domingo, 1 de diciembre de 2013

LA ESTACION RUPESTRE DE MALPAISES (LA PALMA)





La vista es espectacular sobre la costa de Villa de Mazo, entre la montaña de La Cucaracha y la montaña del Azufre. Por el oeste se puede apreciar la montaña de Tirimaga y las altas cumbres del Nambroque. se encuentra La estación de arte rupestre de Malpaíses donde se encuentran los grabados rupestres.
Estos grabados rupestres fueron ejecutados mediante la técnica de picado existe mas de una veintena de paneles con más de treinta motivos geométricos, predominando los meandriformes, los circuliformes y los espiraliformes. Se disponen tanto aislados como en grupos, presentan tamaños variados, algunos muy pequeños. Muchos de ellos se adaptan a las formas del soporte resultando motivos extraordinarios.
Destacan también la representación de un grupo de canales y cazoletas muy originales, únicos en la Isla, dispersos por el conjunto. Una de las cazoletas está retocada con un surco circular que la rodea.
Las orientaciones de los petroglifos en su inmensa mayoria estan dirigídos hacia la Montaña del Azufre, referencia terrenal que se eleva por encima de un impresionante acantilado costero en el municipio de Villa de Mazo.
Pero el elevado número de petroglifos nos alertó de algo más contundente pues por la la noche, mirando al cielo más cercano a la cima de la Montaña del Azufre, cuando Canopo y Sirio, se colocan sobre la montaña la alineación perfecta de Sirio y Canopo sobre la Montaña del Azufre, con las primeras luces del amanecer los dos o tres días previos al equinoccio de otoño, una fecha bastante significativa en el calendario de los antiguos. el lugar donde se origina, sobre el horizonte marino, el orto helíaco de Canopo, en su aparición crepuscular, también fue fijado con un grabado rupestre meandriforme que parte de una grieta natural en la roca y es muy irregular. Estos hechos no pasaron desapercibidos por los awara, pues los estimaron y los marcaron en la piedra.
Maria Gómez Díaz

Diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario