miércoles, 1 de octubre de 2014




2000 marzo 25.

Marzo 2000. Fred. Olsen vuelve a operar con dos catamaranes rápidos entre Gran Canaria y Tenerife El pasado día 25 de marzo de 2000, la línea de Fred.Olsen entre el puerto Agaete (Gran Canaria) y el puerto de Santa Cruz de Tenerife volvió a estar cubierta por dos catamaranes rápidos. Tras la salida de su primera revisión anual (varada), el “Bonanza Express”, la primera de las tres embarcaciones rápidas traídas por Fred.Olsen desde Australia, operó de nuevo en conjunto con el “Bentayga Express” entre las dos islas capitalinas. La revisión y puesta a punto de la embarcación se ha realizado en las instalaciones de Astican en Las Palmas de Gran Canaria, donde para poder varar el barco, debido a las singularidades de los dobles cascos de los catamaranes, se construyó una “cuna de varada” de 26 metros de largo, especialmente diseñado para ser utilizado por las tres embarcaciones rápidas de las Líneas Fred.Olsen Express, y que ha supuesto un coste de 30 millones de pesetas para la compañía.
Marzo 2000. El consignatario Pedro Suárez insta a recuperar la Base Naval como mejor espacio para cruceros de turismo El mejor sitio de Canarias para levantar una estación para cruceros de turismo la tiene esta capital en la Base Naval, según afirmó Pedro Suárez, consignatario y director de Hamilton y Cia en la charla que ofreció en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País dentro del ciclo “La proyección futura del puerto de La Luz”. El conferenciante que fue presentado por el ex práctico Manuel González Quevedo, centró su disertación en las grandes excelencias que tiene esta zona entre Canarias, Madeira y Marruecos para convertirla “en el Caribe de Europa o en el segundo Caribe del mundo”.

Marzo 2000. El Puerto de La Luz y de Las Palmas de Gran Canaria en su 117º aniversario Con motivo del 117º aniversario de la colocación de la primera piedra, que tuvo lugar el 26 de febrero de 1883. Se reunió para conmemorar esta efeméride, la Fundación Puertos de Las Palmas, que preside José Juan Rodríguez, otorgando los Premios Puertos de Las Palmas para destacar la labor de personas y entidades relacionadas con el puerto. En esta ocasión el premio al trabajo personal ha recaído en Jimmy Cornell, que fuera organizador de las regatas RAC. La menciones fueron para Arturo Lang Lenton y Rodrigo Vallabriga, los cuales fueron empleados de la consignataria Miller. El premio para la vida profesional de dedicación portuaria recayó en Javier Esquivel, y el premio para la iniciativa a la gestión empresarial le fue otorgado a la consignataria MSC Canarias. Asimismo, la mención recayó en la compañía coreana Dalian Marke Corp. El premio para el cliente distinguido fue otorgado a la compañía pesquera China National Fisheries Company y la mención recayó en Atunsa, atunera de Bermeo.

Marzo 2000. Boluda aspira a la nueva terminal del Puerto en Gran Canaria La compra de la terminal de contenedores de Opcsa por parte de Urbaser, filial del Grupo Dragados, y la naviera italiana Mediterranean Shipping (MSC) ha pedido a su competidora, La Luz S.A., a moverse y a presentarse al concurso público convocado por la Autoridad Portuaria para la construcción y explotación de una terminal de contenedores entre el muelle Virgen del Pino y el muelle Elder. Si bien en próximos días se adoptará la decisión definitiva por parte de los accionistas de La Luz S.A., algunos de sus miembros apuestan por ampliar la futura terminal competidora de Opcsa hasta los 120.000 metros cuadrados. No hay que olvidar que el grupo Boluda, ya manifestó en su momento el interés por aumentar su presencia en el negocio de contenedores del Puerto.

Marzo 2000. Con su nueva línea, Fred Olsen une ya a todas las Islas Canarias El ferry Betancuria fue el escenario elegido para la presentación en sociedad de la nueva línea de Fred Olsen que ya desde el pasado día 8 comenzó a operar entre las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, uniendo así los puertos de Las Palmas de Gran Canaria con el de Puerto del Rosario y el de Arrecife. En el acto estuvieron presentes entre otros, el presidente de la Compañía, Fred Olsen; el Director General, Guillermo van de Waal; Juan Ramsden, Director de Línea; el Presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Hernández y Antonio Betancor, en representación de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias. En la misma se puso de manifiesto el agradecimiento a la Autoridad Portuaria por la posibilidad de habilitar un atraque que perece ser será provisional a Fred Olsen para que pueda operar desde el de la capital grancanaria, y aunque todos reconocieron que no era el mejor, de momento es el único posible, no descartándose que con los permisos adecuados en no mucho tiempo el mismo sea en la zona de Santa Catalina con lo que facilitaría el acceso a los usuarios del mismo. Se aprovechó la presentación para pedir nuevamente al representa de la Administración que los usuarios del transporte marítimo tuvieran los mismos descuentos, el 33% que los aéreos. También en el ágape posterior se criticó por parte de Fred Olsen, la política de subvenciones del Gobierno con Trasmediterránea. Con esta línea, Fred Olsen se convierte en la única Compañía que ofrece un servicio de transporte de pasajeros, coche y carga en todas las islas todos los días. El trayecto inicial será desde el Puerto de la Luz, a las 17 horas, con llegada a Puerto del Rosario sobre las 23 horas para salir una hora más tarde hacia Arrecife, donde atracará sobre las 2 de la mañana. Aunque esta son las previsiones, se intentará acortar la duración al menos en una hora. Todos destacaron la apuesta de Fred Olsen por comunicar mejor las islas Canarias esperándose para el primer año en servicio unos 100.000 pasajeros con la particularidad que los residentes en las islas menores tendrán un descuento superior al resto. Esta línea la cubrirá el ferry Betancuria, con capacidad para casi mil pasajeros, 340 coches y que es capaz de navegar a 18 nudos.

Marzo 2000. El Puerto de La Luz convoca concurso para las nuevas terminales de contenedores Los operadores interesados en la gestión de las nuevas terminales de contenedores del Puerto de La Luz tienen hasta el 31 de mayo para presentar sus ofertas a la Autoridad Portuaria. Los pliegos de los concursos ya han sido publicados por el organismo portuario. La Autoridad Portuaria dará preferencia, además de la financiación, a que el operador interesado sea una naviera, con el fin de garantizar la captación de nuevos tráficos. Por otra lado, según el Puerto, existen varios operadores interesados  en la explotación de las nuevas terminales. Uno de los optantes es el grupo Boluda.

Marzo 2000. Según Mauricio, Arinaga será el gran centro industrial del futuro El candidato de Coalición Canaria (CC) por la provincia de Las Palmas al Congreso de los Diputados, José Carlos Mauricio, se reunió con el colectivo de empresarios del Polígono de Arinaga para presentarles el proyecto de lo que será “un superpuerto y el gran centro industrial del futuro”. Mauricio recordó que en Arinaga estarán la Zona Franca y la Zona Especial Canarias (ZEC) y apuntó que en el sureste de Gran Canaria se instalará las “grandes nuevas industrias de informática y telecomunicaciones”. Por otro lado añadió que están interesados en instalarse los “grandes” empresarios españoles, tal y como se lo hicieron saber durante la reunión que mantuvieron con el candidato en Madrid hace unos días.

Marzo 2000. Fred Olsen presentó oficialmente en la isla de La Gomera su nuevo barco La naviera Fred. Olsen, presentó oficialmente ante las primeras autoridades de La Gomera y ante miles de personas concentradas en el Puerto de San Sebastián, su nueva embarcación rápida, el Benchijigua Express. El director general de la empresa noruega, Guillermo van de Waal, explicó que “la compañía ha querido hacer de esta presentación, coincidente además con los 25 años de presencia de las embarcaciones de Fred. Olsen en la Isla, una demostración de agradecimiento al pueblo gomero por su apoyo y por su constante fidelidad a nuestras líneas.

Marzo 2000. Una nueva embarcación vigilará los puertos de Las Palmas La vigilancia en los Puertos de Las Palmas será cada vez más efectiva. Días pasados fue presentado en el puerto de la luz y de Las Palmas, la nueva embarcación vigía denominada, Santiago Lampón, en homenaje a este trabajador del puerto recientemente fallecido, en sustitución de MR. Jolly, que quedó seriamente dañada el pasado año en el intento de rescate del buque, Gellio. La nueva embarcación cuenta con 12 metros de eslora y fue construida en los astilleros británicos a cargo de la empresa Halmatic bajo diseño de la compañía Nelson y acabada en la isla por la empresa de suministros y reparaciones de buques Rofer. La embarcación Lampón, puede alcanzar 28 nudos de velocidad. En la presentación estuvieron presentes, entre otras autoridades, el titular de la autoridad portuaria y capitán marítimo, Luis Hernández. Con esta incorporación se pretende modernizar la vigilancia en nuestros puertos.

Marzo 2000. Jornadas sobre la eliminación del papel en los trámites portuarios y aduaneros El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Hernández, presentó las Jornadas Orientativas de transmisión de datos vía EDI, celebradas en el Salón de Actos del organismo portuario. A la inauguración asistieron entre otros, el Administrador principal de la Dependencia Provincial de Aduanas, Luis Díez, y el viceconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Pedro Pacheco. Luis Hernández, en unión del administrador principal de la dependencia provincial de Aduanas, Luis Díez, presentó las jornadas orientativas sobre la eliminación del papel en los trámites portuarios y aduaneros, resaltando que casi un 95% de las declaraciones sumarias de mercancías ya se hacen por correo electrónico con la ventaja de que una carga se despacha antes de que arribe a puerto el barco al ser enviados los manifiestos con antelación. Se habló de la necesidad de que la declaración sumaria lleve el mismo número a la hora de liquidar la mercancía, tanto por la Aduana como por la Consejería de Economía y Hacienda, con el fin de agilizar los trámites y se comentó que hay un estudio para llegar a ese objetivo para el rápido despacho. Otro dato interesante es que el usuario ya sea agente de aduanas, importador, transitario, consignatario o naviero, puede acceder a cada una de las partidas por tramos con el fin de conocer la liquidación de una determinada carga en función del grupo de la T-3 que tributa. Por otro lado el administrador principal de Aduanas, Luis Díez comentó, que en breve la mercancía de origen nacional se podrá despachar mediante una fotocopia de ejemplar tres, La tramitación en el Puerto de Las Palmas será más sencilla haciendo una autocrítica en el sentido que después de cinco años de estar implantado el servidor EDI para el despacho electrónico de manifiestos, todavía no se haya logrado su aplicación al 100% con el fin de que la ventanilla única tenga su máxima eficacia. Destacó Hernández que es una experiencia mejorable y con tal motivo Serviport Canarias ha elaborado un programa que permite a los usuarios un mayor conocimiento del detallado del barco que trae la carga, sabiendo su origen y destino. A estas jornadas participaron agentes de aduanas, autodespachantes, consignatarias, estibadoras, transitarias y empresas importadoras.
Marzo 2000. Dragados y MSC ampliarán la terminal de Opcsa, lo que supondría llegar hasta los 400.000 metros cuadrados La compra del 75% de las acciones de la terminal de contenedores de Opcsa por Urbaser y Mediterranean Shipping (MSC) ha abierto un periodo de “reflexión” en la Autoridad Portuaria, que planteará al consejo de administración el aplazamiento, incluso la suspensión del concurso pendiente de publicar para adjudicar una terminal en la parte trasera del muelle León y Castillo. Según los nuevos operadores de Opcsa, las intenciones son el ampliar la superficie de la terminal actual, que cuenta con una concesión sobre 65.000 metros cuadrados y una temporal sobre 75.000 más. Los representantes de Urbaser y de MSC ya han expuesto el objetivo a medio y largo plazo de hacerse con el suelo previsto para la ampliación de la terminal, lo que supondría llegar hasta los 400.000 metros cuadrados. La solvencia de Urbaser da idea las inversiones que ha realizado en su última adquisición, la terminal de contenedores más importante del Puerto de Valencia. Dragados,su grupo matriz, realizó obras de ampliación y modernización con el fin de ampliar la terminal y obtener superficie para mover un máximo de 1,8 millones de contenedores. Con la adquisición de dicha terminal, Urbaser ha pasado a controlar el 20% del tráfico nacional de contenedores. La situación en el Puerto se “mueve” por la compra de Opcsa. Por otro lado, la Autoridad Portuaria respira más tranquila con los proyectos de Urbaser y MSC ya que supondrá el incremento de las tareas de carga y descarga y despeja las incertidumbres sobre el futuro de la plantilla de Sestiba. Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Hernández ha reconocido que las nuevas expectativas que se abren con las inversiones en la terminal de Opcsa requieren estabilidad laboral y, sobre todo, paz social, evitando la conflictividad que se ha vivido en las últimas semanas en el Puerto.

Marzo 2000. La nueva dársena del Puerto nace con visión de futuro (Pedro Reyes) La autoridad Portuaria ha contratado y tiene en ejecución dos nuevas obras que llevarán al Puerto de la Luz y de Las Palmas a subir algunos escalones mas en ese top ten mundial en el que ahora se encuentra ocupando el lugar 76 del mundo, por encima de puertos como el de Liverpool, Baltimore Tilbury o Halifax. La primera de las obras es la 1º fase del dique Península del Nido- Roque del Palo que será el arranque de la nueva dársena exterior detrás del actual Reina Sofía y la segunda son los nuevos rellenos de León y Castillo que supondrá la creación en el muelle León y Castillo de una explanada aproximadamente de 160.000 metros cuadrados en un corto espacio de tiempo, ya que es muy necesaria para que el considerable incremento del trafico de contenedores tenga las instalaciones adecuadas y haga del Puerto de la Luz uno de los más importantes del mundo. Con la 1ª fase del dique Península del Nido- Roque del Palo, se consigue la protección del arranque del dique Reina Sofía de los temporales del noroeste que tanto daño producen, dando continuidad a los trabajos que están actualmente en ejecución del refuerzo del Reina Sofía. Además se obtendrá una superficie de aguas abrigadas para la creación de nuevas explanadas para el desarrollo de la Zona Franca, un elemento que puede ayudar de manera importante al desarrollo del puerto grancanario y que ayudará a complementarse con la recién aprobada Zona Especial canaria tal y como ya han comentado los expertos. Este proyecto tiene la novedad en el cambio de la protección ya que la que se planteaba originariamente era la tradicional de bloques de hormigón pero la Comisión Técnica dedujo que podía ser interesante cambiar a una protección por acrópodos ya que supone un ahorro muy importante en la utilización del hormigón, cifrándose en el 50%, consiguiéndose una mayor trabazón entre las distintas piezas gracias a sus patas. La longitud del dique será de 300 metros sin línea de atraque y 12 metros por encima de la bajamar. El hecho de usar acrópodos, un elemento que es muy habitual en otros puertos del mundo, convierten al puerto de la capital grancanaria en un pionero en este sistema no habitual por estas tierras. Esta obra será el comienzo de las futuras ampliaciones que llevarán a la creación de una nueva dársena exterior. Tiene un presupuesto de 733 millones y estará concluida a finales del presente año y aguantará olas de hasta 7 metros mientras que el actual dique del Reina Sofía se ha dimensionado para olas de 5,5 metros. El hecho que los trabajos se realicen en la zona mas exterior, logra que no influya para nada en la vida portuaria y puedan concluirse con celeridad. Los nuevos rellenos de León y Castillo La idea fundamental con ese proyecto es la de poder obtener en poco tiempo mucha superficie necesaria para un mejor desarrollo del Puerto y para facilitar el tráfico y almacenamiento de las mercancías unido a una mejor labor portuaria. En los estudios previos realizados, se ha comprobado que en los terrenos, el fondo de las distintas dársenas del Puerto, hay varias de ellas, La nueva dársena ampliará la terminal de contenedores. El Puerto de La Luz sigue modernizándose y dando mejor servicio. en especial en la bocana de la entrada al Puerto y en la dársena exterior a la altura del muelle adosado al Reina Sofía, con material suelto, apto para la creación de nuevos rellenos que si son tratados de manera conveniente llegarán a crear una nueva explanada para el almacenamiento de contenedores. Para la obtención de los 160.000 metros cuadrados en superficie es necesaria dragar un volumen que ronda los dos millones y medios de metros cúbicos de material. Los trabajos tienen la novedad que se desarrollarán desde el mar con una draga de succión en marcha, similar a una aspiradora que irá cargando su propia bodega realizando luego la descarga del material mediante compuertas de fondo similar a un gánguil y ocasionalmente mediante bombeo. La principal ventaja de este tipo de barco es su casi inmunidad a las condiciones adversas de clima y de mar, su independencia para operar, su capacidad para transportar material sobre distancias largas y la escasa intromisión en el tráfico marítimo.
Este sistema es mucho más rápido ya que como ejemplo, la draga puede conseguir 44.000 metros cúbicos diarios para poder hacerlo con camiones tendrían que llegar 100 camiones de los llamados orugas por hora, durante las 24 horas del día. El presupuesto de esta obra ronda los 555 millones y se prevé finalizarla durante la primera mitad del presente año.  Marzo 2000. Se constituye PUERTOPYME con una amplia representación Días pasados se presentó en la capital Gran Canaria la federación de Pequeños y Medianos Empresarios autónomos de Puertos y Aeropuertos de la Provincia de Las Palmas, integradas en Cecapyme. Esta federación están integradas, la asociación de empresarios agentes de aduanas, la asociación de importadores de productos de consumo(Adican), la federación de empresarios autónomos de transporte de la pequeña y mediana empresa (Fetranspyme) y la corporación Canaria de remolcadores. Asimismo, como miembros constituyentes de puertopyme se unirá en breve la asociación de amarradores y la colaboración de navieras y consignatario. El presidente en funciones de Puertopyme, Alejandro Santana, destacó en la presentación, que todas las entidades que se dan cita en la federación, son pequeñas y medianas empresas, cuyo interés se encuentra bastante más desprotegidos que el resto de las empresas que operan en el puerto y concretó que la federación que preside, nace con la intención de unificar criterios empresariales e incluso ante el resto de los agentes económicos que operan en el puerto de la Luz y de Las Palmas. Entre los objetivos inmediatos, destacó Santana, se encuentra el reclamo a las autoridades competentes para que garanticen, el suprimido vuelo de carga nocturno, Gran Canaria- Madrid. Con la intención de unificar criterios entorno a las problemáticas que rodea al Puerto y Aeropuerto, esta federación, según su presidente en funciones, afronta de forma unánime el conflicto para encontrar soluciones a la medida de todos. Además destacó, Alejandro Santana, que las relaciones de estos sectores con la administración no son nada buenas, por lo que, esta federación puede servir para agilizar los trámites portuarios y administrativos y a la vez crear una plataforma de opinión diferente a la establecida en la actualidad.
Abril 2000. Notable éxito de la Delegación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en Senegal Los empresarios de esta provincia cuentan ya con una Corte de Arbitraje. Transcurridos unos cuatro meses de la inauguración de una Delegación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife en Senegal, el balance ha sido valorado como altamente positivo por parte de su presidente, Ignacio González Martín, que considera que "hasta la fecha se ha cumplido el objetivo básico por el que fue creado este servicio, consistente en servir de apoyo y estímulo a todas las empresas canarias que deseen acercarse al mercado de África Occidental, sirviendo de puente de enlace que fomentará las relaciones comerciales, económicas y culturales entre ambas zonas y el catalizador de la ayuda al desarrollo a este país". Durante este período un total de 37 consultas han sido atendidas por la Delegación de empresas que demandan información sobre este mercado relativas a los tipos de aranceles vigentes, la legislación local, los listados de importadores, etc. Además diez empresarios han utilizado sus servicios y han realizado varios análisis de mercado en la propia delegación de Senegal, establecida en la ciudad de Dakar, que destaca por poseer un mercado potencial integrado por unos 11 millones de habitantes y contar con el nivel de desarrollo más elevado de su entorno, así como un alto grado de estabilidad política y social, constituyendo además una puerta de entrada hacia los países limítrofes, que para mayor beneficio se han aliado desde el mes de enero para conformar una unión aduanera (UEMOA), lo que permite la libre circulación de mercancías entre ellos. Igualmente, esta labor se verá complementada con la organización de una serie de acciones de promoción a celebrar a lo largo de este año tanto en Gambia como en Senegal, entre las que destaca la III Exposición de productos Españoles en Senegal, que será la actividad de este tipo más importante realizada por nuestro país en el continente africano, tanto por su repercusión como por el número de empresas participantes. Así pues, la apertura de esta Delegación, que ha nacido con la firme colaboración de la Embajada de España en este país y su Oficina Comercial, ha generado un cambio sustancial en el apoyo a las empresas de las islas a la hora de acceder a una zona de tanto interés y posibilidades como el continente africano, entre las que destacan Montesano, Celgan y Papelera Canarias, que incluso han constituido un Consorcio de Exportación para introducir sus productos en este mercado.

CORTE DE ARBITRAJE: En otro orden de cosas, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha creado recientemente la Corte de Arbitraje, un interesante instrumento para los empresarios de esta provincia a través del cual se pueda dar solución a los conflictos que surjan en sus relaciones comerciales. Este sistema de mediación, que ha quedado integrado por 16 personas que constituirán el plenario y el comité permanente de la Corte, nace gracias un convenio de colaboración entre la Cámara y el Ilustre Colegio de Abogados de esta provincia, siendo designado como presidente de la Corte el también presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín y como vicepresidenta la decana del Colegio de Abogados, Carmen Pitti García. Con este servicio, a partir de ahora los empresarios que especifiquen en sus contratos de relaciones comerciales una cláusula que incluya la Corte de Arbitraje podrán recurrir a esta institución como vía idónea para resolver sus conflictos de una manera plenamente arbitral y beneficiándose de una mayor confidencialidad, rapidez y economía.

Abril 2000. El puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria podría doblar en 10 años su actual superficie y línea de atraque El puerto de La Luz podría duplicar su actual superficie así como también la línea de atraque en el espacio de diez años, según afirmó su subdirector, José Fernández. Fernández explicó que el plan de obras de ampliación del puerto de Las Palmas que será llevado al próximo consejo de administración prevé ganar 2,5 millones y medio de metros cuadrados de superficie hasta llegar a las 522 hectáreas y casi 10 kilómetros más de de línea de atraque pasando de 12,2 a 21,5 kilómetros. Asimismo aclaró que el puerto de La Luz está por debajo de la media nacional en cuanto a superficie por metro de línea de atraque con sólo 200 metros cuadrados, cuando puertos como Barcelona o Valencia llegan a los 400 metros cuadrados.

Abril 2000. Los Puertos Autonómicos firman con la Autoridad Portuaria de Santos su primer acuerdo internacional Puertos de Tenerife y Puertos de Las Palmas han firmado en Brasil un convenio de cooperación en materia de proyectos mercantiles y de desarrollo portuario hispano-brasileño con la Autoridad Portuaria de Santos. Este acuerdo está integrado, entre otras cosas, por actividades formativas portuarias específicas, de capacitación e intercambio cultural, científico-tecnológico y programas de desarrollo empresarial e incentivos entre empresas y sectores de actividad portuaria. El convenio, firmado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Luis Suárez Trenor, su homólogo en Puertos de Las Palmas, Luis Hernández Pérez, el Consejero de Presidencias y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias, Julio Bonis, y, en representación de la Autoridad Portuaria de Santos, Wagner Gonçalvez, fue suscrito en el marco de la sociedad. Serviport. Varios son los objetivos perseguidos con esta firma. Uno de ellos es el sacar provecho de las perspectivas de tráfico marítimo existentes en cada uno de los puertos, derivados de su buena situación económica y de las mejoras en infraestructuras y formas de gestión que han experimentado en los últimos años. También se pretende facilitar el contacto con los operadores de las líneas marítimas en las rutas entre América del Sur, África occidental, norte de Europa y el área del Mediterráneo, dándoles a conocer los beneficios derivados de trabajar con las tres Autoridades Portuarias y nuestras instalaciones. Asimismo los puertos canarios y el de Santos pretenden otorgar carácter preferente a aquellas iniciativas empresariales y comerciales que se relacionen con los tráficos de las rutas anteriormente señaladas adoptando, si fuera preciso, las oportunas bonificaciones y beneficios en las tarifas correspondientes a los servicios prestados. También está previsto asignar con prioridad a estos operadores el suelo necesario en las zonas logísticas o en la ZEC de los mencionados puertos. El acuerdo recoge también la identificación en los ámbitos nacionales de Brasil y España, así como en los de Mercosur y de la Unión Europea, programas que promuevan el desarrollo empresarial e incentivos de colaboración entre empresas y sectores de actividad portuaria. Asimismo, se pretende impulsar y desarrollar conjuntamente toda clase de actividades divulgativas e informativas sobre la realidad del Puerto de Santos y los puertos canarios, y de sus correspondientes instalaciones y servicios, como servidores de las líneas marítimas entre América del Sur, África occidental, el Mediterráneo y el norte de Europa. Finalmente, también se acordó fomentar y desarrollar todo tipo de acciones formativas y de intercambio técnico en materia de infraestructuras, gestión y servicios portuarios, con visitas a colaborar activamente en la mejora y progreso de la capacidad técnica en sus respectivos ámbitos.

Abril 2000. La presencia de cruceros en los puertos canarios se mantendrá estable la próxima temporada La próxima temporada de cruceros en los puertos canarios será similar a la actual, si bien los buques que pasen por las Islas serán de mayor porte dado el elevado volumen de nuevas construcciones de barcos de crucero que se están realizando en la actualidad. Asimismo, las principales consignatarias que trabajan con las compañías de cruceros creen que la próxima temporada se mantendrá en los mismos niveles, lo que consideran “aceptable”, teniendo en cuenta las dificultades de puertos como el de La Luz y la zona de Playa Blanca en Lanzarote para acoger a este tipo de buques. Por otro lado, ha finalizado la Sea Trade de Miami, la feria de cruceros más importante del mundo, donde estuvieron presentes las autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Abril 2000. La Caja de Canarias inaugura la oficina del Gobierno Autónomo - Muelle Santa Catalina La Caja de Canarias inauguró la OFICINA GOBIERNO AUTONÓMO - MUELLE SANTA CATALINA, situada en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, en la capital grancanaria. Esta oficina está dedicada exclusivamente a la gestión de cobro de tributos del Gobierno Autónomo de Canarias, lo que incluye impuestos a la importación, IGIC, transacciones patrimoniales, etc. La Caja de Canarias posee otras dos oficinas de similares características, ubicadas en la calle Franchy Roca y en el Aeropuerto de Gran Canaria-Gando. De esta manera la Entidad colabora estrechamente con la Consejería y Hacienda del Gobierno Autónomo, prestando su servicio de caja a los órganos de recaudación locales. Además, con la estratégica ubicación de la nueva oficina junto al Puerto de La Luz y de Las Palmas, La Caja de Canarias se sitúa mucho más cerca del muelle, de manera que facilita y agiliza en gran medida las tareas administrativas y fiscales de los consignatarios.


Fuente: Canarias Economía & Empresa . (Tomado de: Mgar.net)

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