CAPITULO XXVI
Chaurero n Eguerew
INVASIÓN, SAQUEO Y OCUPACIÓN DE LA ISLA CHINECH
(TENERIFE) XX
Achimenceys,
Sigoñes, Cichiciquítzos
Achimenceyes, Capitanes y nobles en defensa de sus
hermanos guanches esclavizados II.
DOÑA
GAZMIRA
Doña
Gazmira. f. LP.
ant. desus. Top.
Nombre de un bando y lugar (o fracción tribal) que parece haber sido adoptado
como apellido por una isleña, Francisca Gazmira, que pleiteó (1500) ante la
corte y los tribunales hispanos en defensa de los derechos de sus paisanos más
pobres. Expr. t. Gasmil, Gazmil. ― *gazmir, s.
m. sing. (col) de [G·Z·M·R] ‘junco (planta)’, ‘grama (Cynodon dactylum)’. (Dr. Ignacio Reyes)
Noble awuara pertenenciente al cantón de
Aridane, posiblemente raptada en una de las incurciones a la captura de
esclavos organizadas por el judío converso y masacrador de pueblos Pedro de
Vera.
Estando esclaizada en winiwuada n Tamarant
(Las Palmas de Gran Canaria). Fue bautizada por el rito católico como
Francisca, por lo cual era nombrada indistintamente como Fracisca de Gazmira o
Francisca Palmense y tambien Francisca de La Palma, adoctrinada en los principios católicos y
convencida por los colonos para que actuara como mediadora entre sus múltiples
parientes en la isla Benahuare (La
Palma) ante las pretensiones castellanas de ocupar la isla.
Aleccionada por Francisco
Maldonado, colono y pesquisidor en la
isla Tamarant y sus regidores, pasó a la Matria (patria) de origen, para convencer a sus
conmatriotas de las supuestas bondades del cristianismo. Consiguió que la
mayoría de los cantones aceptasen un pacto de amistad y cooperación. Los
awuaras de estos cantones se bautizaron en bloque y casándose por el rito
católico los hombres con sus mujeres.
Estando la mayoría de los
tanancas (capitanes o jefes de cantón) de la isla predispuestos para una
convivencia pacifica con los castellanos, en 1491 el esclavista Alonso de Lugo
y sus mercenarios inician el desembarco invasor por Tazacorte de manera
pacífica, gracias a los buenos oficios de Francisca de Gazmira. Sin embargo, en
los planes de Alonso de Lugo no contemplaba un posesión pacifica de la isla ya
que ello le impediría la esclavización de la población fin primordial de su
empresa, así que aprovechando que el tananca de Ecero Atanauzú y otros se
resistían a la sumisión total, encontró en ello la excusa perfecta para
extender la guerra de ocupación al resto de los cantones apresando a cuantos
hombres mujeres y niños pudo, e incluso unos jóvenes recibidos como rehenes
para que fueran adoctrinados en la “santa fe católica” fueron exportados por el
invasor a los mercados de esclavos de la península ibérica donde fueron
vendidos.
Gazmira no tardó en darse cuenta de la doble moral que
practicaban los cristianos y el poco honor que
hacían de los Tratados, horrorizada de las masacres cometidas contra su
pueblo por los impíos castellanos y sintiéndose culpable ya que fue gracias a
su intermediación que los awuaras se dejaron sorprender, estando impuesta de
las costumbres castellanas inició una campaña en defensa de los suyos, no sin
antes tener que vencer multitud de obstáculos impuestos por el esclavista
Alonso de Lugo y sus correligionarios en winiwuada hasta el punto de que estuvo
a punto de ser ahorcada por este, al no acepta Gamizra el soborno ofrecido por
Lugo de 70.000 mrs., para que dejase el pleito.
Por fin consigue
llegar a Castilla y denunciar la situación de sus conmatriotas esclavizados. El
Consejo de Castilla recibe a trámite las denuncias de Gazmira o Francisca de
Palma y es autorizada a demandar a Alonso de Lugo por justicia, recibiendo la
promesa del Consejo de que “iría buena persona” a la isla, a investigar los
atropellos de Alonso de Lugo y sus mercenarios.
Así, con fecha 28 de febrero de
1495 el Consejo a la sazón ubicado en Madrid emite: “Orden al bachiller
Fajardo, gobernador colonial de Gran Canaria, para que informe al Consejo sobre
la demanda presentada por la canaria Francisca de La Palma, vecina de la isla de
igual nombre, que por mandato de Francisco Maldonado, pesquisidor de Gran
Canaria, asentó paces con dos bandos de La Palma, que se sometieron y colaboraron en la
conquista de dicha isla con Alonso de Lugo, quien acabada ésta vendió sus
rehenes y obtuvo, alegando una ficticia sublevación, merced real para
esclavizarlos, apoderándose además de sus ganados y prendiendo a la dicha
Francisca de La Palma,
para evitar que fuera a quejarse al rey.”
DOÑA JUANA CANARIA
Fueron muchas las mujeres
guanches que intervinieron activamente
en las luchas por la defensa de la
tierra y en defensa de su etnia y, posteriormente defendiendo su
libertad y la de los suyos, veamos algunos ejemplos:[1]
Eduardo Aznar Vallejo en sus extractos documentales recoge: “21 de febrero de
1491 Sevilla (f. 96). Ejecutoria declarando libre, por su condición de
cristiana a Juana Canaria, que fue vendida en Jerez de la Frontera a Nicolás Muñoz,
vecino de dicha ciudad, por Pedro de Vera, por haberse negado su marido, junto
con otros canarios, a participar en la armada organizada por éste contra
Tenerife, recelando ser llevados a Castilla y vendidos como esclavos. Ante la
petición de libertad hecha al Consejo por Juan de Guzmán, sobrino de Juana
Canaria, y la réplica de Pedro de Vera, defendiendo que dicha canaria había
sido tomada durante la conquista y que su condición de cautiva fue confirmada
por la Corte en
Córdoba, el pleito fue confiado al bachiller Gonzalo Sánchez de Castro, del
Consejo y alcalde de Casa y Corte, quien condenó la rebeldía a Pedro de Vera,
por no haber presentado probanza alguna en el plazo a que se obligó su hijo
Fernando de Vera, de quien era fiador Gonzalo de Burgos, vecino de Gran
Canaria, incluyendo dicha condena los 444 maravedís de costas.”
DOÑA BEATRÍZ
En 16 de noviembre de 1500 16. Granada. Incitativa al conde de
Cifuentes, asistente de Sevilla, alférez mayor y del Consejo, para que provea
en la demanda de Beatriz, (en otro pasaje, María) canaria, del bando de
Gazmira, que fue vendida, a pesar de ser cristiana y libre, al bachiller de
Herrera, vecino de dicha ciudad, contra el que promovió un pleito en el que
demostró su condición de libre, no obstante lo cual fue entregada de nuevo a
dicho bachiller, que la azotó, por lo que pide ser puesta en poder de una
tercera persona, hasta que se determine en su demanda, y que sea castigado el
bachiller Herrera, por incumplir la carta de seguro otorgada a los canarios de
dicha isla.
DOÑA
LEONOR
1514 Agosto 16. Valladolid. Incitativa al gobernador
o juez de residencia de Gran Canaria, para que entienda en la petición presentada por
Leonor, canaria, que se queja, en nombre
propio y en el de los canarios libres de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, de don Alonso
Hernández de Lugo, adelantado de las
islas de Canaria, que lleva por fuerza a dichos canarios a las armadas que hace en provecho propio y los echa de la tierra
porque ayudan a sus parientes cautivos.
Para la realización de esta misión se le concede poder cumplido y un salario de 150 maravedís, durante 40 días, y se le
ordena llevar consigo un escribano
público, que recibirá 40 maravedís al día, aparte de sus derechos ordinarios. Archiepiscopus. Carvajal. Palanca.
Aguirre. Cabrero. Salmerón. (E. Aznar Vallejo, 1980:213)
DON ENRIQUE DE ANAGA
D. Enrique de Anaga, hijo de
Beneharo II, mencey de Anaga, quien fue deportado por Alonso de Lugo a la isla
Tamarant. D. Enrique y sus hermanos retornaron a Chinech para enfrentarse al
Adelantado en defensa de los guanches esclavizados, fue perseguido y
encarcelado, pero aún así no cejo en las reclamaciones en defensa de los suyos.
Don Andrés de Güímar de los
nobles de este menceyato. Considerado
Príncipe guanche, hijo o parte muy
cercana del mencey de Güímar o en todo caso guanche
principal del Menceyato de Güímar. Se supone que fuese uno de los de su menceyato se alzaron y
siguieron a los que defendieron la independencia de la isla. Luchó denodadamente por
la libertad de sus hermanos guanches. Casado con Catalina de Lugo hija de don
Diego de Adeje y viuda de su tío don Pedro de Adeje. Esta concedió poder en 1513 a Antón Azate, para que defendiera los intereses de sus hijos de
los cuales era tutora por la muerte
de don Pedro de Adeje. Antón Azate. Era hermano de María Fernández,
Miguel de Güímar y Simón de Güímar. Contaba con la confianza del Adelantado, a quien acusan en la Residencia derivada de la Reformación de 1506,
de proteger a Antón y a su hermano Miguel.
Pese a pertenecer a un menceyato
de paces don Andrés, fue esclavizado por Alonso de Lugo y Fernando de Llerena, con el que se ahorró,
gracias a su tía, doña Catalina Fernández, que tenía
regular fortuna en tierras y casas en la Ciudad de La Laguna, lo dejó por su heredero, según testamento otorgado
ante Sebastián Páez el 4 de noviembre de
1505, precisamente para
que con el producto de la herencia se "ahorrase ", y nombró
albacea al propio invasor y colono Fernando de Llarena.
En
la residencia tomada a Alonso de Lugo por
Lope de Sosa don Andrés se querelló en su contra, reclamando el pago de
quince años al servicio de éste, por lo que Alonso de Lugo fue condenado al
pago de 50.000 maravedís, en que se había tasado "el rescate
e premio e todo lo demás que diz que perdiste en ganar"', el Adelantado apeló la
sentencia, por ello el Consejo de Castilla emites con fecha 9 de diciembre de
1508 una Cédula de emplazamiento a don Andrés de Güímar para
que se personase en la apelación.
Las
relaciones entre don Andrés y el colono Fernando de Llerena continuaron siendo buenas, ya que don Andrés
le dio poder al regidor el 2 de septiembre de 1510 para resolver sus
pleitos y cobrar sus deudas.
Los nobles y plebeyos del
distrito de Adeje separadamente con fecha 8 de Enero de 1511 dirigen al
Adelantado la siguiente petición firmada por Andrés de Güimar, D. Pedro, y D.
Alonso, hijos del Mencey de Adeje, Francisco de Aponte, Alonso de Bonilla,
Fernando de Ossorio y Juan Delgado, indígenas. Solicítase que en atención á
haberse mandado por pregón que todos vengan á vivir á poblado en el término de
seis meses y digan donde oyen misa, se revoque la orden, por ser corto el plazo
y tener mujeres é hijos, ó se amplíe; y pidiendo además que en atención á que
en Icod y Daute todo el territorio son heredades, se les señale la antigua
corte de Adeje por residencia. El
original existe en el oficio
1º de cabildo. Otra solicitud se halla
así mismo en dicho año dirigida al consistorio de Tenerife por Guanches y
Gomeros, en el que se expresan todos los guanches que hay en la isla y donde
oyen misa; y apelan porque de Adeje pocas veces pueden venir por impedírselo
sus ganados. (B. de la S.E.A.
del P.)” (Cipriano de Arribas y Sánchez; 1993)
Don Diego solita seguro porque: "se
teme que por odio e enemistad e malquerencia que con él han e tienen don Alonso
Fernández de Lugo e sus parientes e ornes e
criados (...) le ferirán o
matarán o lisiarán o perderán o le tomarán o ocuparán sus bienes contra toda
razón e derecho (...)”. Aún tuvo
arrestos y gallardía suficientes don Andrés para quejarse a doña Juana de la conducta del Adelantado con los de su
raza, pues "por mala voluntad les hace muchos agravios, especialmente
que por ser guanches los quiere mal y los echa de la tierra ", a lo
que dio satisfacción la Reina expresando, en Real
Cédula, que en adelante no quería que se motivara queja alguna de un
guanche. Por Cedula de 7 de junio de 1511 la Reina de Castilla doña Juana
(La loca) ordenó su libertad. No
obstante, continuó defendiéndose del Adelantado y defendiendo a los de su raza, y para evitar las represalias de
éste, hubo de solicitar a los Reyes cartas de seguro, que logró obtener en
abril de 1515, una por si y en nombre
de los guanches de la isla contra las medidas del Adelantado, que les prohibía
llevar armas y les obligaba a ir a la ciudad con gran perjuicio para sus
bienes; otra por la que se ordenaba a don Alonso que pagase a aquél el resto de
los maravedís que le debía, como consecuencia del pleito que habían sostenido, en el que el Gobernador
colonial había sido condenado.
Don Andrés no ceja en su lucha
contra el Adelantado por lo que con fecha 18 de abril de 1515 el Consejo de
Castilla desde Medina del Campo, emite: “Comisión al Ido. Cristóbal de
Valcárcel, teniente de gobernador de Tenerife y La Palma, para que entienda en
la demanda presentada por Andrés de Güímar, natural y vecino de Tenerife, que
se queja del adelantado de Canaria, gobernador de dichas islas, en nombre de
los restantes guanches. Los motivos de agravio son los siguientes: expulsarles
de la isla cada vez que lo desea, impedir el regreso de quienes se hallan fuera
de ella, prohibirles llevar armas en el campo, los caminos y en sus casas,
ordenar que se presenten en la villa de San Cristóbal y permanezcan en ella
cuatro o cinco días descuidando sus haciendas y ganados, y obligarles a
perseguir los malhechores sin pagarles por ello. Arzobispo. Muxica. Polanco.
Aguirre. Cabrero. Ruiz de Castañeda.” (E.Aznar; 1981)
Con fecha 19 del mismo mes y año
desde la misma Medina del Campo el Consejo formula otra “Orden al teniente de gobernador de Tenerife y La Palma, ldo. Valcárcel para
que ejecute una sentencia del Ido. Lebrón, juez de residencia, que condenó al
adelantado de Canaria, gobernador de dichas islas, a pagar cierta cantidad a
Andrés de Güímar, guanche de Tenerife, de la que aún adeuda 5.000 maravedís y
las costas. Arzobispo. Muxica. Santiago. Aguirre. Sosa. Cabrero. Vitoria.”
(E.Aznar; 1981)
Serra
de Moratín dice que D. Diego de Adeje (Pelinor) otorgó una escritura de
partición en 31 de Enero de 1524, dividiendo sus tierras del valle de
Santiago “entre Andrés de Llarena, guanche casado con una hija de dicho
rey y Juan de Bonilla, también indígena casado con una nieta, hija de Dn.
Alonso Díaz”, la anterior solicitud parece confirmar la tradición citada por
Arribas, de que el rey de Adeje murió en Berbería en una de tantas expediciones
organizadas por el Adelantado.
Casó
con María de Lugo, viuda de D. Pedro de Adeje, con quien tuvo por hijos a don
Diego de Llerena, doña Catalina, doña María Díaz (casó con Juan Gaspar), don Andrés de Llerena contrajo matrimonio
con doña Margarita González (Guzmán) después del fallecimiento del padre de
esta, tuvieron a doña Catalina González, según escritura de tutela otorgada ante Juan del Castillo en marzo de
1563. Fue dotada en 1580 cuando iba a contraer matrimonio con don Juan de
Betancor. (Díaz Dorta)
Su mujer recibió tierras en Tijoco, lindando con el camino que va para Daute desde el Río de Adeje. En septiembre de 1527,
ante Alonso Gutiérrez, otorgó testamento, tenía por delante un viaje a Berbería
para cabalgada, donde falleció.
Otorgó testamento el
4 de septiembre de 1527 ante Alonso Gutiérrez, cuando iba a ir con el segundo
Adelantado a Berbería, en cuya expedición probablemente perdió la vida, pues el 12 de octubre de 1528 su viuda
solicitó, ante el escribano don Antón de Vallejo, la tutela de sus hijos
Catalina y Andrés, y dio poder a don Marcos Pérez, el mayor de los que había
tenido de su primer matrimonio con don Pedro de Adeje, para que defendiera sus
intereses.
DON MIGUEL DE GÜÍMAR
Miguel de Güímar. Hermano de
Antón, Simón y María Fernández, casado
con doña Isabel,
hija del rey de
Abona, Tuvieron
por hijo a Pedro Miguel (casó con María Hernández), con
seguridad antes de la conquista,
que no debió
ser esclavizado y
consiguió del Adelantado
importantes repartimientos de
tierra en Candelaria:
el 19 de
noviembre de 1512, un
cahiz de tierra, con
una cueva y
el 7 de
enero de 1514 dos
cahices más, que
“eran canpo de los
guanches”. En mayo de 1514, dos 2 c. de tierras de secano «en
Guymar, encima de N" Sra. de Candelaria»^, en Araya.
Ello
no le impidió mantener un pulso con el Adelantado para la consecución de la
libertad de los esclavizados. Se encontraba entre los guanches que firmaron el
escrito de apelación contra la
Ordenanza del Concejo, en 1514, que prohibía llevar armas a
los guanches. Tenía casa en la
Villa de Arriba, La Laguna.
Los guanches de la isla le otorgaron poder en enero de 1515, para que
solicitara a los Reyes la libertad de los naturales de los bandos
de paces. Murió antes de 1520.
DON
ANTÓN AZATE
Entre 1510 y 1511, se incorporó a un viaje de
cabalgada a Berbería, regresando al año siguiente de 1512 y lo encontramos como
testigo
en numerosos pregones. Sus actividades públicas no cesaban y así consta que
en el año 1514 presentó un poder a su favor de todos los guanches de la isla,
acompañado de un escrito petitorio relacionado con la Ordenanza que prohibía a
los guanches tener armas. La petición decía:
“...porque los dichos guanches naturales quee hoy están en la dicha
isla son muy pocos e casi todos de los cuatro vandos de paçes, lo cuales en la
conquista e después acá sirvieron e an
servido mucho a sus Altezas e fueron e son conquistadores e vecinos desta isla
(...) que muchos de los dichos guanches que oy están en la dicha isla en quadríllas an tomado e
conquistado a principio que la isla se ganó muchos alçados de los cinco vanos
deguerra..”
El Cabildo
respondió que la Ordenanza
sólo se aplicaría a los guanches que no se adaptaban a las costumbres y andaban
por las montañas “entamarcados como ataño, como solían andar antes que
fuesen cristianos”, excluyendo de la prohibición los que cumplen con la Justicia y viven en la ciudad integrados con los
castellanos. Cabría pensar que se refieren a este personaje cuando en los
acuerdos del Cabildo de 02 /10/1514, mencionan a un «Antón
guanche» que vive en la Villa
de Arriba, al que le designan 5 varas de secado en la laguna. (Miguel A. Gómez Gómez, 2000:15)
DON JUAN MANUEL
Se erigió en defensor de sus
conterráneos exponiendo que sus paisanos, al no haber sido vencidos, no podían
ser convertidos en esclavos.
En 10 de septiembre de1499 el
Consejo de Castilla desde Granada otorga seguro a favor de Juan Manuel,
“canario, natural de Tenerife,” que teme y recela de don Juan de Guzmán, duque de
Medinasidonia y miembro del Consejo, de Alonso de Lugo, antiguo gobernador de
las islas de Canaria, y de otras personas, porque los denunció por servirse de
canarios como esclavos en contra de lo capitulado. Se ordena al justicia mayor,
alcaldes de casa y corte ya los demás justicias del Reino que hagan pregonar
esta carta, para que nadie pueda alegar ignorancia, y procedan contra las
personas y bienes de los infractores. Episcopus ovetensis. Martinus. Zapata.
Tello. Licenciatus Muxica. Ruiz de Castañeda.” (E. Aznar Vallejo)
DON PEDRO FERNANDEZ.
Este guerrero canario cristianizado debió ser uno de los apresados por
el masacrador de pueblos Pedro de Vera. Se vio obligado a pleitear en la
metrópoli por su condición de hombre libre a si como por la de su mujer. Según
testimonios recogidos en el Registro del Sello por el investigador español
Eduardo Aznar Vallejo, el 7 de mayo de 1492 desde Santa Fe el Consejo de
Castilla remite Orden a Alfonso Enríquez,
corregidor de Baeza, para que ponga en libertad a María de La Gomera, mujer de Pedro Canario,
vecino de Sevilla. Se da a petición de éste, quien alegó para ello que su mujer es horra y fue traída a Castilla con los otros
canarios y canarias de Gran Canaria, a
pesar de lo cual un tal Pedraza la trata como esclava. En 4 de mayo de del año
1500 el Consejo emite nueva Orden al gobernador de las
islas de Canaria, que provea en la petición de
Pedro Fernández, canario, vecino de Sevilla, pasó a vivir a dicha ciudad hace dieciseis años procedente de Gran
Canaria, siéndole arrebatada sus casa y viñas gobernador de dicha ciudad, no
obstante su condición de cristiano. Y el de junio de 1501 desde Granada Ejecutoria en el pleito que ante el Consejo
siguieron el bachiller de Sepúlveda,
procurador de pobres en la corte, en nombre de don Pedro Canario, y Pedro Patino, contino de la casa real, que tenía
sometido a servidumbre a don
Pedro Canario, y en el que este último fue declarado Ubi”. (E. Aznar)
DON XIMÓN DE GIMA[2]
Hermano de Miguel, Antón, Simón y María Fernández,Según De Arribas, nuestros ancestros
los guanches confirieron 1513 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el
escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches. (B. Alfonso, tomo
II pagina 209)
DON
PEDRO FERNANDEZ DE LA PALMA
1501 Diciembre 6. Ecija.
Incitativa al conde de Cifuentes, don Juan de Silva, alférez mayor, del Consejo
y asistente de Sevilla, para que determine en la petición presentada por Pedro
Fernández de La Palma,
hijo del capitán de La Palma,
en nombre de los canarios de dicha isla, para que los señores que tienen como
esclavos a dichos canarios los pongan en poder de otras personas, mientras el
dicho don Juan de Silva ve la libertad concedida por el rey a favor de éstos, a
fin de que no sean maltratados por sus dueños. Don Alvaro. Episcopus ovetensis.
Franciscus licenciatus. Johannes licenciatus. Zapata. Tello. Muxica. Vitoria.
Pérez. (E. Aznar, 1981)
1514
Agosto 18. Valladolid. Orden a Rodrigo de Guadiana, escribano y receptor
de la cárcel real, para que vaya a Gran Canaria, Tenerife, La Palma y otras
islas de Canaria, a fin de recibir los testigos que el adelantado don Alonso
Fernández de Lugo desea presentar en el pleito que sigue con guanches y canarios,
sobre la libertad de éstos. El citado pleito pende actualmente ante los alcaldes
de casa y corte, jueces de comisión, que han recibido las pesquisas hechas por
diversos jueces y el proceso que se seguía en dichas islas ante el doctor Lebrón. Para el
cumplimiento de su misión se le concede poder cumplido y 200 maravedís “de buena moneda” al día, aparte de los
derechos que le corresponden por las
escrituras, que ha de pagar el citado adelantado, salvo que la parte de los
canarios presente testigos, en cuyo caso irán a medias. Licenciado de Herrera. Cornejo. González de Avila. Villafañe. . (E. Aznar Vallejo, 1980:213)
1514
Diciembre 10. Valladolid. Notificación a Rodrigo Guadiana, escribano
y receptor de la cárcel real, de haberse prorrogado, hasta después de que finalice
la probanza del obispo de Canaria, el plazo para la presentación de testigos en
el pleito que ante los alcaldes de casa y corte siguen los canarios y el adelantado
don Alonso Fernández de Lugo, sobre la libertad de los primeros. Esta medida
se toma a petición de Pascual Arenas, procurador de los guanches canaríos
de Gran Canaria y otras islas, quien adujo para ello que el citado escribano no
podía ocuparse simultáneamente de ambas probanzas. Licenciado de Herréra.
Cornejo. González de Avila. Trillanes. . (E. Aznar
Vallejo, 1980:216)
[1] A los lectores interesados en el tema de los canarios
esclavizados y vendidos en la península ibérica le recomendamos la consulta de
los siguientes autores: Domink Wolfel, Estudios Canarios, 1980. Eduardo Aznar
Vallejo, Documentos Canarios en el Registro del Sello, 1981. Vicenta Cortes La
conquista de las Islas Canarias a traves de las ventas de esclavos en Valencia.
En: Patronato de la “Casa de Colón”
Anuario de Estudios Atlánticos, pag. 497 y stes. Madrid-Las Palmas.
Núm. 1, año 1955.
Francisco Morales Padrón Canarias
en el Archivo
de Protocolos de Sevilla. En. Anuario de Estudios Atlánticos
Madrid-Las Palmas. Año 1961. Núm. 7, y Nº 8, año 1962.
[2] Simón de Güímar.
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