Carguero a vapor hundido en 1973 al chocar contra
Punta Rasca. Tres años después de su naufragio se construyó el nuevo faro de
Punta Rasca. Transportaba cemento y aún se pueden ver los sacos de cemento
apilados y petrificados por el agua. Se ha convertido ya en un arrecife
artificial que ofrece hábitat para numerosas especies como peces trompeta,
barracudas, pulpos, rayas y gusanos de fuego. Acceso muy complicado por la
orografía del terreno aunque está cerca de la orilla.
Ubicada 1 km al
este del faro de Punta Rasca a escasos metros de la costa, El Condesito era un
barco carguero que trasportaba cemento y
una noche colisiono contra la costa hundiéndose pocas horas después, el
pecio está hundido con la proa hacia la costa, la popa aun está en pie pero la
proa esta desintegrada, además está muy deteriorado por los años que lleva
hundido y la acción del mar que pegado a la costa suele ser fuerte cuando hay
mar de fondo, se pueden apreciar los sacos de cemento endurecidos, la caldera
ya ha quedado a la vista y se puede ver la maquina. En la popa pegado al fondo
se ve la hélice con sus aletas partidas y el timón doblado por el impacto
contra las piedras.
El Condesito
fue un barco a vapor, destinado como carguero (la noche de su hundimiento
transportaba sacos de cemento). El barco pertecía al armador palmero Filiberto
Lorenzo de Honor, quien lo adquirió a Naviera Condal para efectuar trayectos
interinsulares con Sidi Ifni.
Tras sólo un año de servicio bajo el mandato del
nuevo armador, en la madrugada del 27 de Septiembre de 1973 el barco se hundía
en las costas del Palm-Mar entre la Punta de la Rasca y Los Cristianos tras
embarrancar al chocar directamente contra las rocas y quedar literalemente
empotrado, para más tarde hundirse.
Los restos del barco se encuentran repartidos en
la zona donde está, pudiendo verse parte del armazón de acero que formaban el
casco, además de chimeneas y torres de aire. (Eduardo Pedro García Rodríguez,
2014:
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