Una veintena de barcos se vio envuelto en algún tipo de accidente marítimo en el litoral desde la construcción del Puerto hasta la Guerra Civil de los españoles
El ´Zuleika´ se convirtió en una
atracción para muchos de los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria a
comienzos del siglo pasado. FEDAC
El centenario Puerto de Las Palmas guarda en su
memoria histórica su lado trágico. "Entre el último cuarto del siglo XIX y
el estallido de la Guerra
Civil española, naufragaron, vararon y fueron abordados en
Gran Canaria un total de 19 embarcaciones, en su mayoría británicas",
según Jesús Martínez, en su Historia de los accidentes marítimos en Gran
Canaria (1880-1936).
La mayor parte de estos sucesos acabaron con el
barco embarrancado, en unos casos por errores de navegación y, en otros, por
problemas mecánicos. Con la excepción de dos de los accidentes, que afectaron
al Sud América y Ciudad de Málaga, que se hundieron tras ser abordados.
Una de las causas de esta siniestralidad marítima
es el elevado movimiento de barcos que se generó en aquella época en La Luz. Eso sí, según el
libro, sólo tres dejaron víctimas. Y, por encima de todos, sobresale el caso
del Sud América, considerado el primer gran naufragio de la emigración. El
vapor de madera arrastró consigo al fondo del Muelle a 80 emigrantes italianos
que venían cargados de oro de América. A su vez, el vapor Senegal dejó un
muerto en el pasaje; y Ville de Pará, dos, según el autor del libro.
La lista de sucesos se remonta al año 1891. El
vapor de 1900 toneladas Anerley permanecía fondeado en el Puerto de La Luz tras llegar en la noche
del 30 de julio de ese año con una avería de máquinas. Al día siguiente, cuando
el capitán dio orden de ponerse en marcha para poner rumbo a Río de Janeiro, la
avería le dejó sin la posibilidad de marcha atrás, por lo cual terminó
encallando. La maniobra de rescate tuvo que posponerse, para lo cual hizo falta
recurrir al uso de bombas, buzos y un ingeniero para desalojar el agua, ya que
el casco se había agujereado en la proa. El buque regresó a Liverpool para su
reparación.
También tuvo su repercusión en la sociedad de la
época el siniestro del Zuleika en 1920, con 36 tripulantes a bordo. Atracó para
cargar carbón procedente de Argentina con una carga de cereales, grasas y
carnes con destino a Londres. Pero, de repente, el barco encalló a la altura
del barranco Guiniguada. A los pocos días se dio por perdido. Se da la
circunstancia de que el capitán conocía La Luz desde hacía 22 años
Los accidentes afectaron al Coromandel, Sherbro,
Anerley, Parkfield, Septima y al velero brasileño Claudia M., entre otros. (Javier Bolaños)
No hay comentarios:
Publicar un comentario