EFEMERIDES CANARIAS
UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERÍODO COLONIAL,
DÉCADA 1751-1760
CAPÍTULO XXXVI
–I
Eduardo Pedro García Rodríguez
1751.
Guía-Tamaránt (G. Canaria). Alzamiento del pueblo contra los alcaldes de agua
que iban a registrar las acequias de los altos de Guía.
1751. Guía-Tamaránt (G. Canaria). Por las pretensiones del corregidor Núñez de Arce de cobrar derechos por su visita.
1751. Guía-Tamaránt (G. Canaria). Por las pretensiones del corregidor Núñez de Arce de cobrar derechos por su visita.
1751.
Familias canarias fundan en Puerto Rico las localidades de Toa Alta y Toa Baja.
Generoso
Morales Muñoz en su libro: Orígenes Históricos de San Miguel de Hato Grande,
escribió: "Esta ribera del Toa que tanto hemos mencionado y que fue cuna
de tantos linajes puertorriqueños de procedencia isleño-canaria, fue antaño el
solar agrícola más antiguo en la protohistoria rural puertorriqueña. Fue en
esta ribera donde se estableció la primera estación experimental agrícola con
el nombre de Granja de los Reyes Católicos en los comienzos mismos de nuestra
colonización en el amanecer del siglo XVI; a esta circunstancia se debe el
nombre del actual Puente de los Reyes Católicos. Su población original se
componía mayormente de labriegos y familias isleño-canarias cuya descendencia
fundó las aldeas de las Thoas, conocidas luego como "Thoa-alta" una y
como "Thoa-baxa" otra. En las proximidades del lugar conocido
entonces por la Vega Real
del Toa, fue el primer ensayo experimental para sembrar, cultivar y cosechar
los frutos propios de estas latitudes tropicales."
El pueblo de Toa Alta se fundó en 1751 según Cayetano Coll y Toste. Se erigió la parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción y San Fernando, su contrucción era de piedra y tejas.
En 1759
se le llamaba Toa Arriba y en 1765 era una pequeña aldea denominada Ribera de
Toa Alta. Según Iñigo Abbad el lugar en 1776: "Cuatro leguas al sudoeste
de Bayamón está el pueblo de Toa Alta situado en una loma sobre el río de su
nombre que lo circunda: nace en las montañas de Carite, al norte de Aibonito:
es caudaloso y empieza a ser navegable a poca distancia de este pueblo, que se
compone de cien casas, formando un espacioso cuadro: el resto del vecindario,
que consiste de 385 vecinos con 2,277 almas, viven esparcidos en sus
respectivas haciendas, que utilizan en la ceba de ganados, algunos trapiches y
corta cantidad de frutos comunes de la
Isla."
El territorio de este Municipio hasta 1824, estaba compuesto por los Barrios Pueblo, Mucarabones, Lajas, Arenas, Galateo, Florida, Brame, Lomas, Anones, Naranjito. En 1853 tampoco se mencionaron como pertenecientes al Municipio de Toa Alta los Barrios Florida y Brame, aunque surgieron sin embargo los de Contorno y Quebrada Cruz. Probablemente este último fue un nuevo nombre para el Barrio Boca de Quebrada. , Piñas, Quebrada Cruz, Contorno y El área del PuebloToa Alta está situado entre las montañas centrales y los llanos de la costa norte. Su extensión territorial es 927.47 millas cuadradas. Por el norte con los municipios de Dorado y Toa Baja, al sur con Naranjito, al este con Bayamón y al oeste con Vega Alta y Corozal. Es un llano aluvial muy importante para la agricultura. Predominan los terrenos ondulados y en los terrenos al noroeste del municipio predominan los valles y llanos.
Entre sus ríos podemos destacar: La Plata, Lajas y Bucarabones. El municipio está compuesto actualmente de los barrios Mucarabones, Río Lajas, Quebrada Arenas, Galateo, Ortiz.
Toa Baja
En la
época de la invasión y conquista esta región estaba bajo el mando del cacique
taíno Aramaná. En 1511 en las proximidades del lugar, conocido entonces como la Vega Real del Toa,
existió una Granja Agrícola por disposición real. El pueblo de Toa Baja fue
fundado en 1745 con familias procedentes de Islas Canarias.
Su
iglesia fue una de las más antiguas de la Isla, según Iñigo Abbad esta iglesia ya existía
cuando ocurrió la primera sublevación de indios. Se levantó en 1759 como
Parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción, San Pedro y
San Matías. En 1779 se abrió al público la ermita de Nuestra Señora de la Candelaria, en Palo
Seco, en la hacienda El Plantaje, de la familia Géigel-González.
Iñigo Abbad en 1776 describía el pueblo de Toa Baja:
"Siguiendo
el curso del río a poco trecho, se entra en la ribera de Toa Baja, que es una
de las más desmontadas, llanas y hermosas de toda la Isla: se extiende hasta la
bahía de Puerto Rico, cuasi tres leguas de tierras excelentes para la cosecha
de todos los frutos; pero sólo siembran maíz, frijoles y otras legumbres;
tienen algunos trapiches, y el ingenio de don Agustín de Losna en que se saca
el mejor azúcar y aguardiente de la
Isla."
En la fundación del pueblo de Toa Baja existían los barrios Candelaria, Pájaros, Lajas, Espinosa, Tamarindo, Bucarón y Dorado.
En la fundación del pueblo de Toa Baja existían los barrios Candelaria, Pájaros, Lajas, Espinosa, Tamarindo, Bucarón y Dorado.
En 1899 se intentó unir con Bayamón. En 1902, la Asamblea Legislativa aprobó una Ley en la que decía: "fuese suprimido como municipio y su ayuntamiento, junto con el alcalde y los empleados municipales y todo el territorio del municipio anexado al municipio de Bayamón". Esta situación duró hasta 1905 en que la Legislatura de Puerto Rico restituyó a Toa Baja su categoría de municipio con los mismos límites y barrios que antes de su anexión a Bayamón.
El Municipio de Toa Baja está situado en la parte central de la costa norte de Puerto Rico. Sus colindancias son las siguientes: por el norte, con el Océano Atlántico, por el oeste, con el Municipio de Dorado; por el este, con los de Cataño y Bayamón; y por el sur con Toa Alta.
El terreno abarca una superficie de 24.49 millas cuadradas. Entre los barrios que se destacan podemos mencionar: Candelaria, Sabana Seca, Media Luna, Palo Seco, Toa Baja Pueblo, Ingenio, Campanilla. Bo. Pájaros y Levittown.
Las aguas que bañan sus tierras son: el Río La Plata, Cocal, Bayamón y Río Hondo.
Según Fray Iñigo Abbad y Lasierra en 1776 indicaba: "abundada en los fértiles suelos del municipio de Toa Baja el cultivo de cacao. Durante esa época, el pueblo contaba con 162 estancias, 6 hatos y un trapiche, propiedad de Agustín Losna, y la zona enviaba a San Juan sus frutos. Entre los productos enviados, figuraban: chinas, limones, guayabas y guanábanas."
En el 1878, existían varias haciendas de caña con máquinas de vapor, estas eran: la Central Constancia, propiedad de Gerardo Soler; Media Luna, de José Nevárez; Santa Elena, propiedad de Jaime Fonalledas.
Para 1974 el principal cultivo era el de la caña de azúcar, en las Fincas de Beneficio Proporcional, que antes operaba la Autoridad de Tierras y después la Corporación Azucarera de Puerto Rico.
En la década del 1950 al 1960, comenzó a desarrollarse la manufactura como principal fuente de empleo, desplazando a la agricultura.
La
construcción del Expreso de Diego aumentó las facilidades en el Área
Metropolitana de San Juan y el municipio aumentó su industrialización.
El sector industrial es hoy en día el factor más importante de ese crecimiento económico.
1751 Mayo 7. Juan De Arensivia Vdo de
Maria de la encarnacon y Maria Dominguez hija legma de
Pedro Rods y De Ynes Cabrera Vos todos deste lugar De
teror fueron cassados segun orden De N. Sta Me Ygla
por dn Franco Ramos de Quintana clerigo Presbitero con
lica de mi el Parrocho infra escrito el dia diez y siete de Mayo a
las ocho de la mañana poco mas o menos en que tambien fueron Velados del año de
mil setecos cinqta y vno siendo tgos presentes Bartholome
de Sossa sacristan maior Luis Dominguez y otras muchas personas Vessos
todos deste lugar auiendo precedido las tres amonestaciones en tres dias de
fiestas a la hora de costumbre segun lo previene el Santo Concilio de trento de
que no resulto impedimento alguno fueron examinados en la docta
Christa e instruidos en los principales misterios de N. S. Religon
y pa que conste lo firme Lazaro Marrero Y Montes de Oca. (Mª
Teresa Cáceres Lorenzo)
1751 Julio 14.
Ocupó la vacante en esta colonia el doctor fray Valentín de
Morán, que llegó a la capital de su diócesis el 14 de julio del mismo año. Este
prelado se distinguió también por su ardiente e incansable amor a los pobres.
Hubo años en que distribuyó entre ellos, de sus propias rentas, la importante
suma de 23.511 pesos, y días en que, a la puerta de su palacio, se repartieron
catorce fanegas de trigo en pan y ciento cuarenta y nueve pesos en metálico.
A pesar de sus achaques visitó
muchos pueblos de la provincia, pero al fin, vencido por la fuerza del mal que
no le abandonaba, solicitó su retiro, que el rey le concedió, encerrándose en
un convento de Avila donde falleció en 1766, dejando por herederos a los pobres
de su diócesis.
Durante este período continuaba
el Santo Oficio recibiendo delaciones y vigilando las islas por medio de sus
comisaríos, que se quejaban con frecuencia de encontrar en las autorídades y
aún entre las personas más ilustradas una sorda oposición, que se revelaba con
la introducción y lectura de libros prohibidos y con una libertad de
pensamientos que el trato frecuente con negociantes extranjeros hacía muy
peligrosa y digna de ejemplar castigo. Los sambenitos que cubrían las paredes
interiores de los templos habían desaparecido lentamente, sin que los párrocos
se apresurasen a renovarlos. En carta que sobre este asunto escribían los
inquisidores a la Suprema,
decían: "Con motivo
de haber blanqueado la iglesia de
la parroquia de los Remedios de La
Laguna, se quitaron los lienzos o sambenitos que habían en
ella y los beneficiados de dicha parroquia se resistían a volverlos a poner si
no se renovaban por estar rotos e indecentes, y en este caso querían ponerlos
donde se ocultasen con los canceles... también los había en la parroquial del
lugar de Telde; pero habiendola blanqueado ocho años hace, los quitaron los
beneficiados y no los quisieron volver a poner por estar rotos.
Dio entonces cuenta al tríbunal
don Antonio Padilla, pero parece se disimuló y no se dio providencia alguna
sobre el caso... Los únicos lienzos que hemos visto y hay en esta ciudad están
en la Catedral,
en la fachada de la puerta príncipal, donde, al salir, precisamente encaran con
ellos todos los que salen... Uno de los lienzos que hay en dicha catedral,
junto con otros rumores del pueblo, dio motivo aun pleito muy ruidoso por los
años del 30 de este siglo". Millares T. 1977)
1752. Tejeda-Tamaránt (G. Canaria). Los vecinos se amotinan por los
continuos abusos del alcalde don Sebastián Cabrera, al que estuvieron a punto
de ejecutar.
1752. En
la isla Benahuare (La Palma)
en el bando de Tigalate en una la gran cueva de habitación que se abre en el
caboco se ubican los motivos rupestres dados a conocer en ese año por Domingo
Van de Walle. Se trata de cuatro bloques que presentan una compleja tipología
de motivos geométricos (espirales, meandros, grecas, motivos combinados, etc.).
El
bando precolonial de Tigalate en la isla Benahuare (La Palma) ocupaba los actuales
terrenos de Mazo y parte de Breña Baja, alcanzando posiblemente sus límites
hasta el actual barranco de Amargavinos. A la llegada de los invasores
conquistadores estaba regido por dos jerarcas: Juguiro y Garehagua.
El
bando de Tigalate fue uno de los más populosos, a juzgar por las evidencias
arqueológicas de la mitad sur de la antigua Benahuare. Toda esta zona, durante
la época awuarita, estuvo sometida a un intenso poblamiento, tanto en las
costas como en las medianías. La causa fue la riqueza y variedad de sus
pastizales a lo largo de todo el año. Durante la primavera, el invierno y parte
del otoño, los awuaritas aprovechaban los pastos de las zonas bajas y de
medianías, mientras que en verano subirían a las zonas más elevadas de Cumbre
Vieja. Los caminos existentes eran incontables y desprovistos de obstáculos
geográficos insalvables hasta los 600
m. A partir de esta cota, las rutas pastoriles decrecen
en número y recorren sólo los lugares más llanos, ascendiendo a través de los
lomos más suaves y anchos. Una de las más transitadas fue, sin duda, la que
conduce hasta la fuente y los abrigos naturales del Roque Niquiomo (1350 m), donde existen
abundantes pruebas de la presencia de los benahoaritas. Junto al Roque
Niquiomo, dentro de un monte cerrado de fayal-brezal y laurisilva, existe una
amplia cueva muy húmeda, aún en pleno verano, que fue utilizada por los
benahoaritas. La utilización de esta cueva sólo sería posible durante la época
estival, pues en los inviernos la humedad sería demasiado alta como para hacer
posible la vida en el interior de la cueva. La cueva del Niquiomo era una
auténtica destiladera de agua que salía de una grieta. Según la creencia
popular, sus aguas corrían subterráneas para aflorar en la Cueva de Las Goteras, en la
playa del Pocito. Sin duda, el enclave arqueológico más significativo del bando
de Tigalate es la cueva de Belmaco. Se trata de un impresionante caboco que,
durante un trecho, queda encajonado entre las dos márgenes del barranco. Esto
lo convertía en el lugar ideal para emplazar el encerradero de ganado de los
moradores de la cueva. Sólo era necesario una valla de madera para delimitar el
recinto.
Toda la
zona costera de Tigalate y Tiguerorte fue objeto de una intensa explotación
ganadera estacional. Su configuración orográfica facilitaba la existencia de
refugios para los rebaños. En cuanto a los pastizales, los mismos no podrían
proporcionar alimento durante mucho tiempo, por lo que debían trasladarse hacia
puntos más altos, como por ejemplo el rico sotobosque del pinar que se extiende
por las laderas del Pico del Cabrito. A pesar de que debió existir una
migración estacional desde la zona de costas hasta las medianías, el único
punto en el que los animales encontraban pasto seguro, a lo largo del año, era
en la cumbre. El aprovisionamiento de agua planteaba ciertas dificultades en
las partes bajas y de medianías, por lo que debieron acarrearla durante
trayectos más o menos largos, o bien poseían algún sistema de almacenaje, como
ciertos tanques de madera en los que, hasta hace unos años, se recogía y
almacenaba el agua de lluvia. Las cumbres del bando de Tigalate, a medida que
avanzamos hacia el norte son cubiertas por el fayal-brezal y la laurisilva.
Debido a la influencia casi constante del alisio y el aporte de agua extra en
forma de lluvia horizontal, abundan las fuentes y charcos. La fuente más
importante es la del Roque, en los alrededores del Roque Niquiomo. A pesar de
la creencia de que la laurisilva poseía una gran pobreza en recursos
forrajeros, hay que decir que tal escasez sólo era tal allí donde la vegetación
arbórea alcanzaba su óptimo. Si bien es verdad que sus pastos no son tan
abundantes como los del pinar, por ejemplo, si que pueden alimentar al ganado
ovicáprido durante cierto tiempo. Además, el modo de alimentación de estos
animales es selectivo y nunca se comen una planta totalmente, al tiempo que muestran
preferencias a lo largo del año por diferentes hierbas y arbustos. De todos
modos, es probable que la laurisilva fuese un lugar de pasto reservado para los
animales que no subían hasta las cumbres más altas y permanecían junto a las
cuevas de habitación. En las laderas de los barrancos, sobre todo en la
vertiente de solana, abundaban una serie de arbustos de gran calidad forrajera.
Y es que la dinámica pastoril de los auaritas les llevó a aprovechar todas las
posibilidades que los espacios naturales de la isla ofrecían. Conservamos datos
etnohistóricos que parecen confirmar este aprovechamiento forrajero de la
laurisilva. Así, en Mazo "cogen mucho trigo, vino y miel de abejas, crían
cabras y ovejas que dan mucho queso y manteca, en esta montaña hay árboles
silvestres como son fayas, viñátigos, loros, barbuzanos, tilos, adernos,
acebiños, mocanes y sabinas..." Las cuevas que se abren en los riscos de
las partes altas fueron utilizadas por los aborígenes, a pesar de la intensa
humedad del ambiente. Sus moradores eran con toda probabilidad, los pastores
que acudían durante los veranos con sus rebaños para aprovechar los pastizales.
En cotas inferiores a los 400
m, a pesar de que los barrancos no han tenido tiempo de
labrarse un cauce definido y profundo, no escaseaban las cuevas naturales aptas
para ser aprovechadas como vivienda por los aborígenes. También abundan los
cráteres de volcanes extintos, en cuyas laderas se abrían grupos de covachas en
las que aún es apreciable la huella prehistórica a través de los vestigios
arqueológicos superficiales. Este es el caso del lugar conocido como La Caldereta. En sus
laderas se abren varias cuevas de habitación, las cuales en parte han sido
saqueadas por los expoliadores
1752 Abril 25. En la Villa de Aguimes em Veinte y Cinco de Abril de
mil Septecientos Cinq.ta y dos años ante mi el essno pud.ce
y testigos infraescritos parecieron presentes Juan lorenso peres, simon de
alvarado, Bartholome Morales, Maria del Rossario, Juana hidalga y Gabriel
rrodriges Vecinos de dha Villa a quien doi fee conosco y juntos deman comun de
uno y cada uno de por cien en el todo insolidun renunciando como espresam.te
renunciaron las leies de la mancomunidad diuicion y escurcion y atenticas, y
demas del caso, y deuajo dha mancomunidad dijeron que por quanto el F. Pre
Diego Tarrsio Racionero de la
S.ta Yglecia destas islas, y hasedor de las rentas
decimales desta de Canaria tiene nombrado recoxedor de los Granos tocantes a la Villa de S.ta
Lucia que es en la
Jurisdicion de tiraxana a Andres Romero Vecino de la Villa de Aguimes y el
susodicho a pedido a los otorgantes sean sus fiadores, y principales pagadores
en lo que am unido y por no poder parecer personalm.te en la Ciudad de las Palmas desta
dha isla a la otorgacion de la escriptura de fianza correspondiente por la
precente otorgan quedad todo su poder copioso amplio bastante quanto por
derecho se rrequiere, y cea necesario mas i mejor pueda, y deua baler al dho
Andres Romero especialm.te para que em nombre de los otorgantes y
rreprecentados sus propias personas les pueda obligar, y obligue a todos, y a
cada uno de por ci ynsolidun renunciando en este caso todas las leies92
de la mancomunidad como sus fiadores de la persona del dho Andres Romero como
tal rrecoxedor nombrado por dha Ysla redor a la villa de S.ta lucia
y a que el susodho dara quenta com pago a todos los interesados en los Granos
que produxere dha villa, y reciui en el susodho, y segun los rrecudimientos de
cassa de quentas de las Yglecia dara a cada uno lo que por dhos rrecudimientos
fuere rrepartidos, y paxada la seguridad de todo, y a a los alcances que
resultaren o puedan rresultar contradho Andres Romero en todo el tiempo que
tubiere a su cargo dha villa pueda, ypotecar e hipoteque por uienes de miel dho
Juan lorenso peres comun pedaso de cercado que linda por arriua com pared, y
cercado del Patronato de Dn Juan Matos por hauajo com pared, y
cercado Simon lorenso de aluarado su hermano por un lado cercado de su ierno
Domingo Morales, y por el otro lado cercado de Dn Pedro Sanches mas
cin un pedazo de Guerta de higeras, y otros arboles que linda por arriua con
luis de albarado su hermano digo con guerta de luis de albarado por
hauajo con tierras del S.r arcediano aluiturria por un lado dhas
tierras del mismo, y por el otro lado Barranco rreal.
Com
mas medio dia de Agua permanente por la Asequia de los Parrales con derecho del alBercon
con dies, y ciete rres de tributo siendo el ualor de las referidas
propiedades tres mil, y cinq.tas rr.es
Com
mas una suerte de tierras en montaña quemada que linda por arriua con tierras
de los herededos de Bartholome de artiles por auaxo, y un lado con tierras de
los herededos de luis trejo, y por el otro lado Barranco de maxadilla Blanca su
precio trecientos y quince rr.es libre de tributo.
Mas
otra suerte de tierras en la Joia
de Piletas, que linda por harriua con tierras del T.te Cpp.tan
Anthonio de aluarado por auaxo tierra de los herededos de Juan sanches Trexo
por un lado tierras de Eluira garcia, y por el otro tierras de Bartholome gonzales
su precio docientos, y ceis rr.es libre de senso cuios uienes dire A
dho Juan Lorenso peres ser suos propios, y ser dha Agua de imbierno
De
mi el dho Simon de albarado lorenzo zon un cercado de tierra calma, y
diferentes arboles que linda por arriua con cercado de Juan Lorenso su hermano
por auaxo con cercado de los herederos de D.n Beatris de Cerna digo
Arrias Maldonado.
Con
mas mediodia de Agua por la
Asequia de los Parrales con derecho de alvercon Agua
permanente, y ualen todos los viernes rreferidos del dho Simon Lorenso de
aluarado quatro mil, y doscientos rr.s con dies, y ciete rr.s,
y medio de tributo todos los dhos viernes del año Juan Juan lorenso, y Simon de
aluarado hermanos constan en la villa de Aguimes notorios, y conocidos, y son
suos propios.
De
miel dho Gabriel rrodriges con un cercado en el Carrisal Jurisdicion de Aguimes
de tierra Calma que cexa nueve f. de tierra mas o menos, y linda dho Cercado
por harriua com pared que diuide cercado D.n Luis Lorenso por auajo
lindan que diuide cercado de la
Capellania de D.n Claudio Salasar por un lado
lindan que diuide cercado de Maria Ximenes y Mathias rrodrigues sus hermanos, y
por el otro pared, y camino rreal de las salinas com precio de
ceiscientos rr.s es dho cercado suio propio
Con
mas fanegada, y media de tierra onde dizen llanos Blancos jurisdicion de
Aguimes, y linda dha tierra por arriua con tierra de los herederos de Melchor
de Morales por auaxo con tierra del convento del F. San hildifonso por un lado
a el sus tierras de Vuestra S.ra del Vuen Suseso, y por el otro
tierra de Maria Ximenes mi hermana com precio de ciento, y treinta rr.s
suias propias.
De
miel dho Bartholome Morales con dos cercados en el Carrisal Jurisdicion, y
lindar por harriua con cercado Maria de artiles por auaxo tierras de saluador
peres espino por un lado cercado de Siluestre de Casares, y por el otro cercado
de Juan de Morales su hermano
Con
mas una suerte de tierra en el Agulagar que dexa una fanegada mas o menos, y
linda dha tierra por todos lados con tierras de D.a Cathalina
Lorenso suias propias93 del dho dho Bartholome morales ualen mil rr.s
com pencion de cinco rr.s de Plata de tributo
De
miel a dha Maria ydalga del Rosario, y Juana hidalga con un Cercado en el
Carrisal Jurisdicion desta Villa que linda por arriua, y un lado con cercado de
Dn Nicolas de Auguiar por auajo Barranco rreal y por el otro lado
Calegon que ua a la hermita de dho Carrisal propio de las dhas com mas medio
dia de Agua por el heredamto del Carrisal su dula cada mes conque uale
dho Cercado, y Agua de las arriua rreferidoas mil docientos rr.s
cuios uienes ypotecar e hipoteque como dho es en la escriptura que ha este fin
a de otorgar el susodho con todas las clausulasm y uinculos, y firmesas que
para su balidacion se requieran para la paga y seguridad de los granos de la
numinada villa, y sus interesados que la que otorgare em virtud de este poder
los otorgantes desde luego la aprueuan rreualidan, y rratifican, y por hella se
obliga a estar, y pasar como si precente fueren a su otorgacion que el Poder
mas ampleo uastante que para lo dho se rrequiere ese mismo ledan, y otorgar sin
limitacion ni falta de clausula ni rrequisito aunque lo rrequiere mas ecencial
pues con todo se lo dan con incidente, y de pendiente libre, y en general administracion,
y con releuacion em forma, ya su cumplimiento se obligan los dhos Juan lorenso
peres Simon lorenso de aluarado Gabriel rrodrigues Bartolome Morales com sus
personas, y todos juntos con sus uienes auidos, y por auer com poder que dan a
las Justicias de su Mgtad se lo manden guarsar, y cumplir como
sentencia pasada en autoridad de cosa jusgada con rreleuacion em forma, y
juntam.te las dhas Maria del R.o, y Juana, ydalga
rrenuncian las leies de los emperadores Justiniano, y Baleiano de que fueron
aperciuidas y enteradas por mi el precente ess.no de que doi fee
hauerselo echo sauer, y por precencia de los testigos digeron sin rrenunciar
hasi lo digeron otorgaron, y firmo el dho Simon lorenso de aluarado, y por los
demas que dixeron no sauer escriuir lo firmo un testigo que lo fueron precentes
franco millan Lopes franco milian paredes, y lucas flores
todos los vecinos desta villa Simon Lorenso de aluarado por testigo franco
millan Lopes ante mi Joseph Cordero ess.no pu.co = entre
rrg.ns que avlan sobre = uer = todos dhos uienes Vg.a
Así
consta, y parece de su original que paso ante mi, ayuda en mi ofisio aqui me
rremito en todo de lo qual lo signo, y firmo
En testimonio
[rúbrica] es verdad Joseph Cordero ess.no pu.co
[rúbrica] (Mª Teresa Cáceres Lorenzo)
1753. Obras públicas por parte de los colonos en la ciudad de Eguerew (La Laguna): reloj de la torre del templo de la secta católica de Los Remedios, mejoras y adornos en las casas del Ayuntamiento, pósito para diez mil fanegas de trigo, alameda en el paseo de la Cruz de Piedra o del “Humilladero”.
1753. Ese año pusieron punto final a un proyecto de compañía una
serie de personas interesadas que recibirían una negativa de la metrópoli. La
idea la habían patrocinado el empleado de la metrópoli destinado en la colonia
teniente general don Antonio de Benavides, el conde de la Gomera, el fiscal de la Real Audiencia y
otros significados criollos y colonos. De haberse creado tal entidad, el juez
superintendente hubiera visto mermadas sus facultades, por lo que no resulta
improcedente imaginar que detrás del empeño de los individuos citados estaban
las circunstancias del comercio de la colonia llenas de celos y fricciones. Más
tarde, en 1785, el marqués de Branciforte, capitán general de Canarias, propondría,
también sin éxito, la fundación de una compañía por acciones (100) con un
capital de 50.000 pesos que permitiera a la colonia participar en el comercio
negrero. Algo similar había solicitado en el siglo anterior el conde de la Gomera alegando que los
beneficios se aplicarían a la fortificación del Archipiélago. Tal vez
Branciforte había tomado la idea de la Compañía Gaditana
de Negros.
1753.
En este año fue construido el
Cuerpo de Guardia del polvorín inmediato al polvorín Castillo de San Juan en Santa
Cruz de Tenerife.
Los terrenos están inscritos en
el Registro el 7 de Mayo de 1900 al folio 34 del tomo 340, libro 101 del
Ayuntamiento, finca n° 6581, ins-
cripción la, y el 2.1 de Mayo de
1906 al folio 149, tomo 369, libro 114 de la Capital, finca n° 742.5, inscripción la; se
inscribieron los terrenos anexos al edificio situado al S. de la población,
lindando por el N. con el Barranco de la Regla; S. con el camino del antiguo Polvorín; E.
con camino público que conduce al Lazareto y al O. con terrenos de D. Eduardo
García Pérez.
Se compone de una doble crujía de
fachada de una sola planta y dos patios a su espalda, cercado por un muro;
consta de ocho locales, un vestíbulo, cocina, cochera, letrina, cuadra y dos
patios.
Para el abastecimiento de aguas
posee un pozo en uno de sus patios donde se recogen las de lluvias y las
filtradas en el terreno en que está abierto.
Fue construido de nueva planta de
1753, denominándose Casa de la
Pólvora, hasta que construido en su inmediación el Almacén de
Pólvora, se le destinó a Cuerpo de Guardia del mismo. En 1905 se tomó posesión
de los terrenos inmediatos, disponiéndose su ins-
cripción en el Registro por R.O.
de 2.0 de Agosto de 1905.
Este Cuerpo de Guardia fue
entregado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 1927, en virtud de lo
dispuesto en el R.D. de 20 de Septiembre de 1926 (D.O. n° 215) quedando sólo al
Estado la posesión de los terrenos inmediatos que miden 3.106,00 metros cuadrados.
(José María Pinto de la Rosa,
1996)
1753. Nace el en Soignies, en la provincia de Hainault, el colono
Juan Larcin conocido también con el nombre de Juan Falmand. Se estableció en el
Puerto Mequínez ( Puerto de La
Cruz), donde tenía un comercio o una representación. Persona
sumamente piadosa, liquidó todos sus negocios, incluidos los bienes que tenía
en Bélgica y se retiró en una casita de Geneto, en Eguerew, donde vivió en permanente penitencia, hasta su
fallecimiento, en 24/XII.1830. Su penitencia, su constancia y su mortificación
le hicieron pronto célebre en la
Isla. El Dr. de Francisco Martínez y Fray Cristóbal López
escribieron su vida (Biblioteca
Universitaria de La Laguna, Ms.83.2.18.l
1754 Abril 24.
El criollo don Luís de la Encina nació en Las Palmas,
y fue bautizado el 28 del mismo mes. Dedicado a la carrera eclesiástica y
ordenado de sacerdote, acompañó a España al obispo Cervera, nombrado para la
sede gaditana en 1776. Hacia la misma época recibió en la Universidad de Osuna
los grados de bachiller, licenciado y doctor en Teologia.
El 8 de noviembre de 1780 tomó
posesión del cargo de racionero de la catedral de Canaria y en 1781 ascendió a
la dignidad de canónigo magistral. Pronunció numerosos sermones y vivía
dedicado a sus tareas eclesiásticas. El 14 de octubre de 1804 se supo en Las
Palmas que había sido presentado por el rey para el obispado de Arequipa en el
Perú. Encina aceptó el cargo y fue consagrado solemnemente en la catedral de
Canaria el 28 de septiembre de 1806.
La guerra con Inglaterra le
impidió trasladarse a España, y cuando lo hizo, en 1808, se le confirió la
representación de Canaria para exponer a la Junta Central de
Sevilla la conducta observada por la de Tenerife. Solucionados los asuntos que
le llevaron ala Corte, embarcó en Cádiz el 16 4e octubre de 1809 en el navío
«San Pedro de Alcántara» en el que hizo viaje hasta el puerto de Callao de
Lima, donde desembarcó el 7 de marzo de 1810.
Entre sus obras se encuentran las
siguientes: Panegírico de N. P. S. Agustín, predicado
en su Iglesia del Convento de la
ciudad de Canaria, por el dr. dn. Luís de la Encina.- Ms., 21 hs.
Oración fúnebre de don Francisco Delgado y Venegas, Obispo de Canaria.
1782.-Ms. Oración fúnebre de don Joaquín de Herrera, Obispo de Canaria. 1783.
Sermón de Pentecostés. Predicado en la Santa Iglesia Catedral de Canaria el año de 1787,
por el Sor. Dr. Dn. Luís Gonzaga de la Encina, Magistral de la misma Iglesia, y
actualmente dignísimo Obispo de la de Arequipa, en el Reyno del Perú.- Ms., 11
hs. Sermones para la Cuaresma
y Semana Santa. 1787-1788.- Ms. Panegírico de Santa Teresa de Jesús. Predicado
el año de 1789, por el Sor. Dr. Dn. Luís Gonzaga de la Encina, Canónigo Magistral
de la Santa Iglesia
de Canaria.- Ms., ,22 hs. Edicto Pastoral del Illmo. Señor D. D. Luís Gonzaga
de la Encina,
del Consejo de S.M., dignísimo Obispo de Arequipa,formado con el objeto de
procurar la pacificación y bien espiritual y temporal de su Diócesis, de todo
el Perú y de toda la América,
y de toda la Monarquía
española.- Lima, por don
Bernardo Ruiz, 1815.- 67 pp. Rogativa que en Canaria a 2 de agosto del
año de 1808, con motivo del cautiverio del S.D. Fernando VII puso en castellano
el Il- mo. S:D. Luis de la
Encina y Perla, dignísimo Obispo de Arequipa: y la da ahora a
luz D. Antonio Pereyra Pacheco y Ruiz, Prebendado de la Santa Iglesia de
Tenerife.- La Laguna,
Imprenta de la Universidad de San
Fernando, 1839.- 2 t
1754 Mayo 24. Por primera vez un intelectual criollo canario
fue reconocido con el Título de Académico de Número de la Real de la Lengua. Se trata del
ilustre filólogo de Mequinez (Puerto de la Cruz) Juan de Iriarte, que ocupó además la Tesorería de la docta
institución española tras el fallecimiento del poeta español Ignacio de Luzán.
Juan de Iriarte (1702 - 1771,) además de excelso gramático y crítico literario,
desplegó una extraordinaria labor como traductor de los mejores textos
franceses del Siglo XVIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario