martes, 29 de abril de 2014

CRIMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN CANARIAS






CAPITULO XXXI


Chaurero n Eguerew

COLOFÓN

 

EL DERECHO DE PERNADA EN LA COLONIA CANARIA

Dos temas tabú para historiografía oficial en esta colonia son las violaciones de niñas y mujeres por las hordas invasoras y, el medieval derecho de pernada practicado por los colonos en un principio y por criollos poderosos durante siglos. Pero la tamusni -Historia oral de nuestro pueblo- tiene recogida infinidad de execrables ejemplos de esta práctica tanto por terratenientes como por clérigos.
Todavía nuestros abuelos recuerdan la vigencia soterrada de la práctica del derecho de pernada en las zonas rurales. En la isla Gomera hasta bien entrada la década de los sesenta del siglo XX existen desgarradores testimonios del uso de esta execrable práctica por parte de los caciques de la isla dignos herederos ideológicos de los Herreras y Bobadillas.
Esta abominable práctica ha sido un aporte “cultural” más de la civilizada Europa cristiana a la colonia canaria, que  ha hecho posible que durante mucho tiempo una especie de ley feudal  se haya considerado como un derecho consuetudinario el disponer de la doncellez de las vasallas: “La primera noche de la boda de la hija del villano correspondía al señor, sin que nadie se opusiera a ello. Se estableció ese derecho, como el de llevar un halcón en el puño y el de hacerse incensar en la misa. Verdad es que los señores no llegaron a establecer que las esposas de sus villanos les pertenecieran, limitándose únicamente a sus hijas, y el motivo de esto es plausible. Las doncellas son vergonzosas, y se necesita algún tiempo para amansarlas. La majestad de las leyes las subyuga de repente, y las jóvenes desposadas concedían sin ninguna resistencia la primera noche de boda a su señor cuando éste las juzgaba dignas de ese honor.
Es indudable que los abades y los obispos se atribuyeron también tal prerrogativa por su cualidad de señores temporales, y hace poco tiempo que esos prelados desistieron de tan antiguo privilegio por recibir el tributo en dinero, al que tenían tanto derecho como a la doncellez de las jóvenes.” (Voltaire-Diccionario filosófico)
Los nobles imponen el rito del acto sexual con las mujeres vasallas desde su doble poder de hombres y señores, lo cual obliga a distinguir el estudio de la violación en el feudalismo del estudio de la violación en otros tipos de sociedad. Sobre todo si consideramos que, en principio, era tradición admitida más o menos ampliamente este derecho feudal de que señor se acostase con la novia en su primera noche de casada como gesto de vasallaje. Conforme esta costumbre pierde consenso social, y los señores siguen exigiendo y practicando la prestación corporal de las mujeres, deviene, ya en el siglo XV el derecho de revuelta antiseñoriales como sucedió con la rebelión de los gomeros. El derecho medieval de pernada va con el tiempo perdiendo el terreno que gana el derecho popular de revuelta.
Las familias más respetadas de la colonia por sus posesiones y su abolengo. Habían heredado de sus antepasados, los invasores  españoles, grandes extensiones de tierra, donde cultivaban la caña de azúcar, la vid y los plátanos. Orgullosos de sus blasones, se empeñaban en mantener vivas las tradiciones. Las mujeres acudían a la iglesia, los niños se educaban en colegios religiosos y los varones ejercitaban el derecho de pernada, costumbre atávica que permite al patrón someter sexualmente a las niñas antes de que contraigan nupcias o cuando han tenido su primera menstruación. Al novio, a la familia, a los amigos no les queda más remedio que tragarse el veneno de la humillación, so pena de ser expulsados,  de recibir un castigo corporal, o de ser perseguidos por la guardia civil.
“El derecho de pernada como uso y costumbre continuará vigente, y contestado -en Canarias al menos hasta 1960-, tanto en su versión restringida y primigenia, señorial y nupcial, como en su versión cada vez más extendida, de exigir el cacique que sus vasallos manden a sus hijas para “ayudar en las tareas de la casa” del señor.
Si hay un silencio bastante general sobre el derecho de pernada en las fuentes escritas tampoco las fuentes orales se libran totalmente de la tendencia a ocultar las prácticas feudales y caciquiles del sexo. Es preciso interrogarse por qué dicho uso señorial entra con tanta frecuencia, en Canarias, en el terreno de lo no-dicho, de lo que se hace pero no se dice y menos aún se escribe. Sabemos que los usos y costumbres de transmisión oral raramente se transcriben. Y que cuando la difusión de uno de dichos usos podría ser causa de mala fama para el señor y para los vasallos implicados, también éstos se repliegan a cierta cómplice intimidad que vela y llena de ambigüedades los hechos (las mujeres yendo silenciosamente a casa del amo a no se sabe qué servicio).” (Carlos Barros)

Agenttzir Aknaran, 24 n wanghid n 10º achano n tallit taynay tagwancet.



















IMÁGENES


Cap. III
Imagen archivo del autor.

Cap. VI
Aguadoras, imágenes de Miss Dabney y Harold Lee.

Cap. VIII
 Imagen, Dibujo a la sanguina, expulsión de los moriscos. Museo del Prado Madrid. Mapa tomado de Internet.

Cap. X
Soldados de infantería española, siglo XVI.

Cap. XII.
1ª. Pino de la virgen o de Tágara, en Guía de Isora.
Imagen tomada de: Catalogo de Árboles Monumentales. Cabildo Insular de Tenerife.

2ª Pino Santo de Teror, dibujo de Tomás Marín de Cubas, rescatado y publicado por el Dr. José Barrios García.

3ª Pino del “Señor” en Arafo. Pino Santo donde los kankus (sacerdotes) guanches acudían cada mañana a dar la bienvenida a Magek, con cantos y danzas.
Imagen tomada de: Catalogo de Árboles Monumentales. Cabildo Insular de Tenerife.

Cap. XIV
Mapa de los  menceyatos de Tenerife, tomado de Gevic,net

Cap. XV
Imagen: Estatua en honor de Kebehi Benchomo una de las nueve que conforman las dedicadas a los menceyes guanches sometidos, erigidas en la Palaza de la Basílica de Candelaria, obra de José Abad. Retratos de Cristóbal Bencomo, Arzobispo de Heraclea, y sus hermanos. Obra del pintor criollo portuense Luís de la Cruz  y Ríos.

Cap. XVI
Monumento a Chimencha-Tinguaro expuesto en la Plaza del Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo. Fotografía de: Álvaro Morera Felipe.

Monumento dedicado Doramas, obra del escultor aruquence José Luís Marrero.
Situado en la rotonda de Santidad - Arucas - Gran Canaria
El Coleccionista de Instantes.

Atis Tirma, monumento situado en el Parque Doramas en Winiwuada (Las Palmas)
Obra de Manuel Bethencourt Santana
Fotografía de: Vicente Díaz Melian, tomada de: esculturasdegrancanaria.blogia.com/.

Monumento a Hautacuperche en la playa de La Puntilla, Valle Gran Rey, La Gomera
Fotografía: René. Escultura del Mencey Bentor emplazada en Tigaiga, Tenerife. Obra de la escultora canaria, Carmen León Rodríguez.

Cap. XVII
Monumento dedicado a la Princesa Dácil en la Orotava, Tenerife.

Monumento dedicado a Tegui y Guize emplazado en el  Mirador Morro Velosa
Fuerteventura.

Cap. XX
Mencey Tegueste II de Tegueste, Fotografía de D.M.C. Mencey Romén  de Daute. Fotografía de YO. Mencey Belicar de Icod. Fotografía de Ángel Suárez Mesa. Ubicadas en la Plaza de la Basílica de Candelaria Tenerife.

Cap. XXI
1.- Estatua del Gran Tinerfe expuesta en El Cerco, Adeje, obra de la escultura Inma Serrano.
2.- Escultura dedicada a Pelinor en la Plaza de la Basílica en Candelaria, obra de José Abad, fotografía de; D.M.C.































FUENTES CONSULTADAS


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Memoria histórica de la comunidad cristiana
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Organización social en la Edad Media
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Mercado de esclavos en tierra santa
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Esclavitud y cristianismo
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¿Cómo ha acumulado su inmensa riqueza la iglesia católica?
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Biografía de Edwuard Harvey

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De esclavos imazighen con nombres y Apellidos europeos en Titoreygatra (Lanzarote)
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Control y rendición de cuentas en las Cofradías Parroquiales, siglos XVII y XVIII
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Voltaire.Diccionario filosofico
Derecho de prelibación o pernada.













ÍNDICE



                                                                                                           Página.

Capitulo 1……………………………………………………………  1

Capitulo 2 Invasión de Tamarant (Gran Canaria)………………….  12

Capitulo 3 Masacre y esclavización de los gomeros: Primer alzamiento
De los gomeros contra los colonos europeos………………………. 18
Segundo alzamiento………………………………………………..  19

Capitulo 4 La que nos cayó encima………………………………...  24
La Invasión de Benahuare (La Palma)……………………………..   26

Capitulo 5 La Invasión de Benahuare (La Palma), 2ª parte………..   35
El tráfico y la esclavitud de niñas y mujeres……………………….   37
Awuaras vendidos en Valencia…………………………………….   37
Esclavos de La Palma vendidos en Sevilla…………………………  40
¿Carne de prostíbulos?.......................................................................  41

Capitulo 6 Invasión, saqueo y ocupación de la isla Chinech (Tenerife):
Antecedentes de razzias pre-coloniales a la captura de esclavos…… 44
Esclavos guanches vendidos en Valencia…………………………..  52 

Capitulo 7 Invasión, saqueo y ocupación de la isla Chinech (Tenerife)
Segunda parte……………………………………………………….  53

Capitulo 8 Invasión, saqueo y ocupación de la isla Chinech (Tenerife):
Tercera parte………………………………………………………… 65
Depredaciones entre guerras……………………………………….... 65
Invasión, saqueo y ocupación de la isla Chinech (Tenerife): Cuarta parte
Segunda Invasión……………………………………………………. 71

Capitulo 9 Invasión, saqueo y ocupación de la isla Chinech (Tenerife):
Quinta parte………………………………………………………….  76
La esclavización y colonización del pueblo guanche………………..  76

Capitulo 10…………………………………………………………..   83
Correrías y depredaciones……………………………………………  86

Capitulo 11 Invasión, saqueo y ocupación de la isla Chinech (Tenerife)
Sexta parte……………………………………………………………. 90
Otra falacia histórica: La supuesta batalla de La Victoria……………. 90

Capitulo 12 Invasión, saqueo y ocupación de la isla Chinech (Tenerife)
Séptima parte…………………………………………………………  98
La usurpación de algunos aspectos del universo espiritual guanche…  98
Pino Santo de Teror en Tamatant (Gran Canaria)…………………   101
Pino Santo de El Paso, Benahuare (La Palma)………………………104
Pino del “señor” en Arafo, Chinech………………………………..  106
El Drago Santo como elemento en rituales de curación……………  106

Capitulo 13 Invasión, saqueo y ocupación de la isla Chinech (Tenerife)
Octava parte………………………………………………………..   109
El cristiano comercio de seres humanos para financiar la guerra
de ocupación……………………………………………………….   109
Mercado de Sevilla…………………………………………………  113
Mercado de Valencia……………………………………………….. 121
Índice onomástico de guanche de esclavos vendidos en Valencia…. 122
Índice de guanches con nombres cristianos vendidos en Valencia… 126

Capitulo 14 Invasión, saqueo y ocupación de la isla Chinech (Tenerife)
Novena parte………………………………………………………..  127
Los Once menceyes de Chinech (Tenerife) en los años de la invasión
Española: Breve introducción………………………………………  127
Atguaxoña o Atxoña………………………………………………..  132

Capitulo 15 Invasión, saqueo y ocupación de la isla Chinech (Tenerife)
Parte Décima………………………………………………………..  135
Los Once menceyes de Chinech (Tenerife) en los años de la invasión
Española II………………………….……………………………….  135
Ascendencia de los hermanos Bencomo…………………………….  142

Capitulo 16 Invasión, saqueo y ocupación de la isla Chinech (Tenerife)
Parte Décima primera………………………………………………...  145
Los Once menceyes de Chinech (Tenerife) en los años de la invasión
Española III………………………….……………………………….   145
Bentor…………………………………………………………………  145

Capitulo 17 Invasión, saqueo y ocupación de la isla Chinech (Tenerife)
Parte Décima segunda………………………………………………....  150
Los Once menceyes de Chinech (Tenerife) en los años de la invasión
Española IV……………………………………………………………. 150
Añaterve……………………………………………………………….. 150

Capitulo 18 Invasión, saqueo y ocupación de la isla Chinech (Tenerife)
Parte Décima tercera…………………………………………………....  150
Los Once menceyes de Chinech (Tenerife) en los años de la invasión
Española V……………………………………………………………… 158
Beneharo II……………………………………………………………… 158

Capitulo 19  Invasión, saqueo y ocupación de la isla Chinech (Tenerife)
Parte Décima cuarta………………………………………………….......  169
Los Once menceyes de Chinech (Tenerife) en los años de la invasión
Española VI………………………………………………………………  169
Acaymo Daniaga…………………………………………………………  169

Capitulo 20 Invasión, saqueo y ocupación de la isla Chinech (Tenerife)
Parte Décima quinta…………………………………………………....... 174
Los Once menceyes de Chinech (Tenerife) en los años de la invasión
Española VII……………………………………………………………..  174
Tegueste II, Romen……………………………………………………… 174
Pelicar……………………………………………………………………. 174


Capitulo 21 Invasión, saqueo y ocupación de la isla Chinech (Tenerife)
Parte Décima sexta………………………………………………….......... 182
Los Once menceyes de Chinech (Tenerife) en los años de la invasión
Española VIII……………………………………………………………..   182
Menceyato de Adeje………………………………………………………  182
Tinerfe El Grande…………………………………………………………  183
Pelinor……………………………………………………………………..  184
Notas………………………………………………………………………  190

Capitulo 22 Invasión, saqueo y ocupación de la isla Chinech (Tenerife)
Parte Décima sextima…………………………………………………........ 193
Los Once menceyes de Chinech (Tenerife) en los años de la invasión
Española IX………………………………………………………………… 193
Esclavitud del pueblo guanche en los inicios del asentamiento colonial
Europeo……………………………………………………………………..  193 

Capitulo 23  Invasión, saqueo y ocupación de la isla Chinech (Tenerife)
Parte Décima octava…………………………………………………........... 205
Esclavitud del pueblo guanche en los inicios del asentamiento colonial
Europeo II…………………………………………………………………… 205
La esclavitud doméstica…………………………………………………….. 208
Carta de ahorramiento de dada por Pedro Guanche a su esclavo y hermano
Rodrigo Guanche, fechada a 19 de julio de 1510……………………………… 210
Número aproximado de esclavos en Chinech (Tenerife) durante los siglos 
XVI y XVII……………………………………………………………………  212

Capitulo 24 Invasión, saqueo y ocupación de la isla Chinech (Tenerife)
Parte Décima novena………………………………………………………..  217
El penúltimo menceyato universal de Canarias…………………………….   217
Descendientes del Menecey Ichasgua………………………………………..220
Nosotros guanches del siglo XXI…………………………………………….220

Capitulo 25 Invasión, saqueo y ocupación de la isla Chinech (Tenerife)
Parte Duodecima…………………………………………………………….. 232
Achimenceys, Sigoñes, Cichiciquítzos:Achimenceyes, Capitanes y nobles
en defensa de sus hermanos guanches esclavizados I……………………….. 232
Chimenchia-Tinguaro………………………………………………………..  233
Sebenzuí……………………………………………………………………… 236
Doramas……………………………………………………………………… 237
Bentejuí………………………………………………………………………. 238
Hapalupu……………………………………………………………………... 238
Hautacuperche………………………………………………………………..  239

Capitulo 26 Invasión, saqueo y ocupación de la isla Chinech (Tenerife)
Parte Duodecima primera…………………………………………………… 241
Achimenceys, Sigoñes, Cichiciquítzos:Achimenceyes, Capitanes y nobles en
defensa de sus hermanos guanches esclavizados II…………………………. 241
Doña Gazmira……………………………………………………………….. 241
Doña Juana Canaria…………………………………………………………  242
Doña Beatriz………………………………………………………………… 243
Doña Leonor………………………………………………………………… 243
Don Enrique de Anaga………………………………………………………  243
Don Andrés de Güímar……………………………………………………… 244
Don Miguel de Gümar………………………………………………………. 246
Don Antón Azate……………………………………………………………. 246
Don Juan Manuel……………………………………………………………. 247
Don Ximón de Gima………………………………………………………… 248
Don Pedro Fernández de La Palma…………………………………………. 248

Capitulo 27 La Iglesia Católica y su implicación en la esclavitud del
pueblo guanche I…………………………………………………………….. 249
Antecedentes: La esclavitud en el Antiguo Testamento……………………...251
Edad Media…………………………………………………………………...254

Capitulo 28 La Iglesia Católica y su implicación en la esclavitud del pueblo
guanche, II. La Iglesia católica en Canarias (continuación)…………………. 258
La evangelización de los guanches…………………………………………... 262

Capitulo 29 La Iglesia Católica y su implicación en la esclavitud del pueblo
guanche, III: La iglesia católica y la esclavitud del pueblo guanche…………. 268
Epilogo al presente capitulo…………………………………………………... 279

Capitulo 30 La Iglesia Católica y su implicación en la esclavitud del pueblo
guanche, IV: La Iglesia católica y el capitalismo……………………………..  282

Colofón: Derecho de pernada…………………………………………………. 299

Imágenes………………………………………………………………………  301

Fuentes consultada…………………………………………………………….  303

Índice………………………………………………………………………….. 315
















































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3 comentarios:

  1. Sr. Eduardo Pedro García:

    He estudiado autodidacticamente la Historia de los Bereberes Norteafricanos y quisiera que me escribieras a mi correo electrónico para transmitirte a grandes razgos mis conocimientos y para aprender del conocimiento que tu haz adquirido. Soy Norteamericano descendiente por via paterna y materna de Canarios Isleños Tinerfeños.

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