UNA HISTORIA
RESUMIDA DE CANARIAS
ÉPOCA COLONIAL: DECADA 1911-1920
CAPITULO-XXII
Eduardo Pedro García
Rodríguez
1913 Abril 30.
Se desarrollan
los primeros vuelos en el Archipiélago Canario. En el mes de abril M. Oarnier
vuela sobre Las Palmas y, al mes siguiente, lo hace en Tenerife.
La llegada a
Winiwuada (Las Palmas) del piloto francés Leoncio Garnier para una exhibición
aérea, la primera que se hacía en la ciudad, vino precedida de una gran expectación
que en parte también recogió la prensa de aquellos días. No en vano los raids
aéreos y las proezas de los aviadores de la recién nacida aeronáutica estaban
de moda. Hasta los periódicos canarios llegaban lo ecos de las hazañas de los
Santos- Dumond, de los hermanos Wright y de otros que estaban popularizando la
aviación y convirtiéndola en algo parecido a un deporte.
Sergio Suárez,
(en: Gilberto Alemán/1993) nos cuenta cómo fue el primer vuelo de canarias, de
Garnier, en Winiwuada (Las Palmas):
"De fondo
suenan los acordes de una marcha ofrecida por la banda municipal. y no es para
menos. El acontecimiento exige esa solemnidad que sólo las marchas suelen dar.
Ha llegado el
momento que todos esperaban. M. Garnier, hombre de amplios bigotes y algo
corpulento, se decide por fin a introducirse en el estrecho habitáculo de la
cabina del aparato. Mientras se ajusta las gafas de vuelo no puede por menos
que sentirse abrumado por el enorme gentío que desde primeras horas de la tarde
se ha ido congregando en las colinas próximas, en las azoteas y en torno a la
pista abierta al efecto sobre los arenales de Guanarteme. El motor ruge.
Aumentan las revoluciones. ¡Es el momento! A una señal convenida de su
mecánico, Garnier presiona ligeramente la palanca de mando. y el aeroplano
inicia su carrera por la pista, adquiere velocidad, da un par de saltos y
...consigue levantar el vuelo. El público rompe en un estrepitoso griterío.
Garnier ha conseguido despegar, como estaba previsto, en un pequeño y frágil
aparato Bleriot.
Después de
sobrevolar a poco más de trescientos metros de altura la ciudad de Las Palmas,
durante unos escasos siete minutos, el aviador vuelve a posarse sobre la pista
de Guanarteme. Allí, las autoridades reunidas lo agasajan con abrazos y apretones
de mano
mientras el
público lo vitorea.
Esta escena
reconstruida gracias a los diarios de la época, sucedía en nuestra ciudad un
miércoles 30 de abril del año 1913. Se trata de la narración del primer vuelo
de un avión en los cielos del Archipiélago.
Pero las
exhibiciones aéreas eran también un floreciente negocio. La novedad convertía a
los aeroplanos en un atractivo reclamo. Éstos eran exhibidos como en una feria
ante un público que pagaba por ver el espectáculo del vuelo del aparato. Cuando
el piloto francés embarcó su avión totalmente desmontado en Cádiz (España) a
bordo de un vapor con rumbo a las Islas, estaba haciendo una inversión. El
viaje le supuso al aviador la friolera de seis mil pesetas de la época.
En primer lugar
los ingresos con los que contaba de antemano, fruto de la venta de entradas de
asientos de primera fila, no se vendieron. El público se colocó a su aire en
las lomas cercanas a la carretera de Tamaraceite, sin duda esperaba poder ver
mejor desde allí las evoluciones del aparato, y gratis. El segundo error de
Garnier, que le había dado resultado en otros lugares, fue querer cobrar una
tarifa por subir en su aparato que contaba con dos plazas.
Gamier viaja a
Chinet (Tenerife). El piloto francés traslada su avión por vía marítima, para
realizar una exhibición de vuelo ante los tinerfeños.
El avión es
llevado a La Cuesta
de Arguihón, lugar señalado como aeródromo, y ante miles de espectadores de
toda la isla se eleva por los aires, repitiéndose las muestras de júbilo que
recibiera en Tamaránt (Gran Canaria). El aeroplano da una pasada corta sobre
Añazu (Santa Cruz) y Geneto para retornar a la pista. En el momento de tomar
tierra sufre un ligero percance dañando parte del aparato, al que hubo que
embarcar sin concluir el programa de exhibición previstas a realizar en
Tenerife".
1913 Mayo 1. Se celebra en la ciudad de
Winiwuada n Tamaránt (Las Palmas de Gran Canaria) la fiesta obrera del Primero
de Mayo, día internacional de los trabajadores. Por la mañana se colocó la
primera piedra de lo que sería la
Casa del Pueblo, en un solar de la Isleta y por la tarde se
celebró un mítin al que acudieron todas la sociedades obreras con sus banderas
y estandartes y la novedosa presencia de numerosas muchachas. El acto comenzó
con un discurso de León Suárez, siguiéndole en el uso de la palabra el señor
Barrera quien, llevado por la emoción del momento, llegó a decir a las mujeres
presentes que «impusieran a sus novios la obligación de afiliarse como
condición para comprenderlos». Doreste Morales dijo que la Casa del Pueblo llegaría a
ser insular y el señor Reyes inició una colecta «para socorrer a los reclusos
que fueran del partido». El acto lo cerró Franchy Roca.
1913 Mayo 2. Se nombra cónsul de
Liberia en Winiwuada n Tamaránt (Las Palmas de Gran Canaria) a Juan Miranda
Talavera y vicecónsul de Inglaterra a Ernest Woton. Llega a la isla de Tamaránt
(Gran Canaria) el ilustre escritor catalán Felipe Loscolla.
1913 Mayo 3. Con la natural satisfacción, se recibe por parte de los criollos y burgusía la noticia de la creación de la Escuela de Comercio de Winiwuada n Tamaránt (Las Palmas de Gran Canaria). Las gestiones de la Cámara de Comercio, Círculo Mercantil y Cabildo dieron sus frutos.
1913 Mayo 4. Fallece en Madrid (España)
Luís Morote Greus, español diputado a Cortes por Tamaránt (Gran Canaria). Había
nacido en Valencia en 1862 y aunque terminó la carrera de Derecho, se alejó del
bufete para dedicarse al periodismo, su verdadera vocación. En busca de mayores
horizontes, se estableció en Madrid donde se convirtió en corresponsal de
guerra. En 1893 fue enviado a Melilla, viéndose obligado a luchar en las
trincheras, como un soldado más, en defensa de Cabrerizas Altas. Luego marchó a
Cuba en plena guerra de la independencia, siendo capturado por los isleños que
lo sometieron a un consejo de guerra, escapando a la muerte de puro milagro.
Cuando regresó a
Madrid (España), sus amigos le rindieron un homenaje con Sagasta como
anfitrión. Las crónicas de Luís Morote lo hicieron famoso y cuando el criollo
León y Castillo le propuso que
representara a Tamaránt (Gran Canaria) en las Cortes, aceptó previa
renuncia a sus ideales republicanos. Desde entonces se convirtió en uno de los
más activos defensores de la burguesía criolla de Tamaránt (Gran Canaria),
sobre todo en temas relativos a la denominada división provincial. En 1910
recorrió las islas orientales de Tamaránt (Gran Canaria), Titoreygatra
(Lanzarote) y Erbania (Fuerteventura), recogiendo sus impresiones en el libro
«La tierra de los Guanartemes», que se editó en París. En reconocimiento a sus
méritos, el Ayuntamiento de Winiwuada n Tamaránt (Las Palmas de Gran Canaria) dio su nombre a
una calle de la ciudad y lo nombró hijo adoptivo. También acordó atender la
orfandad de sus hijos con una pensión de tres mil pesetas anuales durante cinco
años. El escritor Prudencio Morales escribió: «Gran Canaria debe glorificar,
como se merece, su memoria y llorará eternamente a Luis Morote».
1913 Mayo 9. En Winiwuada n Tamaránt
(Las Palmas de Gran Canaria) José Curbelo Ayala presenta un proyecto de casas
económicas para las clases medias. La idea tuvo buena acogida.
1913 Mayo 16. El Ayuntamiento de Winiwuada n Tamaránt (Las Palmas de Gran Canaria) acuerda conceder una pensión de orfandad, durante cinco años, a los hijos del español y diputado por Tamaránt (Gran Canaria) Luís Morote Greus, recientemente fallecido. Igualmente acordó nombrarlo Hijo Adoptivo de la ciudad, ya que Morote era natural de Valencia.
1913 mayo 18.
Se celebró un
pleno en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz (Tenerife), presidido por su Alcalde
presidente D. Marcos Baeza Carrillo y concejales, entre los temas a tratar
figuraban las Fiestas de Julio del Gran Poder de Dios de dicho año. A parte de
los actos religiosos, conciertos de bandas de música y actos culturales había
la posibilidad de contar con una gran atracción que hacia furor en todo el
mundo por estas fechas, los vuelos acrobáticos de los monoplanos.
El Ayuntamiento inicia las negociaciones
con un aviador de fama mundial. En Junio llegó un representante del celebre
aviador francés Mauricio Poumet para concluir todos los pormenores dentro de
los que había que improvisar una pista de aterrizaje entre él cause del
barranco de San Felipe y la trasera del Cementerio de San Carlos
Mauricio Poumet era un joven de
veinticuatro años de edad, piloto conocido en toda Francia y España, su
monoplano “El Boreal" que así era su nombre, había sido diseñado y
construido por Gabriel Borel, quien desde 1911 había construido aviones tanto
de tipo hidro como terrestres y concebido para uso militar. Los datos técnicos
de este aparato, era un monoplano biplaza, con hélice impulsora, acorazado en
la parte anterior y preparado para llevar armamento, incluso lanzamiento de
bombas, con una envergadura de 11,20
m. superficie alar de 12,20 m. el peso en orden
de vuelo de 420 Kg.
y un motor rotativo Gnome de 80
C.V. fue diseñado y montado en Francia.
Las fiestas estaban programadas para los
días 12, 13 y 14 de Julio, estando proyectados los días 13 y 14 para la
exhibición aérea, pero por problemas de traslado a la isla las fiestas
sufrieron una alteración en las fechas pasándolas a la semana siguiente, los
días 19, 20 y 21 de Julio. El día 9 de Julio se recibió un telegrama en el
Ayuntamiento procedente de Cádiz donde Mauricio Poumet comunicaba el embarque
con su mecánico José Font y el monoplano Boreal, teniendo prevista la llega a
Santa Cruz de Tenerife el 15 de Julio a bordo del vapor “Martín Sáenz”
En las fiestas de Julio del Gran Poder de
Dios de 1913, nos encontramos una variada e inédita programación en la que se
anuncian entre otras cosas, para el día 19 de Julio: A las veintiuna horas,
partiendo desde la Plaza
de la Iglesia
y recorriendo las calles una exhibición de carrozas y coches engalanados, lo
que será acompañado por las bandas de música del Regimiento de Tenerife y la Municipal de este Puerto
de la Cruz
dirigida por D. Luís Sánchez.
A las veintidós horas, paseo con música por
la Plaza de la Constitución (Charco)
amenizando la banda Municipal de este Puerto de la Cruz.
Entre los actos a realizar el Día 20, a las once de la mañana y
en la Iglesia
de Nuestra Señora de la Peña
de Francia, Santa Misa en honor de la
Imagen del Gran Poder de Dios. A las quince horas, en la
amplia explanada del barranco de San Felipe, habilitado para tal ocasión como
campo de aviación, se efectuara un sensacional vuelo con el monoplano "El
Borel" pilotado por el bravo aviador francés Mauricio Poumet. Este
atrayente espectáculo será amenizado por las bandas de música del Regimiento de
Tenerife y la Municipal
de La Orotava. Por
la noche a las ocho, la
Solemne Procesión de la Imagen del Gran Poder de Dios, acompañada por el
Clero Parroquial, Hermandades, Autoridades y Banda de Música.
El día 21, a las diez de la mañana
Santa Misa, y a las once tendrá lugar la Solemne Procesión
de la Imagen
del Gran Poder de Dios, con su recorrido habitual, presidida por las
Autoridades Eclesiásticas, Civiles y Banda de Música. A las diecisiete horas,
el formidable aviador Mauricio Poumet efectuara la segunda función del vuelo en
el monoplano "El Borel", saliendo y aterrizando en la explanada del
barranco de San Felipe. Durante dicho vuelo, las bandas de música de Icod de
los Vinos y este Puerto de la
Cruz ejecutaran seleccionadas piezas de sus repertorios. Por
la noche baile en las Sociedades de la Localidad
Estos festejos, según el mismo programa
eran patrocinados por el Ilustre Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, y con el patrocinio de
los comerciantes y vecindario.
El periódico local “El Liberal” fue narrado
este acontecimiento insólito en Canarias. La intrepidez y maestría del joven
aviador Mauricio Poumet, pero no pudimos suponer la capacidad de este joven
aviador que realiza en su aeroplano. Los vuelos aquí efectuados han sido
sencillamente estupendos, sensacionales y sorprendentes, tanto por sus
arriesgados viajes como por la enorme altura a que logró remontarse,
perdiéndose de vista entre las nubes y entre los altos reflejos del sol,
aterrizando después con prodigiosa preescisión, describiendo antes artísticos
espirales.
Su primer vuelo del día veinte, duró ocho
minutos. El segundo día, que fue asombroso por la elevación, invirtió veinte
minutos; y todavía fueron, a nuestro juicio, más importantes los vuelos
realizados ayer. En otro de veinticinco minutos de duración, alcanzó una altura
de más de dos mil metros y una velocidad sorprendente que le permitieron estar
tan pronto sobre Icod como en las inmediaciones de La Orotava. Y en otro de
ocho minutos, hizo maravillosas evoluciones que entusiasmaron al público.
El joven Poumet fue ovacionado, y a los
muchos aplausos que escuchó por su meritísimo trabajo unimos los nuestros tan
entusiastas como sinceros. (Bernardo
Cabo Ramón. Miembro de la Agrupación Ranillera)
1913 Mayo 28. Regresan de Madrid (España)
Carlos Navarro Ruiz y Manrique de Lara, después de cambiar impresiones con León
y Castillo sobre temas de política colonial canaria y la situación del partido.
1913 Mayo 30. Por la prensa de este día nos enteramos de una curiosa noticia. En la empinada calle de la Herrería, de la ciudad de Winiwuada un grupo de gamberros derramó aceite y sebo en las aceras. Luego se sentaron al final de la calle para contemplar como los tranquilos transeúntes resbalaban, rodando desde el antiguo colegio de San Agustín, hasta la esquina de la Pelota. La autoridad municipal mandó a vaciar sacos de arena para conjurar el peligro.
1913 Junio 20. Tiene lugar el primer vuelo exhibición en
Puerto Mequínez (Puerto de la
Cruz). Melecio Hernández (en: Gilberto Alemán/1993) lo
reconstruye: "El domingo 18 de mayo de 1913, bajo la presidencia del
alcalde Sr. Baeza Carrillo, se celebró una reunión a la que asistieron varios
concejales y el vecino don Antonio Pérez, al objeto de tratar de las fiestas
del Gran Poder de Dios; y aunque no se concretó entonces, además de los actos
religiosos y conciertos tradicionales, era muy posible que el programa se
enriqueciera con la celebración de dos tardes de aviación, para lo cual el
Ayuntamiento había iniciado las negociaciones con un aviador de fama mundial.
El festival que
se pretendía, aparte del patrocinio del Ilustre Ayuntamiento, requería la
aportación económica del comercio y vecindario, que respondió con generosidad
al conocer que dicho acontecimiento no tenía precedente en la historia de
Canarias y que el aviador era el célebre firancés Poumet, del que se hacía eco
toda la prensa, dados sus indiscutibles méritos.
El día 9 de
julio se recibió en el Puerto un telegrama que decía: Embarcaremos con aparato
y mecánico mañana. Conteste Hotel Francia Cádiz. Poumet. Nuevo telegrama
confirmó que el famoso aviador llegaría al puerto capitalino (Añazu) el 15 de
julio en el vapor Martín Sáenz.
El representante
de Mr. Poumet había llegado en junio para ultimar algunos detalles. Para
entonces, el aeródromo improvisado en el cauce del barranco de San Felipe,
había empezado a habilitarse.
El día 15 llegó
Poumet al Puerto Mequínez (Puerto de la
Cruz) y el aparato el 16 por la mañana. Mauricio Poumet
contaba entonces veinticuatro años. Durante su estancia en el Puerto estuvo
acompañado de Mademoiselle Bosirgain y su mecánico, el joven catalán José Font.
Era un
mercenario de la aventura, un ídolo de la aviación, que como todo ser humano
necesitaba unos ingresos, pues tenía nada menos que mantener y trasladar su
monoplano. Y llegó el día 20, día de la aviación; el primer vuelo civil bajo
cielo canario se iba a realizar desde muy cerca donde tuvo esta población su
primer embarcadero. Desde entonces en los anales de la historia del Puerto y de
la aviación civil canaria este día es una fecha lapidaria.
Los vuelos aquí
realizados han sido sencillamente estupendos, sensacionales, sorprendentes,
tanto por sus arriesgados virajes como por la enorme altura a que logró
remontarse, perdiéndose de vista entre las nubes y entre los altos reflejos del
sol, aterrizando después con pasmosa precisión, describiendo antes artísticos
espirales.
Su primer vuelo
del día veinte, duró ocho minutos.
En el segundo,
que fue sorprendente por su elevación, invirtió veinte minutos; y todavía
fueron, a nuestro juicio, más notables los vuelos realizados ayer.
En el primero,
de veinticinco minutos de duración, alcanzó una altura de más de dos mil metros
y una velocidad extraordinaria que le permitieron estar tan pronto sobre Icod
como en las inmediaciones de La
Orotava.
En el segundo
vuelo, de ocho minutos, hizo maravillosas evoluciones que entusiasmaron al
público. Poumet fue ovacionado, ya los muchos aplausos que escuchó por su
meritísimo trabajo.
1913 julio 10.
Nace Enrique González Martin
Esta tarde se
llevó a cabo un homenaje a una de las grandes personalidades de la sociedad
icodense del siglo pasado, Don Enrique
González. Un profesional preocupado por la docencia y la
cultura de su municipio. El acto tuvo lugar en el colegio de Santa
Bárbara, que lleva su nombre.
Biografía
Nuestro prestigioso y
recordado personaje nació el 10 de julio de 1913 en la entonces Villa de Icod,
siendo hijo de Don Antonio González Rosquete y de Doña Josefa Martín Luis.
Contrajo matrimonio con Doña Victoria Pérez Rosquete, con quien tuvo la
siguiente descendencia: Don Enrique, médico cardiólogo; Don Mario, gestor
administrativo y Doña María Remedios González Pérez, licenciada en Filología
Hispánica.
Cursó su primera
instrucción en su pueblo natal y los estudios de Bachiller los realizó, con
singular aprovechamiento, en el Instituto General y Técnico de Canarias en La Laguna. Inmediatamente
después inició la carrera de Magisterio,
y en 1932 es nombrado Maestro interino de la Escuela Aneja en la
ciudad universitaria. Al siguiente año 1933 aprueba las oposiciones al Cuerpo
de Maestros Nacionales Propietarios, siendo nombrado en el año 1934 para la Escuela número 3 de la Ciudad de Icod. Como director escolar fue destinado al Colegio
Público Plus Ultra de La
Guancha, y posteriormente retornaría a Icod para
ejercer la dirección del Colegio
Nacional Julio Delgado, del cual fue director hasta su jubilación el 17
de diciembre de 1982. Por su sobresaliente actuación en el campo de la Enseñanza, el Ministerio
de Educación y Ciencia le concedió la
Cruz de Alfonso X El Sabio. Y es justo subrayar, como
reconocimiento a su extraordinaria labor, el aprecio y cariño que muchos
alumnos icodenses le profesarán para siempre ante su recuerdo y memoria.
Don Enrique González Martín.
Constantemente se nos presentó como persona de inquietudes culturales y con
aplicación desmedida para perfeccionarse. De su semblanza, es digno destacar
que realizará varios cursos de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna, y también marcharía
para Madrid con Don Domingo González Luis-Ravelo para preparar la licenciatura
de Pedagogía, aunque tuvo que abandonar dicho empeño por dificultades
económicas.
Convencido de que el
servicio de la
Biblioteca Municipal debía tener el impulso necesario,
realizó junto con el profesor de Literatura don Manuel Tricás Ibarz, la catalogación y ordenamiento indispensable de
los 10.000 libros que llegó a disponer la sala de lectura, de tal forma
que así se estableció el servicio de préstamos. En el Instituto de Icod, fue profesor de Geografía e Historia del
Arte, y siempre contaba la anécdota de lo difícil que era impartir clase
en el viejo y entrañable Convento Franciscano con “la simple ayuda de un
puntero y dos viejos mapas como único material pedagógico”.
Ejerció la docencia
siempre, aunque compatibilizó esta labor con el puesto de concejal. También es
importante significar que en colaboración con el médico Don Fernando Alba
Carbonell reorganizó la Cruz Roja local,
siendo su Presidente durante muchos años, creando durante su mandato el servicio de Cruz Roja infantil. En
atención a sus servicios a la comunidad, fue distinguido en 1991 con el “DRAGO DE ORO” por el Club
de Leones de Icod de los Vinos. Y en reconocimiento de su trayectoria
profesional como docente, las autoridades educativas designarían al Grupo
Escolar de su barrio natal, Santa Bárbara, con el nombre de “DON ENRIQUE
GONZALEZ MARTÍN”.
Hace unos días nos
dejaba para siempre, pero sería a finales de julio del presente año, cuando
recibiría Don Enrique su último y justo homenaje público en vida, que son los
que el propio interesado agradece. Este reconocimiento, correcto y afectuoso,
tendría como escenario el Salón principal del Casino Centro Icodense. Esta
institución conmemoraba el L Anviersario del topónimo que identifica a esta
Ciudad como Icod de los Vinos, y recordemos que hace cincuenta años don Enrique
rubricaría junto a otros estimados vecinos de la localidad (don Lucas Martín
Espino, don Heraclio Díaz Mesa, don Teófilo Gutiérrez Díaz, don Antonio
Borges Martín y don José de la
Guardía Ayú), la petición histórica dirigida al Pleno de la
primera institución local para que en lo sucesivo se reparara
administrativamente la denominación “Icod de los Vinos”.
En definitiva,
agradezcamos para siempre la dedicación y entrega expresada por nuestro
estimado maestro hacía su Ciudad asistiendo al homenaje en el colegio de Santa
Bárbara bautizado con su nombre. (Jose
Fernando Diaz Medina)
1913 Julio
23.
Acta de
recepción por el Cuerpo de Ingenieros del ejército español, del Reducto de
Santa Isabel, en Las Palmas de Gran Canaria.
Acta de
recepción por el Cuerpo de Ingenieros de la antigua Batería ó Reducto de Santa
ysabel, para efectuar obras de reparación, aprobadas según proyecto del Primer
Teniente D. Ernesto Prada y en cumplimiento de la Orden del Excmo. Sr.
Gobernador Militar de la Plaza
de 23 de julio de 1913.
En la Ciudad de las Palmas de
Gran Canaria, á veintitrés de Julio del corriente año, personados en el antiguo
Reducto de Santa Isabel, el Oficial 2° de Intendencia D. Emiliano Gonzalo y el
Primer Teniente de Ingenieros D. Ernesto Prada, acompañados de un Maestro de
Obras de la Comandancia,
se procedió á la confrontación de /o existente del antiguo Reducto con el
último inventario de fecha nueve de Abril de mil ochocientos ochenta y ocho, y
habiendo hallado algunas faltas, á continuación se consignan para la debida
constancia y efectos.
Aunque en el
primer párrfo del inventario citado ya se consigna estar inútil esta antigua
fortaleza, hoy lo está aun más, efecto del tiempo transcurrido.
Tenía acceso por
la playa esta antigua fortaleza según el inventario, por una puerta de quicios,
mitad de tableros y mitad de rastrillos, á la que faltaba la cerradura en
aquella fecha, pues bien, esta puerta desapareció, y no solo ella sino que el
mar ha derruido los machones de mampostería, estando hoy construidos de
mampostería en seco.
En el repuesto
sito bajo la explanada, con puertas de entrada por el camino cubierto, falta
también la puerta de dos hojas que describe el inventario, encontrándose en mal
estado su piso y paramentos.
La escalinata de
acceso á la explanada desde el camino cubierto, en parte está demolida hoy. La
explanada y parapeto en ella, en el mismo estado que el inventario señala.
El edificio que
describe el inventario sito en la gola del Reducto, está en el mismo estado y
con las mismas deficiencias que describe también el inventario, y con respecto
á los muros que constituyen el Reducto en el ángulo S.E. hay un socavón de
cimientos extenso que amenaza derruir el mismo por el continuo trabajo del mar
en su flujo y reflujo.
Consignadas las
notas anteriores, de común acuerdo dieron por terminado el acto, haciéndose
entrega al Oficial de Ingenieros para proceder á su reparación, según instrucciones
y órdenes recibidas de la
Superioridad. (En: José María Pinto y de la Rosa. 1996)
1913 Agosto 11.
Invetario del
Castillo de Santa Catalina, Cuerpo de Ingenieros del Ejército español en la Plaza de Las Palmas de Gran
Canaria.
Inventario
general de todas las partes que constituyen el citado Castillo, con expresión
de las habitaciones, puertas, ventanas, etc y estado en que por el Cuerpo de
Ingenieros se entrega á la plaza en el día de la fecha, es como sigue:
Este Castillo
situado en la playa denominada de Santa Catalina en el Puerto de la Luz, es de construcción
antigua y de forma octogonal estrellada. Para acceso al mismo arrancando de la
playa, se ha reconstruido una escalera con peldaños de cemento hidraúlico y
desde la cual parte una pequeña explanada de cemento, desde la que á su vez
parte un puente de cemento armado de seis metros de luz que pone en
comunicación la escalera anteriormente descrita con la puerta principal del
Castillo que se halla situado á 4,50 metros de elevación sobre la playa. Esta
puerta consta de dos hojas de madera de pino completa de herraies y pintura.
Por ella se
penetra en el local abovedado en el fondo del cual hay otra puerta con un hoja
de madera, también completa de herrajes y pintura, por la que se dá acceso á
una escalera de piedra que conduce á la explanada alta del Castillo.
En el local de
entrada descrito y en los lados opuestos á los yá mencionados, hay dos huecos
de puerta sin hoias que dan paso á otras tantas habitaciones también
abovedadas. Al fondo de cada una de dichas dependencias y á la altura media del
muro del fondo, existen unos marcos de luz ó linternillas de 0,80 mts de lado
el cual se encuentra también desprovisto de cristaleras.
En la explanada
del Castillo y ángulo S.O. existe un pequeño depósito para recoger las aguas
pluviales, el cual carece de colador y tapa.
Las Palmas 11
Agosto de 1913. El Celador del Material
de Ingenieros
Federico
Ferreira. (En: José María Pinto y de la Rosa. 1996)
1913 Septiembre 13. Nace Agustín Amaro
Cabrera en Fuencaliente, Benahuare (La
Palma).Casado con Manuela Vázquez Anting. Titulo de
Licenciado en Medicina y Cirugía en Facultad de Medicina de Sevilla (España) el
22 de Marzo de 1938. Formación y especialidad en Cátedras de Oftalmología
de Cádiz y Sevilla. Comienza a Ejercer en 1940 como Medico del Hospital
de Dolores, Medico Militar del ejército español y Oftalmólogo del Centro
Secundario de Higiene.
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