es cómo una sociedad protoestatal,con una tecnología
primitiva, conocía un concepto astronómico tan abstracto como el del equinoccio.
Las respuestas pueden ser dos. Por un lado, es posible que los cronistas
europeizasen al término equinoccio un concepto menos preciso de los propios
aborígenes aunque, en contra de esta opinión, hablan las pruebas arqueológicas que confirman la presencia de marcadores
equinocciales. Por otra, la más plausible, es que los antiguos canarios
llegasen a la isla con ese conocimiento desde
su tierra de origen africana, donde podrían haberlo obtenido de su contacto con los romanos, que lo conocían con
seguridad y lo usaban en su estructuración del tiempo (especialmente el de
primavera, establecido en la
Reforma Juliana del calendario el día 25 de marzo), o quizás
con los púnicos, aunque este hecho es más controvertido pues no hay garantías
de que los cartagineses conociesen o usasen de alguna forma esta fecha clave,
si bien hay indicios menores. Éste es un punto importante dado que si los
canarios llegaron a Gran Canaria con un calendario influido por su contacto con
Roma, ello no pudo haber ocurrido antes de la toma de Cartago por Escipión
Emiliano en 146 a.C. y esta influencia apoyaría una colonización tardía del
archipiélago, en torno al cambio de la era, con los romanos ya establecidos en
el África Menor, como sugieren otras evidencias como, por ejemplo, el uso en
las islas de la escritura líbico-beréber.
Hay, sin embargo, sugerencias de que los antiguos canarios podrían
haber seguido un ciclo de 8 e incluso de 19 años, similares a la octaetéride
o al ciclo metónico, respectivamente. De ambos se pueden tener pequeños indicios nuevamente en la decoración dela Cueva Pintada.
Hay, sin embargo, sugerencias de que los antiguos canarios podrían
haber seguido un ciclo de 8 e incluso de 19 años, similares a la octaetéride
o al ciclo metónico, respectivamente. De ambos se pueden tener pequeños indicios nuevamente en la decoración de
Publicado
por: Maria Gómez Díaz.
Noviembre
de 2014.
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