A La historia del cabotaje en
Canarias, que todavía está por escribir en profundidad, pertenece el buque
“Afortunadas”, al que vemos maniobrando para atracar en el puerto de la capital
palmera. La imagen la hemos visto en la página facebook Fotos Antiguas de
Tenerife y es un documento interesante. Cargado con una espectacular cubertada
de troncos de madera y sacos que bien pudieran ser de carbón, da la impresión
de que pudo haber cargado en los pequeños puertos y tenederos del norte de La Palma.
Este buque, de casco de madera,
fue construido en los varaderos del puerto de Luz, en Las Palmas de Gran
Canaria, con el nombre de “San Antonio” y entró en servicio en 1928. En sus
primeros años navegó como velero puro y en fecha que no hemos podido precisar
se transformó en motovelero. En 1958, la sociedad Las Afortunadas compró este
buque y entonces se decidió su transformación en motonave en las instalaciones
de Industrias Marítimas de Tenerife y a mediados de mayo de 1959 volvió de
nuevo al servicio con el nombre de “Afortunadas”.
Por entonces era un buque de 157
toneladas de registro bruto y 200 toneladas de peso muerto, siendo sus
principales dimensiones 27,90 m de eslora total, 8 m de manga, 2,92 m de puntal
y 3,30 m de calado. El nuevo motor era un Alpha, fabricado por la firma danesa
Burmeister & Wain, de 310 caballos de potencia, con el que alcanzó una
velocidad de 10 nudos en las pruebas de mar. Tenía una autonomía de 2.800
millas, lo que equivalía a casi doce días de navegación.
A finales de 1971 el buque pasó a
la propiedad de los Hermanos Negrín, armadores de Hermigua (La Gomera), manteniéndolo en
servicio sin cambiar de nombre. El 19 de septiembre de 1973 zarpó de Santa Cruz
de Tenerife en viaje a San Sebastián de La Gomera, con 60 toneladas de carga. En la
madrugada siguiente embarrancó en la
Baja de Beltrán, cerca del Porís de Abona. Debido a una
explosión, el casco del buque se partió en dos, perdiéndose definitivamente,
aunque los tripulantes no sufrieron daño y lograron ponerse a salvo. (Juan Carlos Díaz Lorenzo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario