jueves, 20 de febrero de 2014

PINO SANTO DE ATERURE (TEROR) EN GRAN CANARIA




1684 Abril 2.
Cae el Pino Santo de Terure (Teror) en Tamaránt (Gran Canaria) santuario de los antiguos canarios. Según recogió el médico e historiador teldense D. Tomás Marín de Cubas: “Puesta a la ovediencia de los Reyes Cathólicos la ysla de Canaria por el capitán Pedro de Vera el año de mil quatro cientos setenta y siete: puso quien doctrinase i enseñase la fe, en varios lugares i citios, y en uno llamado Teror tres leguas de el Real de Las Palmas, entre Arucas y Guía que es junto a Gáldar, se fabricó yglecia de la advocación de S. Mathías, y serca de allí, está un grandioso pino que tiene de alto desde su raís a pie, hasta la última rama quarenta y dos varas, que hacen ducientos y ocho palmos, i de  gruezo poco más de doze taladradas a la parte de poniente a las faldas de unas cierras y montañas, el tronco o primer cañón hasta onde se divide en tres gruezos ramos, tiene treinta varas, onde ai ciertas piedras i tierra, i plantados tres árboles dragos, de alto tres varas el más alto i poco menos otro, i el último de dos varas, i todos de una copa porque este árbol hace muchas, este pino con ser tan grande da su fructo de unas piñas mui pequeñas; la maior de el tamaño de un guebo, la menor como almendras grandes, nunca se abren ni dentro tienen piñones, ni en Canaria lo dan estos árboles aunque otros pinos los dan como en Spaña mas no abren; a el pie de este árbol, havía un zarsal de onde salían unos manantiales de agua, que recojida en un pozuelo, la llebaban los canarios, para dar a veber a sus enfermos, i otros tullidos, i de diferentes achaques venían a labarse la parte enferma y verdaderamente sanaban, los spañoles preguntaban la causa, i unos la negaban, i otros decían que allí havía luces de noche, i venido a estar en aquellas tierras de los dragos la Madre de Dios, con dos luces encendidas, i otras veses que una estrella estaba mui ordinariamente en aquel citio; no se les daba crédito i llamábanlos de perros idólatras; y el cura de la parhoquia de S. Matías que era portugués el licdo. Tristán, por vía de limosna pedía a los canarios paga por el agua de el pozuelo; que la llebaban traiéndole ganado, gofio i lo que aquellos míceros gentiles tenían, por no faltar a su devoción, faltando el agua del manantial, quitaron las lozas de el pie de el árbol, i reconociose que el agua vajaba de el corazón del pino i estaba a modo de güeco lleno de finíssima i fresca agua, faltó i se secó, dieron luego, en llevar ramas, cáscaras i piñas; para de sus pólvos dar a los enfermos, acreditose esto más, con ver los christianos en este mismo lugar de los dragos por tres noches continuas repetidas luces, sin saver la causa; de esto se imprimió i hubo impreso; mucho aserca de esto, que con el tiempo no se ha podido hallar, otro libro hubo en esta cathedral que lo dio el capitán Pedro de Vera que lo hubo en Gáldar, manuscripto en latín faltábanle ojas a el principio i fin. Era de los Mallorquines, intitulado el testamento de los hermanos frailes, era de quartilla en papel gruezo tampoco se sabe el fin que tubo, daba rasón de todas las yslas i de otra llamada Tilla que as sí llamaban la madera con que cubren los techos de las casas los canarios: continuose la devoción de nuestra Señora; en que se dixo que luego que salió de Canaria nuestra sra de Candelaria, la vieron en este lugar, todos los años por el tiempo de su fiesta y los canarios, no se olvidaban de celebrar su memoria: la cathedral mandó que se edificase iglesia, i se mudó en ella la parochia de S. Mathías, i a el pie de el árbol se hizo un muro quadrado de pared i almenas con su puerta para que no subiesen a el árbol: es fama mui común que la Reina de los Angeles dixo por repetidas veses a siertos devotos suios que allí se le hiciesse iglecia; la primera fue de piedra sola arimada a el árbol, con imagen pequeña que llevó un devoto, i la que oi tiene la yglesia es hechura mui hermosa, i de perfecta obra de sculptura que cien años poco más después de la conquista con otras ymágenes se hicieron traer de Spaña; que fueron Señora Sancta Anna, que oi es nra. sa de la Antigua en la cathedral, i la ymagen de la Concepción de La Laguna que encajonadas desembarcaron en las Ysletas de Canaria.

Lo qe piadosamente se tiene es qe en aquellas piedras, i tierra onde estaban plantados los dragos, devía estar el cuerpo de algún Varón Sancto que en la ysla muriesse de los que trajeron a esta Señora u, antes, desde Barcelona y Maruecos, i en haver tierra se colige ser as sí i en los efectos de sanar los enfermos con el agua de el árbol, ojas i fructos y en que el lugar fue vicitado de esta soberana prinsesa dexando sus sanctíssimas plantas señaladas en una de aquellas pizarras como es público por toda la ysla: un señor obispo hizo subir a un moso portuguez porque no se hallaba quien osase en tanta eminencia ariesgase su vida 20, i dexó puesta una pequeña cruz, a lo alto de este árbol por mandado de el obispo, i vio lo que ya otros tenían dicho; los pies señalados de huella de persona clara i distintamente uno más que otro, arojó, ojas de los dragos que son mui semejantes a las de los lirios casi sin diferencia abriéndolas por su parte de el tronco en dos mitades, se veía en cada parte señalada la imagen de nra. Señora con un niño en los brazos mui perfecta diose fe de esto que se halló instrumento, i de algunos milagros que aquí se han obrado con la devoción de las piñas de este árbol; el qual con la antigüedad i la mucha inclinación que cada día iba teniendo estando casi güeco de alto avajo por onde destila el agua se vino a el suelo en día sereno i quieto dia de pasqua de resurreccion a la noche año de 1684, a dos de abril, el día antes viéndolo mui inclinado dio lugar a que le quitasen la campana de la paroquia que pendía de una rama cortada la más vaja; causó a todos los devotos mucho desconsuelo su falta porque acompañaba su sombra la plaza de el lugar: dos años antes copié este árbol por dos partes a la entrada de el lugar, i desde el pie de el barranco, esta, irá pintada su forma para que aia quedado su memoria; y también el árbol drago por ser particular i no haverlo en el orbe sino en zinco yslas de estas de Canaria, y en las de Madera y Puerto Príncipe, de Indias traen cierta goma de drago blanquisca, i el árbol es dessemejante en mucho a este de las yslas.”

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