sábado, 8 de marzo de 2014

CAPÍTULO XLVIII-VI



EFEMERIDES CANARIAS
UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERÍODO COLONIAL, DÉCADA 1781-1880

CAPÍTULO XLVIII-VI



Viene de la entrega anterior.
Eduardo Pedro García Rodríguez

Ante la eventualidad de que discutiesen las Cortes la enmienda presentada por los diputados espiritistas, se formularon las siguientes bases de enseñanza:
                    PROGRAMA DE UN CURSO ELEMENTAL DE ESPIRITISMO
“Prolegómenos.- Nociones de Cosmología y de Antropología.
Tratados Sumarios.- 1º Pluralidad de mundos habitables y habitados. Cosmografía comparada.      
2º Concepto de Espíritu. Vida Libre. Encarnaciones.
3º Teoría del progreso. Progreso universal indefinido.
4º Fundamento de la Filosofía, la Moral y la Religión. Síntesis espiritista.
5º Ideal social humano.
6º Espiritismo experimental. Magnetismo, sonambulismo lúcido, fenómenos espontáneos y sistemas de comunicación con el mundo invisible”.
Veamos seguidamente la primera parte sintética y expositiva de dicho cuadro:
“Primer Tratado: Dios. Segundo Tratado: La Creación. Tercer Tratado: El Espíritu. Estos tratados se resumen en un credo espiritista o sea la Trinidad Universal: Dios, la creación, el espíritu”.
“La segunda parte analítica comprende: Filosofía espiritista. Estudio del hombre y de la naturaleza como base de la creencia. Primer Tratado: el hombre (Antropología). Segundo Tratado: La ciencia, la cosmología y la filosofía.  Tercer Tratado: la fe y la religión”.
“La tercera comprende Ciencia Espiritista, a saber: Primer Tratado: Magnetismo y fluidos. Segundo Tratado: Espiritismo experimental y de la comunicación. Tercer Tratado: La vida futura y la reencarnación. Cuarto Tratado: Vida Planetaria, problemas sociales: doctrina espiritista en sus múltiples aplicaciones y caridad”.
“La cuarta parte es un resumen del espiritismo, a saber:  Primer Tratado: Catecismo de la Doctrina Kardeciana; código moral y religioso. Segundo Tratado: Conclusiones de la filosofía espiritista; progreso indefinido. Tercer Tratado: El Espiritismo aplicado a las ciencias físico-naturales; de las artes y de la industria. Cuarto Tratado: La nueva revelación; fe en lo porvenir; el ideal espiritista”.
La publicación espiritista Revista de Estudios Psicológicos, de Barcelona, fundada y dirigida hasta su muerte por José María Fernández Colavida, primer traductor de las obras de Kardec al castellano, publicó unos comentarios en relación a este Proyecto de enmienda para la inclusión del Espiritismo en la enseñanza oficial, de los que entresacamos estos párrafos:
“Singular contraste. En el mismo momento en que nuestra desventurada patria hispana se halla hondamente perturbada en sus esferas políticas y religiosas; cuando envalentonadas las huestes clericales por falta de fe racional en los hombres que debieran buscar en los elementos de toda manifestación de progreso moral e intelectual, la indispensable armonía con que establecer el equilibrio, afianzar la paz en la sociedad y en los hogares, facilitar la enseñanza moral y libertar las conciencias del pesado yugo de una religión impuesta por la fuerza bruta que hace millares de víctimas para escalar un poder que en vano pretende conquistar; cuando el terror y el espanto se introducen en las masas ante el desconcierto reinante en el orden moral y espiritual; cuando la hoguera inquisitorial amenaza; cuando se levanta el cadalso liberticida a las mismas puertas del santuario de la libertad, de aquella libertad conquistada a costa de tantos y tan grandes sacrificios, cinco hombres de corazón, cuyos nombres escribirá la historia con caracteres de oro y bendecirá la posteridad, cinco hombres, repetimos, han levantando su voz inspirada en pleno Parlamento, para presentar una enmienda al artículo 30 de la Ley de Instrucción Pública, consistente en el establecimiento de una Cátedra de Espiritismo, adicionada a la Facultad de Filosofía”.
“Valor a toda prueba se necesita para desafiar el ridículo en pleno Parlamento, ante la glacial indiferencia de los unos, de los más, ante el ateísmo de unos pocos y la completa y pasional ceguera de las religiones positivas. Y ese valor lo han tenido hombres de la talla moral e intelectual de don José Navarrete, don Manuel Corchado, don Luís F. Benítez de Lugo, don Anastasio García López y don Mamés Redondo Franco”.
“Que la historia nacional grabe en sus páginas estos nombres como el más bello ejemplo de civismo, en la hora crítica que atraviesa España”.
Caída la República, y estando ya Florida en Tenerife, un grupo espiritista le escribe nombrándole Presidente  honorario, con fecha 23 de Septiembre de 1874: “hoy – le escriben – sólo media docena de creyentes lo componemos; y esperamos de vuestra amabilidad e ilustración nos guíe por la difícil senda que vamos a emprender”. Y añaden: “Hemos escrito al Sr. Vizconde de Torres Solanot, como V. nos indicó”. Firman el Presidente Abelino A. Ramos y el Secretario Juan Gutiérrez.
El Espiritismo fue para el Marqués de la Florida el perfecto ideal que norteó su vida, la filosofía que explicaba racionalmente las más ancestrales interrogantes del hombre, la ética que daba sentido a su quehacer volcado al bien común, la ciencia que rompía irracionales tabúes y diluía definitivamente innumerables mitos esclavizadores de las conciencias.
Su amigo y gran poeta José Manuel Pulido (9), no pudo menos que reconocer la importancia que las convicciones espíritas habían representado en la vida de Florida. Así, del poema que en sentido homenaje le dedicó tras su muerte, extraemos este significativo e inequívoco fragmento (10):
                                              Espíritu de gigante
                                             En ciencia y virtud fecundo,
                                             Para recorrer el mundo
                                             Le basta sólo un instante.

                                              Audaz invoca la ciencia
                                             La estudia, piensa y medita,
                                             Y en su cerebro se agita
                                             La idea de otra existencia.

                                              Y tanto en su mente zumba
                                             Y tanto puede esa idea,
                                             Que otro universo se crea
                                             A las puertas de la tumba.
Creemos que es tarea imprescindible recuperar y reivindicar el significado que la insigne figura del Marqués de la Florida tuvo para el Espiritismo en España, hasta ahora escasamente destacada. En la intimidad de su ser se reunían en grado sumo las virtudes que el paradigma espírita propugna y alienta: mente de elevado tenor, inquisitiva, inquieta, lanzada al progreso; corazón inflamado de las más altas y puras aspiraciones humanas de amor y de justicia para los hombres, y voluntad férrea en la consecución de sus ideales. Los que en la actualidad mantenemos encendido en estas islas la antorcha del ideal espírita, esperamos saber corresponder a este ilustre antecesor, eminente espíritu de progreso, continuando la luminosa senda que con su vida nos marcó.” (Idafe 2013, en: Grupo Espírita de La Palma)

NOTAS
1) Fernando León y Castillo (1842-1918) es una de las personalidades canarias más destacadas de todo el siglo XIX. Historiador nacido en Telde (Gran Canaria), político y periodista. Estudió derecho, y pronto se integró en las actividades políticas en las filas liberales, en las que militaría a lo largo de su vida y de las que durante muchos años sería líder indiscutible en la isla de Gran Canaria. Su primera presencia en las Cortes coincidió con la subida al trono del rey Amadeo I.
Fue Ministro de Ultramar y Embajador de España, fundador de la revista España (Madrid), y destacado orador político, capacidad de la que haría gala en su actividad parlamentaria. Su obra Mis Tiempos (1921) es un documento de gran interés sobre la vida española de la segunda mitad del siglo XIX.
2)) Miguel Villalba Hervás (1837-1899) nació en la Villa de La Orotava, Tenerife. Se licenció en Leyes por la Universidad de La Laguna. Actuó en política en las filas del partido republicano tinerfeño. Fue Diputado provincial por Canarias, Secretario del Gobierno civil de la provincia y gobernador civil en 1873. Periodista e historiador, fue elegido Diputado a Cortes por Tenerife en 1881 y posteriormente repetiría en 1886, año en el que se radica en Madrid. Allí ejerció la profesión de abogado, convirtiéndose en un profesional de prestigio. Sucedió a Salmerón en la dirección de La Justicia. En 1898 fue elegido Diputado por Matanzas, Cuba, cargo del que no llegó a posesionarse por la pérdida para España de la gran isla antillana.
3)  “Manes”, figuradamente el espíritu o las almas de los muertos.
4)  “Necrología del Marqués de la Florida”, por Miguel Villalba Hervás, en la revista La Ilustración de Canarias, 31 de Enero de 1883.
5) “Necrología del Marqués de la Florida”, por Miguel Villalba Hervás.
6) Ricardo Ruiz y Benítez de Lugo, “Canarios Notables: El Marqués de la Florida” (artículo), publicado en El Museo Canario, nº 108, de 23 de Enero de 1901.
 7) 2ª Edición, Tomo VII, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1932, cap. IV: “Artes mágicas y espiritismo”.
8) Ricardo Ruiz y Benítez de Lugo, “Canarios Notables: El Marqués de la Florida”, en El Museo Canario, nº 108, de 23 de Enero de 1901.
9) José Manuel Heráclito Pulido Álvarez de la Fuente (1845-1900) fue fundador y director del periódico El Memorándum (1874-1895); abogado, se licenció en derecho por la Universidad de Oviedo. Pulido fue orador, periodista, político de filiación republicana y poeta. Su poesía es frondosa, llena de énfasis oratorio, característica de los poetas de la época. Sus composiciones revelan los últimos destellos del romanticismo canario. El reconocimiento popular a su ingente labor en favor del pueblo se concretó en la puesta de su nombre a una de las principales calles de Santa Cruz de Tenerife: La Rambla de Pulido.
1876 Junio 11. En Mazo se produce el natalicio de Alonso Pérez Díaz. Hermano de los ya reseñados Norberto y Pedro, fue bautizado un mes más tarde por el rito católico en la parroquia de San Blas. Tras los estudios primarios y secundarios, que finaliza hacia 1895, su formación universitaria la llevará a cabo en la Metropolis. La estancia madrileña, concluida en torno a 1904, será decisiva para su posterior decantación política, convirtiéndose en líder indiscutible de los republicanos de la isla de Benahuare (La Palma). A la par que sus estudios de Filosofía y Letras y Derecho, desarrollaría una destacada actividad en los ambientes estudiantiles de su tiempo. Fruto de la misma sería la fundación, en 1900, de la Unión Escolar que desde la capital española aspiraba a la unidad de los universitarios de aquel  país y sus colonias. Al calor de las influencias reformistas de su hermano Pedro y en contacto directo con los ambientes regeneracionistas de la época así como con los círculos del republicanismo español, liderados por la figura señera de Nicolás Salmerón, por quien sentía auténtica veneración, se iniciaría en el mundo de la militancia política. A mediados de 1904, una vez completada su formación universitaria en Madrid, comienza a ejercer profesionalmente en su isla natal, donde también le vemos formando parte de un claustro de profesores del Colegio Privado de Enseñanza de la capital palmera dirigido por Sebastián Arozena Henríquez. Su labor forense iba a ser intensa y solicitada por gente de toda clase y condición, llegando a convertirse en el letrado más popular de la sociedad hawarita (palmera) de entonces. En 1905 inicia su andadura política arropado por el republicanismo insular. Su acción pública sería relevante a pesar de que fueron años difíciles para la causa republicana y en los que tuvo que enfrentarse a las tramas caciquiles colonialistas que mantenían a los conservadores en el poder. Con el advenimiento en España de la Dictadura de Primo de Rivera fue nombrado, paradójicamente, alcalde de Tedote n Benahuare (Santa Cruz de La Palma), cargo en el que apenas estuvo cinco meses al ser defenestrado por las argucias de sus enemigos políticos. La plenitud política de Alonso Pérez Díaz vendría con la proclamación, el 14 de abril de 1931, de la Segunda República en España. Fue elegido diputado por Benahuare (La Palma) en dos legislaturas consecutivas: las de las Cortes Constituyentes (1931-1933) y la conocida como "República de derechas" o "bienio negro" (1933-1935). En ambas formó parte de las listas del Partido Republicano Hawarita (Palmero), bajo la directriz colonial del Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux. Tras la ruptura que, en marzo de 1934, se produce en la última formación política citada, Pérez Díaz queda en una difícil situación. Esto es, mientras en el ámbito insular se mantuvo fiel a los radicales de Orozco, en Madrid se decantaría por la Unión Republicana liderada por el sevillano Diego Martínez Barrio. En vísperas de las elecciones a Cortes de febrero de 1936 intentaría, sin éxito, reunificar a las fuerzas republicanas tinerfeñas. Esto le lleva a presentarse de nuevo a los comicios junto a su amigo Andrés Orozco. Los resultados, victorioso al Frente Popular, le fueron totalmente adversos no renovando su acta de diputado. Tras el comienzo golpista de julio de 1936 y la caída de Benehuare (La Palma) en manos de las tropas franquistas, es deportado a Chinet (Tenerife) y encarcelado, definitivamente, en septiembre de 1939. Su condición de líder carismático y su gran proyección pública, hicieron que sobre él recayese con intensidad la carga represiva del nuevo régimen faccista, pero fue su pertenencia a la masonería lo que impidió que prosperasen sus peticiones de libertad condicional. Su delicado estado de salud hizo obligado el traslado a Guiniwada )Las Palmas), ingresando en la Clínica San Roque de la capital de Tamaránt en septiembre de 1941, lugar en el que deja de existir, en circunstancias algo confusas y en calidad de preso político. Su constancia a favor de la educación y la cultura sería otro de los hilos conductores de su vida. Su obra social a favor de la instrucción de las clases menos favorecidas fue realmente importante. En su labor como parlamentario se opuso tenazmente a cualquier merma de las consignaciones destinadas al desarrollo cultural del país, apoyando en todo momento a organizaciones e instituciones que lo propiciaran. La casa familiar de Villa de Mazo, cumpliendo su disposición testamentaria, alberga hoy la Biblioteca Pública Municipal y ha sido sede, respetando también su deseo, de centros de educación públicos. El esfuerzo por dotar a Benahuare (La Palma) en todos los campos y mejorar las condiciones de vida de sus paisanos, nadie puede estar en condiciones de negarlo. Sus propios adversarios políticos se lo llegaron a reconocer. Por su tesón, tanto en la oposición como en el gobierno, se consiguieron importantes mejoras para la Isla. Las obras públicas centraron su gestión en la búsqueda de la "prosperidad no soñada" para el solar de su nacimiento. Inversiones en puertos, carreteras, escuelas, entre otros, se fueron materializando gracias a su trabajo como diputado. Del mismo destaca, sin duda, la creación en 1931 del Instituto de Segunda Enseñanza de Tedote n Benehuare (Santa Cruz de La Palma) que hoy lleva su nombre, una vieja aspiración por la que Pérez Díaz había luchado siempre. Alonso Pérez Díaz fue un auténtico fenómeno social en Benehuare (La Palma) de la primera mitad del presente siglo.
1873 Julio 26.
Inventario del depósito de prisioneros de Santo Domingo. Cuerpo de Ingenieros del ejercito español, pueblo de Candelaria, dirección subinspección de Canarias, invetario de la parte del edificio que en el referido pueblo ha servido para depósito de prisioneros carlistas, el cual y por disposición del Exmo. Sr. Capitán General de este distrito hace entrega en este día conforme al mismo cuerpo de Ingeniero a la hacienda civil o en su representación al alcalde de dicho pueblo, con la condición de ser devuelto al ramo de guerra el día que este lo considere necesario para el mismo servicio.

Puerta Principal. De dos hojas en mal estado.

Zaguán. Una ventana á la derecha con puerta de una hoja y cristalera sin cristales, Otra puerta de dos hojas que dá al pasadizo con cerrojo que le falta una armella, Cerradura y llave, en mediano estado. Un cuarto á la derecha con puerta de una hoja y una ventana en id; Otra puerta en el pasadizo de una hoja en mal estado también.

Patio Principal. Una galería con veinte pilares de Madera, perteneciendo seis de estos á la parte correspondiente á la Capilla;Un Algibe en el centro de dho patio y un pozo inmediato á esta; en la parte de galería frente á la puerta hay una habitación con puerta de entrada de dos hojas en mediano estado; dos ventanas también de dos hojas en el mismo estado; otras cuatro ventanas que dan al segundo patio de dos hojas en mal estado.

Escalera Principal. Con pisos ó peldaños y pasamanos de cantería, faltando el piso á las dos mesetas.

Galería Alta. Tiene piso de madera en regular estado; quince ventanas tapiadas con tabla y seis de estas con cristaleras, ensima que dan luz á la misma; Cuatro avitaciones iguales con puerta de entrada de dos hojas y otra de salida á la galería trasera también de dos hojas en regular estado todas; otras tres abitaciones también iguales con puerta de entrada de dos hojas en mediano estado y tres ventanas tapiadas con tablas.

Escalera. Que dá subida á la segunda galería alta con peldaños y pasamanos de madera, en regular estado.

2a Galería. Tiene piso de tabla en regular estado; cinco ventanas dos compuerta de una hoja en mediano estado y las restantes tapiadas con tabla; dos habitaciones sin puerta de entrada con dos ventanas de dos hojas y una puerta de una que dan salida á la pequeña galería alta del segundo patio; Un hueco de puerta con antepecho de madera.

Escalera. De vajada al segundo patio, con peldaños de Cantería y pasamanos de madera en buen estado este: hay cuatro piés derechos.

2° Patio. Hay cuatro pilares de madera que sostienen una pequeña galería; una habitación (cueba) con puerta de una hoja, cerrojo y cerradura sin llabe, en mal estado.

Excusado. Sin puerta de entrada y con un entarimado de madera con cinco asientos
Pueblo de Candelaria 26 de Julio de 1873. (En: José María Pinto de la Rosa, 1996)
1874 Noviembre 3. Se desató un temporal de lluvia y viento que se mantuvo hasta el siguiente día y supuso una amenaza seria, "por la abundancia e impetuosidad de las aguas", para parte de los vecinos de Villa de Mazo en Benahuare (La Palma).
1877. Desde este año hasta 1900 la emigración de canarios hacia el Uruguay continuó, pero no tuvo ya el relieve de la etapa anterior. Se calcula en 5.749 el número de inmigrantes canarios que permanecieron de forma definitiva en la República Oriental. Por otro lado, entre las nuevas arribadas destaca el año crítico de 1878 en el que llegaron 2.951. Los saldos fueron negativos a partir de ese año con la crisis que afectó al Río de la Plata y la quiebra de la Banca Baring Brothers con fuertes inversiones en la región.
1877. La isla de la Gomera cuenta con 12.024 habitantes.
1877. Se restablece el Obispado Nivaríense.
1877 Septiembre 2. A las 10 de la noche nace en la Villa de La Orotava Don Esteban Salazar y Cólogan , el Doctor Don José Borges Acosta (...) puso óleo y crisma a un niño a quién puso por nombre Esteban, Ladislao, Domingo, Tomás, José de la Santísima Trinidad, que había nacido en el domicilio de sus padres, calle Home, 5, hoy de Tomás Pérez, y posteriormente domicilio social del Casino de La Orotava, y en la actualidad compartido con la flamante Biblioteca Municipal. Como padrino, su bisabuelo paterno D. Esteban Salazar Monteverde, representado por su hijo don Juan Salazar y Molina. Como abuelos del niño Esteban figuran, por línea paterna, don Domingo Salazar y Molina y Doña Trinidad Ponte y Benítez; y por la línea materna don Tomás Cólogan Bobadilla de Eslava y Doña Laura Cólogan y Heredia, domiciliados en Puerto Mequinez (Puerto de la Puerto de la Cruz).
Unos años más tarde nacerían sus hermanos Tomás, en 1879, y Domingo, en 1880. A causa de este último parto enferma doña Laura y muere en el Puerto de Mequinez (Puerto la Cruz) en enero de 1881, a donde había bajado a recuperarse de sus dolencias. Su padre contrae más tarde segundas nupcias con doña Elisa Ponte y del Hoyo.
De fecha 30 de junio de 1885 hemos encontrado un expediente de Instrucción Pública en el Archivo Municipal de La Orotava donde aparece firmada por el Maestro don Francisco Álvarez, la lista de alumnos matriculados en la Escuela Elemental de Niños del Barrio de la Concepción de La Orotava que ascendía a sesenta y tres y donde figuraba nuestro personaje en estudio. Desconocemos su etapa universitaria, aunque sí sabemos que obtiene la licenciatura en Derecho a finales de siglo, después que su padre, presidente del Círculo Agrícola, organizara, en 1888, la primera exposición de horticultura de La Orotava con motivo de las fiestas patronales de San Isidro, en los Jardines Victoria. Por más que hemos intentado conocer su etapa de estudiante, poco hemos descubierto. Desconocemos si estudió, al igual que sus hermanos, en el Instituto de Egurerew (La Laguna), o si fué alumno del Colegio de Agustinos en El Escorial (España), o si cursó sus estudios de Derecho en Sevilla o Madrid igualmente en aquel país.
Con el reinado constitucional en la Metrópoli de Alfonso XII que se inicia en 1902, el jóven Esteban Salazar y Cólogan elige la carrera diplomática como profesión, ingresando por oposición en el Cuerpo consular el 20 de marzo de 1907, con 30 años de edad, siendo calificado con el número 15. Dos años antes, su padre, ya viudo también de doña Elisa de Ponte y del Hoyo, habría fallecido a los 65 años en su domicilio orotavense de la calle Home, a consecuencia de una hemorragia cerebral.
Una vez que don Esteban ingresa en la carrera consular, se le nombra Vicecónsul en Nueva York y toma posesión de su cargo el 11 de mayo de 1907, cesando en dicho puesto el 16 de mayo de 1908. Se destina a Don Esteban, en comisión, al consulado de España en San Francisco (California), don José María Lamo de Espinosa y Cárcel cesando de Cónsul en Elvas el 30 de septiembre de 1908. Es nombrado Cónsul en comisión en San Francisco, el 4 de septiembre de 1908 y permanece en la ciudad californiana hasta el 31 de diciembre de 1918 después de haber sido nombrado Cónsul de Saint Nazaire el 7 de Diciembre de 1918.
Su estancia durante 10 años en tierras del Oeste Americano constituye sin lugar a dudas la etapa más fructífera de nuestro personaje. Asciende a Cónsul de segunda clase el 20 de marzo de 1911 y contrae matrimonio, en 1912, con una asturiana nacida en Pravia, doña Eugenia Fernández-Cuervo y García (...). El matrimonio civil se celebró en el pueblo californiano de San José el 4 de julio de1910 mientras que el matrimonio religioso se celebró un año más tarde, el 4 de abril en la Catedral de San Francisco de California, ceremonia que fue celebrada por el Rector y Vicario General de la misma, Reverendo J. Prendes-Gast. Más tarde, el 8 de noviembre de 1912, los Condes del Valle de Salazar comparecen ante el Sr. Vicecónsul de España en San Francisco, Don Arturo Brand, en solicitud de inscripción de su matrimonio, en los libros de la Cancillería (...)
Aunque Don Esteban es nombrado Cónsul en Saint Nazaire no toma posesión de su cargo, al igual que ocurriera con su nuevo nombramiento de Cónsul de Galveston, el 9 de enero de 1919 a donde es destinado después de haber ascendido a Cónsul de primera clase. Cesa en su nuevo cargo el 11 de julio de 1919. Entretanto Europa se convierte en escenario de la primera Guerra Mundial.
Siendo cónsul de primera clase, don Esteban Salazar y Cólogan es nombrado responsable de la Sección de Marruecos en el Ministerio de Asuntos Exteriores con fecha 23 de junio de 1919. Cambió su destino diplomático al ser nominado cónsul en Atenas el 15 de Enero de 1920, cargo de que dimite el 21 de noviembre de 1921. Antes de finalizar dicho año se le nombra, el 12 de diciembre, Vocal comendador de la Suprema Asamblea de la Real Orden de Isabel la Católica, título que añadiría al de Gentilhombre de cámara del rey español Alfonso XIII, con ejercicio.
 El reinado constitucional en la Metrópoli de Alfonso XIII había terminado prácticamente. Se sucede la apertura y cierre de las Cortes, y en 1923 aparece el General Primo de Rivera con su dictadura para dar paso al Directorio Militar y desaparece en Canarias la Diputación Provincial para transformarse en la Mancomunidad Provincial Interinsular.
Don Esteban se traslada a Francia donde adquiere un piso en París y fallece el 27 de enero de 1925 con 47 años de edad, en Cannes, en el Hotel Grand Bretagne, de Le Cannet  Allí acude su familia, su hermano Domingo y señora, doña María Ascanio Méndez -la familia del Drago- así como su cuñada y sobrina, doña Josefina Benítez de Lugo y la joven Laura, respectivamente, quienes le llevan a París y le dan sepultura.
1877 Noviembre 1. Tiene lugar la fundación del ultimo taller masónico de obediencia lusitana en Chinech (Tenerife), la logia Tenerife número 114, esta logia que tendrá un notable desarrollo a partir de 1878 y que, a comienzo de la década de 1880, publicó una interesante revista masónica.
1878. La masonería en la colonia canaria estuvo integrada por once logias, incluyendo Fe Masónica, con un total de unos 250 miembros, gran mayoría perteneciente a la obediencia portuguesa, pero los masones canarios en general y los de la metrópoli, no comulgaron con las reformas constitucionales que, en un ataque de patriotismo luso, introdujeron los dirigentes del Grande Oriente Lusitano Unido en su reformada Constitución.
La gota que colmó el vaso fue, no obstante, un decreto del Gran Maestre, por el que se mandaba a jurar la nueva Constitución de la obediencia, esta nueva Constitución lesionaba, sin duda, una serie de derechos de las logias canarias, tanto desde el punto de vista masónico como desde una perspectiva profana, por ello, la reacción de los talleres canarios no se hizo esperar. Entre las disposiciones de la nueva norma estatutaria destacaron, como especialmente ofensivas, las que circunscribían el cargo de Gran Maestre a masones nacidos en Portugal, la obligación de celebrar por parte de todos los talleres de la obediencia el 1º de diciembre como día de la Independencia de Portugal. En noviembre de 1878, Nirvaria Nº 96, Teide Nº 53, Hijos del Teide Nº 94 se distanciaron de la obediencia lusa, la crisis también se dejó sentir con toda fuerza en el resto de los talleres de todo el Archipiélago. Toda una época floreciente de la masonería canaria acababa de temieran.
1878. Nace en Manila, (Filipinas) Manuel Verdugo. Hijo de un general tinerfeño al servicio de la metrópoli, tras completar su formación militar en la Academia de Artillería de Segovia (España), es destinado a Canarias. Tras licenciarse y viajar por varias ciudades de Europa y relacionarse con Rubén Darío y los hermanos Machado, entre otros, se establece en Eguerew (La Laguna) en 1908, ciudad en la que desarrolla una intensa actividad. Cultural. Fallece en Eguerew en 1951. Obras: Hojas (1905), poesía. Lo que estaba escrito (1919), teatro. Estelas (1922), poesía. Fragmentos del discurso de un viaje (1928), ensayo. Burbujas (1931), poesía. Huellas en el páramo (1945), poesía.
1878. Se construye en los varaderos de Añazu (Santa Cruz), el brik Victoria, tenía una capacidad de 600 ton. Más tarde, a partir del último cuarto del siglo pasado (s.XX), se han instalado en la playa que corría del muelle al barranco de Almeida, espacio tradicionalmente dedicado al varado de buques, cuatro varaderos especializados, que han continuado sus actividades, con los naturales altibajos producidos por la situación económica general, hasta después de terminada la segunda guerra mundial: los varaderos de Hamilton y el de Elder Dempster (este último transformado después en Industrias Marítimas), que trabajaban en la playa, al descubierto, lanzando al agua goletas, balandras, gabarras y pequeños buques fruteros para el cabotaje, además de las tareas acostumbradas de reparaciones; el varadero de Cory y Comp., dedicado al cuidado exclusivo de las solas embarcaciones de la empresa; y el de la Junta de Obras del Puerto, creado en 1919. Los varaderos de Hamilton y de Cory han desaparecido en las obras de la avenida de Anaga. Desde 1965 se disponía del varadero de la sociedad "Nuevos Varaderos" (NUVASA), en zona norte de la dársena comercial, con una superficie de 45.000 metros cuadrados y con una capacidad para 13 barcos de hasta 2.000 ton. Varados en posición horizontal.

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