jueves, 28 de noviembre de 2013

CAPÍTULO XL-I




EFEMERIDES CANARIAS
UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERÍODO COLONIAL, DÉCADA 1791-1800 

CAPÍTULO XL-I



Eduardo Pedro García Rodríguez

1791. Según escribió Antonio Ruiz Álvarez, sólo 53 extranjeros residían en Añazu n Chinech (Santa Cruz de Tenerife), de los que 13 eran franceses, 13 malteses, 12 italianos y 15 portugueses. En la isla había unos dos centenares. Pero con motivo de la revolución francesa el número de galos aumentó y su número fue el más numeroso.
Pero cuando la cifra sufrió un drástico incremento fue a raíz de la victoria española de Bailén. En mayo de 1809 llegaron a Santa Cruz dos barcos españoles y dos ingleses que traían a bordo nada menos que 1.484 prisioneros franceses. Desde Añazu (Santa Cruz) se hizo la distribución entre las distintas islas. Al año siguiente llegaron ochocientos más. Resultaron ser unos prisioneros conflictivos. Como hijos de la revolución, su conducta se daba de cara con las costumbres isleñas. Además, animados por las noticias que hablaban de los avances de los napoleónicos en España, se envalentonaron y protagonizaron algaradas que causaron serios problemas. Con todo, lo más preocupante era su manutención. Estaban saliendo muy caros a la Hacienda Pública, por lo que muchos de ellos se dedicaron a la mendicidad. Realmente los que quisieron y pudieron se fueron y los demás permanecieron en las islas y fundaron familias. Antes de esta excepcional circunstancia de la Guerra de la denominada Independencia española, los extranjeros no españoles, aunque no eran gran número, habían estado presentes en la vida de Canarias. Concretamente en Añazu (Santa Cruz), nos son familiares los apellidados Forstall, Baudet, Casalón o Grandy. Como los son otros colonos no españoles llegados en los siglos XIX y XX caso de los Beautell, Serís Granier, Schwartz, Claverie, Murphy, O'Donnell, Hamilton, Alhers, Beuster, Caulfield, Hodgson, Keating, Bartlett, Ravina, Guigou, Hardisson y un interminable etcétera. Los hubo que se identificaron con nuestra isla y escribieron sobre ella, caso de Desirée Dugour, y Sabino Berthelot, o los que llegaron a ocupar la alcaldía santacrucera como, entre otros, Fonspertius y Forstall.
1791. La última de las grandes empresas científicas del siglo fue la organizada por la República Francesa en 1791 con el objetivo de encontrar la desaparecida expedición de La Péreouse. Dos embarcaciones La Recherche y L´Espérance llevaban abordo un nutrido grupo de expertos naturalistas. La relación del viaje fue escrita por Labillardière que aprovechó los quince días de estancia en Chinech (Tenerife) para subir al Teide y dejarnos unas misceláneas de la sociedad isleña e importantes observaciones científicas, en ellas nos indica un posible origen para Las Cañadas: "Esta cumbre está terminada por una cresta cuya mayor elevación está hacia el noroeste. Se observa hacia el sudoeste una fuerte depresión que parece haber sido producida por el hundimiento de tierras"
La fijación de las longitudes mediante un sistema práctico y rápido fue uno de los grandes objetivos técnicos del siglo XVIII, España, Reino Unido, Francia, Holanda, habían convocado premios para quién presentara un cronómetro que funcionara en los barcos. Claret de Fleurieu pasó por Tenerife en una fragata que trataba de demostrar la eficacia del cronómetro fabricado por el relojero Berthoud y aprovechó la ocasión para fijar diversas longitudes de puntos sobresalientes del archipiélago y, lógicamente, la del Teide. 
1791. Fallece el criollo Capitán de milicias Antonio Oramas de Saá y Meneses (1729-1791), hijo de Manuel Mateo Oramas de Saá; casado con Rita Catalina Bautista Perdomo. Heredó la fortuna de su padre, así como su poder e influencia en la vida local. Fue Alcalde Real de San Juan con la oposición de determinados grupos de vecinos.

Entre sus hijos cabe destacar al presbítero don Bartolomé Oramas de Saá y Meneses, capellán y colector de la parroquia y notario público del obispado de la colonia de Canarias.

1791.
Practica información de nobleza el criollo Álvaro Hernández Portugués (O Hernández Franco)
" Según la información de nobleza e hidalguía practicada en Tenerife en 1791 por el criollo, Coronel don José de Sosa Miranda y Hernández de la Rosa, caballero de la Orden de Santiago, de don Hernando Pérez y de doña Beatriz Perera, sus octavos abuelos paternos y no venos por líneas paterna y materna, descendían, entre otros: el Dr. don Jorge Hernández Perera, notario del Santo Oficio y beneficiado que fue de la iglesia parroquial de Santa Ana de Garachico; el M.R.P. definidor Fray Gaspar Pérez Sutil, familiar del Santo Oficio y religioso del Orden Seráfico; don Mateo Fernández Bello, comisario del propio Santo Oficio y beneficiado que fue de la iglesia parroquial del Lugar de El Sauzal; el capitán don Matías Oramas Villarrea1 y su hijo el también capitán don Luís Oramas, ambos ministros calificados de dicho Santo Oficio; don Tomás Fernández Romero, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de estas islas y provisor que fue de este Obispado; don Isidoro Pestana y don José Geraldín, ambos beneficiados de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Concepción de La Laguna; "y otras muchas personas de semejante carácter y dignidad".

1791. De cada barco que aportaba a La Guaira (Venezuela) desembarcaban 30 emigrantes canarios.

Esta segunda etapa de la centuria fue dura a causa de la desfavorable balanza comercial y de la crisis de los vinos sustituidos por los de Madeira y Portugal. La situación se dejó sentir especialmente en el campo, claro, y dio lugar a un aumento del paro. Con la paradoja de siempre: el remedio estaba en otro mal, la emigración. Es ello lo que explica el reclutamiento por parte de la metrópoli de hombres y familias para las expediciones cívico-militares que integraran los Regimientos de Luisiana origen de las poblaciones de Galvestown, Barataria, San Bernardo y Valenzuela, dos de ellas fracasadas. Ello explica la misión de la Compañía de La Habana de llevar pobladores a Florida, que mal atendidos e impelidos a desalojar la zona se dirigen a Luisiana, Texas y Cuba.

1791 Marzo 12. El título de Marqués de Bajamar es concedido en Perú, según Real Decreto al criollo canario Antonio Porlier y Sobranis Ruth y Dutaris, por el monarca español Carlos IV.  Antonio Porlier, I Marqués de Bajamar, era hijo de D. Esteban Porlier, Cónsul de Francia en Chinech (Tenerife,) y de  Rita de la Luz Sobranis. Nació en Eguerew (La Laguna) en 1722. Después de una corta estancia en Sevilla (España) en compañía de su hermana mayor, la Marquesa de la Florida, regresa a su ciudad natal donde comienza sus estudios de Teología y Artes. En 1748 se licenció en Leyes por la Universidad de Salamanca (España). Posteriormente, marcha a la metrópoli donde trabó gran amistad con destacados intelectuales, a cuyas tertulias y salones concurrió demostrando en ellos las condiciones que atesoraba y le llevaron al puesto de Fiscal en la Real Audiencia de Lima (Perú). Luego, sería llamado a España para ocupar el cargo de Fiscal Supremo en el Real Consejo de Indias. Carlos III le concedió la cruz de Caballero de su Real Orden. En 1780 ascendió al puesto de Consejero de la citada Cámara, siendo en 1887 Secretario de Estado y del Despacho Universal de Gracia y Justicia de Indias (cargo equivalente al de un Ministro del Gobierno de hoy). En relación con las islas,  Antonio Porlier había conseguido en 1792 que se concediera el derecho a una universidad (Universidad de La Laguna). El I Marqués de Bajamar pertenece a la segunda generación de ilustrados criollos canarios. Según Marcos Guimerá Peraza, de sus retratos (no numerosos pero suficientes) y de su firma, se puede extraer que era un hombre de mucho carácter, de genio fuerte, de gran tesón y un temperamento muy nervioso.  Antonio Porlier fue miembro de las Reales Academias de la Lengua Española, de la Historia de España y de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife lo designó su Director, cargo que desempeñó durante varios años. Se ha considerado a Porlier un excelente representante de las virtudes cívicas e intelectuales, por las que se distinguió en una época muy complicada y en la que también se hicieron famosos otros ilustres criollos canarios. Fue un gran patriota español, un hombre digno y trabajador que vio ensombrecidos los últimos años de su vida por la tormentosa situación política, en la cual, por su alto cargo, se vio envuelto (fallece en 1813).
1791 Septiembre 14. Jesús  Maria y Jose  año 1791. En el lugar de Tetir ysla de Fuertevent.a a catorse de Sep.t de mil setecientos nobenta y uno ante mi el infrascrito Parroco parecio D.n Juan Birriel natural de la Ysla de Lanzarote y residente en esta de Fuerteventura y dixo q.e p.a mejor servir a Dios tiene tratado su casam.to con D.a Dominga Borges y respeto con la bendicion y liza de sus Padres pide p.a ello le practiquen las dil.a ord.a en cuya vista mande q.e constando el consentim.to de los Padres voluntad y libertad de ambos puestas las partidas de bautismo o vuides de ambos se proseda a su tiempo al desposario y lo firme. Fran.co Antonio de Cordova [Rúbrica]
En dicho dia mes y año ante mi el infrascrito Parroco parecieron D.n Juan Birriel y D.a Sebastiana de Cordoba y dixeron daban y prestaban su liza y bendicion el uno a su hijo Juan Birriel y otra a su hija D.a Dominga de Cordova p.a q.e puedan contraer matrimonio q.e pretenden con lo q.e q.eda cumplido lo disp.to en la Real pragm.ta de S. M. y no firmaron p.a q.e dixeron no saber y lo firme y certifico
  Cordova [Rúbrica]
En dicho dia mes y año ante mi el infrascrito Parroco parecio D.a Dominga de Cordova y de quien recevi juram.to y dixo es de dicho nombre hija lexitims de D.n Bernardo Borges difunti y D.a Sebastiana de Cordova vezinos del lugar de la Antig.a en donde siempre ha vivido a exepsion de quatro años poco mas o menos q.e decide en este lugar de Tetir, q.e es de edad de veinte y un años poco mas o menos y se quiere casar de su libre voluntad con D.n Juan Birriel con quien no tiene imp.to q.e le obste de q.e fue advertida y lo firmo de q.e certifico y lo firme dif.to ent.e renig. Cordova [Rúbrica]
  Dominga Borges  [Rúbrica]
Luego en conocimi recevi Juram.to al contray.te quien dixo se llama Juan Birriel hixo lex.o, de D.n Juan Birriel y de D.a Catalina Baldibia naturales de la ysla de Lanz.te en el lugar de Teseg.te en donde siempre ha vivido exepto un año ha q.e se halla en el lugar de las casillas del Angel q.e es de edad de veinte y dos años poco mas o menos y se quiere casar de su libre voluntad con D.a Dominga de Borges con quien no tiene imp.to q.e le obste de q.e fue advertido no firmo p.r no saber de q.e certifico y lo firme. Cordova  [Rúbrica]
En dicho dia mes y año recevi Juram.to a Teodoro Rodrig.o quien dixo conose muy bien a D.n Juan Birriel y a D.a Dominga Borges p.r haber estado varias veses en la Ysla de Lanzarote y lugar Paterno p.r ello le consta ser uno y otro personas libres contraer el Matrim.o q.e pretenden sin imp.to aleg. q.e a su noticia haya llegado q.e es de edad de sin.ta y sinco años poco o mas o menos y no firmo p.r no saber de q.e saber de q.e certifico y lo firme. Cordova  [Rúbrica]
 En dicho dia mes y año recevi Juram.to a Pedro Patricio de Aveno natural de Lanzarote y recidente en esta ysla a mas de quatro años en los q.e va y viene a dicha ysla y dixo conose mui bien a los contrayentes desde la menor edad al uno y a el tiempo ha q.e viene a esta ysla a la otra y p.r ello le consta ser personas libres y sin imp.to alg.o q.e les obste al matrim.o q.e pretenden q.e edad de quarenta y quatro años poco mas o menos no firmo p.r no saber de q.e saber de q.e certifico y lo firme.  Cordova [Rúbrica]  (Mª Teresa Cáceres Lorenzo)
1791 Diciembre 24.
Pero donde las costumbres se revelaban bajo formas más extrañas era en las fiestas de navidad, con los coloquios, responsorios y autos celebrados en los templos en medio de alegres músicas, picarescas coplas y truhanescos diálogos cantados y recitados por personas que recibían autorización para hacerlo. De una información que se custodiaba
en los archivos del Santo Oficio, aparecía que en la noche de navidad de 1791 hubo en la iglesia del convento de San Francisco de Santa Cruz de Tenerife escándalos y excesos promovidos por la gente del pueblo que allí acudió, comiendo, bebiendo, danzando y arrojándose manzanas y castañas de un grupo a otro, de modo que parecía orgía de car-
naval. Muchos frailes jóvenes arrojaban sus hábitos y se disfrazaban con vestidos de seglares, entonando coplas obscenas. Hombres y mujeres, completamente ebrios, se sentaban sobre el ara de los altares y brindaban por el nacimiento del niño Dios. Estos desórdenes y otros que omitimos no eran corregidos por los párrocos y fue preciso que
el prelado interviniera con sus censuras y autoridad y el Santo Oficio con la amenaza de castigar como blasfemadores a aquellos que, con sus acciones y palabras, provocaban tan irreverentes escenas. (A.Millares T. 1977)



1792.
Hallándose en Lanzarote en visita pastoral el Ilmo. Dn. Antonio Tavira y Almazán obispo de estas islas Canarias, como se hubiesen aumentado los vecindarios de los pueblos de Tinajo, Tías, Sn. Bartolomé y Arrecife, todos le suplicaron erigiese parroquia en cada uno de ellos, por quedar sus lugares muy distantes de los so­corros espirituales. Su Ilma. satisfecho por vista propia de la verdad y justicia de la solicitud, la hizo presente al rey Carlos IV, quien desde luego mandó se llevase a efecto; y fueron erigidos en curatos los tres primeros el año 1796. Pero el Arrecife tardó en serlo, hasta 25 del mes de Junio de 1798, a causa que Dn. Francisco Acosta Espinosa su primero y actual párroco estaba ya colocado sirviendo en la nueva parroquia de Sn. Bartolomé, lugar de su nacimiento, y se le hacía pe­sado bajar a la del Puerto del Arrecife. Finalmente a ruego de sus ve­cinos que sólo eran cincuenta y cinco, bajó a ser su pastor; y ha teni­do la complacencia de ver aumentarse su rebaño prodigiosamente, cuyo celo y buena conducta jamás olvidarán sus parroquianos. Estre­nó la pila bautismal el 30 de dicho mes y año un hijo de Dn. Juan de Páez a quien pusieron por nombre Nicolás. Y el de 1799 sí tuvieron estas iglesias las primeras confirmaciones por el Ilmo. obispo de estas islas Dn. Manuel Verdugo. Otras ha habido después dadas por los SS. obispos de Canaria sus sucesores. Y la primera persona que parece se enterró en Sn. Ginés, fue un joven marinero de 18 a 20 años del Puerto de la Orotava (Tenerife), por apodo «el Sorrasco», a quien sin intención al corregirlo con un chicotazo, su patrón Juan de Fuentes (a) «el rey», le dio en parte tan delicada de las sienes que murió. Más como no fue culpa voluntaria, sólo se le dio destierro por algunos años en la misma isla de Lanzarote. El cadáver disecado del mancebo, estuvo después en el osario entero y lo enseñaban diciendo su triste historia a todo pasajero.
Viendo el Sr. cura Acosta cuanto aumentaba el vecindario, aun­que sin plan ni la debida inteligencia, emprendió fabricar una nave más del lado del evangelio, la cual estuvo sin techar cosa de tres años por la dificultad de la madera que a causa de la guerra no podía traerse a salvo desde Tenerife o Canaria; hasta que se efectuó con pinsapo que hizo venir de la América inglesa Dn. Manuel Josef Alvarez. Este sujeto la vendió para la obra sin utilidades, y además cos­teó y regaló las barandas o carteras que se hallan en la capilla mayor, y su esposa Da. Gregoria Rixo las cortinas de lama de oro del sagra­rio, con otras cosas. Contribuyeron los demás vecinos gustosos para la fábrica y con tanto empeño, que no habiendo teja ni sabiéndose aquí hacer, Dn. Josef de Armas Bethencourt quitó la de su propia bo­dega y la cedió a la parroquia. Otro vecino el que más se distinguió por su piedad para este pequeño templo desde que se empezó a adi­cionar y equipar para constituir el curato, fue el capitán Dn. Luis Ca­brera natural de Garachico (Tenerife). (J. Álvarez Rixo, 1982:58-59)

1792 Marzo 6.
Inventarios del Castillo de San Cristóbal. Cuerpo de Ingenieros del ejercito , Plaza de Santa Cruz de Tenerife.

El Rastrillo principal de la entrada se halla de buen serbicio con su cerradura, Llave y Cerrojo: dados de bronce, sus puones de fierro, los Gollones también de fierro y los Puyones aforrados de lo mismo con dos abrasaderas que cogen la Pared de adentro afuera.

El algibe tiene su cubierta de buen serbicio, y embreadas las juntas: el Brocal también de buen uso con dos Pilares y travesaños nuebos de Tea, dos abrazaderas de fierro, dos Visagras en su Puerta, una Manilla, una alcayata; la Garrucha de bronce con su Caja de fierro y Cadena de lo mismo, con dos cubos, uno á cada extremo, con su manilla de fierro, Orejas y quatro aros cada uno de lo mismo: una canal de Tea Cubierta de lo mismo coje desde el brocal al resipiente del agua y cuya Cubierta es también nueva y de Tea, con una compuerta que tiene dos Visagras y una manilla de fierro: en la parte exte-
rior de este Recipiente se hallan dos llabes de Bronce y una Puerta de dos Ojas, con dos Goznes cada una, cerradura, Llabe, cerrojo y quatro Armellas.

A la derecha del Algibe se halla una puerta bieia, con su pequeña cerradura, Llave y Cerroio.

Segunda puerta de entrada

Es de dos ojas, se halla de buen serbicio, con sus dados y puyones de fierro, cerradura, Llave y Cerroio.

Cuerpo de Guardia de entrada

Tiene un tablado á su izquierda y un Poyo que coge dos Frentes: así á este como al tablado les circuye Vigas de Tea para sostener su enladrillado.

Puerta Principal de entrada

Se halla en buen serbisio, Forrada de Fierro por la parte esterior; con dado puyón y Gollón de lo mismo con su Cerradura, Llave y Cerrjo: una manilla también de fierro en la Puerta y otra en el extremo de su tranca.

Frente a este calaboso se halla un tablao nuebo de Firme para el Sargento con un Marco de Tea que le circuye para sostener su enladrillado: Id, una mesa cuyos piés y Cajón son nuebos de Tea y las tres tablas de encima de Pinzapo.

Sala baja que sirve de prisión

La puerta de su entrada se alla de buen serbisio, con su chapa y argolla, dos manillas ó argollas de fierro, dos Cerraduras con su Llave y Serrojo; enfrente de esta Puerta se alla un Canzel con dos Puertas, la una es de una sola oja con tres Visagras; la otra es de dos ojas con tres visagras cada una, un Pasador arriba y otro abajo: en lo Ynterior de esta Sala se alla un tabique de Madera que coje todo su ancho, una puerta que tiene tres Visagras y una Ventana con otras dos: Id: Otro tabique transversal que aze con el primero la división de dos quartos: en uno de ellos se alla una Mesa con su Cruzeta de fierro y una tarima de Cama Compuesta de dos Vancos y tres tablas.

Alamacen de la izquierda

La Puerta de su Entrada se alla de buen Serbisio, con su cerradura, Llave y Cerrojo, dos manillas ó argollas de fierro con su Cadenado y Llave, sus dados y puyones también de fierro.

Almacen de la derecha

La Puerta de su entrada se alla de buen Serbisio con su serradura y Llave y dos manillas ó argollas de fierro.

Ante Sala Principal

La Puerta de su Entrada es de dos Ojas, se alla de buen Serbisio con una Vidriera en cada una, que se componen de dies y seis Vidrios, los doze buenos y los otros quatro rotos, dos Quizialeras Chapas y Argollas, Cerradura, Llave y Aldabón

Balcón de id.

Dos Ojas de Puerta con sus Vidrieras que Contienen quinze Vidrios buenos y uno roto, su Varanda de Madera con sus Valaustres, dos Postigos con dos Visagras cada uno y su Aldabilla; las Ojas Grandes cada una con su quizialera, chapa y argolla y un Aldabón.

Cuarto que mira a la esplanada

La Puerta de su Entrada es de una Oja se halla de buen Serbisio tiene Quizialera, chapa y argolla, dos manillas ó argollas de fierro, Cerradura á la Inglesa, con dos Fechillos de Metal sin Llabe.

Id: Una Ventana

De dos ojas con dos Pasadores, tres Visagras cada una y otras tres con sus Correspondientes postigos, en cuyas Vidrieras ay onze Vidrios enteros y un Enrreiado de Siete Palos: devaio de esta Ventana ay una Alasena, tiene dos Postigos con tres visagras cada uno: en este mismo Cuarto ay una ventana que mira al Oratorio, de dos Ojas con dos Visagras cada una.

Sala Principal

La Puerta de su Entrada se alla de buen serbisio, y es de dos ojas, en ellas se alla dos Quizialeras con sus Chapas y Argollas, Seis Visagras con sus Postigos, un Pasador, una aldabilla, una manilla ó argolla de fierro y Serradura con su Llabe: Id: La Ventana que mira á la Plasa Prinsipal es de dos Ojas tiene un pasador arriba y dos Visagras cada una:

La Vidriera de esta Ventana es también de dos Ojas, con dos Visagras y un aldabón cada una, dos Pasadores y ambas ojas componen Ocho Vidrios de los que uno está roto: en lo Superior de esta Ventana hay dos Postigos con dos Visagras y cuatro vidrios cada una.

Nota. Este Imbentario no Yncluye lo restante de sus abitaciones por estár las Llabes en poder de la mujer del Governador Propietario, quien se halla ausente en América; y sólo contiene la parte de Continuo tránsito de la Tropa y Presos, á fin que por este se haga á aquella la Correspondiente Responsabilidad para la debida Custodia del Imbentariado.

Otra. En el Patio Interior del Algibe se hallan los enseres y Materiales siguientes, sobrantes de las obras que se acaban de executar en este Castillo.

Una Cimbria de Arcos desiguales.

Dos Ojas de Puerta atableradas de Madera de Tea Nuebas de tres varas de largo y una de ancho cada oja.

Seis jubrones

Una Viga: Seis pedasos de Madera Esquadreada, los tres de Vara y media y los otros tres de dos varas y media

Id: Una huella entera y un Pedazo de unas Nuebe Quartas

Un Pedazo de tabla de Tea de seis Quartas de largo; id, otro de dos varas y media ambos nuebos y lavrados.

Un pedaso de tabla de Pinabete de unas siete quartas: Id: un pedazo de Costado, también de siete Quartas

Un pedaso de Canal de Tea de Quatro varas cumplidas

Trese Pedazos de Tabla de Forro de una vara, asta cerca de tres de largo

Un dornajo de unas seis quartas de largo

Siento Cincuenta y dos tejas

Quatrosientos Setenta y dos Ladrillos

Quince Cantos de Tosca

Dos varriles de Treinta y Seis Quartillos y Seis arcos de fierro cada uno que han servido durante la obra
Una Tina Vieja desfondada

Dos ampolletas ó Reloxes de Arena, el uno de una hora y el otro de media

Dn Antonio Conesa, Capitán de Ynfantería e Ingeniero Ordinario de los Reales Exércitos Plazas y Fronteras de S.M. encargado del Detalle de Reales Fortificaciones de estas islas,

CERTIFICO: que lo contenido en este Ynventario existe en el dho Castillo de sn Cristóval, de todo lo cual e echo entrega Formal al Sargento Mayor Ynterino de esta Plaza Teniente Coronel Graduado Dn Josef de Armiaga, del Orden de Santiago
Santa Cruz de Tenerife á 6 de Marzo de I792
Josef de Armiaga Antonio Conesa. (En: José María Pinto de la Rosa, 1996)


1792 Marzo 11. Un Real Decreto del rey español Carlos IV ordena la creación, en Egurew (La Laguna) entonces capital de la isla de Chinech (Tenerife), de la primera Universidad Literaria de la colonia archipiélago canario. Sin embargo, la agitada situación política que tuvo lugar en la metrópoli desde 1793 impidió su efectivo establecimiento. Una vez restaurada en España la dinastía borbónica, Fernando VII retoma la ya antigua aspiración de los colonos canarios de contar con un centro superior en las islas y, tratando de zanjar las rivalidades interinsulares acerca de su ubicación. Sería el germen de la actual Universidad de Eguerew (La Laguna), que junto con la Universidad de Guiniwada (La Palmas) son las dos instituciones docentes superiores coloniales con las que cuenta el Archipiélago Canario.

1792 Junio 29. De la mano del Obispo de la secta católica don Antonio Tavira y Almazán inauguró el muelle llamándolo muelle de Las Cebollas en Arrecife, isla Titoreygatra (Lanzarote) (actualmente hecho un espléndido Parque).


1792 Julio.
Expediente de creación de parroquias en Lanzarote. f.° 30
Iltmo. Sr.
Los vecinos que componen este Puerto del Arrecife, los que aba­jo firman, y en bos y nombre de los que lo no saven haser, ocurren con la maior veneración a V.S.I. y dicen, que este dicho pueblo se compone a el presente de mas de doscientas y sinquenta familias, Domiciliadas en su territorio, y de día en día, se van aumentando como se a berificado de pocos años a esta parte, y esto con el motibo de hir tomando fomento el comercio, viendo como es uno de los Puertos mas seguros, y de mejor parte que ai en estas Islas, y a el concurren los bajeles a imbernar, y a carenarse, principalmente los del trafico a Indias, y los de la Provincia, con guias fahenas se hem-plea un crecido numero de Oficiales, que caci continuamente traba­jan. Y no menos acóntese fondear con frecuencia y permanecer algu­nas temporadas Embarcaciones estranjeras, ya por causa de arribos, ya conduciendo algunas mercadurías, y ia a repararse de lo que nece­sitan los Buques por contratiempos producidos en el mar.

Todos estos antesedentes, y no el menos verídico de aliarse dis­tante este Pueblo a la Villa Capital, mui serca de tres leguas, esta pi­diendo, de nesecidad, la creación de una Parroquia, o aiuda de ella a la Matris, para acudir a los casos precisos y urgentes, a la administra­ción de sacramentos, y suministrar el Pasto Espiritual, sin el peligro de acaheser que los vecinos y transeúntes ...(falta)..., no siendo pocos los que an fallecido sin este remedio, sin no dar tiempo su accidente o enfermedad, a que llegue el Párroco a socorrerles.

A esto se agrega V. Yma. la casualidad de ecístir una Hermita con suficiente capacidad y sitio para poder entenderse en lo susecivo y es­tando toda comp ... ntemente la lampara de la Iglesia por el Difunto Coronel Don Domingo de Armas quien gravo con esta pencion los vienes de la Capellanía que le fundo y oi gosa su Hermano Don Ra­fael de Armas; Y en quanto a la contribución para la congrua susten­tación del Cura se deja reservado este particular a la alta y venigna concideracion de V.S.I., en inteligencia de ser pocos los vecinos acau­dalados y el maior numero sin vienes, ni haberes algunos. Por todo lo qualhumildemente la Piedad y aucilio de su Principal Pastor, nada otra cosa desea que el de franquehar el Pasto Espiritual a su Obejas, y que por esta falta no peligre la salvación de Nuestras Almas.

Suplican con todo rendimiento a V.S.I. se digne hacer el mérito que sea de su superior agrado, a esta sencilla representación, y probeher a fabor de los suplicantes el remedio de lo que solicitan con el modo y termi­no que estimare V.S.I. mas aceptable, útil, y Beneficioso a este pobre Ve­ cindario, atendidas todas las sircustancias actuales y las demás que ten­ drán presentes, Así lo esperan del paternal amor a cuía vida piden a el Señor lo prospero
dilatados años. Arrecife de Lanzarote y Julio de 1792. (firmas)
Luís Cabrera                                 Juan Antonio
Travieso.
f.° 32 V (firmas)

(José A. Álvarez Rixo, 1982: 240)

1792 Julio 18.
Visita Pastoral de la Villa de Lanzarote 18 de Julio de 1792.

Informen los Venerables Beneficiados de esta Villa lo que en or­den a la solicitud de este vecindario tengan que decir, para en su visi­ta pasen a proveer lo que mas convenga al servicio de Dios y de estas Islas, exponiendo quanto juzguen conveniente.

Asi lo decreto y mando su Ilustrísima de que certifico.

Antonio Obispo de Canaria.

Por Mandato de S.Y . el Obispo mi señor.
Sr. Don Mateo de Obregon Cevallos, secretario.

(José A. Álvarez Rixo, 1982: 240)

No hay comentarios:

Publicar un comentario