ANTONIO LEON CUBILLO FERREIRA
Breves apuntes para su biografía en el
primer aniversario de su viaje al Seno de
Magek
Eduardo Pedro García
Rodríguez
“Aún estaban en los árboles las peras
Sanjuaneras cuando madre me trajo al mundo en una cálida
noche del 3 de julio de 1930. En la esquina de la Avenida Lucas Vega
con el Camino de los Perales, de la ciudad de Agüere, en
la isla Chinech o Tenerife como se la conoce generalmente.
Abuela
Carmen había alquilado una pequeña casa que aún
existe, para que su hijo Guillermo, mi padre, trajese a su mujer, mi madre, para que diese a luz el primer hijo en la ciudad de mis antepasados laguneros. Por eso nací en la vieja ciudad de Agüere, aunque de hecho fui engendrado en el barrio icodense de Buen Paso en donde madre estaba de maestra escuela.
Tras mi nacimiento, pasé mi primer veraneo, en una casa que alquiló
padre en la Punta
de Hidalgo aunque a padre le gustaba más Bajamar
ya que desde su puesto de concejal de Agüere en 1930, había hecho lo posible para que se construyese una piscina natural en Bajamar, un poco más allá de donde estaba el viejo motor del agua, claro que no pudo convencer al ayuntamiento a que dedicase fondos para ello y fue necesario que en el verano de 1932, madre y unas cuantas amigas suyas veraneantes, montasen un bazar con Cipriana, la
esposa de Fernando Castro, y sacasen Quinientas pesetas, que fue el primer dinero que se sacó de la suscripción pública de los veraneantes y vecinos para construir la piscina donde estaba el Charco
de los Perros, uniendo el charco del Arroyo y el de la Arena. Mima Rodríguez Benito, que después casó con Antonio Monteverde, más África Hernández, que después casó con Arístides Ferrer, todavía solteras, participaron en el bazar vendiendo rifas y bailando el charlestón con los jóvenes.
A
mi padre, como buen lagunero, no le gustaban las playas de Añaza y eso de bajar a la capital a bañarse o ir a
otras playas de la isla, no le iba.
Mientras estuvo en el Ayuntamiento, luchó por la piscina y cuando tuvo que entregar el Ayuntamiento, junto con otros concejales, a los nuevos ediles de la República, el 15 de
abril de 1931, tuvo el consuelo de
saber que a los viejos laguneros les había entusiasmado la idea de la piscina y
que seguirían adelante con la misma, aunque como digo, si no hubiera
sido por el bazar donde se sacaron las 500
pesetas, aún hubieran estado esperando muchos años por los fondos municipales.”
“De aquellas jornadas de la fiesta de Candelaria,
surgían muchas bodas y arreglos entre las
gentes del norte y del sur. Muchas familias desperdigadas se encontraban y trataban sus asuntos y conocían nuevos
amigos. Romeros y peregrinos, llegaban atraídos por una fuerza misteriosa, como llevados por una memoria
ancestral y colectiva de miles de años,
que los hacía concentrarse en aquel lugar de la isla para adorar la imagen
negra. Esto siempre me hizo pensar, que dicha
concentración no viene de tiempos de los españoles, sino de mucho más antiguo ya que es sabido que la iglesia
lo que ha hecho siempre, cuando llegaba a
imponer su religión, era aprovechar los antiguos lugares de culto para imponer sus imágenes. ¡Qué importa si lo que se adoraba ahora se llamaba virgen de
Candelaria, Isis, Tanit o Ayaguaxiraxi o
Tafuk! Lo que estaba allí era el símbolo de la maternidad, de la dulzura, de la tierra fértil que premiaba al que la penetraba y cuidaba.
La imagen del Valle de Güímar evoca también la
gracia de la mujer canaria, contrariamente a
los diversos cristos sangrantes y moribundos.
Era una diosa madre que antiguamente adoraban los Guanches y todos los pueblos del África del Norte desde el neolítico. ¡Que la imagen simbolizara la madre del dios
cristiano no tenía importancia! Para los romeros y peregrinos, su asistencia a
este almogarén, era evadirse de la materialidad del mundo que los rodeaba, y buscar una explicación religiosa a la
vida. La Trinidad cristiana que les
enseñaban, para ellos estaba formada por el padre, la virgen y el niño, quienes
encarnan la inteligencia, la materia fértil o tierra y el cosmos, o su resultado infantil, que se renueva, formando
así un triángulo perfecto. La virgen
en la que ellos creían, era una diosa
fértil a la que había que adorar en medio de los calores de agosto y rodeada
del bullicio del pueblo que venía a pedirle buenas cosechas, muchos hijos y salud para la familia y los
animales.
¡Qué diferentes eran las fiestas de agosto de las
que celebraban los españoles y las autoridades
coloniales el 2 de febrero!
Aquella virgen era otra, fría, sin gracia, representando
sólo a la administración colonial y a
la religión impuesta por la fuerza de las armas. Imagen europea para europeos que además les importaba poco el acto, pues sólo venían a cumplir en la ceremonia
oficial y salir corriendo. Por el contrario, la virgen del Weñesmed
o del 15 de agosto que adoraban los guanches
era una especie de Isis resucitada, el
alma del mundo africano, la potencia femenina engendradora y fértil como nuestra tierra canaria. Era la parte
femenina de la Naturaleza que produce todos los seres y que siendo hija de
Dios, según los cristianos,
es al mismo tiempo su madre y su esposa, engendradora de un hijo de Dios.
Si los canarios queremos tener una imagen auténtica
de nosotros mismos, es necesario aprender e investigar nuestros propios valores y conceptos morales y separarlos
de los que fueron imperados e influyeron y siguen influyendo en nuestros
comportamientos actuales.
Es
necesario un estudio serio y completo de nuestras antiguas concepciones religiosas ya que ellas surgían de una
sociedad pastoril y semi-agrícola con
conceptos más naturales que los de la actual sociedad euroyanki que todos los días nos impone la TV y el cine.
Debemos recuperar la sabiduría de nuestros
antepasados y sobre todo sus conceptos
morales que siempre han hecho que el canario se distinga del español allí donde fuera que fue. Haciendo averiguaciones a través de los viejos que aún quedan vivos y
recopilando las antiguas tradiciones de nuestro
pueblo, podemos edificar nuevas teorías
morales y sociales con un sentido nuevo y moderno de la vida, mirando hacia adelante pero sin olvidar nuestro
pasado. Wole Soyinka señala acertadamente
que "no hay combate ni proyecto social posible sin una base cultural sólida."
Los enemigos de la independencia, nos gritan cuando
hablamos de nuestro pueblo y de sus
rasgos culturales y nos dicen: "los guanches han muerto, lo único que debe importarnos es el dinero, la técnica y nuestro pasaporte europeo que nos hace
miembros de una cultura
superior".
Estos individuos deshumanizan el sentido de la vida
con su materialismo vulgar; faltos de ideales que vitalicen su existencia,
su propia lógica los conduce a la droga, al suicidio o a la vida vegetativa de los muertos vivos.
Hay una generación que ahora tendrá entre los 30 y 40 años que al parecer se preocupa por nuestra historia y tradiciones, quizá influenciada por las emisiones de La Voz de Canarias Libre que transmitía
desde Argel entre los años 1975 y 1978. Cuando empecé las transmisiones de la radio me encontré, en un primer momento, que no tenía muchas noticias directas de los
conflictos sociales del Archipiélago,
sin embargo, tenía la experiencia de las radios clandestinas que transmitían para los pueblos angoleño y de Guinea Bissau. En mis múltiples viajes a Conakry, siempre
iba al campo militar de las fuerzas
del PAIGC o hablaba con Amilcar Cabral, Araujo y los responsables de la radio en Connakry, pues sabía que un día u otro, podría tener una emisora desde Argel.
Neto y Cabral me decían que lo más
importante para un pueblo en lucha, era el conocimiento de su identidad cultural y de sus valores culturales para oponerlos a los del conquistador. Amilcar nos
decía que "toda lucha de
liberación es ante todo un hecho cultural" y en emisiones radiofónicas dedicaba bastante tiempo a los
aspectos culturales y a las tradiciones
de su pueblo y de otros pueblos africanos. En la conferencia que Amilcar Cabral dio en la Universidad de
Princeton, Estados Unidos, con motivo
de un homenaje que se le hacía a otro de los grandes líderes de nuestro
Continente, Eduardo Mondlane, primer
presidente del FRELIMO de Mozambique, asesinado por el colonialismo portugués en Dar es Salaam
(Tanzania), y que titule "Liberación
y cultura nacionales", decía:
"La cultura, fruto de la historia, refleja
siempre, a cada instante,
las realidades materiales y espirituales de la sociedad, de individuo y del hombre social enfrentados con los
conflictos que le, oponen a la
naturaleza y a los imperativos de la vida en común. Es más, cada cultura está constituida por elementos
esenciales secundarios, puntos fuertes
y puntos débiles, valores y tareas aspectos positivos y aspectos negativos, factores de progreso factores de estancamiento o de regresión. Por otra
parte, la cultura es decir la creación de la sociedad y la síntesis de los
equilibrios las soluciones que segrega para resolver las contradicciones
que caracterizan en todos los estadios de la historia- existe también con,
realidad social independientemente de la voluntad de
los hombres del color de su piel o de la
forma de sus ojos".
"Tan pronto como se examina
de cerca el fenómeno culture el
concepto de cultura continental o racial se hace insostenible. Con la historia misma, la cultura se desarrolla deforma
desigual a i de continente, de la raza o incluso de la sociedad. Las
coordenadas de la cultura, como las de
cualquier otro fenómeno dinámico, varían
en el espacio y en el
tiempo, sean de orden material (físico) o humano (biológico o psicológico). El hecho de que las culturas de los diversos
pueblos de África presenten
rasgos específicos comunes, independientemente del color de
su piel, no significa forzosamente que no exista
más que una sola y única cultura a escala del continente. De la misma manera que desde un punto de vista
económico y político se comprueba la existencia de distintos tipos de
africanos, también se distinguen varias culturas africanas".
"Es indudable que se ha hecho mal a África
denigrando los valores culturales de los
pueblos africanos sin otro motivo que los prejuicios raciales y la voluntad de perpetuar su explotación por los extranjeros. Pero, dada la necesidad vital del
progreso, los actos y prácticas siguientes son también nocivos: elogios
sin matices; exaltación sistemática de las
virtudes no acompañadas de críticas a los defectos; aceptación ciega de ciertos
valores culturales sin tener en
cuenta los aspectos negativos, reaccionarios o retrógrados que comportan o pueden comportar; confusión entre lo
que es la expresión de una realidad
histórica, objetiva y material, por un lado, y lo que, por el otro, sólo
revela lo imaginario o resulta de una naturaleza
particular; el absurdo apego a obras de arte, sean de gran valor o no, con las pretendidas características
de una raza; en fin, la evaluación sin criterios científicos del
fenómeno cultural".
Todos estamos de acuerdo con estos pensamientos de mi amigo y gran luchador africano y debe servirnos de reflexión para nuestra lucha y para la formación de nuestros políticos. En vez de dedicarse a leer obras de políticos europeos, nuestros políticos deberían
estudiar a todos aquellos combatientes por la libertad
de nuestro continente, Neto, Mondlane, Amílcar Cabral, Kwame Nkrumah, Sekou
Touré, Abdelkrim, Ait Ahmed, Ben Barka, Nyerere Nelson Mándela, Tambo y tantos otros que ayudaron a liberar a
nuestro continente.” (A. Cubillo, Los años verdes, t. 1).
Antonio
Cubillo, el incansable luchador por la independencia y descolonización del
Archipiélago, es un referente del nacionalismo canario.
Por
eso, sus "Semimemorias", como él las llamaba, son imprescindibles
para entender su pensamiento.
Con el
primer tomo, titulado Los años verdes,
nos trasladó a su infancia, y luego, con Tropico
gris, conocemos sus años de adolescencia y juventud, siempre entrelazados
con anécdotas y toques de sabiduría intemporales, y también con recuerdos de
duros momentos que le tocó vivir.
En los
años 50 fue un conocido dirigente en la lucha contra el franquismo en la
Universidad lagunera. En 1956 se colegia como abogado en Tenerife, inaugurando
el primer despacho laboralista del país, lo que le llevó a las prisiones
franquistas varias veces. En 1960 funda, en Las Palmas, con otros
nacionalistas, el Movimiento Canarias Libre. En 1962, tras las huelgas de los
portuarios, panaderos, lecheras y otros sectores obreros, que él dirige, tiene
que exiliarse. En 1963 se refugia en Argelia, fundando en 1964, en Argel, el
MPAIAC (Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago
Canario), y crea la bandera tricolor de las siete estrellas verdes, obteniendo
el apoyo de la OUA (Organización de la Unidad Africana). Viaja por varios
continentes participando en múltiples conferencias internacionales
reivindicando la independencia del Archipiélago. En diciembre de 1975 obtiene
la emisora "La Voz de Canarias Libre" que transmitió, desde Argel,
las consignas independentistas hasta enero de 1978. En febrero de ese mismo
año, la OUA apoya sus gestiones y encarga al Secretario General de esta
organización que le acompañe a Nueva York para presentar el problema colonial
de Canarias ante las Naciones Unidas. En vísperas de este viaje, unos
mercenarios españoles le montan un atentado junto a su casa en Argel, del que
escapa milagrosamente con vida, pero quedando inválido.
En
1985 vuelve a Canarias y funda el partido independentista Congreso Nacional de
Canarias (CNC), del cual es su
Presidente. Ha publicado varios libros sobre lingüística guanche y
muchos artículos periodísticos. Fue coautor principal del Anteproyecto de la
Constitución de la Republica Federal
Canaria. Hasta el día de su fallecimiento ejerció como abogado en Tenerife.
(www.Elcanario,net)
“Cuando me preguntan mi edad, yo siempre respondo
que 30 años”. Antonio Cubillo Ferreira tiene 82 años, pero dice que sólo tiene
30 porque volvió a nacer el 5 de abril de 1978. Ese día, dos asesinos a sueldo
del Estado español le esperaron en el
portal de su casa de Argel y le apuñalaron varias veces. Se salvó de milagro
gracias a que pudo llegar a tiempo a un hospital -las calles estaban vacías
porque se jugaba un partido de fútbol, Argelia-Hungría- y a que un vecino y un
sacerdote eran de su mismo grupo sanguíneo y le donaron plasma en el acto. Una
de las cuchilladas le afectó la médula espinal, y desde entonces se ve obligado
a moverse, con enorme dificultad, apoyado en dos muletas.
Continúa relatando Antonio Cubillo: “Un vecino mío, un hombretón de dos metros, sorprendió a
los asesinos cuando iban a cortarme la cabeza”
El día que ocurrieron los hechos había 45
españoles en Argel. El jefe de la policía cogió sus 45 pasaportes y se los
enseñó a Cubillo. Vio el primero y no reconoció al tipo de la foto. El segundo,
tampoco. El tercero, tampoco. Pero al llegar al cuarto, el líder del MPAIAC no
lo dudó: “¡Éste es uno de los que intentaron matarme! Sí, es uno de ellos”.
La policía localizó en una pensión al hombre que
Cubillo había reconocido. Estaba alojado allí con otro español. En la
habitación había una postal que uno de ellos acababa de escribir y que estaba
lista para ser echada al correo. En ella le confiaba a su novia: "Me he
ganado 400.000 pesetas y muy pronto cobraré otras 400.000". Eran José Luís
Cortés Rodríguez, de 20 años, estudiante de origen vallisoletano, recién
licenciado de la mili en la Armada, y Juan Antonio Alfonso González, de 32
años, salmantino, ex paracaidista militar y ex militante del Frente
Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP). Declararon que habían atacado
a la víctima porque era un agente de la CIA norteamericana.
Sólo unos días más tarde, el Tribunal de
Seguridad del Estado argelino condenó a la pena capital a Alfonso, convicto del
intento de asesinato, mientras que Cortés fue sentenciado a 20 años de cárcel
por complicidad. Sin embargo, la pena de muerte fue conmutada y ambos fueron
indultados pasados unos siete años.
En julio de 1990, la Audiencia Nacional
española condenó a José Luís Espinosa Pardo, confidente del supercomisario
Roberto Conesa, a 20 años de reclusión como organizador del asesinato del líder
independentista canario. La sentencia declaró probado que "personas
pertenecientes a los servicios policiales españoles" fueron quienes
decidieron la desaparición de Cubillo. Estas personas, según los
magistrados, "actuaron desde las mesas de sus despachos y ejercían cierto
dominio" sobre Espinosa.
El tribunal, además, ordenó una investigación
sobre la responsabilidad en el atentado de los servicios secretos del Gobierno
de UCD, presidido por Adolfo Suárez. Meses antes de este fallo, una comisión
especial del Parlamento de Baja Sajonia, en Alemania, concluía un informe sobre
las peripecias del agente alemán Werner Mauss, a quien se atribuye haber
colaborado en la sombra con la policía española.
El respaldo de Argelia en la Organización para la
Unidad Africana (OUA) a las tesis cubillistas sobre la africanidad de Canarias
fue un calvario para Adolfo Suárez, hasta el punto de que su entonces ministro
de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, tuvo que emplearse a fondo en una gira
por los países africanos para defender la españolidad del archipiélago. Y es
que, además, Cubillo no paraba de lanzar cada noche proclamas a través de la
radio La Voz de
Canarias Libre, aparte de mantener una campaña de "propaganda armada mediante una oleada de bombas. “Decidieron
matarme para evitar el calendario de descolonización”, afirma antes de asegurar
con solemnidad que “la historia habría cambiado” si él hubiera podido hablar
ante Naciones Unidas.
Tuvo que pelear a fondo hasta lograr que la Audiencia Nacional
obligase al Estado a pagarle 150.000 euros de indemnización como víctima del
terrorismo, pese a la postura contraria expresada por el Ministerio del
Interior, que entendía que Cubillo no había sido víctima de ninguna banda
terrorista y, además, que él mismo era líder de “una banda terrorista autora de
numerosos atentados con resultado de muerte, lesiones y daños materiales”. “No
hay ni una sola sentencia en la que se diga que el MPAIAC fuese una
organización terrorista”, replica con contundencia, a la vez que niega de plano
que su organización causara la muerte del policía Rafael Valdenebros Sotelo.
Éste pereció al intentar desactivar una bomba en La Laguna (Tenerife) y fue el
primer artificiero policial muerto en Canarias victima de su imprudencia y
prepotencia al no seguir las indicaciones de sus compañeros.
En
la madrugada del 10 de diciembre de 2012 a los 82 años de edad fallece en su domicilio
de Añazu (Santa Cruz de Tenerife) este prócer de la Matria Canaria, su sepelio tuvo
lugar el 13 en el cementerio de Santa Lastenia de dicha ciudad.
La
figura de este incansable luchador por nuestra descolonización e independencia
siempre mantuvo en jaque al estado colonialista español, durante los días
previos al sepelio del prócer, las fuerzas de ocupación del ejercito español en
Canarias fueron acuarteladas por orden del jefe del mando unificado de Canarias
el teniente general Juan Martín Villalón.
Desde
estas páginas de www.elcanario.net, la Asociación
Sociocultural Kebehi Benchomo, insta al Ayuntamiento de San
Cristóbal de La Laguna
para que inicie los trasmites necesarios tendentes a sustituir el actual nombre
de la calle General Franco de dicha ciudad, por el del ilustre hijo de La Laguna Don Antonio Cubillo
Ferreira.
Kanarias 10 wanghid n 13
achano n tallit taynay tagwancet. (10 de
diciembre de 2013 del calendario occidental)
Muy buen artículo, me trae muchos recuerdos, pero al margen de esto me gustaría una puntualización de la cual tengo duda, es la siguente: ¿Cubillo creó la bandera tricolor?, Pregunto.
ResponderEliminarI was so surprised when I was told that my herpes result is negative. Last year in July I was infected with herpes with no solution, I was unable to work and also losing lots of money for medication, but one faithful day when I went online, I saw lots of testimonies about this great man Dr Ajayi. I decided to give it a try and to God be the glory he did it, he cured my herpes. I am so happy to Write about him today. You may need his assistance too on how to treat. Email him at ajayiherbalhome@gmail.com or you can as well call WhatsApp his mobile number +2348154724883 or link his website https://ajayiherbalhome.weebly.com and get your healing. He has cures for other deadly diseases like Diabetes, Hepatitis, Lupus, Cancer and many more.
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