EFEMERIDES CANARIAS
UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERÍODO COLONIAL,
DÉCADA 1791-1800
CAPÍTULO XL-I
Eduardo Pedro
García Rodríguez
1791. Según escribió
Antonio Ruiz Álvarez, sólo 53 extranjeros residían en Añazu n Chinech (Santa
Cruz de Tenerife), de los que 13 eran franceses, 13 malteses, 12 italianos y 15
portugueses. En la isla había unos dos centenares. Pero con motivo de la
revolución francesa el número de galos aumentó y su número fue el más numeroso.
Pero cuando la cifra sufrió un
drástico incremento fue a raíz de la victoria española de Bailén. En mayo de
1809 llegaron a Santa Cruz dos barcos españoles y dos ingleses que traían a
bordo nada menos que 1.484 prisioneros franceses. Desde Añazu (Santa Cruz) se
hizo la distribución entre las distintas islas. Al año siguiente llegaron
ochocientos más. Resultaron ser unos prisioneros conflictivos. Como hijos de la
revolución, su conducta se daba de cara con las costumbres isleñas. Además,
animados por las noticias que hablaban de los avances de los napoleónicos en
España, se envalentonaron y protagonizaron algaradas que causaron serios
problemas. Con todo, lo más preocupante era su manutención. Estaban saliendo
muy caros a la
Hacienda Pública, por lo que muchos de ellos se dedicaron a
la mendicidad. Realmente los que quisieron y pudieron se fueron y los demás
permanecieron en las islas y fundaron familias. Antes de esta excepcional
circunstancia de la Guerra
de la denominada Independencia española, los extranjeros no españoles, aunque
no eran gran número, habían estado presentes en la vida de Canarias.
Concretamente en Añazu (Santa Cruz), nos son familiares los apellidados
Forstall, Baudet, Casalón o Grandy. Como los son otros colonos no españoles
llegados en los siglos XIX y XX caso de los Beautell, Serís Granier, Schwartz,
Claverie, Murphy, O'Donnell, Hamilton, Alhers, Beuster, Caulfield, Hodgson,
Keating, Bartlett, Ravina, Guigou, Hardisson y un interminable etcétera. Los
hubo que se identificaron con nuestra isla y escribieron sobre ella, caso de Desirée
Dugour, y Sabino Berthelot, o los que llegaron a ocupar la alcaldía
santacrucera como, entre otros, Fonspertius y Forstall.
1791. La última de las grandes empresas científicas del siglo fue la
organizada por la
República Francesa en 1791 con el objetivo de encontrar la
desaparecida expedición de La
Péreouse. Dos embarcaciones La Recherche y L´Espérance
llevaban abordo un nutrido grupo de expertos naturalistas. La relación del
viaje fue escrita por Labillardière que aprovechó los quince días de estancia
en Chinech (Tenerife) para subir al Teide y dejarnos unas misceláneas de la
sociedad isleña e importantes observaciones científicas, en ellas nos indica un
posible origen para Las Cañadas: "Esta cumbre está terminada por una
cresta cuya mayor elevación está hacia el noroeste. Se observa hacia el
sudoeste una fuerte depresión que parece haber sido producida por el
hundimiento de tierras"
La
fijación de las longitudes mediante un sistema práctico y rápido fue uno de los
grandes objetivos técnicos del siglo XVIII, España, Reino Unido, Francia,
Holanda, habían convocado premios para quién presentara un cronómetro que
funcionara en los barcos. Claret de Fleurieu pasó por Tenerife en una fragata
que trataba de demostrar la eficacia del cronómetro fabricado por el relojero
Berthoud y aprovechó la ocasión para fijar diversas longitudes de puntos
sobresalientes del archipiélago y, lógicamente, la del Teide.
1791. Fallece el criollo Capitán de milicias Antonio Oramas de Saá y Meneses (1729-1791),
hijo de Manuel Mateo Oramas de Saá; casado con Rita Catalina Bautista Perdomo.
Heredó la fortuna de su padre, así como su poder e influencia en la vida local.
Fue Alcalde Real de San Juan con la oposición de determinados grupos de
vecinos.
Entre sus hijos cabe destacar al
presbítero don Bartolomé Oramas de Saá y Meneses, capellán y colector de la
parroquia y notario público del obispado de la colonia de Canarias.
1791.
Practica información de nobleza
el criollo Álvaro Hernández Portugués (O Hernández Franco)
" Según la información de
nobleza e hidalguía practicada en Tenerife en 1791 por el criollo, Coronel don
José de Sosa Miranda y Hernández de la
Rosa, caballero de la Orden de Santiago, de don Hernando Pérez y de
doña Beatriz Perera, sus octavos abuelos paternos y no venos por líneas paterna
y materna, descendían, entre otros: el Dr. don Jorge Hernández Perera, notario
del Santo Oficio y beneficiado que fue de la iglesia parroquial de Santa Ana de
Garachico; el M.R.P. definidor Fray Gaspar Pérez Sutil, familiar del Santo
Oficio y religioso del Orden Seráfico; don Mateo Fernández Bello, comisario del
propio Santo Oficio y beneficiado que fue de la iglesia parroquial del Lugar de
El Sauzal; el capitán don Matías Oramas Villarrea1 y su hijo el también capitán
don Luís Oramas, ambos ministros calificados de dicho Santo Oficio; don Tomás
Fernández Romero, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de estas islas y provisor
que fue de este Obispado; don Isidoro Pestana y don José Geraldín, ambos
beneficiados de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Concepción de La Laguna; "y otras
muchas personas de semejante carácter y dignidad".
1791. De cada barco que aportaba a La Guaira (Venezuela) desembarcaban
30 emigrantes canarios.
Esta segunda etapa de la centuria
fue dura a causa de la desfavorable balanza comercial y de la crisis de los
vinos sustituidos por los de Madeira y Portugal. La situación se dejó sentir
especialmente en el campo, claro, y dio lugar a un aumento del paro. Con la
paradoja de siempre: el remedio estaba en otro mal, la emigración. Es ello lo
que explica el reclutamiento por parte de la metrópoli de hombres y familias
para las expediciones cívico-militares que integraran los Regimientos de
Luisiana origen de las poblaciones de Galvestown, Barataria, San Bernardo y
Valenzuela, dos de ellas fracasadas. Ello explica la misión de la Compañía de La Habana de llevar pobladores
a Florida, que mal atendidos e impelidos a desalojar la zona se dirigen a
Luisiana, Texas y Cuba.
1791 Marzo 12. El
título de Marqués de Bajamar es
concedido en Perú, según Real Decreto al criollo canario Antonio Porlier y
Sobranis Ruth y Dutaris, por el monarca español Carlos IV. Antonio Porlier, I Marqués de Bajamar, era
hijo de D. Esteban Porlier, Cónsul de Francia en Chinech (Tenerife,) y de Rita de la Luz Sobranis. Nació
en Eguerew (La Laguna)
en 1722. Después de una corta estancia en Sevilla (España) en compañía de su
hermana mayor, la Marquesa
de la Florida,
regresa a su ciudad natal donde comienza sus estudios de Teología y Artes. En
1748 se licenció en Leyes por la
Universidad de Salamanca (España). Posteriormente, marcha a
la metrópoli donde trabó gran amistad con destacados intelectuales, a cuyas
tertulias y salones concurrió demostrando en ellos las condiciones que
atesoraba y le llevaron al puesto de Fiscal en la Real Audiencia de
Lima (Perú). Luego, sería llamado a España para ocupar el cargo de Fiscal
Supremo en el Real Consejo de Indias. Carlos III le concedió la cruz de
Caballero de su Real Orden. En 1780 ascendió al puesto de Consejero de la
citada Cámara, siendo en 1887 Secretario de Estado y del Despacho Universal de
Gracia y Justicia de Indias (cargo equivalente al de un Ministro del Gobierno
de hoy). En relación con las islas,
Antonio Porlier había conseguido en 1792 que se concediera el derecho a
una universidad (Universidad de La
Laguna). El I Marqués de Bajamar pertenece a la segunda
generación de ilustrados criollos canarios. Según Marcos Guimerá Peraza, de sus
retratos (no numerosos pero suficientes) y de su firma, se puede extraer que
era un hombre de mucho carácter, de genio fuerte, de gran tesón y un
temperamento muy nervioso. Antonio
Porlier fue miembro de las Reales Academias de la Lengua Española,
de la Historia
de España y de la Escuela
de Bellas Artes de San Fernando. La Real Sociedad Económica de Amigos del País de
Tenerife lo designó su Director, cargo que desempeñó durante varios años. Se ha
considerado a Porlier un excelente representante de las virtudes cívicas e
intelectuales, por las que se distinguió en una época muy complicada y en la
que también se hicieron famosos otros ilustres criollos canarios. Fue un gran
patriota español, un hombre digno y trabajador que vio ensombrecidos los
últimos años de su vida por la tormentosa situación política, en la cual, por
su alto cargo, se vio envuelto (fallece en 1813).
1791 Septiembre 14. Jesús Maria y Jose año
1791. En el lugar de Tetir ysla de Fuertevent.a a catorse de
Sep.t de mil setecientos nobenta y uno ante mi el infrascrito
Parroco parecio D.n Juan Birriel natural de la Ysla de Lanzarote y residente
en esta de Fuerteventura y dixo q.e p.a mejor servir a
Dios tiene tratado su casam.to con D.a Dominga Borges y
respeto con la bendicion y liza de sus Padres pide p.a
ello le practiquen las dil.a ord.a en cuya vista mande q.e
constando el consentim.to de los Padres voluntad y libertad de ambos
puestas las partidas de bautismo o vuides de ambos se proseda a su tiempo al
desposario y lo firme. Fran.co Antonio de
Cordova [Rúbrica]
En dicho dia mes y año ante mi el infrascrito
Parroco parecieron D.n Juan Birriel y D.a Sebastiana de
Cordoba y dixeron daban y prestaban su liza y bendicion el uno a su
hijo Juan Birriel y otra a su hija D.a Dominga de Cordova p.a
q.e puedan contraer matrimonio q.e pretenden con lo q.e
q.eda cumplido lo disp.to en la Real pragm.ta de
S. M. y no firmaron p.a q.e dixeron no saber y lo firme y
certifico
Cordova [Rúbrica]
En dicho dia mes y año ante mi el infrascrito
Parroco parecio D.a Dominga de Cordova y de quien recevi juram.to
y dixo es de dicho nombre hija lexitims de D.n Bernardo Borges
difunti y D.a Sebastiana de Cordova vezinos del lugar de la Antig.a en
donde siempre ha vivido a exepsion de quatro años poco mas o menos q.e
decide en este lugar de Tetir, q.e es de edad de veinte y un años
poco mas o menos y se quiere casar de su libre voluntad con D.n Juan
Birriel con quien no tiene imp.to q.e le obste de q.e
fue advertida y lo firmo de q.e certifico y lo firme dif.to
ent.e renig. Cordova [Rúbrica]
Dominga Borges [Rúbrica]
Luego en conocimi recevi Juram.to al
contray.te quien dixo se llama Juan Birriel hixo lex.o,
de D.n Juan Birriel y de D.a Catalina Baldibia naturales
de la ysla de Lanz.te en el lugar de Teseg.te en donde
siempre ha vivido exepto un año ha q.e se halla en el lugar de las
casillas del Angel q.e es de edad de veinte y dos años poco mas o
menos y se quiere casar de su libre voluntad con D.a Dominga de
Borges con quien no tiene imp.to q.e le obste de q.e
fue advertido no firmo p.r no saber de q.e certifico y lo
firme. Cordova [Rúbrica]
En dicho dia mes y año recevi Juram.to
a Teodoro Rodrig.o quien dixo conose muy bien a D.n Juan
Birriel y a D.a Dominga Borges p.r haber estado varias
veses en la Ysla
de Lanzarote y lugar Paterno p.r ello le consta ser uno y otro
personas libres contraer el Matrim.o q.e pretenden sin
imp.to aleg. q.e a su noticia haya llegado q.e
es de edad de sin.ta y sinco años poco o mas o menos y no firmo p.r
no saber de q.e saber de q.e certifico y lo firme.
Cordova [Rúbrica]
En dicho dia mes y año recevi Juram.to
a Pedro Patricio de Aveno natural de Lanzarote y recidente en esta ysla a mas
de quatro años en los q.e va y viene a dicha ysla y dixo conose mui
bien a los contrayentes desde la menor edad al uno y a el tiempo ha q.e
viene a esta ysla a la otra y p.r ello le consta ser personas libres
y sin imp.to alg.o q.e les obste al matrim.o
q.e pretenden q.e edad de quarenta y quatro años poco mas
o menos no firmo p.r no saber de q.e saber de q.e
certifico y lo firme. Cordova [Rúbrica]
(Mª Teresa Cáceres Lorenzo)
1791 Diciembre 24.
Pero donde las costumbres se
revelaban bajo formas más extrañas era en las fiestas de navidad, con los
coloquios, responsorios y autos celebrados en los templos en medio de alegres
músicas, picarescas coplas y truhanescos diálogos cantados y recitados por
personas que recibían autorización para hacerlo. De una información que se
custodiaba
en los archivos del Santo Oficio,
aparecía que en la noche de navidad de 1791 hubo en la iglesia del convento de
San Francisco de Santa Cruz de Tenerife escándalos y excesos promovidos por la
gente del pueblo que allí acudió, comiendo, bebiendo, danzando y arrojándose
manzanas y castañas de un grupo a otro, de modo que parecía orgía de car-
naval. Muchos frailes jóvenes
arrojaban sus hábitos y se disfrazaban con vestidos de seglares, entonando
coplas obscenas. Hombres y mujeres, completamente ebrios, se sentaban sobre el
ara de los altares y brindaban por el nacimiento del niño Dios. Estos
desórdenes y otros que omitimos no eran corregidos por los párrocos y fue
preciso que
el prelado interviniera con sus censuras y autoridad y el
Santo Oficio con la amenaza de castigar como blasfemadores a aquellos que, con
sus acciones y palabras, provocaban tan irreverentes escenas. (A.Millares T.
1977)
1792.
Hallándose en
Lanzarote en visita pastoral el Ilmo. Dn. Antonio Tavira y Almazán obispo de estas islas Canarias,
como se hubiesen aumentado los
vecindarios de los pueblos de Tinajo, Tías,
Sn. Bartolomé y Arrecife, todos le suplicaron erigiese parroquia en
cada uno de ellos, por quedar sus lugares muy distantes de los socorros espirituales. Su Ilma.
satisfecho por vista propia de la verdad y justicia de la solicitud, la
hizo presente al rey Carlos IV,
quien desde luego mandó se llevase
a efecto; y fueron erigidos en curatos los tres primeros el año 1796. Pero el Arrecife tardó en serlo, hasta 25 del mes de Junio de 1798, a causa que Dn.
Francisco Acosta Espinosa su primero
y actual párroco estaba ya colocado sirviendo en la nueva parroquia de Sn. Bartolomé, lugar de
su nacimiento, y se le hacía pesado bajar a la del Puerto del Arrecife.
Finalmente a ruego de sus vecinos que sólo eran cincuenta y cinco, bajó a ser
su pastor; y ha tenido la complacencia de
ver aumentarse su rebaño prodigiosamente, cuyo celo y buena conducta
jamás olvidarán sus parroquianos. Estrenó
la pila bautismal el 30 de dicho mes y año un hijo de Dn. Juan de Páez
a quien pusieron por nombre Nicolás. Y el de 1799 sí tuvieron estas iglesias las primeras confirmaciones por el
Ilmo. obispo de estas islas Dn. Manuel Verdugo. Otras ha
habido después dadas por los SS. obispos
de Canaria sus sucesores. Y la primera persona que parece se enterró en Sn. Ginés, fue un joven
marinero de 18 a
20 años del Puerto de la Orotava (Tenerife), por
apodo «el Sorrasco», a quien sin intención al corregirlo con
un chicotazo, su patrón Juan de Fuentes (a) «el rey», le dio en parte
tan delicada de las sienes que murió. Más como no fue culpa voluntaria, sólo se le dio destierro por algunos años en la misma isla de Lanzarote. El cadáver disecado
del mancebo, estuvo después en el
osario entero y lo enseñaban diciendo su triste historia a todo pasajero.
Viendo el Sr. cura Acosta cuanto aumentaba el vecindario,
aunque sin plan ni la debida inteligencia,
emprendió fabricar una nave más del lado del
evangelio, la cual estuvo sin techar cosa de tres años por
la dificultad de la madera que a causa de la guerra no podía traerse a salvo desde Tenerife o Canaria; hasta
que se efectuó con pinsapo que hizo
venir de la América
inglesa Dn. Manuel Josef Alvarez. Este sujeto la vendió para la obra
sin utilidades, y además costeó y
regaló las barandas o carteras que se hallan en la capilla mayor, y su esposa Da. Gregoria Rixo las
cortinas de lama de oro del sagrario,
con otras cosas. Contribuyeron los demás vecinos gustosos para la fábrica y con tanto empeño, que no habiendo
teja ni sabiéndose aquí hacer, Dn.
Josef de Armas Bethencourt quitó la de su propia bodega y la cedió a la parroquia. Otro vecino el
que más se distinguió por su piedad
para este pequeño templo desde que se empezó a adicionar y equipar para
constituir el curato, fue el capitán Dn. Luis Cabrera natural de Garachico (Tenerife).
(J. Álvarez Rixo, 1982:58-59)
1792 Marzo 6.
Inventarios del Castillo de San
Cristóbal. Cuerpo de Ingenieros del ejercito , Plaza de Santa Cruz de Tenerife.
El Rastrillo principal de la
entrada se halla de buen serbicio con su cerradura, Llave y Cerrojo: dados de
bronce, sus puones de fierro, los Gollones también de fierro y los Puyones
aforrados de lo mismo con dos abrasaderas que cogen la Pared de adentro afuera.
El algibe tiene su cubierta de
buen serbicio, y embreadas las juntas: el Brocal también de buen uso con dos
Pilares y travesaños nuebos de Tea, dos abrazaderas de fierro, dos Visagras en
su Puerta, una Manilla, una alcayata; la Garrucha de bronce con su Caja de fierro y Cadena
de lo mismo, con dos cubos, uno á cada extremo, con su manilla de fierro,
Orejas y quatro aros cada uno de lo mismo: una canal de Tea Cubierta de lo mismo
coje desde el brocal al resipiente del agua y cuya Cubierta es también nueva y
de Tea, con una compuerta que tiene dos Visagras y una manilla de fierro: en la
parte exte-
rior de este Recipiente se hallan
dos llabes de Bronce y una Puerta de dos Ojas, con dos Goznes cada una,
cerradura, Llabe, cerrojo y quatro Armellas.
A la derecha del Algibe se halla
una puerta bieia, con su pequeña cerradura, Llave y Cerroio.
Segunda puerta de entrada
Es de dos ojas, se halla de buen
serbicio, con sus dados y puyones de fierro, cerradura, Llave y Cerroio.
Cuerpo de Guardia de entrada
Tiene un tablado á su izquierda y
un Poyo que coge dos Frentes: así á este como al tablado les circuye Vigas de
Tea para sostener su enladrillado.
Puerta Principal de entrada
Se halla en buen serbisio,
Forrada de Fierro por la parte esterior; con dado puyón y Gollón de lo mismo
con su Cerradura, Llave y Cerrjo: una manilla también de fierro en la Puerta y otra en el extremo
de su tranca.
Frente a este calaboso se halla
un tablao nuebo de Firme para el Sargento con un Marco de Tea que le circuye
para sostener su enladrillado: Id, una mesa cuyos piés y Cajón son nuebos de
Tea y las tres tablas de encima de Pinzapo.
Sala baja que sirve de prisión
La puerta de su entrada se alla
de buen serbisio, con su chapa y argolla, dos manillas ó argollas de fierro,
dos Cerraduras con su Llave y Serrojo; enfrente de esta Puerta se alla un
Canzel con dos Puertas, la una es de una sola oja con tres Visagras; la otra es
de dos ojas con tres visagras cada una, un Pasador arriba y otro abajo: en lo
Ynterior de esta Sala se alla un tabique de Madera que coje todo su ancho, una
puerta que tiene tres Visagras y una Ventana con otras dos: Id: Otro tabique
transversal que aze con el primero la división de dos quartos: en uno de ellos
se alla una Mesa con su Cruzeta de fierro y una tarima de Cama Compuesta de dos
Vancos y tres tablas.
Alamacen de la izquierda
La Puerta de su Entrada se
alla de buen Serbisio, con su cerradura, Llave y Cerrojo, dos manillas ó
argollas de fierro con su Cadenado y Llave, sus dados y puyones también de
fierro.
Almacen de la derecha
La Puerta de su entrada se
alla de buen Serbisio con su serradura y Llave y dos manillas ó argollas de
fierro.
Ante Sala Principal
La Puerta de su Entrada es de
dos Ojas, se alla de buen Serbisio con una Vidriera en cada una, que se
componen de dies y seis Vidrios, los doze buenos y los otros quatro rotos, dos
Quizialeras Chapas y Argollas, Cerradura, Llave y Aldabón
Balcón de id.
Dos Ojas de Puerta con sus
Vidrieras que Contienen quinze Vidrios buenos y uno roto, su Varanda de Madera
con sus Valaustres, dos Postigos con dos Visagras cada uno y su Aldabilla; las
Ojas Grandes cada una con su quizialera, chapa y argolla y un Aldabón.
Cuarto que mira a la esplanada
La Puerta de su Entrada es de
una Oja se halla de buen Serbisio tiene Quizialera, chapa y argolla, dos
manillas ó argollas de fierro, Cerradura á la Inglesa, con dos Fechillos
de Metal sin Llabe.
Id: Una Ventana
De dos ojas con dos Pasadores,
tres Visagras cada una y otras tres con sus Correspondientes postigos, en cuyas
Vidrieras ay onze Vidrios enteros y un Enrreiado de Siete Palos: devaio de esta
Ventana ay una Alasena, tiene dos Postigos con tres visagras cada uno: en este
mismo Cuarto ay una ventana que mira al Oratorio, de dos Ojas con dos Visagras
cada una.
Sala Principal
La Puerta de su Entrada se
alla de buen serbisio, y es de dos ojas, en ellas se alla dos Quizialeras con
sus Chapas y Argollas, Seis Visagras con sus Postigos, un Pasador, una
aldabilla, una manilla ó argolla de fierro y Serradura con su Llabe: Id: La Ventana que mira á la Plasa Prinsipal es
de dos Ojas tiene un pasador arriba y dos Visagras cada una:
La Vidriera de esta Ventana
es también de dos Ojas, con dos Visagras y un aldabón cada una, dos Pasadores y
ambas ojas componen Ocho Vidrios de los que uno está roto: en lo Superior de
esta Ventana hay dos Postigos con dos Visagras y cuatro vidrios cada una.
Nota. Este Imbentario no Yncluye
lo restante de sus abitaciones por estár las Llabes en poder de la mujer del
Governador Propietario, quien se halla ausente en América; y sólo contiene la
parte de Continuo tránsito de la
Tropa y Presos, á fin que por este se haga á aquella la Correspondiente
Responsabilidad para la debida Custodia del Imbentariado.
Otra. En el Patio Interior del
Algibe se hallan los enseres y Materiales siguientes, sobrantes de las obras
que se acaban de executar en este Castillo.
Una Cimbria de Arcos desiguales.
Dos Ojas de Puerta atableradas de
Madera de Tea Nuebas de tres varas de largo y una de ancho cada oja.
Seis jubrones
Una Viga: Seis pedasos de Madera
Esquadreada, los tres de Vara y media y los otros tres de dos varas y media
Id: Una huella entera y un Pedazo
de unas Nuebe Quartas
Un Pedazo de tabla de Tea de seis
Quartas de largo; id, otro de dos varas y media ambos nuebos y lavrados.
Un pedaso de tabla de Pinabete de
unas siete quartas: Id: un pedazo de Costado, también de siete Quartas
Un pedaso de Canal de Tea de
Quatro varas cumplidas
Trese Pedazos de Tabla de Forro
de una vara, asta cerca de tres de largo
Un dornajo de unas seis quartas
de largo
Siento Cincuenta y dos tejas
Quatrosientos Setenta y dos
Ladrillos
Quince Cantos de Tosca
Dos varriles de Treinta y Seis
Quartillos y Seis arcos de fierro cada uno que han servido durante la obra
Una Tina Vieja desfondada
Dos ampolletas ó Reloxes de
Arena, el uno de una hora y el otro de media
Dn Antonio Conesa, Capitán de
Ynfantería e Ingeniero Ordinario de los Reales Exércitos Plazas y Fronteras de
S.M. encargado del Detalle de Reales Fortificaciones de estas islas,
CERTIFICO: que lo contenido en
este Ynventario existe en el dho Castillo de sn Cristóval, de todo lo cual e
echo entrega Formal al Sargento Mayor Ynterino de esta Plaza Teniente Coronel
Graduado Dn Josef de Armiaga, del Orden de Santiago
Santa Cruz de Tenerife á 6 de Marzo de I792
Josef de Armiaga Antonio Conesa.
(En: José María Pinto de la Rosa,
1996)
1792 Marzo 11. Un Real Decreto del rey español Carlos IV ordena la
creación, en Egurew (La Laguna)
entonces capital de la isla de Chinech (Tenerife), de la primera Universidad
Literaria de la colonia archipiélago canario. Sin embargo, la agitada situación
política que tuvo lugar en la metrópoli desde 1793 impidió su efectivo
establecimiento. Una vez restaurada en España la dinastía borbónica, Fernando
VII retoma la ya antigua aspiración de los colonos canarios de contar con un
centro superior en las islas y, tratando de zanjar las rivalidades
interinsulares acerca de su ubicación. Sería el germen de la actual Universidad
de Eguerew (La Laguna),
que junto con la
Universidad de Guiniwada (La Palmas) son las dos
instituciones docentes superiores coloniales con las que cuenta el Archipiélago
Canario.
1792 Junio 29. De la mano del Obispo de la secta católica don
Antonio Tavira y Almazán inauguró el muelle llamándolo muelle de Las Cebollas
en Arrecife, isla Titoreygatra (Lanzarote) (actualmente hecho un espléndido
Parque).
1792
Julio.
Expediente
de creación de parroquias en Lanzarote. f.° 30
Iltmo. Sr.
Los
vecinos que componen este Puerto del Arrecife, los que abajo
firman, y en bos y nombre de los que lo no saven haser, ocurren con
la maior veneración a V.S.I. y dicen, que este dicho pueblo se compone a el
presente de mas de doscientas y sinquenta familias, Domiciliadas en su territorio, y de día en día, se van aumentando como se a berificado de pocos años a esta parte,
y esto con el motibo de hir tomando
fomento el comercio, viendo como es uno de los Puertos mas seguros, y de
mejor parte que ai en estas Islas, y a el concurren
los bajeles a imbernar, y a carenarse, principalmente los del trafico a Indias, y los de la Provincia, con guias
fahenas se hem-plea un crecido numero
de Oficiales, que caci continuamente trabajan. Y no menos acóntese fondear con frecuencia y permanecer algunas temporadas Embarcaciones estranjeras, ya por
causa de arribos, ya conduciendo
algunas mercadurías, y ia a repararse de lo que necesitan los Buques
por contratiempos producidos en el mar.
Todos
estos antesedentes, y no el menos verídico de aliarse distante este Pueblo a la Villa Capital, mui
serca de tres leguas, esta pidiendo, de nesecidad, la
creación de una Parroquia, o aiuda de ella a la Matris,
para acudir a los casos precisos y urgentes, a la administración
de sacramentos, y suministrar el Pasto Espiritual, sin el peligro de
acaheser que los vecinos y transeúntes ...(falta)..., no siendo pocos los
que an fallecido sin este remedio, sin no dar tiempo su accidente o
enfermedad, a que llegue el Párroco a socorrerles.
A esto se
agrega V. Yma.
la casualidad de ecístir una Hermita con suficiente
capacidad y sitio para poder entenderse en lo susecivo y estando
toda comp ... ntemente la lampara de la Iglesia por el Difunto Coronel Don
Domingo de Armas quien gravo con esta pencion los vienes de la Capellanía que le fundo
y oi gosa su Hermano Don Rafael de Armas; Y en quanto a
la contribución para la congrua sustentación del
Cura se deja reservado este particular a la alta y venigna concideracion
de V.S.I., en inteligencia de ser pocos los vecinos acaudalados
y el maior numero sin vienes, ni haberes algunos. Por todo lo qualhumildemente
la Piedad y
aucilio de su Principal Pastor, nada otra cosa desea que el de franquehar el Pasto Espiritual a su Obejas, y que por esta falta no
peligre la salvación de Nuestras Almas.
Suplican
con todo rendimiento a V.S.I. se digne hacer el mérito que sea de su superior
agrado, a esta sencilla representación, y probeher a fabor de los suplicantes
el remedio de lo que solicitan con el modo y termino que
estimare V.S.I. mas aceptable, útil, y Beneficioso a este pobre Ve cindario,
atendidas todas las sircustancias actuales y las demás que ten drán
presentes, Así lo esperan del paternal amor a cuía vida piden a el Señor lo prospero
dilatados
años. Arrecife de Lanzarote y Julio de 1792. (firmas)
Luís Cabrera Juan Antonio
Travieso.
f.° 32 V (firmas)
(José A. Álvarez Rixo, 1982: 240)
1792 Julio 18.
Visita Pastoral de la
Villa de Lanzarote 18 de Julio de 1792.
Informen los Venerables Beneficiados de esta Villa lo que en orden a
la solicitud de este vecindario tengan que decir, para en su visita pasen a proveer lo que mas convenga al servicio
de Dios y de estas Islas, exponiendo quanto juzguen conveniente.
Asi lo decreto y mando su
Ilustrísima de que certifico.
Antonio Obispo de
Canaria.
Por Mandato de S.Y
. el Obispo mi señor.
Sr. Don Mateo de Obregon
Cevallos, secretario.
(José A. Álvarez Rixo, 1982: 240)
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