1929 abril 25.
Nació en el barrio de La Vera de Arafo, a las tres de
la tarde, Antonio Curvelo Rodríguez (1929-2014), fontanero municipal, músico
de bandas y orquestas, voz de corales, fundador y director de rondallas e hijo predilecto
de Arafo.
Hace casi un mes que nos ha
dejado un ilustre arafero, un querido pariente, el músico don Antonio Curbelo
Rodríguez. Comenzó a estudiar Solfeo en la academia de la Sociedad Filarmónica
“Nivaria”, que continuó en “La
Candelaria”, a la vez que se iniciaba como miembro del Coro
Parroquial y del de Acción Católica, de rondallas folclóricas y de las
rondallas líricas de don
Domingo Carballo y de
Educación y Descanso,
llegando a ser codirector de esta última. Luego fue
tenor y subdirector de la Coral
“María Auxiliadora”, trompa de la Agrupación Artístico
Musical “La Candelaria”,
fundador y codirector de la
Rondalla del Frente de Juventudes, director musical de la Agrupación “Aída”,
componente de la orquesta “Teide” y director de rondallas infantiles en Igueste
y Güímar, así como de un coro infantil en Arafo. Pero, sobre todo, nuestro
biografiado destacó como fundador y director de la prestigiosa Rondalla lírica
“Ayesa” de Arafo, que participó con éxito en el Carnaval de Santa Cruz de
Tenerife. Como reconocimiento a su labor, fue distinguido con los Premios
“Ajafoña” y “Añavingo”, con el título de Hijo Predilecto de Arafo y la
nominación de una calle. Al margen de su intensa actividad musical, trabajó
como chófer y fontanero municipal, destacando además como encargado del reloj
de la iglesia, colaborador meteorológico y restaurador de pianos.
Una familia de
vocación musical
Nació en el barrio de La Vera de Arafo el 25 de abril
de 1929, a las tres de la tarde, siendo hijo de don Francisco Antonio Curbelo
Fariña y doña Nieves Rodríguez Marrero, ambos naturales de dicho pueblo, aunque
ella era oriunda por su padre de El Escobonal (Güímar)1. El 19 de mayo
inmediato fue bautizado en la iglesia de San Juan Degollado por el cura párroco
don Hildebrando Reboso Ayala; se le puso por nombre “Antonio Fernando” y actuó
como padrino Fernando Fariña Montano. Fue el quinto de seis hermanos, siendo
los restantes: doña Dolores,
doña Rosario, don
Pepe, doña Carmela
y don Luis
Curbelo Rodríguez.
Cursó los Estudios Primarios en
la escuela privada que regentaba en Arafo don José Marti. Simultáneamente,
desde los seis años se inició en la vida musical de la mano de su madre, quien
le enseñó los primeros acordes de timple y guitarra, instrumentos que ella dominaba.
Todos sus hermanos tocaban algún instrumento, siendo frecuentes sus actuaciones
en familia, dirigidos por doña Nieves.
Entre sus hermanos destacó don
Luis Curbelo Rodríguez (1930-1997), fontanero, portero del Casino “Unión y
Progreso” de Arafo; educando en la
Música del Regimiento de Infantería Tenerife nº 49;
guitarrista de las Rondallas “Lo Divino” y Educación y Descanso: componente
fundador del Trío “La Lira”;
director de la Rondalla
del Frente de Juventudes y de la agrupación femenina de pulso y púa “Aída”;
miembro de la
Agrupación Artístico Musical “La Candelaria”, en la que
fue responsable de los Platillos y ejerció como vocal; componente de las
orquestas “Iris”, “Nivaria” y “La
Candelaria”, en las que tocó el piano, el acordeón y la
guitarra; y tenor de la Coral
“María Auxiliadora”.
Miembro de coros
parroquiales y de una rondalla lirica, tenor y subdirector de la coral “Maria
Auxiliadota” y t5rompa de la banda “La Candelaria”.
En 1937, a los ocho años de edad,
don Antonio comenzó a estudiar solfeo en la academia de la Sociedad Filarmónica
“Nivaria” con su director don José Pestano Núñez, que fue su primer maestro, y
luego trompeta con don Secundino Díaz Fariña, actuando en los festivales que
dicha agrupación organizaba en el pueblo por esa época. Con esa misma edad ya
participaba en comedias musicales. Simultáneamente, formaba parte del Coro
Parroquial, en el que un año coincidió con sus cinco hermanos cantando “Lo
Divino” en la Misa
del Gallo. Además, en 1939 ya tocaba con la rondalla folclórica de Arafo, que
por entonces actuaba en todo el Valle.
En 1940, pasó como aprendiz a la Agrupación Artístico
Musical “La Candelaria”
y cuando estaba a punto de debutar con esta agrupación recibió un grave golpe
en la cara, a consecuencia de una caída fortuita, que le impidió seguir tocando
la trompeta, instrumento en el que se estaba iniciando, lo que le llevó a dejar
dicha agrupación.
Por entonces, con 15 años de
edad, perteneció al Coro de Acción Católica y también pasó a formar parte de la Rondalla Lírica
dirigida por don Domingo Carballo Rodríguez, pasando luego a la Rondalla de Educación y
Descanso, que también dirigía el Sr. Carballo, en la que
durante varios años
tocó la mandolina;
le enseñó este
instrumento don Felipe Rodríguez con la ayuda de un método y
al mes ya era capaz de tocar algunas zarzuelas y pasodobles. Actuó con dicha
rondalla en un concurso de Radio Club Tenerife, en el que llegó a obtener un
primer premio; luego, tras una renovación, colaboró con su hermano Luis en la dirección
de dicha agrupación.
En 1945, al crearse la Coral Polifónica
“María Auxiliadora”, don Antonio Curbelo se incorporó a ella como tenor,
llegando a ser uno de sus más destacados componentes durante más de 40 años.
Ocupó el cargo de subdirector de la
Coral, pero sólo en una ocasión asumió la dirección.
La Coral “María Auxiliadora”,
en sus inicios, bajo la dirección de don Juan Luis Coello.
Don Antonio Curbelo es el primero
por la derecha de la última fila.
Asimismo, tras permanecer unos
años alejado de la
Agrupación Artístico Musical “La Candelaria”, en 1946,
con 17 años, debutó en ella como músico de trompa, permaneciendo como tal
durante unos 11 años.
Por entonces, constituyó con su
hermano Luis un dúo de pulso y púa, que participó en numerosos festivales
musicales. Por lo general ambos tocaban la guitarra, aunque a veces don Antonio
sustituía ésta por la mandolina.
Entretanto, como hijo de
agricultores, durante su adolescencia trabajó en el cultivo del tomate y la
papa. A pesar de que se dedicaría a otras profesiones, siempre le gustaría la Agricultura, que
continuó practicando con carácter familiar.
En 1949, a los 19 años de edad,
inició su servicio militar en Automovilismo, donde aprendió a conducir camiones
y coches ligeros, así como Mecánica y Fontanería. A los 21 días de su
incorporación le pusieron los galones de soldado de 1ª, pero no aceptó la
inmediata graduación de cabo. Estuvo destinado en casi todos los cuarteles de
Tenerife y terminó en el Hospital Militar como chófer del coronel de Sanidad, donde permaneció los últimos 14
meses. Fue licenciado en 1953, a los 23 años de edad, tras cuatro de servicio.
Pero durante ese período no abandonó su actividad musical en Arafo, pues
continuaba formando parte de la
Banda “La
Candelaria”, de la Rondalla de Educación y Descanso, y de la Coral “María Auxiliadora”,
con las que actuaba cada vez que sus obligaciones militares se lo permitían.
El 28 de julio de 1956, a los 27
años de edad, contrajo matrimonio en la parroquia de San Juan Degollado de Arafo
con doña Evangelina Rivero Fariña, ocho años más joven e hija de don Juan
Evangelista Rivero Delgado y doña Nicolasa Fariña Carrillo; los casó el párroco
don Vicente Jorge Dorta y actuaron como padrinos don Jerónimo Rodríguez Marrero
y doña Victoria Pestano Gómez, siendo testigos don César Encinoso y don Trino
Fariña. Frutos de esta unión son dos hijos, que han seguido su afición musical.
Por entonces, don Antonio Curbelo
perteneció como fundador a la
Rondalla del Frente de Juventudes, que se inició como
cuarteto para lentamente ir incorporando nuevos miembros. También colaboró con
su hermano Luis en la dirección de esta rondalla, con la que obtuvieron
diferentes premios de la
Mancomunidad provincial de Santa Cruz de Tenerife, tanto en
su vertiente clásica como folclórica, así como en actuaciones conjuntas con la Coral “María Auxiliadora”.
Tras abandonar la Agrupación Artístico
Musical “La Candelaria”,
en 1962 entró como director musical de la Agrupación femenina de pulso y púa “Aída”, a cuyo
frente permaneció durante cinco años (de 1962 a 1967), recorriendo las
principales localidades tinerfeñas con festivales artístico-musicales, de
“escogido, ameno y divertido programa de variedades”, como se decía en los
programas, que los llevaron incluso a la isla de La Palma, al Teatro Chico de
Santa Cruz de La Palma
y al Teatro-cine de Tazacorte; en esta última localidad recibieron una ovación
que nuestro biografiado nunca olvidó, al igual que sus actuaciones en varias
emisoras de radio. El repertorio de esta agrupación consistía en un espectáculo
de variedades musicales, con algunas piezas instrumentales y, sobre todo,
canciones populares, tanto clásicas como ligeras, de música española (coplas,
pasodobles,…) y latinoamericana (boleros, tangos, joropos, etc.); ejemplos de
ellas son “La viuda alegre”, “El Vals sobre las olas”, “Pepita Creuss”,
“Granada” de Albéniz, “Sombras nada más”, “Torre de arena”, etc. Muchas de sus
actuaciones recogidas en El Día, en artículos muy elogiosos, por el prestigioso
escritor y periodista Almadi.
Simultáneamente, en 1964 reorganizó
con otros músicos la orquesta “Teide”, en la que durante siete años, hasta
1971, actuó como vocalista, además de tocar el bajo y la guitarra rítmica de
dos brazos. Con esta orquesta recorrió Tenerife y actuó en varias localidades
de La Gomera,
Lanzarote y Gran Canaria, siendo el primer conjunto tinerfeño de este tipo que
actuaba en la Villa
de Agaete. Además colaboró con otros grupos, cubriendo vacantes ocasionales.
En 1970 fue contratado por la Asociación de Vecinos
de Igueste de Candelaria para que formase y dirigiese una rondalla lírica
infantil. Así surgió la
Rondalla de pulso y púa “San Juan”, que dirigió durante siete
años, en los que impartió clases de Solfeo e instrumentos. Interpretaban música
clásica y dieron varios conciertos en el Valle, participando en numerosas galas
festivas en diversos pueblos de la isla, como en Adeje y La Victoria, así como en
varios programas de Radio Juventud de Canarias.
Simultáneamente, durante un año
trabajó en la creación de una rondalla en el Instituto de Bachillerato “Mencey
Acaymo” de Güímar, pero no llegó a cuajar. Alternando las tareas, también por
entonces fundó y dirigió durante dos años una rondalla en el Colegio Nacional
“Alfonso X El Sabio” de la misma ciudad, a la que solo ensayaba dos horas semanales,
pero que tuvo más éxito que la anterior, pues llegó a actuar en la Plaza de San Pedro Abajo con
motivo de las Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol. La simultaneó con las de
Igueste y Arafo. Salvo en la de su villa natal, donde nunca percibió remuneración
por su labor musical, por su trabajo en las otras tres llegó a cobrar 12.000
pesetas al mes, cantidad por la que enseñaba Solfeo e instrumentos y asumía la
dirección.
Además, en un corto periodo, con
motivo de la visita del obispo de la Diócesis, don Antonio Curbelo dirigió en Arafo un
coro infantil de Voces Blancas, compuesto por nueve chicos, que actuaron a tres
voces. Entre éstos figuraban: Juan Ramón Coello, Francisco Javier Curbelo,
Mundo Coello, etc.
Con motivo de un homenaje
tributado en Arafo a doña María Mérida, en el que un grupo de niños, dirigidos
por don Valentín Fariña, hizo una exhibición de bailes folclóricos acompañados
por un cassette, don Antonio Curbelo prometió cubrir esa vacante creando una
rondalla. De este modo, en 1974, aún al frente de la Rondalla de Igueste,
fundó en la Villa
de Arafo una Rondalla folclórica infantil, que participó en numerosas romerías
de distintas localidades tinerfeñas, interpretando solamente música canaria. En
ella, nuestro biografiado impartía clases de solfeo e instrumentos de cuerda a
todos los componentes, de corta edad, que se iniciaban en la Música; eran niños del
Colegio Nacional “Andrés Orozco”, con los que ensayaba en el local de la Coral “María Auxiliadora”.
No obstante, su gran ilusión era crear una rondalla con la que acudir a los
Carnavales, por lo que intentó que su joven agrupación de cuerdas actuase
conjuntamente con la citada coral, pero solo lo consiguió una vez, con motivo
de las Fiestas Patronales de esta villa.
En 1980, una vez incorporada la
vertiente lírica o de pulso y púa, la rondalla fue bautizada con el nombre de
“Guataitigua”, y al frente de ella continuó en su doble vertiente: clásica, con
un repertorio de zarzuelas y óperas, que actuaba sólo en Arafo junto con la Coral “María Auxiliadora”; y
folclórica, que participaba en diversas romerías de la isla (Arafo, Adeje,
Icod, Igueste de Candelaria, etc.).
En 1985 se incorporaron a esa
rondalla numerosos matrimonios, con el fin de dotarla de voces, constituyendo
entonces la Rondalla
Lírica “Ayesa”, de pulso y púa, que debutó en ese mismo año
bajo la batuta de Antonio Curbelo, quien además fue elegido como primer presidente,
al constituirse como asociación. Tomó su nombre de uno de los roques que domina
el Valle de Güímar, en la dorsal de la isla y se dedicarían inicialmente al
montaje de piezas de zarzuela. El domingo 25 de agosto de ese mismo año, la Rondalla y Coro “Ayesa”
actuó en la fiesta de arte celebrada en la Villa de Arafo, en el día principal de sus
Fiestas Patronales, lo que les catapultaría al carnaval santacrucero.
Como adelantaba Diario de Avisos
el 20 de diciembre de dicho año 1985, la Rondalla “Ayesa” participaría por primera vez en
el certamen de rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 1986: “El
concurso de rondallas que se celebrará en la plaza de toros de Santa Cruz de
Tenerife el día nueve de febrero, tendrá, por primera vez, representación
arafera, con la participación de la agrupación musical “Ayesa”, que dirige
el maestro Antonio Curbelo Rodríguez. /
La iniciativa partió del alcalde Manuel Hermoso, que vio actuar a este grupo en
las pasadas fiestas patronales de la
Villa de Arafo, en donde asistió como invitado. El señor
Hermoso, en carta dirigida a su homónimo Domingo Calzadilla, alentó a dicho
grupo a participar en las fiestas del Carnaval. La respuesta no se hizo
esperar, iniciándose hace unos
meses los ensayos”.
Luego, el artículo
describía la
Rondalla y
destacaba los esfuerzos que estaba haciendo para afrontar el reto:
La Agrupación Musical
“Ayesa” cuenta con unos 65 componentes; de ellos 25 forman la parte
instrumental, compuesta de guitarras, bandurrias y laudes: y el resto, el coro
de voces mixtas.
Si bien los componentes de la
parte instrumental conocen todos música, cosa normal en
Arafo las voces
son inéditas. Esto
ha supuesto para
su director Antonio Curbelo, el tener que intensificar
los ensayos para conseguir una buena puesta a punto que deje en buen lugar el
pabellón arafero en el carnaval tinerfeño.
Entre los temas que se vienen
ensayando se encuentran jotas, pasodobles y zarzuelas. Alguno de manifiesta
dificultad que acometen con entusiasmo y dedicación los
componentes de la agrupación.
La rondalla “Ayesa” lucirá una
fantasía victoriana. La elaboración de los trajes la realizan los sastres
Josefa Concepción y Blas Marrero, ambos de la localidad, encontrándose a mitad
de su acabado. El costo se estima en unas 600.000 pesetas, que sufragarán en su
mayor parte los componentes del grupo.
Los ensayos se realizan casi
todas las tardes, con puntualidad, en un semisótano ubicado frente a la plaza
de “José Antonio”.
Las dificultades que se han
tenido que superar han sido muchas, nos dice su director, pero poco a poco se
van solventando. Lo que más preocupa a Antonio Curbelo es el elevado
presupuesto, pero confía se pueda equilibrar con la ayuda que espera recibir tanto
del Ayuntamiento de Santa Cruz como de otros organismos, así como de una fiesta
de presentación de la rondalla que tienen en estudio, junto con la aportación
individual de cada componente.2
En el mismo artículo se destacaba
la labor de su director: “Pero evidentemente el grupo tiene un líder
indiscutible, su director Antonio Curbelo, o mejor Antonio el fontanero, como
cariñosamente se le conoce en su pueblo. Este hombre vive intensamente la
música desde pequeño y a ella le ha dedicado gran parte de su vida. Su trabajo
se plasma en la gente joven del grupo que él tomó desde edad escolar y que
ahora forman la base fundamental de este grupo que quiere representar con
dignidad a su pueblo en las fiestas del carnaval tinerfeño”.
Tal como se anunciaba, el domingo
9 de febrero de 1986 debutó con acierto en el certamen de rondallas celebrado
en la Plaza de
Toros de Santa Cruz de Tenerife e incluido en el Carnaval de dicha capital,
junto a otras seis agrupaciones; en dicho acto, la Unión Artística
“El Cabo” le concedió el Premio “Faustino Torres” a la Rondalla “Ayesa”, como la
mejor agrupación de pulso y púa, siendo la primera vez que dicho trofeo era
otorgado por el veredicto de los propios directores de todas las agrupaciones
participantes. El 28 de ese mismo mes intervinieron en el homenaje tributado a la Masa Coral Tinerfeña y
al Orfeón “La Paz”,
por su ininterrumpida participación en el certamen de rondallas durante más de
25 años consecutivos, que se celebró en el Teatro Guimerá de la capital
tinerfeña. Y en la tarde del domingo 16 del inmediato mes de marzo efectuaron
su presentación oficial en la plaza principal de Arafo, como destacó el
periódico Diario de Avisos:
La agrupación musical “Ayesa” de la Villa de Arafo que debutó
con acierto en el concurso de rondallas incluido en los actos del pasado
carnaval de Santa Cruz de Tenerife, efectuará su presentación oficial mañana
domingo, en el transcurso de una velada artística que tendrá lugar en la plaza
principal de Arafo.
Junto a la rondalla “Ayesa” que
cerrará la velada actuarán las siguientes agrupaciones musicales “Orfeón La Paz”, “Peña el Lunes”, “San
Gerardo” y la “Masa Coral” de esta capital. El acto estará presentado por el
compañero de Radio Cadena Española Enrique Agulló, que colabora habitualmente
con las distintas agrupaciones musicales de la localidad.
Todos los
grupos participantes recibirán
un artístico trofeo
que donará el Ayuntamiento de Arafo
Como fin de la velada, todas las
agrupaciones serán agasajadas en los amplios salones del Centro Cultural y de
Recreo. A continuación, la orquesta güimarera “Maracaibo” se sumará al acto
amenizando un baile gratuitamente.
Para terminar,
agregar, que la
rondalla “Ayesa” está
dirigida por el
maestro
Antonio Curbelo Rodríguez y
cuenta en la actualidad con unos setenta componentes, de ellos veinticinco
componen la parte instrumental y el resto el coro de voces mixtas.3
Asimismo, el domingo 31 de agosto
de ese mismo año, día principal de las Fiestas Patronales de Arafo, actuó en la
fiesta de arte. Simultáneamente, mantendría su vertiente folclórica, que
participaría en muchas romerías tinerfeñas, como ocurrió el 20 de septiembre
inmediato en la de Almáciga.
El domingo 1 de marzo de 1987
actuaron por segunda vez en el certamen de rondallas de la capital tinerfeña,
junto a otras cinco agrupaciones. Vestía una fantasía malasia y entraron con el
pasacalle “La Banderita”;
en la actuación interpretaron el pasacalle de Las Mantillas, de “El último
romántico”, una selección de “La rosa del azafrán” y la “Danza húngara nº 5” de
Brahms; los solistas fueron Juan Fariña Pérez, Nelson Ferrera Batista y Dolores
Pérez Pérez; según la prensa, el grupo estuvo fenomenal en las cuerdas. El
sábado 14 de ese mismo mes también participaron en el coso del Carnaval de La Laguna. El domingo 30
de agosto, día principal de las Fiestas Patronales de Arafo, actuaron en la
fiesta de arte. Y el sábado 17 de octubre intervinieron en la gala de elección
de la reina del Carnaval de la tercera edad de Güímar para las fiestas del año
siguiente.
El viernes 27 de noviembre de ese
mismo año alcanzaron su mayor éxito, al obtener el
2º Premio de Interpretación y el
Premio de Solista, en la voz de doña Dolores Pérez, en la jornada final del I
Certamen Coral de Zarzuelas, organizado por la A.T.A.O. en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de
Tenerife, como destacó dos días después el periódico El Día:
El segundo premio fue para la
joven y entusiasta Agrupación Ayesa, de Arafo, que ni ellos mismos se lo
creían. Siguiendo la tradición musical de Arafo, jóvenes y veteranos, bien
ilusionados y dirigidos por Antonio Curbelo Rodríguez, supieron elegir su
repertorio y apoyados en la prometedora voz y condiciones de su solista
femenina sacaron partido honroso y ello les valió, sin paliativos, este segundo
premio de interpretación de CajaCanarias. Mayor fue la sorpresa para ellos
cuando se dio a conocer el fallo del Jurado que concedía el Primer Premio de
Solista. En total: ciento veinticinco mil pesetas en conjunto para Ayesa, de
Arafo, por estos merecidos galardones.4
El 11 de diciembre inmediato, se
celebró una cena-baile en el “Centro Cultural y de Recreo” de Arafo, organizada
por todas las rondallas que participaban en el certamen santacrucero, con el
fin de elegir a la candidata a reina del Carnaval en representación de dichas
agrupaciones; y resultó elegida la representante de la Rondalla “Ayesa”, doña
María Dolores Hernández Perera.
La Rondalla “Ayesa” actuando
en el “Centro Cultural y de Recreo” de Arafo, en diciembre de 1987, con motivo
de la velada que organizó la propia agrupación. [Foto de El Día].
En ese mismo mes, la Rondalla organizó una
velada socio-cultural en el “Centro Cultural y de Recreo” de Arafo, gentilmente
cedido para la ocasión, que consistió en una cena típica, ofrecida por “Ayesa”
a sus simpatizantes y amigos con motivo de la despedida del año y la
presentación del nuevo disfraz para el Carnaval 88. Como destacó El Día: “Todo
resultó un éxito, tanto en organización, como en ambiente y exquisitez. Los
propios miembros de la
Agrupación, y a la cabeza su entusiasta director, Antonio
Curbelo, se esmeraban en atender a sus invitados, haciendo de todo para que lo
pasásemos en grande”. La cena y el baile fueron amenizados por una orquesta de
la localidad y al acto fueron invitados el presidente de la sociedad, el
alcalde de la villa, don Domingo Calzadilla, y la junta directiva de la A.T.A.O. Esta última
subió al escenario
para obsequiar a
la candidata representante de todas
las rondallas en la gala de elección de la Reina del Carnaval 88 y
componente de “Ayesa”, doña María Dolores Hernández Perera, así como para
entregar la insignia de la A.T.A.O.
al director de la Rondalla
“Ayesa”, don Antonio Curbelo, y a su presidenta, doña Rosaura Pérez
Hernández, “por la
abierta colaboración que
en todo momento
ha dispensado esta Agrupación Coral a las iniciativas de la Asociación Tinerfeña
de Amigos de la Ópera”. Luego, una pareja de componentes de “Ayesa”, integrada
por doña Patricia Rodríguez y José Antonio Albertos, presentaron el nuevo
disfraz que la agrupación iba a lucir en el próximo Carnaval 88, diseñado por
doña Blanca García. Puso punto final al acto un animado baile, que duró hasta
altas horas de la madrugada.5
En las inmediatas Navidades de
1987-88, la Rondalla
“Ayesa” actuó en la plaza principal de la Villa de Arafo, interpretando temas navideños.
Por entonces componían la
Rondalla un total de 65 miembros, de los cuales 23 formaban
el grupo de cuerdas.
El viernes 5 de febrero de 1988,
en el transcurso de la gala de elección de la reina del Carnaval santacrucero
celebrada en la Plaza
de Toros, le tocó a don Antonio Curbelo dirigir a todas las rondallas de
Tenerife en una actuación conjunta, siendo elegido para ello por los demás
directores, como había destacado Diario de Avisos el 27 de enero anterior:
Antonio Curbelo, director de la
rondalla “Ayesa”, fue elegido por sus compañeros responsable de la dirección de el
grupo integrado por los
componentes de todas las rondallas del Carnaval de Santa Cruz, que
participará en la gala. La elección se produjo en una reunión que se desarrolló
en la noche del lunes en la
Delegación del Carnaval. A la misma asistieron los directores
de las ocho rondallas: Fernando Hernández León (“Orfeón la Paz”), Jesús
Alvaro Fariña Adán
(“Gran Tinerfe”), José
Pérez López (“Peña
del Lunes”), Roberto González (“Masa Coral Tinerfeña”), José Manuel Gil
Marrero (“San Gerardo”), Antonio Curbelo Rodríguez (“Ayesa”) Manuel A. Dorta
Amador (“AA.VV. Ruyman”) y Santiago Méndez Padilla (“Unión Artística El
Cabo”).6.
Dicha gala fue retransmitida en
directo por TVE para todo el Archipiélago y en su actuación, don Antonio tuvo
bajo su batuta a unas 720 voces e instrumentos, por lo que siempre recordó esa
actuación, con agrado y emoción. El domingo 14 de ese mismo mes de febrero,
“Ayesa” compitió con otras siete rondallas en el certamen celebrado en la Plaza de Toros de la capital
tinerfeña; actuó en quinto lugar y el traje que vistieron llevaba por nombre
“Fantasía Canaria”. Aunque la cosa prometía, ese año la Rondalla de Arafo no tuvo
suerte, como destacó Diario de Avisos:
Este año quizás hubiera sido el
año de “Ayesa”, rondalla de Arafo, pueblo musical allí donde los haya, si
hubieran obtenido premio en este certamen. El director de Ayesa, Antonio Curbelo
Rodríguez, fue quien
dirigió a todas
las rondallas en
la actuación conjunta de la gala
de elección de la reina. Y era una componente de esta rondalla quien
representaba a todas estas agrupaciones como candidata a reina del Carnaval.
Sin embargo ayer no les
sonrió la suerte.
Vestían un traje
“Fantasía canaria” e
interpretando el pasodoble Santa
Cruz de Tenerife; la “Jota de la
Dolorosa” con Nelson Ferrera Batista como solista y el coro
de peregrinos de Tannhäuser.7
Pocos días después, el viernes 19
de febrero, la embajada de los “Liqui-Liquis” del Hogar Canario Venezolano
celebró en la Casa
de Venezuela en Canarias, de La
Laguna, un homenaje a distintas agrupaciones y amigos del
Carnaval de Tenerife; la
Rondalla “Ayesa” fue una de las agrupaciones que amenizaron
la velada y su director, don Antonio Curbelo, fue uno de los distinguidos en
dicho acto. Reconociendo la brillante participación de la Rondalla y su director en
el Carnaval tinerfeño, el domingo 20 del inmediato mes de marzo se le tributó
un homenaje en Arafo por el Ayuntamiento de dicha villa, tal como recogió
Diario de Avisos el día anterior:
Seis rondallas intervendrán en el
homenaje que el Ayuntamiento de la
Villa de Arafo ofrecerá el domingo, a partir de las cinco de
la tarde, en la Plaza José
Antonio, al director de la rondalla local, Antonio Curbelo Rodríguez, y a la
reina representante de todas las rondallas, la bella arafera María Dolores
Hernández Perera.
Las rondallas
que intervendrán en
este homenaje son
Peña del Lunes,
Gran Tinerfe, Agrupación Artística El Cabo, Ruimán, Agrupación Lírica
Musical San Gerardo y rondalla Ayesa.
Como se recordará el director de
esta agrupación arafera fué el encargado de dirigir el canto común de todas las
rondallas en el festival de la elección de la reina del
Carnaval de este año.
Con este homenaje el Ayuntamiento
de Arafo quiere felicitar públicamente la labor de Antonio Rodríguez ya no sólo
al frente de la rondalla que tan dignamente dirige sino la intensa labor
musical que ha venido desplegando en su pueblo natal a lo largo de
su vida.
Antonio Rodríguez es persona muy
querida en el Ayuntamiento en donde viene desempeñando desde hace muchos años,
con esmero, el puesto de fontanero municipal. La sencillez y humanidad marcan
su personalidad.8
El domingo
8 de mayo
de dicho año
1988, “Ayesa” participó
en el festival
de rondallas celebrado en la Plaza Isla de La Madera de Santa Cruz de
Tenerife, con motivo de las Fiestas de Mayo, junto a la Rondalla “Príncipe
Ruymán”. La actuación fue bien acogida por el público, como destacó Diario de
Avisos: “Dirigidos por Antonio Curbelo intervino la “Rondalla Ayesa”, de Arafo,
que interpretó “La del Soto del Parral” –ronda de los enamorados–; “Erase una
flor” –habanera–; “Pasodoble Islas Canarias” y “La Dolorosa.
Ayesa demostró una excelente
conjunción entre sus agrupación de pulso y púa, muy vibrante y precisa, y el
coro, que está alcanzando el necesario empaste. Dolores Pérez Pérez intervino
como solista en el Pasodoble Islas Canarias. Los aplausos del público,
surgieron como justa correspondencia al destacable trabajo que aportó Ayesa” 9.
Dentro de la programación de las mismas fiestas, la Rondalla participó en la I Muestra de Habaneras
del barrio de San Andrés. El último domingo de agosto de ese mismo año, día
principal de las Fiestas Patronales de Arafo, actuó en la fiesta de arte. Y el
15 de septiembre inmediato, la vertiente folclórica de “Ayesa” actuó en la cena
típica celebrada en la Plaza
de San Pedro de Güímar, con motivo de la octava de la Fiesta del Socorro.
El sábado 29 de enero de 1989,
“Ayesa”, unida a las demás rondallas tinerfeñas, participaron de forma conjunta
en la gala de elección de la
Reina del Carnaval. El 1 de febrero inmediato, Diario de
Avisos publicaba un reportaje dedicado a esta Rondalla, bajo el titular “La
rondalla «Ayesa», un ejemplo de buen quehacer musical”, destacando que “tras
cuatro años de vida quiere garantizar su supervivencia”, para lo que contaba
con una cantera de 25 educandos:
La rondalla “Ayesa” de la Villa de Arafo forma ya
parte integral del carnaval tinerfeño tras cuatro años de constante superación.
Se denota en sus voces la madurez del trabajo realizado por su director,
Antonio Curbelo. Este hombre, uno de los pilares del grupo junto a Rosaura, su
presidenta, extiende su trabajo hacia la búsqueda de una cantera que garantice
la supervivencia vencía de la rondalla. Dos veces en semana, a partir de las
cinco de la tarde, Antonio Curbelo enseña a 25 educandos de edades comprendidas
entre los 8 y los 15 años. Algunos de estos valores han pasado ya a la rondalla
adulta. Este año lucen una fantasía cordobesa diseñada y confeccionada por el
grupo.
La Rondalla Ayesa
interpretará el domingo, día 5 de febrero, en el certamen lírico los siguientes
temas: Pasodoble “Mi Jaca”, del maestro Mostaro. De la zarzuela “Alma de
Dios”, interpretarán el tema
“Canta Vagabundo”. Y, por último, la habanera “Paloma Mensajera”. Las tres
obras han sido arregladas por
su director, Antonio Curbelo. El pasodoble elegido para el
desfile este año es “Aromas de Valencia”.
La fantasía cordobesa que lucen
este año fue diseñada por Sabirta Marrero, antigua componente del grupo. La
confección ha sido ejecutada por las propias componentes de la rondalla.
Cuenta en la actualidad con 65
componentes de los que 42 son mujeres. Las cuerdas: bandurrias, laúdes y
guitarras cuentan con 20 tocadores. El resto hasta completar los 65 son voces.
El presupuesto de la rondalla ha
superado el millón de pesetas. Este montante se piensa cubrir en gran parte
gracias a las subvenciones de la comisión de fiestas del carnaval de
Santa Cruz, Ayuntamiento
de Arafo, Centro
Cultural y Casino Unión
y Progreso, ambos de Arafo, y a la venta de lotería y rifas.
Fiesta de la amistad
La rondalla Ayesa quiere realizar
este año un festival musical en la plaza de Arafo, a finales de febrero, en el
que intervengan todas las rondallas participantes en el carnaval
de Santa Cruz. En la edición
anterior este acto tuvo como motivo un reconocimiento
público al grupo arafero,
partiendo la iniciativa del ayuntamiento. A la vista del éxito la rondalla
Ayesa quiere seguir manteniendo el festival pero dándole un marchamo de
amistad, mediante la música, a las gentes de Tenerife.10
Tal como se había adelantado, el
domingo 5 de ese mismo mes de febrero, “Ayesa” participó en el concurso de
rondallas, junto a otras siete agrupaciones, celebrado en la Plaza de España de Santa
Cruz; no obtuvo ningún premio, pero en su repertorio destacó una habanera, en
la que actuó como solista doña Dolores Pérez.
El sábado 4
de marzo de ese
mismo año, la Rondalla “Ayesa” tuvo un notable protagonismo en el III Encuentro
de Agrupaciones Lírico-Musicales celebrado en Arafo y organizado por el
Ayuntamiento de dicha villa, en el que participaron todas las rondallas del Carnaval
de Santa Cruz; en el transcurso del mismo fue homenajeada la reina infantil del
Carnaval 1989, Ana Belén Suárez Perera, representante de la rondalla local, que
logró el título con el traje “Navidad en el país de la fantasía”, de la
diseñadora doña María del Carmen Perera. El viernes 19 de mayo intervino en el
II Festival de Habaneras, celebrado esta vez en el templete central de la Plaza del Príncipe, con
motivo de las Fiestas de Mayo. El sábado 19 de agosto de ese mismo año, “Ayesa”
actuó en el XV Concurso de Coplas “Villa de Arafo”, junto a otras once
rondallas; y el domingo 27 de dicho mes, día principal de las Fiestas
Patronales de la misma localidad, actuó en la fiesta de arte.
El domingo 25 de febrero de 1990
participaron de nuevo en el certamen de rondallas, celebrado este
año en la Plaza de
Toros de la
capital tinerfeña, junto
a otras siete agrupaciones. Bajo la dirección de don
Antonio Curbelo, actuaron en séptimo lugar e interpretaron el pasacalle “Aromas
de Valencia”, la “Serenata” de F. Schubert y los “Cantos Canarios” de Teobaldo
Power; actuaron como solistas doña Dolores Pérez Pérez, don Nelson Ferrera
Batista y don Juan M. Fariña Pérez; obtuvieron el tercer Premio de
presentación, por el traje “Arlequín para el
Carnaval Chicharrero”, diseñado por doña Carmen Perera. El domingo 26 de
agosto de ese mismo año, actuaron una vez más en la fiesta de arte del día
principal de las Fiestas Patronales de Arafo.
El domingo 10 de febrero de 1991,
volvió a participar en el certamen de rondallas, celebrado en el pabellón de
deportes de la capital tinerfeña, junto a otras ocho rondallas, y obtuvo
el 2º
Premio de presentación. Según destacó
al día siguiente
Diario de Avisos: “AYESA es
una digna representante
de uno de
los pueblos musicales
de la isla
por excelencia, Arafo. La rondalla está constituida desde 1985 por lo
que éste es su sexto año de participación en el Carnaval santacrucero. Dirigida
por Antonio Curbelo Rodríguez, sus 61 integrantes lucieron un diseño de
Carmensa Perera que les valió el segundo de presentación”11. El sábado 24 de
febrero actuó en el Carnaval de La
Laguna, en el festival de rondallas que se celebró en la sede
del Orfeón “La Paz”,
después de haber desfilado todas las agrupaciones desde la Plaza del Adelantado; y a
continuación se incorporó al coso de dicha ciudad. En el verano de ese mismo
año, participó en el Festival de Habaneras organizado por el Ayuntamiento de
Santa Cruz, en el que intervinieron otras ocho rondallas y agrupaciones
líricas.
El domingo 1 de marzo de 1992, la Agrupación Lírico-Musical
“Ayesa” participó un año más en el certamen de rondallas del Carnaval santacrucero,
celebrado en el pabellón de deportes de la capital tinerfeña, junto a otras
ocho agrupaciones. Actuaron en quinto lugar y volvieron a casa sin ningún
premio; vestían un diseño de doña María del Carmen Castro, titulado “Húngara”.
El martes 14 de julio de ese mismo año actuaron en el tradicional Festival
de Habaneras celebrado en la Plaza de la
Candelaria de
Santa Cruz, con motivo de la
festividad de la Virgen
del Carmen; al final de la procesión marítima, todas las rondallas
participantes y la
Banda Municipal interpretaron el canto común de la “Salve
Marinera”, en los aledaños del
Puerto capitalino. Y
el 26 de
agosto intervinieron en el
festival lírico celebrado con
motivo de las Fiestas Patronales de Arafo, junto a otras tres rondallas.
En 1993, la Rondalla “Ayesa” perdió
la parte coral y se convirtió de nuevo en rondalla de pulso y púa. Como tal,
intervino en otro gran acontecimiento, la visita que los Reyes de España
hicieron a Arafo el 24 de junio de 1994, con motivo de la inauguración del
Auditorio “Juan Carlos I”. El 24 de agosto de ese último año, participó en la
noche lírica de las Fiestas Patronales de Arafo, junto a otras dos rondallas,
que le rindieron “un cariñoso Homenaje al Director de la Rondalla «Ayesa», Don
Antonio Curbelo Rodríguez”, como destacaba el programa.
Pero en junio de 1995 la Rondalla “Ayesa” se
escindió, dando lugar a la
Rondalla Lírica “Ayesa”, que continuó bajo la batuta de don
Antonio Curbelo hasta 1998, y la Rondalla Folclórica “Ayesa”, que pasó a ser
dirigida por don Santiago Pérez León.
A
comienzos de 1997, la
Rondalla Lírica “Ayesa”
recibió una subvención
del Gobierno Canario para la compra de uniformes e instrumentos, al
igual que las restantes agrupaciones musicales
de la Villa de
Arafo, merced a
las gestiones efectuadas
por el Ayuntamiento; con dicho
motivo, los miembros de la agrupación “Ayesa” consideraron este gesto como “un
hito sin precedentes en el mundo de la cultura musical en la isla”12. El
domingo 25 de mayo de ese mismo año, esta Rondalla lírica cantó la misa en
honor de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, en la zona
recreativa del Monte de los Frailes. Y el 14 de diciembre, esta agrupación
actuó en un concierto, junto al conjunto vocal “Nova Vox”, dentro del programa
navideño previsto por el Ayuntamiento de Arafo, en un recital que tuvo lugar en
el Auditorio “Juan Carlos I”, como destacaba ese mismo día el periódico La Gaceta de Canarias: “Por su
parte, la agrupación lírica Ayesa Lírica de Arafo, compuesta por 35 miembros,
interpretarán el pasodoble Amparito Roca, La Jota Baturrita,
Granada, Ojos Negros y Canta Vagabundo, de la zarzuela Alma de Dios”13.
Como curiosidad, el 24 de enero
de 1998, don Antonio Curbelo Rodríguez publicó una carta al director en Diario
de Avisos, titulada “No politicen la cultura en Arafo”, en el que daba su
opinión, en nombre de la junta directiva, sobre la polémica surgida en torno a la Rondalla Folclórica
“Ayesa”. Y el domingo 26 de julio de ese mismo año, la Rondalla Lírica
actuó en el acto de lectura del pregón anunciador de las Fiestas Patronales de
Arafo, interpretando cinco composiciones musicales, en la que fue una de sus
últimas actuaciones.
Como se ha señalado, durante
siete años la agrupación lírica “Ayesa” participó en el certamen de rondallas
del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, donde cosecharon varios premios;
también actuaron, conjuntamente con las demás rondallas, en la gala de elección
de la reina; asistieron anualmente al coso apoteosis del carnaval capitalino y
presentaron algunas candidatas a reina de dichas fiestas, tanto infantil como
adulta. Asimismo, en su vertiente folclórica, continuaron participando en
muchas romerías.
Durante toda su existencia, la Rondalla lírica “Ayesa”
tuvo la oportunidad de actuar en diferentes
localidades de la
isla, así como
en Galicia (en
la catedral de
Santiago de Compostela -en un
homenaje a don Agustín Ángel-, Pontevedra y la Villa de Arosa) y en Portugal (en el Santuario de
la Virgen de
Fátima). Además, participó habitualmente en las Fiestas Patronales y las
festividades de Santa Cecilia, Navidad y Reyes. También lo hicieron todos los
años, junto a las restantes agrupaciones musicales de dicha villa, en el
Concierto Extraordinario de Fin de Año celebrado en el “Centro Cultural y de
Recreo” de Arafo, en el que se entrega desde 1985 el Premio “Añavingo”. En
todas sus actuaciones difundieron su peculiar predilección por la música
lírica, aunque también incorporaron algunas interpretaciones de música ligera.
Como curiosidad, en los últimos años recibió una subvención anual de 500.000
pesetas.
Al margen de su actividad
musical, Antonio Curbelo ejerció hasta su jubilación como chófer y fontanero,
oficios que había aprendido durante su servicio militar. Primero trabajó de
chófer con Joaquín Rivero y con la Cooperativa COAFRA
de Arafo, conduciendo camiones con diversas mercancías, sobre todo productos
agrícolas, entre Arafo y el muelle capitalino. Por esa época trabajaba también
como fontanero, con carácter particular, llegando a tener una cuadrilla de
nueve empleados a sus órdenes, que él mismo había enseñado.
Hacia 1956 entró a cubrir la
plaza de fontanero del Ayuntamiento de Arafo, que simultaneó inicialmente con
su trabajo particular, hasta que resultaron incompatibles, por lo que continuó
solo como empleado público hasta su jubilación en 1994, al cumplir los 65 años de
edad, tras 38 años como fontanero municipal. No obstante, fue un “hombre para
todo”, pues durante muchos años también estuvo encargado de la confección anual
de los bellos escenarios de las Fiestas Patronales.
Asimismo, durante cuatro meses de
trabajo diario, en 1996 don Antonio restauró totalmente un autopiano inglés de
casi un siglo de antigüedad, que había sido donado al pueblo de Arafo por don
Adán Martín Izquierdo, padre de don Adán Martín Menís, por entonces presidente
del Cabildo de Tenerife, para el futuro museo de la música de dicha villa.
Estaba muy deteriorado “por la acción de la polilla, que despedazó toda la
madera exterior del instrumento, dañaron las teclas y los diferentes mecanismos
de percusión. Al igual que estaban deshechos los fuelles de suministro del aire
y las mangueras por las que discurría”. Afortunadamente, como destacaba El Día:
“Aquella «pianola» maltratada por el paso de los años y el desuso fue puesta en
manos de Antonio Curbelo, quien pacientemente lo restauró con la minuciosidad
permitida por cuatro meses de plena dedicación al citado trabajo”14; sirva como
detalle, que reemplazó las 353 válvulas, una por una, y que reparó los 110
fuelles y las 88 teclas;
también arregló el
papel de las
partituras y los calderones;
y con una jeringuilla tuvo que
inyectar ocho litros de insecticida, para aniquilar la polilla. En esa ardua
labor le ayudó su hijo Francisco Javier, quien se encargó de la pintura. Lo
cierto es que al final del trabajo el piano parecía recién salido de fábrica.
Después de restaurada y puesta a punto, esta pieza musical fue colocada en la
entrada principal del Auditorio “Juan Carlos I”.
Además, el Sr. Curbelo se encargó
del mantenimiento del reloj de la iglesia de San Juan Degollado, al cesar en
esta actividad don Rodolfo Encinoso. Con la ayuda de su hijo mayor efectuó una
limpieza y reparación a fondo; arregló el áncora y compuso las cuatro esferas,
que no se cambiaban desde 1947, rediseñándolas; y lo mantuvo en perfecto
funcionamiento hasta su jubilación. Aunque su labor en el templo parroquial no
se limitó al reloj, tal como destacaba Diario de Avisos en 1990: “Hay que
destacar el trabajo que en la obra de reparación del campanario de la iglesia
de San Juan Degollado viene realizando el empleado municipal, Antonio Curbelo
Rodríguez, que se ha encargado de la instalación de la veleta y de la
colocación del reloj”15. En el mantenimiento de dicho reloj le sucedió su hijo
mayor, don Francisco Javier; luego, al enfermar éste, fue sustituido por su
hermano menor, don Juan Antonio Curbelo Rivero.
Simultáneamente, don Antonio
colaboró con la red termo-pluviométrica insular, controlando periódicamente la
caseta meteorológica de Arafo, desinteresada labor por la que fue reconocido
por el Instituto Nacional de Meteorología.
Durante toda su vida se ganó el
cariño de sus paisanos, llegando a ser un personaje muy querido en la localidad,
a lo que contribuyó su carácter abierto y jovial, siempre con una sonrisa en su
cara, hasta en los momentos más difíciles.
Don Antonio trabajó durante 35
años como funtanero del Ayuntamiento de Arafo, para el que también elaboraba
los bellos escenarios de las Fiestas Patronales.
Como reconocimiento a su
brillante y dilatada actividad cultural, sobre todo en su faceta como director
de la Rondalla
“Ayesa”, don Antonio Curbelo recibió en vida numerosas distinciones.
En 1988, le entregó un
reconocimiento el Club de Leones de Güímar, “por la difusión de la Cultura” en este Valle,
sobre todo en la vertiente musical. En la noche del sábado 18 de junio de ese
mismo año, le fue concedido el Premio “Ajafoña” por el “Centro Cultural y de
Recreo” de la Villa
de Arafo, que en el mismo acto recibieron los directores de las restantes
agrupaciones musicales de la
Villa, como recompensa por haber llevado durante muchos años
el peso de la tradición musical de la localidad, entregando su vida al arte que
amaban, pues bajo sus batutas dichas agrupaciones pasearon con dignidad el
nombre de Arafo por pueblos y ciudades, tanto de Canarias como de la Península. Con
dicho motivo, don Antonio declaró a la prensa, con sentidas palabras: “Este
homenaje es algo que nos ha llegado al alma a todos los directores”; “Se nos ha
reconocido una labor a tiempo, ya que después de muertos los homenajes sobran”;
“En la corta existencia de la rondalla lo agradezco infinitamente; pero sobre
todo lo agradezco como institución musical”; asimismo, recordaba como una de
las grandes satisfacciones de su vida: “un pergamino firmado por todos los
miembros de la Rondalla.
Un acto que satisface cuando es la Agrupación la que te
pide que no te vayas”; y a pesar de que todavía le quedaba mucho camino por
delante ya pensaba en la sustitución: “Estoy preparando gente, soy el más joven
como director, y no me ha dado tiempo”16.
En el Pleno celebrado por el
Ayuntamiento de Arafo el 25 de marzo de 1994, a propuesta del concejal delegado
de Cultura y Deportes, don José Luis Fariña Amaro, se acordó tributar
un homenaje público
de reconocimiento a los cuatro
directores de las agrupaciones musicales araferas, dentro
del programa de las Fiestas Patronales, y que además se iniciasen los trámites
oportunos para el nombramiento de Hijos Predilectos de la Villa, dejando pendiente la
propuesta de dar el nombre de cada uno de ellos a otras tantas calles de la
localidad. Y en la sesión extraordinaria celebrada el 7 de mayo de ese mismo
año, se acordó: “Conceder a DON ANTONIO CURBELO RODRÍGUEZ el Título de HIJO
PREDILECTO de la Villa
de Arafo, en base a su extraordinaria y dilatada labor al servicio de la Música que honra a su
persona y al pueblo de Arafo, que le vio nacer”, lo mismo que se hizo con los
restantes directores. Los títulos les fueron entregados a los cuatro el domingo
28 de agosto, día principal de las Fiestas Patronales, en el transcurso de la
fiesta de arte.17
Un año
después, en sesión
celebrada el 23
de diciembre de
1995, la misma Corporación municipal acordó dar el
nombre de los cuatro directores a otras tantas calles de la localidad,
correspondiendo a don Antonio Curbelo Rodríguez el último tramo de la hasta
entonces calle Galván.18
En noviembre de 1997, el ya
citado “Centro Cultural y de Recreo” de Arafo le otorgó a nuestro biografiado
el XIII Premio “Añavingo”, también de forma conjunta con los otros tres
directores de las agrupaciones musicales de la citada Villa y por decisión
unánime de la junta directiva, como reconocimiento a sus trayectorias
musicales, que les fue entregado el sábado 27 de diciembre inmediato en el
Concierto de Fin de Año. Como curiosidad, los cuatro directores
eran los miembros
que, desde su
creación y durante
muchos años, constituían el
jurado que otorgaba dicho premio; don Antonio formó parte de él desde 1985 hasta
1998.
Don Antonio Curbelo recibiendo algunas distinciones. A la
derecha, junto a su esposa,
con el Premio “Añavingo” concedido por el “Centro Cultural y
de Recreo” de Arafo.
Finalmente, el 14 de abril de 2007, el Casino “Unión y
Progreso” de Arafo le tributó un nuevo homenaje a don Antonio Curbelo
Rodríguez, como reconocimiento a su entrega al pueblo natal, en el que siempre
desarrolló su labor musical, dejando una semilla que se perpetúa en diversas
rondallas. En el mismo acto se homenajeó a dos prestigiosos cantantes
folclóricos vinculados con este municipio, doña María Mérida y don Dacio
Ferrera.
Fallecimiento y descendencia
En un reportaje publicado por
Ezequiel Pérez Plasencia, se destacaba la labor de don
Antonio Curbelo, así como su
“inusual y sana virtud de hallar placer en el trabajo”, hasta el punto de que
“Lo que más me gusta es coger un trasto viejo y hacerlo funcionar”, como
afirmaba nuestro biografiado. Según el periodista, “la acepción «complacencia»
nos viene bien para definir a bote pronto a Antonio Curbelo, un tipo que
destila el orgullo humilde y a la vez grande de quienes se han entregado con
fruición a sus labores”. Luego añadía: “Pese a que también le entusiasman la
mecánica y la electricidad, sin rastro de duda se puede afirmar que
este sujeto tiene
una educación musical,
una cabeza musical,
un corazón musical, como diría el
inefable Thomas Bernhard”. El propio Sr.
Curbelo desveló a su interlocutor algunas señas de su carácter: “Sus vecinos le
conocen con el apodo cariñoso de «El Fonta», Antonio no oculta su nerviosismo
vital, lo cual, en su caso, es una señal de intensidad y preocupación por que
las cosas sean como deben ser, es decir, como él cree que deben ser. Uno tiene
la sensación de estar ante un hombre de ciencia, meticuloso y obsesivo, tenaz y
paciente. Le molesta la impuntualidad. «Más de una vez, transcurrido el tiempo
de cortesía, he dejado de esperar». Y es que el tiempo, como todos sabemos, es
algo más que un metal valioso, es la vida. Antonio Curbelo quiere apostillar
que jamás hubiera sido político ni policía municipal”. Y concluía el artículo
con el siguiente párrafo: “Suena la media hora de las once y acaba la pequeña
excursión con este privilegiado que encontró en su trabajo una fuente de
placer”.19
Su esposa, doña Evangelina Rivero
Fariña, murió en el Hospital del Tórax de Santa Cruz de Tenerife el 1 de mayo
de 2013, a los 76 años de edad y después de recibir los Auxilios Espirituales.
A las cuatro de la tarde del día siguiente, se efectuó el funeral de cuerpo
presente en la iglesia de San Juan Degollado de Arafo por el cura párroco don
Víctor Manuel Álvarez Torres y a continuación recibió sepultura en el
cementerio de dicha villa.
Algo menos de un año le
sobrevivió don Antonio Curbelo Rodríguez, quien falleció en el Hospital
“Nuestra Señora de la
Candelaria” de Santa Cruz de Tenerife el 9 de marzo de 2014,
a los 84 años de edad y después de recibir los Auxilios Espirituales. A las
cuatro de la tarde del día siguiente se efectuó el sepelio, desde la cripta de
San Juan Degollado de Arafo a dicha parroquia, en la que se oficiaron las
honras fúnebres por el cura párroco y arcipreste don Víctor Manuel Álvarez
Torres, y a continuación recibió sepultura en el cementerio de dicha
villa, a
donde fue trasladado
acompañado de un
inmenso gentío y
de la Banda
“La Candelaria”, a la que
había pertenecido. A su entierro convocaron, en sendas esquelas, su familia y
“El alcalde, concejales, personal del Ayuntamiento y vecinas y vecinos de la Villa de Arafo”, al ser Hijo
Predilecto de la misma.
En el momento de su muerte
continuaba viudo de doña Evangelina Rivero Fariña, con quien había procreado
dos hijos: don Francisco Javier (1959), que comparte su vida con doña Esther
Lucía Ascanio Hernández, y don Juan Antonio Curbelo Rivero (1967), que convive
con doña Ana María Torres Mejías. Ambos hermanos tienen sucesión y son
empleados del Ayuntamiento de Arafo; además, los dos han continuado la
tradición musical de la familia20.
Durante toda su vida, don Antonio
Curbelo estuvo al servicio de su villa natal. Por ello, deseamos que estas
líneas sirvan como homenaje póstumo a este entrañable arafero, donde quiera que
esté. (Octavio Rodríguez Delgado, 2014) (Hijo Adoptivo de Arafo) [blog.octaviordelgado.es]
Notas:
1 Doña Nieves era hija de don
Bernardo Rodríguez y Rodríguez (1857-1926), natural de El Escobonal (Güímar) y
hermano de mi bisabuelo paterno don Joaquín Rodríguez Rodríguez (1863-1944).
Por lo tanto, don Antonio Curbelo Rodríguez era primo segundo de mi padre.
2 Jorge
ALONSO VILA. “La Agrupación
Musical
Ayesa, de Arafo,
al concurso de
rondallas del
Carnaval”. Diario de Avisos,
viernes 20 de diciembre de 1985, pág. 8.
3 Jorge ALONSO VILA.
“Presentación de la rondalla Ayesa, de Arafo”. Diario de Avisos, domingo 16 de
marzo de 1986, pág. 10.
4 “El Orfeón «La Paz» ganó el «I Certamen Coral
de Zarzuelas»“. El Día, domingo 29 de noviembre de
1987, pág. 17.
5 “La rondalla Ayesa lucirá una
fantasía canaria en el próximo carnaval”. Diario de Avisos, domingo 27 de
diciembre de 1987, pág. 20; “Arafo y su Agrupación «Ayesa»“. El Día, miércoles
30 de diciembre de 1987, pág. 9
6 “Carnaval’88. Confettilandia”.
Diario de Avisos, miércoles 27 de enero de 1988.
7 Diario de Avisos, lunes 15 de
febrero de 1988, pág. 6.
8 Jorge ALONSO VILA. “Homenaje
del Ayuntamiento de Arafo a su rondalla”. Diario de Avisos, sábado
19 de marzo de 1988, pág. 9.
9
Redacción. “Ayesa y Ruyman iniciaron el ciclo de recitales líricos”.
Diario de Avisos, lunes 9 de mayo de 1988, pág. 12.
10 Jorge ALONSO VILA. “La
rondalla «Ayesa», un ejemplo de buen quehacer musical”. Diario de Avisos,
miércoles 1 de febrero de 1989, pág. 7.
11 Rubén Díaz. “Carnaval’91”.
Diario de Avisos, lunes 11 de febrero de 1991.
12 “Sesenta millones en
instrumentos y uniformes para los músicos de Arafo”. La Gaceta de Canarias, jueves
27 de marzo de 1997, pág. 45.
13 “Nova Vox y Ayesa Lírica
ofrecen hoy un concierto navideño en Arafo”. La Gaceta de Canarias, domingo
14 de diciembre de 1997, pág. 28; “Los grupos vocales Nova Vox y Ayesa Lírica
ofrecen un concierto navideño en Arafo”. Diario de Avisos, domingo 14 de
diciembre de 1997, pág. 93.
14 “Arafo cuenta ya con la primera pieza de lo
que será su futuro Museo de la
Música”. El Día, miércoles 11 de septiembre de 1996.
15 Jorge ALONSO VILA.
“Arafo: comenzaron las obras del auditorio”. Diario de Avisos, sábado 21 de
abril de 1990, pág. 10.
16 Jorge ALONSO VILA. “Arafo rendirá homenaje a sus
directores musicales”. Diario de Avisos, viernes
17 de junio de 1988, pág. 16.
17 Archivo Municipal
de Arafo. Expediente de concesión del título de Hijo Predilecto a los cuatro
directores de Arafo.
18 Ibidem. Expediente de concesión del nombre de los cuatro
directores de Arafo a sendas calles de la
Villa.
19 Ezequiel PÉREZ
PLASENCIA. “Anónimos cotidianos. Antonio Curbelo Rodríguez, ex rondallero, ex
fontanero, vecino del barrio de La
Vera, arafero”. El Día, domingo 11 de agosto de 1996, pág.
26.
20 Don Francisco Javier Curbelo
Rivero inició su actividad musical a los seis años de edad, en el Coro de Voces
Blancas que fundó su padre en Arafo; luego, a los ocho años, entró a formar
parte de la Coral
“María Auxiliadora”; a los 13 años comenzó con la orquesta “Los Truenos” y
posteriormente pasó a la orquesta “Atlántida”, constituida por jóvenes de
Arafo; en esos años, también formaba parte de la Rondalla “Ayesa”,
dirigida por su padre; a los 15 años entró como guitarra acompañante en el Coro
de Voces Blancas de Arafo, dando clases gratuitas de dicho instrumento en la
academia de doña Fátima Marrero; a los 16 años ingresó en la orquesta “Iris” de
la misma villa, a la que siguieron las orquestas “Acuario” y
“Maracaibo” de Güímar; asimismo, fue director de la Rondalla “Aires de
Arafo”; en diciembre de 2000 se incorporó a la Agrupación Artístico Musical
“La Candelaria” de
Arafo; y, posteriormente, retomó
los estudios de
música en el Conservatorio Profesional de Música de
Santa Cruz de Tenerife. En cuanto a don Juan Antonio Curbelo Rivero, al igual
que su hermano se inició en el aprendizaje de instrumentos de manera
autodidacta; perteneció desde su fundación a la Rondalla lírica “Ayesa”,
que dirigía su padre; luego, ha tocado y aún lo hace con varios grupos de
música experimental (pop, jazz, etc.); además, es muy notable su trabajo y
creatividad en otras actividades, como la pintura, el diseño de decorados y
carrozas, los trabajos de decoración en trajes de candidatas del carnaval y sus
video-performances, al margen de ser un profundo amante de la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario