1843. Nace en Tedote n Benahuare (Santa Cruz de La Palma) Manuel González Méndez. Es
el único artista canario que ha sido condecorado con la Legión de Honor de la República de Francia.
Distinción que obtuvo por la proyección de su obra en el país galo, al que
emigró en 1870 para integrarse en los círculos académicos más próximos al
oficialismo. Con anterioridad había mostrado su arte en la Exposición Universal
de París (1875), en la galería George Petit (1896) y obtenido otros méritos que
le consolidaban como una figura del arte pompier. Sus comienzos los encontramos
en la Academia de Bellas Artes, estudiando óleo con Valentín
Sanz y composición con Filiberto Lallier. Regresó a Canarias en 1900 con la
intención de obtener una plaza docente en la Academia tinerfeña, donde
pasó nueve años pintando y enseñando a pintar. En 1909, añorando el bullicio
parisino, desoye los consejos médicos que velaban por su salud y prepara un
viaje a Francia; en la travesía empeora su dolencia y muere solitario en
Barcelona en 1909 donde le dieron sepultura en una fosa común. Pintor
acuarelista, al óleo y muralista, dignificó durante décadas la pintura canaria,
dado su enorme dominio de una técnica que representaba como el mejor a la
pintura decimonónica.
“El que llegaría a ser considerado
como el pintor más representativo y destacado de Canarias en el siglo XIX nació
en Santa Cruz de La Palma
el 3 de febrero del año 1843. Fue hijo de María Méndez Espinosa y del artesano Santiago
González. Su padre era un ebanista muy conocido en la ciudad por su seriedad y
por su habilidad en el oficio. Con su modesta y numerosa familia vivía en la Calle de la Virgen de La Luz (hoy con el número 14), en
el histórico Barrio de San Telmo. Manuel José de Santa Apolonia González Méndez
tuvo nueve hermanos: Bernabé, Juan, Fulgencia, Santiago, José, Isidro, Sofía y
Vicente.
Siendo aún pequeño, estudia en la Escuela Lancasteriana
y en la Escuela
de Dibujo fundada en 1840 por Blas de Ossabarry. Su padre muere cuando Manuel
tiene trece años y tiene que ayudar a su madre y a sus hermanos en diversos
trabajos, como carpintero, encuadernador... Aunque su salud era débil desde que
se le diagnosticara una bronquitis crónica, su capacidad para aprender no
conocía límites. Ortega Abraham escribió que, en su ciudad natal “brilló
con luz propia en los ambientes literarios y fue reconocido pronto y bien por
todos sus coetáneos”.
En su juventud también cultivó otras
manifestaciones artísticas, como la música y la escultura. Gracias a su buen
oído y buena voz pudo lograr plaza en el prestigioso y selecto coro de la Parroquia del Salvador.
El incansable artista liberal se esforzó y consiguió hacer todos y cada uno de
los encargos que se le iban acumulando. Así, realizó para los dramaturgos
locales una serie de escenografías que alcanzaron buena crítica, o numerosos
retratos de amigos y familiares que perpetuarían rostros y momentos. Sin
embargo, se comenzaba a sentir algo agobiado porque La Palma no colmaba todas sus
expectativas. Para alimentar su infinita ambición y ansia de conocimiento,
necesitaba salir a conocer el mundo que existía fuera de su amada Isla. Por
este motivo, no quiso desperdiciar la oportunidad de ir a visitar a su hermano
Juan que ya residía en La
Orotava.
En Tenerife conocería a
varios músicos, políticos e intelectuales. Una de las grandes amistades
conseguidas en aquella etapa fue la del pintor Felipe Machado. Méndez estudia
en La Laguna
durante el curso 1859-1860 y se inscribe en el coro de la Catedral. Son
frecuentes sus viajes a La Palma,
sobre todo para encontrarse con su familia y amigos y a descansar de su
enfermedad crónica mientras se distraía pintando retratos familiares y leyendo.
Si bien comenzó su trayectoria
artística en La Palma,
su formación verdadera la realizaría en la Academia Provincial
de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife en el año 1868. En la capital
provincial, como ocurriese en su tierra natal, pronto fue reconocido como un
artista especial y logró gran prestigio. Se matriculó en todas las disciplinas
que se impartían en dicha academia: dibujo lineal, figura, adorno, aritmética y
geometría básica para “dibujantes, aplicación a las artes, fabricación,
modelado y vaciado”. Fue un alumno aventajado y sus maestros alababan su
buen quehacer. Después del año 1869, con la libertad de enseñanza, la
institución de Bellas Artes comienza su declive debido al escaso patrocinio
municipal. Esta circunstancia, unida a otras, hizo que el polifacético palmero
se decidiera por lanzarse a la aventura de Europa.
Con 27 años y ya en Madrid, se
relaciona con políticos liberales, artistas consumados, maestros, ingenieros,
críticos... Se deleitaba en Museo del Prado, que visitó por primera vez en
1870. En todos los museos que visitaba se preocupaba del tratamiento de la luz
y aprendía observando con detalle las obras de los grandes maestros. Los
amplios salones llenos de tesoros pictóricos eran recorridos una y otra vez por
Méndez y su gran amigo Maffiotte.
Sentía gran tristeza porque
en España no había conseguido la oportunidad que ansiaba. Por ello había
viajado a Francia, país que “le da de comer, techo, escuela, trabajo y fama”.
Sus comienzos en París habían sido muy difíciles. Antes de que llegase el
momento de consagración como artista, para subsistir tuvo incluso que pintar
abanicos, tarjetas postales, álbumes, bocetos... Esculpió figuras en mármol y
madera, aderezó muebles, etcétera. La guerra de Prusia con Francia hizo que la
situación económica se volviese desesperada. Pasó verdaderas calamidades y
sintió hambre e inseguridad.
Asistió a la Escuela de Artes
Decorativas, donde fue galardonado por una de sus obras en el año 1872. Se
trataba de un bajorrelieve “con figuras de guerreros y odaliscas orientales”.
Tres años más tarde, sus primeros y alabados cuadros serían expuestos en la
capital francesa, coincidiendo con la Exposición Universal.
Gracias a su primer maestro Amado Millet conoció el arte parisino y lo
relacionó con sus valiosos contactos.
El crítico Juan Maffiote había
dicho que, “en cuanto a su escultura, las mejores disposiciones de Méndez
son sin duda para este arte y lo prueba el que gracias a su consejo, aparecerá
en uno de los mejores monumentos del mundo, una composición escultural distinta
de la que había concebido el artista encargado de ejecutarla, e
indiscutiblemente más bella y apropiada”. Se refería a la gigantesca
estatua de Vereingtowix, realizada por Amado Millet, el mencionado maestro de
Méndez, en el año 1865.
Tras su paso por esa prestigiosa
entidad, continuó en la
Escuela de Bellas Artes, donde el maestro Juan León Jérôme
(aparece escrito también Gérome) le ayudaría a perfeccionar la técnica
pictórica. Este prestigioso artista, muerto en 1904, lo había puesto en contacto
con el gran maestro Delaroche y lo había convencido para que se inscribiera en la Academia. Poco a
poco su economía va mejorando y, gracias a los encargos, puede montar un amplio
estudio. Con sus ahorros logra volver a Canarias en 1874. En su tierra estudia
los paisajes y hace esbozos de los diversos tipos y personajes, como el pobre
pescador de Güimar, conocido como Juan Chichí. En La Palma acude a fiestas y
saraos. Quiere recuperar el tiempo perdido fuera del terruño amado. De esta
etapa es el magnífico cuadro La
Romería de Santa Lucía, “su cuadro más
representativo del costumbrismo canario”. En la actualidad está colgado en
el salón noble de las Casas Consistoriales de Santa Cruz de La Palma.
De regreso a Francia, fue premiado
en la
Exposiciones Universal de París de 1875 (así como también en
las de 1889 y 1900). Entre finales de 1875 y principios del año siguiente,
recorre España desde Madrid a Andalucía, pasando por Toledo. En la Península toma nota en
sus omnipresentes cuadernos acerca de todo lo que ve y le gusta, como rasgos de
personas, su anatomía, detalles de arquitectura, paisajes, etcétera.
Vuelve a Francia y en 1878 logra
ser admitido como expositor en el célebre Salón de París. Su prestigio
va en aumento. Su obra titulada Pescador de Güimar -cuyo modelo era
Juan Chichí- fue incluida pese a su condición de extranjero en el
catálogo del Salón de Pintores Franceses. “Éste fue el espaldarazo
definitivo. La crítica se vuelca en elogios y el palmero siente que ha sonado
su hora”. En 1880, el mismo salón es un expositor de gala para su retrato
de Juan Real. El año siguiente, tras su regreso de Canarias, expone en
la misma sala otra de sus obras, Retrato de Señorita. El crítico más
exigente de la época, Charles Dignet, elogia al palmero: “este retrato
encantador me ha chocado por la tonalidad general y armónica. Las carnes son
transparentes y su color es verdadero...”
Tras una larga estancia en la Península de unos cinco
años (entre 1883 y 1888), regresa a París. Durante su visita española se nutre
de muchos modelos de tipos humanos y arquitectónicos. Se cree que el desencanto
que sufrió por no ver galardonado su trabajo en su propio país, fue lo que
motivó su retorno a Francia. Sus biógrafos lo recuerdan como una persona
obstinada y de duro carácter. Su incapacidad de “mendigar la presencia en
las exposiciones y su exclusión injusta de los catálogos le afirma en la
decisión de no presentarse jamás a un certamen”.
Hubo muchos rumores en torno a los
amoríos del maestro con algunas doncellas y modelos. Se habló de Charlotte
Gérome, hija de su maestro; o con una misteriosa muchacha francesa con la que
se había carteado. ¿Tal vez se tratara de la misma persona? Se dice que ésta
pudiera ser aquella viuda que, tras la Primera Guerra
Mundial, visitó Tenerife tratando de encontrar inútilmente la tumba de González
Méndez, su verdadero amor prohibido.
Sus constantes y cortos viajes
entre Francia y España fueron motivados, en gran medida, por la búsqueda de
mejor clima debido a la precariedad de su salud. Era persistente su idea de
asentarse en Tenerife donde quería instalar casa y estudio. Sin embargo, no
quería desechar su taller parisino. Su economía no era boyante y no podía
afrontar con éxito tal aventura. Sí continuó visitando Madrid y Barcelona,
donde se relacionó con numerosos artistas, sobre todo pintores españoles,
algunos de los cuales ya conocían la obra del maestro palmero en París. Méndez
trabaja como agente de ventas en manufacturas isleñas, con productos como
mantillas, bordados, calados, estambre y algodón. Una época en la que intimaría
con su amigo, el orotavense Felipe Machado. En Güimar logra un merecido
descanso donde su hermano Santiago era el administrador del notable patrimonio
familiar de su esposa.
Uno de sus cuadros más
destacados fue El Consejo del Viejo Profesor (1882), un óleo sobre
lienzo (66 x 50,8 cm) vendido en subasta en la casa Sotheby’s de Nueva York el
25 de abril de 2006. Esta magnífica obra fue incluida en el Album de chefs
d’oeuvres de l’école moderne, selecta publicación especializada en obras
maestras de la escuela moderna donde sólo aparecían las más prestigiosas piezas
de arte avaladas por la crítica. Otras obras premiadas fueron: Un Vieux
Charron (en la
Exposición de 1889); Enrique III (en la de 1900), y Un
Duel soux Louis XIII. Lo cierto es que, tanto en París como en Santa Cruz
de Tenerife, ciudades donde transcurrió su vida profesional, expuso sus
delicadas obras con gran éxito de crítica y público.
Ya en Tenerife, obtuvo el codiciado
diploma de honor de la
Real Sociedad Económica en 1893. En el salón de la actual
sede del Parlamento de Canarias se puede admirar dos grandes óleos del maestro.
También es autor de la bella decoración de la cubierta del salón noble de las
casas consistoriales. En 1902 recibió el encargo de la decoración del Palacio
de Justicia y la realización de La Verdad Venciendo al Error. Al
año siguiente, su admirada obra estuvo presente en la Exposición Económica
de Tenerife y en Las Palmas. En 1906 entrega González Méndez los lienzos para
el Palacio de la
Diputación Provincial. Ese mismo año, tuvo el encargo de la
decoración de los arcos triunfales que se levantarían en Tenerife en honor del
rey Alfonso XIII.
Otra prueba del prestigio
conseguido por el artista palmero fue el hecho de que su retrato, biografía y
obra fuesen incluidos en la revista gala La Revue du Bien dans la Vie et dans l’Art (la Revista del
Bien en la Vida
y en el Arte). Los hermanos Romilly habían incluido en aquella edición un
juicio crítico del ya famoso maestro pintor. Estos dos literatos franceses,
Paul y George Romilly, escribieron: “El proverbio de que nadie es profeta
en su tierra no tiene valor en España. Las Islas Canarias se enorgullecen hoy
de tres de sus hijos igualmente y diversamente célebres: un político, León y
Castillo; un novelista, Pérez Galdós, y un gran pintor, González Méndez”.
Como “modesto intérprete, aunque inspirado compositor”, un minuet y
una Marche Antique fueron unas piezas muy celebradas, incluso por el
crítico Miguel Maffiotte La
Roche.
Tras sus estancias en Santa
Cruz de La Palma
y Güimar, regresa a París en 1888 donde expone en el Salón de los Pintores
Franceses. Su obra Un Vieux Charron Breton fue muy valorada por
el público y por la crítica. Otra obra, Exvoto Bretagne, obtiene la
mención de honor en 1889. De Torres Edwards (1889-1943) reputado
pintor y erudito local, había mencionado en una magistral conferencia a los
pintores canarios que -según su parecer- eran los mejores de todos los tiempos:
Alonso Vázquez, Cristóbal Hernández de Quintana, Juan de Miranda, Luis de la Cruz, Nicolás Alfaro,
Valentín Sanz y a Manuel González Méndez. De este último dijo que “...supera
a todos los anteriores y anuncia con su obra la floración de los actuales
pintores canarios.”
Le llueven las distinciones y los
premios. En la Corte
Española, la
Reina Regente lo distingue como Caballero de la Orden de Isabel la Católica el 20 de
mayo de 1889. En 1893 recibió el Diploma de honor en la Exposición de la Real Sociedad
Económica de Amigos del País de Tenerife. Fue una gran muestra en la que se
dieron cita grandes maestros del arte y de la ciencia. Méndez se encontraba
entre lo “más granado de la pintura isleña”. En junio de 1896 Méndez
también triunfaría en la exposición antológica que tuvo lugar en la exclusiva
galería parisina de Georges Petit. Allí presenta ciento cuarenta obras, entre
dibujos a lápiz, pasteles, óleos, tinta china..., “lo mejor de su etapa
bretona, los retratos más personales, algunos bodegones, floreros y paisajes,
tomados en sus viajes a Canarias. Difícilmente muestra alguna en ese tiempo
contó con tanto refrendo crítico”. La prensa especializada y los más
feroces críticos alaban la especial obra del gran maestro. No tardaría en
conseguir la cotizada Legión de Honor en 1898 y la Medalla de Bronce en la Exposición Universal
de París del año 1900. Desde entonces ya empezó a ser conocido como uno de los
mejores pintores de la época.
En Canarias, obtiene plaza en la Escuela Municipal
de Bellas Artes tinerfeña. Toma parte en tertulias especializadas donde cuenta
sus aventuras y desventuras en el mundo del Arte; anécdotas y su experiencia en
París y en la Península;
habla de un idioma nuevo: el esperanto; explica sus admiradas técnicas,
etcétera.
En Santa Cruz de Tenerife
recibirá “el más importante encargo de su vida”: el pedido de realizar
una gran pintura para el recién construido Palacio de Justicia. En marzo del
año 1902 se acepta unánimemente su proyecto pictórico titulado La Verdad Venciendo
al Error, que había presentado el artista en un boceto. Regresa a París
para trabajar la tela en su taller. Vuelve con el lienzo en otoño tras un viaje
por Italia. Ortega Abraham nos recuerda que el “seis de noviembre de 1902,
apenas habían pasado ocho meses, la Verdad Venciendo al Error enriquece la bandeja
central del salón de sesiones. Cobró doce mil pesetas por el encargo. El ocho
por ciento exacto del total del edificio, que llegó a las ciento cincuenta mil
pesetas...”. Se trata de una alegoría sobre las ciencias, las virtudes
teologales, el comercio, la industria, etcétera, de la que el consagrado
artista palmero se sintió muy satisfecho. Méndez también diseñó los acabados de
carpintería.
Su paso por Las Palmas en 1902 le
deja un contrato para la realización de unas pinturas del salón noble del Gabinete
Literario y expone allí con un gran éxito de público. Después viaja a
Tenerife y de allí -en marzo de 1903- a Madrid donde visita a su amigo Benito
Pérez Galdós, a su querido Museo del Prado, etcétera. Ya en París, termina la
obra Portrait de madame para su exposición en el Salón de Pintores
Franceses. Sus viajes entre Canarias y Francia se suceden a lo largo de
los cuatro años que van entre 1904 y 1906. Méndez trabaja en los lienzos
enormes del Palacio Provincial. Trabaja con gran acierto en el Gabinete
Literario de Las Palmas hasta 1908. Consigue plaza de profesor de vaciado
y modelado en la
Escuela Municipal de Artes y Oficios. Borges Salas, uno de
sus alumnos, decía que “Don Manuel tenía un bigote muy espeso, algo ceñudo
el semblante…”. Padrón Acosta añadía: “… parece mentira, pienso yo,
que un pintor tan eximio de la figura humana, tuviera una cabeza tan
antiartística. Pero así era Manuel González Méndez: cabeza cuadrada, bigotes de
carabinero, ojos de susto, rostro sin luz amable…. pero ¡qué maravillas salían
del pincel de este hombre casi incivil!”
Gracias a los ingresos obtenidos
por algunas ventas y por sus trabajos, pudo hacer realidad su sueño: construir
una casa-estudio en el Paseo de los Coches de Santa Cruz de Tenerife,
en la que lograría conseguir un “ambiente, entre señorial y bohemio”,
como dijera el periodista Leoncio Rodríguez. En su luminoso taller, nuestro
polifacético artista custodiaba sus mejores cuadros –que jamás quiso vender-,
sus gubias y sus pinceles, sus paletas y sus esculturas, sus libros y bajorrelieves,
sus recuerdos... Regresa a Madrid y a Barcelona. Viaja a Génova, Roma y París.
No cesa de tomar anotaciones, referencias, bocetos, trazas, ideas...
El frío reinante en el fin
del otoño hace menguar su ya delicada salud. Tiene añoranza del clima de sus
amadas Islas a las que jamás volvería a ver. Algo recuperado, decide volver a
España en su último y terrible viaje. De Marsella a Barcelona llegaría con casi
un día de retraso debido a que se durmió en primer tren y no hizo el cambio de
máquina, con lo que despertó justo “a tiempo para que no fuera a parar muy
lejos”. De Narbona tuvo que coger el llamado “tren de las gallinas” debido
a lo despacio e incómodo que era. Escribiría dos días antes de su muerte: “Me
acordaré todo lo que me quede de vida de tan horrible viaje. Olvidaba decir que
yo venía medio acatarrado y al día siguiente no podía materialmente moverme,
con fiebre bastante alta y dolores tremendos de huesos, guardando cama hasta
medio día”. Ya en Barcelona, su estado se agrava y no podrá ya levantarse
de la cama. Solo, pobre y enfermo, el más grande de los plásticos canarios del
siglo XIX moría en una humilde pensión de la ciudad catalana. Era el 9 de
septiembre del año 1909 y tenía 66 años. Ortega Abraham escribió que “en la
soledad de las últimas horas, nadie salvó su cuerpo de la fosa de beneficencia
ni su memoria del olvido”
En los últimos tiempos ha habido
algún que otro recuerdo al maestro por parte de algunas instituciones. Por
ejemplo, en 1970, la
Agrupación de Acuarelistas Canarios organizó una exposición
en el Círculo de Bellas Artes en su honor. En el mismo año, dentro del variado
programa de la Bajada
de la Virgen
de Las Nieves, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma incluyó una muestra
colectiva en la que la obra de Méndez fue unánimemente elogiada. Otra
exposición antológica del maestro tuvo lugar en 1979 organizado por la misma
entidad capitalina. En 1984 el propio Ayuntamiento, en reconocimiento a su
magistral trayectoria artística, perpetuó su memoria poniéndole su nombre a una
de sus calles. También la
Caja General de Ahorros de la provincia tinerfeña inauguró
una exposición antológica de Arte y Cultura de La Laguna en el que hubo
muchos elogios sobre el ilustre pintor y su obra.
Ahora, en el año 2009, se cumple
el centenario de la muerte de “uno de los pintores canarios más destacados
de todos los tiempos, el principal representante del costumbrismo canario y
máximo exponente de la pintura del siglo XIX en el Archipiélago”. El pasado
26 de Noviembre se procedió al descubrimiento de una placa en la casa natal de
Manuel González Méndez. Para ese mismo día, en el Palacio Salazar se programó
una conferencia a cargo de Ana María Quesada Acosta, Doctora y Profesora
Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna. El título
elegido era: Manuel González Méndez y su Tiempo. Al día siguiente,
tiene lugar la magnífica y esperada exposición antológica del pintor en el
Museo Insular. Esta muestra estará abierta hasta el día 10 de enero de 2010. Un
justo homenaje a un gran artista polifacético: pintor de género, grabador,
dorador, naturalista, dibujante, impresionista, retratista, escultor... En
definitiva, un gran maestro.” (José Guillermo Rodríguez Escudero)
FUENTES:
ALONSO, María Rosa. «Índice cronológico de pintores canarios», en Revista
de Historia, nº 67, Santa Cruz de Tenerife, 1947; BLASCO, Ricardo. “Manuel
González Méndez”, en Diario de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife,
(18-07-1896); CASTRO BORREGO, Carlos. Arte y Cultura de los Siglos XIX y XX,
Anaya, Madrid, 1980; El Eco, Santa Cruz de La Palma, (1 de febrero de
1885); GUTIÉRREZ GORDILLO, Laly. Manuel González Méndez, 1843-1909,
Santa Cruz de Tenerife, 1977; MAFFIOTTE, Juan; RODRÍGUEZ, Leoncio; PÉREZ ARMAS,
Benito. «González Méndez», en Biografías Isleñas de la Biblioteca Canaria,
Santa Cruz de Tenerife, 1950; MAFFIOTE, Juan. «González Méndez en Madrid» y
«González Méndez en París», Diario de Tenerife, Santa Cruz de
Tenerife, (04-07-1896); ORTEGA ABRAHAM, Luis. Manuel González Méndez entre La Palma y París,
Excelentísimo Cabildo Insular de La
Palma, 1983; - Idem. Teide, Timanfaya,
Taburiente, Santa Cruz de Tenerife, 1981; PÉREZ GARCÍA, Jaime. Fastos
Biográficos de La Palma,
Sociedad La Cosmológica
de Santa Cruz de La Palma,
CajaCanarias, Madrid, 2009; PÉREZ ARMAS, Benito. Diario de Tenerife,
Santa Cruz de Tenerife, (Diciembre de 1900); RODRÍGUEZ, Leoncio. “Una visita al
estudio del pintor”, en La
Prensa, (15-06-1932); TORRES EDWARDS, Alfredo. La
pintura en Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1942.
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