Eduardo Pedro García
Rodríguez
En cuanto al panteón
Guanche, la información escrita que ha llegado hasta nosotros, es bastante
escasa, además están expuestas desde el punto de vista de un ego cristianismo
que impedían a sus autores ver más allá de sus propias concepciones religiosas,
por ello nos vemos obligados a investigar este aspecto de la cultura de los
antiguos Canarios a través de la tamusni,
al mismo tiempo que hacemos uso de las escasas aportaciones escrita que hasta
nosotros han llegado. No dejaran de sorprendernos las conexiones culturales de
nuestros antepasados, con pueblos de avanzadas civilizaciones, como la egipcia,
púnica, iberos y posteriormente la romana, heredera directa del Imperio de Cartago.
Retomemos la narración de la batalla de La Laguna , para tratar de
explicar las motivaciones que tuvieron los confederados Guanches para
enfrentarse al ejercito invasor, precisamente en las proximidades de Aguere. Benchomo, y sus aliados, eran consientes
de que el empeño de los españoles por conquistar la isla, no iba a menguar, por
otra parte la situación interna era crítica debido al descontento de los achicaxnas, promovida especialmente por
los Güímareros y su Guadameñe,
quienes insitaban al pueblo a sublevarse contra Benchomo, aprovechando el descontento popular surgido como
consecuencia de las nuevas ideas propagadas por los Güímareros, siguiendo las directrices marcadas por frailes
misioneros que, teniendo su eremitario en Candelaria, ejercían gran influencia
en los súbditos de Añaterve entre los que habían muchos cristianizados.
Ante esta situación interna,
y siendo consientes de que la ocupación del país sería sólo cuestión de tiempo,
es admisible que Benchomo, y los
suyos decidiesen llevar a cabo un último acto de amor a la patria y a la
libertad, auto inmolándose en un combate ritual en honor de sus antepasados
precisamente en el valle donde moraban los espíritus o maxios de éstos, como
afirma el Caballero Inglés Scory, citado por B. Bonnet, (Revista de historia
Canaria 1936), refiriéndose a las creencias del pueblo Guanche <<.. .los que han sido hombres de bien y valientes, van (sus
espíritus) a un valle graciosísimo en el cual está hoy fundada la ciudad de La Laguna.. .>>.
(3)Los historiadores que han tratado de manera directa o indirecta del
barranco de Santos, acepta que este topónimo castellano lo toma de Diego
Santos, individuo datado por el adelantado, con unas tierras en las márgenes de
dicho barranco, pero pensamos que éste
topónimo es debido a la existencia de unas cuevas cultuales guanches en
la zona.
En la documentación que nosotros
manejamos, encontramos una data, con este nombre referente a unas tierras en la Orotava , la cual
reproducimos para una mejor inteligencia del lector,
<<1.588-48.- Diego
Santos. En el término del Arautaba, en las cabezadas de las ts. que eran de
Antón Viejo, Alonso Ramirez, 300 f. de s.; linderos de una banda viniendo hacía
La Laguna un
barranco que va por la banda de la
Arautaba , un risco que está sobre las... se llamaba en tiempo
de goanches Chichimany. Digo... (ilegible) 13-V-1525>>. Es posible que
existiera algún personaje con este nombre en Santa Cruz, pero ello no supone
que le diera nombre al barranco. Nosotros compartimos el planteamiento del
doctor don Juan Bethencourt Alfonso, quien afirma que el barranco se denomina
"Santo" y no "de
Santos", y toma el nombre de "Barranco Santo", a partir del tramo
conocido como barranco de Añaza, es decir a la altura del actual barrio de la Salud Alto , debido a en esta zona, existe una cueva adoratorio
Guanche, de la que nos ocuparemos en otro lugar de estas notas.
(4).-El nombre
de barrio del Perú, como se viene conociendo, este núcleo de Santa Cruz, y que
linda con el barranco de Santos, creemos que es una derivación de su auténtico
nombre de "Pirú", y quizás por su analogía con el país Americano
de "El Perú". Pirú creemos que es topónimo guanche, y quiere decir "lugar
de piedras secas", en referencia a un lugar seco y pedregoso que no
produce hierba, otros lugares anónimos se encuentran en Geneto y Güímar.
PRIMER NÚCLEO DE
POBLACIÓN DE AÑAZA O SANTA CRUZ DE TENERIFE
(5).-De este tramo del
barranco de Aragúy, toma su nombre de
"Barranco de los Santos", o ”Barranco Santo” en tiempos anteriores a
la conquista, constituyó un importante núcleo de población Guanche,
perteneciente al menceyato de Naga,
del que constituye el achimenceyato de Añaza,
en la zona situada entre Salud Alto y el Barrio Nuevo, lugar hoy ocupado
por una buen número de viviendas de autoconstrucción, existen entre otras la
"Cueva de la Virgen
de Candelaria", antiguo centro
cultual guanche, que no pudo ser borrado de la memoria colectiva, por lo que, la Iglesia Católica ,
en tiempos recientes decidió "catolizar" este trozo de barranco
colocando en la Cueva
Santa , una imagen de la
Chaxiraxi. D.
Juan Béthencourt Alfonso, refiriéndose a esta cueva nos dice <<
Debemos observar, que el clero católico con gran sentido catequista y
civilizador transformó en templo algunos
de estos oratorios paganos, como la "cueva de San Blas", en otros
erigió en sus cercanías ermitas, como en las playas de Abona, y en todas
procuró sustituir los antiguos ídolos, por imágenes, pero lo que no consiguió
aniquilar por completo fue la tradición>>.
Ya redactadas las líneas que
anteceden, Don Emiliano Béthencourt tuvo la amabilidad de cederme unas notas
sobre la presencia en aguas de Añaza de un mercader portugués, las cuales no me
resisto a transcribir por la serie de datos que aporta el mencionado navegante,
y que vienen a confirmar nuestro acerto de que la actual ciudad de Santa Cruz
de Tenerife no fue fundada por los españoles, tal como han venido sosteniendo
algunos autores, indudablemente influidos por los poderes dominantes, pues antes
de la llegada de los conquistadores existían núcleos de poblaciones guanches
urbanamente organizadas, por consiguiente, no se pudo fundar lo que ya
estaba fundado. En todo caso, los mencionados historiadores deberían hablar
del establecimiento por la fuerza de algunos pocos colonos europeos en el
desembarcadero de Añaza. Esto sin entrar en otro tipo de consideraciones tales
como que el primer establecimiento tolerado de europeos en las costas de Añaza
que tuvo lugar en 1465-1466, fecha de la construcción de la torre de
contratación levantada por Diego de Herrera, posiblemente en la desembocadura
del barranco de Tahodio. Esta torre se mantuvo en activo hasta 1471-1472, fecha
en que los guanches de Naga cansados de los continuos atropellos e insaciables
sed de rapiña de los castellanos, decidieron ponerle cerco a la torre y destruirla. Como vemos, la supuesta
fundación de Santa Cruz de Tenerife así como la fecha atribuida, no dejan de
ser una más de las tantas falacias históricas que han venido sosteniendo los
historiadores oficiales u oficialistas.
Veamos lo que nos dice el
susodicho viajero y mercader: <<Dimos fondo en Naga, ende sopla
el mar (Bufadero) abía allí, un Bory,? Las Palmas allí no dan
Támbaras, la fruta es como aceitunas negras muy gustosas, redondas sin punta.
Sus casas ajustadas de piedras que llaman Zadrz, con muros muy ajustados
y con orden que llaman Erhiud, que son dobles con techos de paja
tierra y lajas, y dentro lo llaman Ijamen, delante un “camellon” para
agua que cargan del Anu (pozo) que los hay muchos y muy güenos, y cuatro
ríos Tamara azeite (hoy calle de Imeldo Serís) otro que pasa por una
montaña Ayartegiote y Argúagano
y Aragúy (barranco de Santos) que
tiene a la vera un canal de madera que llaman Errua.
Esta gente es “Magica”,
tienen “miedos” ponen piedras en los techos, para el “ojear” (para evitar el
mal de ojos) que llaman Timgiziut y en las visas de los techos, en los
pozos ponen una marmita (gánigo) tiznada boca abajo que llaman Zilcint.
Tienen a la vera del río unas cuevas
que llaman Agurran y chozas de caña que llaman Zejábez ende secan
quesos y tasajos, en Añazo vimos, cosas raras, una procesión de jentío, que
llevaban una joven en Parigüelas llena de flores y una banderola blanca. (¿Una
princesa de Naga?) Tocaban con buen tono, panderos, pitos y tambores, con gran
bulla y alegría cantaban todos ajustados Lal-l-Abuía .
En cuevas altas de las
peñas, donde no llega cosa alguna, ponían sus muertos secos, los vimos, pero se
ofenden y afrentan si alguien va a tocarlos.
Pescan en canoas, gran cantidad de “Lejaron” con redes y rascas
(nasas) de juncos. Los niños y mujeres, cojen en los bajíos y restingas,
cangrejos de dos clases “moros” y “judios”; burgados, almejas, bucinas y
clacas, que comen con uffiuo. (¿gofio?)
Alevantamos ancora, dimos
vela al N a un valle hermozo, que llaman Icure de Zalazar que vibe en
Boavista de Porto Santo, que saca Campora
Almacéga y Ambere y Orchilla del monte Naga, todo puesto en guardo en
grandes Zasrafz en sus Edhar, vigilado por algunos Agr, en
las montañas, por miedo al hurto, pues todo comerciaba el Rey con
Zalazar.>>
Ya desde esa época el negrero esclavista Zalazar, mantenía
relaciones comerciales con el menceyato de Naga, especialmente con los nobles
de la familia Ibaute, (hoy conocidos como Baute) conocimientos que le valieron
para que el bandolero Alonso Fernández
de Lugo, le comisionara para pactar con el mencey de Anaga su adhesión a los
planes de invasión del futuro Adelantado, es más que probable que Lugo
planteara al mencey a través de su embajador Zalazar, sus planes de desembarco
como una operación de razzia dirigida
contra el menceyato de Tahoro, el más poderoso de la isla y del cual los demás
menceyatos eran feudatarios. El mencey de Anaga al igual que los otros de las
bandas del Sur de la isla, vieron en esta sibilina propuesta de Lugo la
posibilidad de sacudirse el yugo político a que les tenía sometido el Gran
Kebehi Benchomo, cayendo ingenuamente en las redes del astuto genocida, y
cuando se dieron cuenta de las verdaderas intenciones del aventurero ya era
demasiado tarde, habían metido a la raposa disfrazada de paloma dentro del
gallinero, error que pagaron con la pérdida de sus dominios y de la libertad de
la Patria.
Continuemos con lo que nos
dice el mencionado mercader portugués de su visita a la isla: <<Navegamos
al E para comerziar ambar que aparece por allí, hasta un cabo que llaman de Los
Xílmeiros donde se puede aproja. (fondear) Estos son morenos y tienen una
imajen, pues algunos son cristianos, por uno que llaman Antón hijo del Obispo
Salzedo, que lo trajo de berbería, tienen un Rey ciego y conflictos con otros,
por lo que hay que poner cautela.>>
Nos puede dar
una idea la importancia que tuvo este núcleo de población Guanche, el hecho de
que en la primera entrada del bandolero Alonso Fernández de Lugo, logró apresar
a más de doscientas personas, la mayoría mujeres y niños, los cuales embarcó
inmediatamente, enviándolos a los mercados esclavistas de Sevilla y Valencia,
los restos arqueológicos confirman la densidad de población del lugar. Las
necrópolis eran abundantes en las márgenes del barranco y en la montaña Guerra,
en 1943, D. Luís Diego Cuscoy, excabó tres cuevas sepulcrales en la margen
derecha del barranco, otra en la margem izquierda a la altura del barrio de la Salud Alto , más otra en
la ladera meridional de la
Montaña Guerra , recuperando un rico aguar funerario.
La segunda imagen con que cuenta la cueva-ermita, es obra del artista
Palmero Juan de Silva Vizcaíno, mide 1 metro de altura, es de candelero, pelo
pintado rostro redondo, enormes ojos pintados y
labios pequeños, esta obra del siglo XIX, fue donada por las monjas
Clarisas del convento de clausura de La Laguna (Tenerife), para sustituir a la anterior
que no daba la talla para las procesiones, pensamos que veinticinco centímetros
de diferencia no es óbice para retirar una imagen del culto, ya que cuando las
imágenes son pequeñas se suele aumentar
la altura con unos bastidores de madera que
quedan ocultos por los ropajes, es probable que la verdadera causa de la
retirada de la antigua imagen se debiera precisamente a las características del
rostro de la misma al no mostrar una Fisonomía europea.
Según la mencionada autora, en 1931 se decide
por la accidental caída de un niño al barranco de Santos, el cual resultó
ileso, habilitar una cueva deshabitada para dedicarla al culto a la Virgen de Candelaria. Esta
gruta, desde la terminación de la guerra civil de los españoles, se convierte
en centro de peregrinación importante, debido a que el barranco estaba
totalmente habitado desde el barrio del Becerril, hasta el Puente Galceran,
contando con el beneplácito de los Obispos Fr. Albino González Méndez-Reigada y su sucesor D. Domingo Pérez
Cáceres. El Obispo Luís Franco Cascón también estuvo en la citada ermita en 1964. hoy no se celebran
cultos en ella, como sucede con la cueva de San Blas. (Candelaria.) No
compartimos la aseveración de la autora al afirmar que la cueva Santa estaba
deshabitada en el año 1936, pues por esas fechas y muy posteriormente todas las
cuevas del barranco de Santos estaban habitadas, por otra parte, aunque
ignoramos si en la actualidad se realizan cultos o no, en dicha cueva, sí
podemos afirmar que tanto la cueva como su entorno esta espléndidamente cuidado
por los vecinos del barrio, y no deja de ser curioso el que el campanario de la
ermita, tenga una forma romboide que recuerda a uno de los símbolos de la diosa
fenicia Tanit.
(6).- Barranco de
"Chamarta" o Chamattu, - de
la mujer-es bien sabido que las sociedades norteafricanas, como la guanche,
tenían una serie de creencias en torno al tabú de la sangre, tanto es así que
los oficios de matarifes o de mirlador, lo ejercían las capas más bajas de la
sociedad, hasta el punto de que los individuos que practicaban estas
actividades formaban un clan de intocables, estándoles prohibido el vivir en la
proximidades de los poblados, y cuando precisaban de algunas cosas debían
indicar lo que querían con una vara, sin que pudiesen tocar nada con las manos.
El mayor castigo que infligían a los prisioneros de guerra, especialmente a los
europeos conquistadores consistía en obligarle a ejercer de carniceros,
precisamente por este tabú a la sangre, las mujeres guanches, tenían
determinados lugares señalados donde realizar su higiene intima durante los
ciclos menstruales, en esos lugares estaba prohibido que bebiesen los ganados o
que esas aguas fuesen usadas para otros fines que el expuesto, generalmente eran pequeñas fuentes, o charcos
(eres) en barrancos, donde el agua se filtraba y perdía, creemos
que uno de estos lugares estuvo señalado en el barranco de Chamarta,
entre otras razones porque su naciente está próximo a un centro de
peregrinación, que hoy se encuentra cubierto por la pista de rodadura del aeropuerto
de los Rodeos. Este adoratorio Guanche, estaba constituido por un montículo en
cuyo interior había una cueva grande con una especie de altar en el cual
estaban una serie de figuras que no eran
cristianas, según su descubridor.
(7).-El Castillo de San Joaquín, tuvo sus principios en una o dos
plataformas que mandó a construir en 1586, el Gobernador D. Juan Núñez de la Fuente , las plataformas
estuvieron abandonadas durante mucho tiempo, el 25 de Mayo de 1762, el Cabildo
de la isla tomó el acuerdo de reconstruir estas plataformas, acuerdo que no se
llevó a efecto. En 1780, siendo comandante General D. Joaquín José Ibañez
Cuevas, marques de la Cañada ,
ordenó su construcción al teniente coronel D. Andrés Amat de Tortosa, jefe del
Real cuerpo de Ingenieros, dando comienzo las obras el 16 de Marzo del mismo
año, las obras consistieron en añadirle cuatro cubelos al rectángulo existente
y diversas dependencias para el cuerpo de guardia cocina e.t.c..Fue dotado con
cuatro cañones de a 24, procedentes del Cabildo de la isla, durante siglos, el
Castillo sufrió una serie de visísitudes entre las cuales cabe destacar las de
haber servido de Palomar Militar en 1899, Almacén de material de la Comandancia de
Ingenieros en 1928, Parque Regional en 1930, en 1944 es transformado en prisión
militar, cometido que cumplió hasta hace muy poco tiempo.
En nuestros tiempos, las fuerzas de la
naturaleza, también se han cobrado su tributo en vidas humanas, en el barranco
de Aragúy en tramo denominado de Añaza, o Añazu por los años
cincuenta, del pasado siglo en una triste madrugada, se desprendió una cornisa
basáltica que estaba situada en lo que hoy es la trasera del hotel escuela, y
frente al molino de agua que se encuentra en la margen izquierda del barranco.
Fallecieron algunas personas que vivían en cuevas y chabolas situadas debajo de
la cornisa desplomada. En esta ocasión el comportamiento del cuerpo de bomberos
y de la policía municipal fue
verdaderamente heroico y ejemplar, consiguieron llegar con los vehículos hasta
el mismo lugar del siniestro, logrando salvar muchas vidas y rescatar un buen
número de heridos. Por esas fechas desde la zona del "salto", hasta
el molino de agua estaba totalmente habitada, no quedaba por ocupar ni la más
pequeña oquedad en las paredes del barranco, además de las innumerables
chabolas que, estaban construidas
próximas al cauce del mismo, por lo que, no era infrecuente ver
arrastrados por las riadas los pobres enseres de algunos de los moradores,
cabras, cerdos y perros y, en alguna ocasión incluso algún cuerpo humano.
Esta ingente
cantidad de personas que poblaban el barranco desde la trasera del barrio
Becerril, hasta el puente Galceran, procedía del interior de la isla, la
mayoría de ellas jornaleros del campo a los que las penurias económicas les
habían obligado a abandonar sus lugares de origen para tratar de conseguir sobrevivir al amparo
del puerto de Santa Cruz, con los trabajos eventuales que éste podía ofrecer,
única válvula de escape a que podían acceder los desheredados de nuestros
campos
. Después de la tragedia, estos ciudadanos fueron trasladados a los
salones de Fayfe, los que, hasta no asía mucho tiempo, habían servido de cárcel
para los presos políticos que consiguieron sobrevivir al régimen imperante en
aquel tiempo. Después de unos años viviendo o mejor dicho cobijados en los
mencionados salones, muchos de ellos tuvieron suerte y les concedieron
viviendas en las por entonces recién construidas barriadas de la cuesta de
Piedra y en la de Taco. Pero el barranco continuó acogiendo en sus cuevas y
oquedades a los desheredados de la fortuna, a pesar de que las autoridades en
diversas ocasiones procedieron al desalojo de sus ocupantes, éste, continua
dando cobijo a personas, ratas, perros, enjambres palomas y mosquitos, hasta la
fecha
Podemos asegurar que desde
siglos antes de la conquista, hasta nuestros tiempos, el barranco, jamás ha
estado deshabitado, especialmente en los tramos comprendidos entre el puente de
Zurita y la trasera del barrio de la
Salud , y más a bajo, desde la trasera del parque cultural
“Viera y Clavijo ”, hasta el puente
Galcerán.
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