hoy en día ellas reivindican una adaptación de su condición jurídica, confundidas todas las materias, a los principios generales de los derechos del hombre. Lo hace a través de sus asociaciones, cada vez más numerosas, y de sus escritos cada vez más comprometidos".
acute;s duramente pagan los principales tributos de esta dualidad. Hoy en día ellas reivindican una adaptación de su condición jurídica, confundidas todas las materias, a los principios generales de los derechos del hombre. Lo hace a través de sus asociaciones, cada vez más numerosas, y de sus escritos cada vez más comprometidos".
Son las palabras de introducción de la web de la
jurista marroquí Fadela Sebti. Os invitamos a visitarla. Es realmente completa
en sus datos (francés). "Los derechos de la mujer musulmana en
Marruecos" – Fadela Sebti
Navengando en la red hemos descubierto una
revista: Africa Internacional. El número 19 de esta revista se dededica a la
cultura bereber y en ella hay un amplio capítulo:La
mujere bereber o el vacio de la identidad femenina. Es en español.
Os invitamos a visitarla. Realmente completa para conocer las coyunturas no
sólo de la mujere bereber sino de la mujer en el Magreb en general. Sumisión al
"honor de la familia", herencia, derechos en el matrimonio, espacio
religioso, importancia de la maternidad, etc.
Para quienes esten interasados en navegar sobre
diversos aspectos de la cultura bereber os proponemos un link a Tamazight
WEBS Y
REFERENCIAS DE GRUPOS DE MUJERES EN INTERNET. Recursos en francés:
Varios artículos de interés, entre ellos "Elle et la loi"
Tel: 73-71-65/7060-81 fax:26-08-13
Association.Démocratique.des.Femmes.du.Maroc@watt.sn.apc.org
Association.Démocratique.des.Femmes.du.Maroc@mtds.com
BIBLIOGRAFÍA
-
FEMINISME ET POLITIQUE AU MAGHREB. SOIXANTE ANS DE LUTTE
- ZAKIA DAOUD
-
Maisonneuve
et Larose, Paris, 1994g, 373 pages, 110F.
Les femmes du Maghreb sont au coeur des batailles poltiques. Enjeu pour les réformateurs de l'islah (la « renaissance culturelle » du monde musulman maghrébin), pour les politiques coloniales (avec pour conséquence leur enfermement) et pour les mouvements de libération (de 1950 à 1962), les Maghrébines sont, depuis, littéralement «engluées au plus profond dans les politiques nationales ». Au cours des années 70 et 80, ayant perdu le peu d'influene citoyenne dont elles bénéficiaient, les femmes ont entamé des luttes, soit de façon frontale (en Algérie, dans le milieu associatif d'abord, puis contre le code de la famille promulgué en 1984), soit de manière détournée (au Maroc, où l'on n'oubliera pas le poids de l'analphabétisme). Entre les deux, le cas dela Tunisie
apparaît exemplaire puisque, dès 1956, Bourguiba inclut l'émancipation dans son
projet de société moderne. Particulièrement bien documenté, le livre de Zakia
Daoud popose une problématique passionnante. En exigeant une citoyenneté à part
entière, c'est-à-dire la fin du hiatus entre statut personnel et Constitutions,
les femmes maghrébines ne peuvent manquer de « faire sauter les verrous » qui
s'opposent à l'émergence d'une vraie société civile, dans chacun de leurs pays.
FANNY COLO. Le Monde Diplomatique
Les femmes du Maghreb sont au coeur des batailles poltiques. Enjeu pour les réformateurs de l'islah (la « renaissance culturelle » du monde musulman maghrébin), pour les politiques coloniales (avec pour conséquence leur enfermement) et pour les mouvements de libération (de 1950 à 1962), les Maghrébines sont, depuis, littéralement «engluées au plus profond dans les politiques nationales ». Au cours des années 70 et 80, ayant perdu le peu d'influene citoyenne dont elles bénéficiaient, les femmes ont entamé des luttes, soit de façon frontale (en Algérie, dans le milieu associatif d'abord, puis contre le code de la famille promulgué en 1984), soit de manière détournée (au Maroc, où l'on n'oubliera pas le poids de l'analphabétisme). Entre les deux, le cas de
No hay comentarios:
Publicar un comentario