2014 abril 13.
El barco hundido en el Puerto de Arinaga, reflotado para su desguace
Los restos del barco surcoreano Goldenlake 38, que se hundió el pasado
domingo en el Puerto de Arinaga, fue reflotado durante la jornada del lunes,
después que dos grúas y un equipo de buzos especializados pudiera concluir la
complicada maniobra.
Tal y como informábamos el pasado lunes, sobre las 15.00 horas, una
fuerte racha de viento y olas provenientes del sur hicieron que el casco de la
embarcación, que se encuentra prácticamente desguazado, se escorara e inundara,
lo que provocó su hundimiento inmediato, quedando en la superficie una pequeña
parte de la proa y del estribor que estaban amarrados al muelle.
Hasta el Puerto de Arinaga acudieron entonces los amarradores, que
instalaron alrededor del navío una barrera anticontaminación para evitar
posibles fugas, aunque según fuentes portuarias, el Goldenlake 38 tenía los
tanques de combustibles vacíos, ya que se hallaba en la última fase de
desguace.
Según informa el periódico La Provincia, en junio de 2011 la sociedad privada
Perinform, encargada de elaborar la tasación del barco, indicó que su situación
era de abandono total y, en el documento emitido entonces, informaba que se
encontraba a flote "sin peligro inminente de zozobra", aunque
advirtió que "en cualquier momento podrían aparecer vías de agua debido
a la pérdida de espesor de sus planchas". Por ello, el estudio
concluyó que el Goldenlake 38, que se tasó en 40.000 euros, estaba "totalmente
fuera de toda posibilidad de operatividad comercial, maniobrabilidad y
navegabilidad". Fue entonces cuando una empresa adquirió el navío
en una subasta para desguazarlo, al igual que ocurre con otras embarcaciones
que están atracadas en el Puerto de Arinaga.
Un pesquero coreano para la chatarra se hunde en el puerto de Arinaga
Un cambio en el viento provocó que el ´Goldenlake 38´, de 52 metros de eslora, se virara y zozobrara
La embarcación dejó pequeños
restos de aceite sobre el mar
El pesquero surcoreano Goldenlake 38, que desde
2011 se encuentra atracado en el puerto de Arinaga para trasladarlo a la
chatarra, se hundió en la tarde de ayer después de que un cambio de viento
provocara su vuelco, lo que hizo que entrara agua en su interior. Casi la
totalidad del casco del buque, que se encontraba ya prácticamente desguazado,
quedó bajo el mar. El incidente provocó algunas fugas de aceite que, según
fuentes portuarias, carecían de importancia, aunque se instaló un cordón de
seguridad como prevención.
Los hechos ocurrieron sobre las tres de la tarde
cuando hubo en la zona rachas de viento y olas provenientes del sur que
hicieron que el casco de la embarcación, que era lo que faltaba por descomponer
para después ser desechada, se virara. El barco, de 52 metros de eslora, se
hundió de inmediato, quedando en la superficie una pequeña parte de la proa y
del estribor que estaban amarrados al muelle.
Hasta el puerto situado en el municipio de
Agüimes acudieron primero los amarradores, que instalaron alrededor del navío
una barrera anticontaminación para evitar posibles fugas, aunque, según fuentes
portuarias, el Goldenlake 38 tenía los tanques de combustible vacíos ya que se
hallaba en la última fase de desguace. A pesar de ello, se produjeron pequeños
derrames de aceite. Durante la tarde también llegaron submarinistas de la
empresa Reprosub, que no pudieron sumergirse por la falta de una grúa. Según
las fuentes consultadas, la compañía propietaria del pesquero espera retirar el
casco hundido durante la mañana de hoy cuando esté en el lugar la maquinaria
adecuada que pueda subirlo a tierra firme y allí ser finalmente despiezado.
Abandono total en 2011
Ya en junio de 2011 la sociedad privada
Perinform, encargada de elaborar la tasación de esta embarcación, indicó que
por entonces su situación era de abandono total. En el documento se informó de
que se encontraba a flote "sin peligro inminente de zozobra", aunque
advirtió de que "en cualquier momento podrían aparecer vías de agua debido
a la pérdida de espesor en sus planchas". Por ello, el estudio concluyó
que el Goldenlake 38 estaba "totalmente fuera de toda posibilidad de
operatividad comercial, maniobrabilidad y navegabilidad". El buque se tasó
en 40.000 euros.
Una empresa adquirió el navío en una subasta para
desguazarlo en Arinaga, al igual que ocurre con otras embarcaciones que están
amarradas en este muelle. Y es que la utilización de este puerto para realizar
esta actividad motivó que el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, se planteara
el pasado enero llevar a la
Fiscalía a la Autoridad Portuaria por permitirla ya que el
regidor entendía que incumplía los requisitos medioambientales. El presidente
portuario, Luís Ibarra, aclaró que la empresa encargada cumplía con los
requisitos.
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