1957 diciembre 31.
Óscar Domínguez, pintor surrealista canario (La Laguna, Tenerife, 3 de
Enero de 1906-París, 31 de Diciembre de 1957). Pasó su infancia y adolescencia
en Canarias, hijo de un productor platanero y huérfano de madre desde los dos
años, permaneció en su tierra natal hasta 1927. Nulo para los estudios, es
enviado a París para trabajar en la oficina del representante paterno; ciudad
que abandonará en tiempo prolongado escasas veces, tan sólo dos , una para
cumplir con el servicio militar en Tenerife, y otra para asistir al entierro de
su padre en 1931. Desde finales de los años veinte, comienza a entrar en
contacto con la vanguardia parisina, estrechando lazos con el grupo
surrealista, artistas como André
Breton, Paul Eulard, Man Ray o Yves Tanguy, pasan a estar entre su
círculo de amistades. Pintor aficionado en sus comienzos, empieza a ejercer
como publicista, desarrollando al mismo tiempo sus enormes potenciales
plásticas. Presenta en 1933, su primera exposición individual en el Círculo de
Bellas Artes de Tenerife. Los años treinta, suponen un periodo de grandes
apoteosis en el surrealismo, en este sentido Óscar aporta la técnica de la Decalcomanía (Consiste en presionar al
azar tinta entre un par de planchas), y alcanza fama internacional exponiendo
en Londres, Tokyo o París. En la siguiente década, la invasión hitleriana de
París, lo obliga a instalarse en Marsella, donde continúa trabajando en la
clandestinidad con los surrealistas a través de la publicación "Le main
au Plume" .
A principios de los cuarenta rompe su relación con Bretón, para conectar con Chirino en la que se denomina su etapa metafísica (1942 a 1943), luego trata con Picasso (1944 a 1948) quien le influirá de por vida en su temática y formas artísticas, (incluso lo iniciará en la noche bohemia y de exceso parisina), para concluir en su llamado periodo esquemático (1949 a 1953), tras crear la técnica del Triple Trazo.
Al acabar la II Guerra Mundial,
persisten sus exposiciones por Nueva York, Praga o Milán; destacando en su trayectoria
la construcción en 1949, de los decorados para la obra "Las Moscas"de
Jean Paul Sartre.Los años cincuenta, suponen la génesis de su decadencia,
alterna exposiciones (Lima, Bruselas,...) y reconocimientos, con
persistentes brotes psicóticos. Sus crisis depresivas, asociadas a los
problemas que tenía con el alcohol, se suceden con mayor intensidad; además la
enfermedad crónica (Acromegalia o elefantiasis) que padece, le ha
deformado un rostro que no soporta observar al espejo, la vida ha dejado de tener
sentido para él. Es invitado a casa de su amiga Ninnete (tras sufrir cuatro
días de coma alcohólico) en compañía de amigos como Man Ray, Paul Eulart o Max Ernst, con motivo de la celebración del
Año Nuevo 1958, el cual no llegó a disfrutar, al ser encontrado muerto en el
baño por una sobredosis de barbitúricos. La película "Óscar. Una pasión
surrealista" (2008), dirigida por Lucas Fernández y protagonizada por
Joaquín de Almeida en su papel principal, es uno de los últimos recuerdos a su
obra.
La obra de Óscar Domínguez constituye, junto a la
de Picasso, Miró y Dalí una de las aportaciones más importantes del
Surrealismo. Además, es uno de los integrantes, junto a casi medio centenar de
autores (Pancho Cossío, Gutiérrez Solana, Celso Lagar…) de la colección de Arte
«La Figuración
Renovadora» de Telefónica que agrupa a aquellos pintores
figurativos españoles de gran calidad y que ocupan un lugar destacado en el
arte español del siglo pasado.
El catálogo de la exposición cuenta con la colaboración
de importantes investigadores como Edouard Jaguer, Fernando Castro, Emmanuel
Guigon, Patricia Artundo, Marianela Navarro y Pavel Stepanek.
Domínguez, creador de la Decalcomania
La exposición reúne una colección compuesta de sesenta
y dos óleos, gran parte de ellos de gran tamaño y otros de pequeño formato, en
su mayoría inéditos y nunca expuestos, procedentes de importantes colecciones
particulares y de museos de Europa y América. Se exponen, entre otros, Los
niveles del deseo (1932-33), Autorretrato (1933), Piano (1933), Composition au
taureau (c. 1934-35), Le dimanche (1935), etc. También se ha habilitado una
sección de dibujos y decalcomanías que compondrán un gabinete donde también se
muestran por primera vez todos libros ilustrados por Óscar Domínguez.
Además, es la primera vez que se exhibe en España
una escultura para aire libre de Óscar Domínguez, El toro (c. 1951), que en la
actualidad pertenece a una colección particular en Roma, aunque procede del
Castillo de Hyères, en la
Costa Azul (Sur de Francia), castillo que pertenecía a la Vizcondesa de Noailles.
Las otras dos esculturas que estarán presentes en la exposición son Le tireur o
conversion de la force (c. 1934-35) y Jeux (c. 1937).
Uno de los apartados fundamentales de Óscar
Domínguez, surrealista es el dedicado a la decalcomanía. Domínguez es sobre
todo el creador de una de las técnicas artísticas más famosas del surrealismo,
la «decalcomanía», y de aportaciones personales como sus objetos surrealistas,
los «paisajes cósmicos» o las «superficies litocrónicas». El procedimiento de
la decalcomanía es descrito así por André Bretón: «Extended, mediante un pincel
grueso, gouache negro más o menos diluido en distintos puntos de una hoja de
papel satinado blanco, que recubriréis inmediatamente con otra igual, sobre la
que ejerceréis una ligera presión. Levantadla deprisa». La decalcomanía es el
precedente de la calcomanía actual.
Óscar Domínguez, artista de vanguardia en
París.
Óscar Domínguez es uno de los artistas más
internacionales que ha dado nuestra vanguardia. Versátil y polifacético, forma
parte de las primeras filas de la pintura surrealista. A finales de la década
de los años veinte comenzaron sus primeros contactos con París, donde se
establece permanentemente y donde su arrolladora personalidad destacó desde el
primer momento dentro del grupo surrealista. Es famosa su relación con los
poetas surrealistas del movimiento parisino, como su fundador André Bretón,
Georges Hugnet, Paul Éluard, Jacques Herold, etc, y su faceta de introductor,
junto al crítico Eduardo Westerdahl, del Arte de Vanguardia en Canarias, cuyo
ejemplo más notable fue la exposición surrealista del Ateneo de Santa Cruz de
Tenerife, celebrada en 1935.
Instalado en Marsella como consecuencia de la
ocupación alemana en París, colaboró en la clandestinidad con el grupo
surrealista a través de la revista La
Main á Plume. A mediados de los 40, tras su ruptura con el
grupo de Bretón, le unió una gran amistad con Picasso, quien le influyó
notablemente tanto en la temática como en el aspecto formal de sus cuadros.
Convertido en el paradigma de la bohemia artística parisina, llevó una vida
llena de excesos que le condujo irremediablemente al suicidio la nochevieja de
1957.
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