2004 diciembre 4.

Asamblea por Tenerife pidió ayer al Gobierno de Canarias la convocatoria de un referéndum "en igualdad de condiciones" sobre el puerto de Granadilla y advirtió de que puede incurrir en una ilegalidad si empiezan las obras antes de que se tramite
2004 noviembre 26.

Asegura que el puerto de Granadilla ha formado parte
desde hace años del programa electoral de Coalición Canaria y considera que su
construcción es una oportunidad única para lograr el desarrollo del polígono y,
con ello, el despegue del sector industrial en la Isla. -Con el último pacto
de reducción del puerto de Granadilla, ¿cree usted que se da mejor cumplimiento
a lo acordado por el Cabildo en el pleno monográfico sobre este tema? -En aquel
pleno no se habló de dimensiones concretas y, es más, la postura de CC fue que
no era bueno determinar las dimensiones; sólo las que fueran necesarias para
determinados usos. Al final, el acuerdo lo que ha dicho es que para los usos,
las necesidades actuales de los próximos 10 ó 15 años, este puerto que se
acuerda hacer es el puerto necesario. Por lo tanto, se cumple mucho mejor el
acuerdo del Cabildo. -¿Eso significa que lo que se ha hecho ha sido ajustar el
proyecto del puerto a las necesidades actuales, al margen de unas previsiones
más o menos optimistas? - Es ver las necesidades actuales del gas, los
graneles, la posibilidad limitada de transbordo internacional de
contenedores... -¿Limitada? -Limitada. Hoy se hace trasbordo internacional en
pequeñas dosis en el puerto de Santa Cruz. Se parte de un presupuesto más
ajustado a las necesidades actuales. Y respecto al futuro, serán los políticos
del futuro los que tengan que determinar si es necesario ampliarlo o no. -Pero
un puerto no se construye en dos días. Es decir, ¿no se corre el riesgo de que
cuando se acabe ya haga falta empezar a plantearse si hay que hacer algo más?
-Sí, es posible, pero será un riesgo que habrá que correr porque lo prioritario
ahor Madrid exigió que se rebajasen las dimensiones del puerto, para que tanto
el Ministerio de Medio Ambiente como el de Fomento lo aprobasen. -Y Europa...
-Europa aún no se ha pronunciado, aunque se le ha contestado a todas las dudas
que tenían. Les ha contestado el Ministerio de Fomento con las informaciones
que les ha enviado la
Autoridad Portuaria. Y con el nuevo proyecto, si antes el
informe de impacto era favorable, ahora lo es más y las afecciones tanto a la
tortuga boba como a la piña de mar como al sebadal es casi nula. -¿Y a las
playas? -La única afección a las playas es el basculamiento de arena y es
corregible. De hecho, es una de las medidas correctoras del proyecto y yo creo
que la Autoridad
Portuaria debe tener la responsabilidad de corregirlo si se
prueba que el cambio lo trae el puerto. -El rechazo social, ¿es al puerto o al
modelo de desarrollo de la Isla ?
-Yo creo que en los movimientos de rechazo hay ecologistas por convicción y
otros muchos que sólo quieren sacar rédito político o cambiar las reglas del
juego. -¿Cambiar las reglas del juego? - Intentar que no se gobierne desde las
instituciones, sino desde la presión social. Los gobernantes se eligen y si a
los cuatro años se cree que lo han hecho mal, se les cambia. -¿Y no será que lo
de Vilaflor sentó un precedente? -No. Porque no cambió las cosas. Además, fue
una decisión de gobierno, no figuraba en el programa electoral; el puerto de
Granadilla, sí. -¿Eso que quiere decir? -Que nunca hemos engañado a nadie y
hemos sido coherentes. -¿Qué depende de la manifestación de mañana? -CC se
presentó a las elecciones con un programa al que los ciudadanos votaron y
tenemos que cumplir. Esos asuntos se resuelven en las urnas, no en la calle.
-¿Hacer el puerto pase lo que pase? -No quiero decir eso porque es una falta de
respeto a las personas que quieren manifestarse. Pero igual que ellos no pueden
renegar de sus creencias, yo tampoco.
"El PIOT se modificará en
unos años"
Cuál es la mayor ventaja que traería el puerto?
-Es una oportunidad única, que no podemos dejar pasar, de lograr el desarrollo
del polígono industrial. Para crear puestos de trabajo apartados de nuestro
monocultivo, que es el turismo. -El polígono es pequeño. -Sí, pero está
creciendo y se espera que con el puerto crezca más. Ni el polígono tiene
sentido sin el puerto ni el puerto sin el polígono. -Luego su apuesta por el
puerto como gobierno insular responde a la confianza en la implantación de la
industria. -Efectivamente, a la implantación de nuevas empresas gracias a la
combinación de puerto y polígono. Ambos, así como el aeropuerto, forman parte
de la plataforma logística del Sur, parte de una planificación muy antigua y
que ahora figura en un documento desarrollo del PIOT.
-El texto del PIOT aglutina las mayores
críticas hacia el Cabildo sobre el puerto, por aquello de desmantelar Santa
Cruz. ¿Qué va a pasar? -El PIOT se modificará en cuatro o cinco años porque es
un documento flexible que habrá que cambiar, pero no vamos a cambiarlo sólo
para eso. Además, en los documentos de desarrollo del PIOT, como es el de la
plataforma logística, ya figura el puerto de Granadilla como complementario al
de Santa Cruz. Y además, no es necesario ni a era que todas las fuerzas
políticas tuviesen un consenso y el Partido Socialista en urgente modificarlo
ya porque el acuerdo plenario al que llegó el Cabildo tiene fuerza para que el
texto quede interpretado así. -Digamos que está apuntado en cuenta... -Efectivamente,
algo parecido. (La Opinión
26/11/04)
2004
noviembre 25.
Puertos aprueba sacar a concurso las obras del
nuevo proyecto del muelle:
El Consejo de Administración revocó la licitación acordada en junio El Consejo de Administración dela
Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer la
propuesta de contratación de las obras de abrigo del puerto de Granmadilla por
un presupuesto de licitación de 143.587.386 euros y un plazo de ejecución de 4
años, acuerdo posterior al de revocación de la licitación acordada en la sesión
del Consejo de Administración celebrada el 29 de junio de este año. Asimismo,
el citado órgano de gobierno acordó proceder, una vez informado técnicamente el
proyecto por Puertos del Estado, a la contratación de las obras por la
modalidad de concurso, procedimiento abierto, con admisión de variante. El
proyecto supone poder llevar adelante el modelo de puerto complementario al de
Santa Cruz de Tenerife dentro del sistema portuario insular en lo que se
refiere a los tráficos de gas natural licuado, graneles sólidos y tráfico de
contenedores cuando las instalaciones de Santa Cruz de Tenerife estén próximas
a su capacidad máxima, incluyendo las obras de ampliación de la dársena del
este que actualmente están en licitación. La reducción en 300 metros con la que
salió ayer a licitación el dique exterior del futuro puerto es fruto del
acuerdo alcanzado por los gobiernos autonómico y estatal el 12 de noviembre,
acuerdo que supone una redimensión global de la instalación recortando hasta
los 650 metros la longitud del muelle de ribera, disminuyendo así la ocupación
de la costa a menos de la mitad en relación al proyecto inicialmente aprobado.
Las nuevas medidas dotarán al puerto de las dimensiones mínimas necesarias para
garantizar la operatividad de las embarcaciones de transporte de gas natural,
graneleros y portacontenedores.
El Consejo de Administración revocó la licitación acordada en junio El Consejo de Administración de
Integración social:
El objetivo de este acuerdo es la integración
social del proyecto y erradicar definitivamente cualquier duda sobre la posible
afección medioambiental del proyecto que ya en su última definición había
recibido la Declaración
de Impacto Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. Con el nuevo proyecto el
puerto se aleja aún más de los LIC de la Red Natura 2000 situados en las zonas cercanas a
la de construcción del Puerto ubicándose el morro del Dique Exterior a 1.800
metros del LIC Sebadales del Sur y a 800 metros por la costa, apartándose
también aún más de la población de Piña de Mar (atractylis preauxiana)
descubierta tras la obtención de la declaración de impacto. (La Opinión )
2004
diciembre 9.
El puerto de Granadilla y el respeto a las
instituciones:
Días pasados, tras la histórica manifestación de
la ciudadanía de la Isla
en contra del nuevo puerto en la costa de Granadilla, el presidente de la Comunidad Autónoma
de Canarias, Adán Martín, manifestaba que el puerto, en cualquier caso, se
haría, y que esperaba que los colectivos en su contra respetarían su
construcción. Estos colectivos, señor Adán Martín lo que piden es precisamente
que, por parte de usted, cumpla y haga cumplir las leyes que protegen los
valores ecológicos de la zona y que respete los procedimientos en marcha en
varias instituciones, que afectan al proyecto del puerto, pudiendo incluso
paralizarlo de forma definitiva. No se precipite, señor presidente. Por una
parte, se tramita en estos momentos la
Ley de Iniciativa Popular que es la más numerosa de cuantas
se hayan presentado hasta el momento en el Parlamento de nuestra Comunidad.
Casi 60.000 firmas esperan que, al menos, se respete su tramitación hasta que
se produzca el necesario debate en la principal institución de las islas. Los
diputados podrán votar lo que les parezca, pero el respeto a la ciudadanía en
un tema de esta envergadura, es una obligación ética y necesaria para que el
Parlamento de Canarias mantenga algún nivel de credibilidad entre los canarios.
Por otra parte, una vez remitidas las alegaciones por parte de los Gobiernos
del Estado a la
Comisión Europea , en contestación al duro informe de la Dirección General
emitido el pasado agosto, donde se establecía jurídicamente el incumplimiento
de Directivas Europeas de Protección de la Naturaleza y se
certificaba el grave daño ecológico que dicha obra provocaría en el sur de la Isla , cabe esperar el nuevo
informe que, en caso de reiterar el anterior, impediría la asignación de
recursos económicos para financiar dicha obra, quedando por tanto sin validez
jurídica el procedimiento de licitación y la posible adjudicación de las obras
del nuevo puerto. Y por último, el señor presidente del Gobierno canario,
debería esperar y respetar la resolución de la justicia respecto a las
denuncias presentadas y aceptadas a trámite por colectivos ecologistas y que,
igualmente, pudiera suponer la paralización del actual proyecto de puerto en
Granadilla. Estamos convencidos de que la justicia nos dará la razón sobre la
grave irregularidad cometida por la viceconsejera de Medio Ambiente del
Gobierno de Canarias, enviando al Ministerio de Medio Ambiente información
fraudulenta sobre el impacto medioambiental que tendría el nuevo puerto, lo que
posibilitó una declaración positiva. En su caso, esta resolución favorable
invalidaría el trámite realizado hasta el momento de aprobar el proyecto del
nuevo puerto. Por tanto, señor presidente, los colectivos y personas que nos
oponemos a la construcción del puerto de Granadilla le reiteramos la petición y
la exigencia de que respete y haga respetar los trámites institucionales
mencionados y se comprometa públicamente a impedir el inicio de las obras del
puerto de Granadilla hasta que dichos trámites hayan finalizado en uno u otro
sentido. (Joaquín Galera Gaspar)
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