Dentro de las ancestrales
muestras del repertorio tradicional de las danzas palmeras, junto al Sirinoque
y el Cho Juan Perenal, se encuentra la Danza de las Castañuelas de
Breña Alta, mucho menos conocida que las dos anteriores.
El grupo de las castañuelas de Breña Alta
se compone de dos sesiones de participantes: los tocadores de castañuelas,
triángulo, tambor palmero, flauta, pandero y órgano (sustituido por acordeón),
y un segundo grupo llamado los pastores, que danzan acompañados de las
castañuelas, los sones del sirinoque, tajaraste y otros sin canto. Las
castañuelas interpretan perfectamente los ancestrales toques sin necesidad de
apoyo de canto. Toda una maravillosa y ensordecedora muestra musical con
distintos toques y repiqueteos.
Aunque es tradicional de la Navidad
breñusca, por primera vez salen del templo las dos secciones juntas acudiendo a
la romería de Nuestra Señora de El Socorro (Breña Baja). En algunas ocasiones
habían actuado en escenario preparados. Esperamos verlos en otras
multitudinarias romerías palmeras, como fue esta primera edición de El Socorro,
o en otras islas. Merecer lo merece con creces.
En las antiguas referencias al folclore
palmero se encontraban las castañuelas, el tambor y las flautas. Concretamente
en Breña Alta se recuerda el toque de las llamadas chirimías, un pequeño
instrumento de viento en madera. El paso del tiempo y la proliferación de otras
danzas folclóricas, con la incorporación de instrumentos de cuerda, ha
propiciado el lamentable desuso de las castañuelas palmeras y hoy llegan a
causar asombro a los que las desconocían. Llegan incluso a pensar que es una
cosa "moderna y recientemente traída de otras islas".
Una crónica de 1899 del periódico palmero La
Justicia, firmada por el
pintor madrileño afincado en La Palma Ubaldo Bordanova, recoge una
descripción de la Nochebuena de Breña Alta diciendo: La procesión por
dentro de la iglesia es de los más encantadora. Rodeando al sacerdote de lindos
niños de ambos sexos, vestidos a la antigua usanza con primor y riqueza,
brincando alegremente al son de instrumentos primitivos y pastoriles como son
las chirimías -especie de pito de pocas notas- tamboril tocados por el mismo
que la chirimía, algunos hierros o triangulo y multitud de castañuelas que
golpean los hombres en el coro, y los niños cerca del sacerdote.
Testimonio rotundo y esclarecedor.
La indumentaria que llevan los pastores o
danzantes es la misma que llevaban los hoy tocadores, todos ellos personas
mayores que en su juventud fueron pastores y vistieron así. En una vieja
fotografía (ver en las ilustración de portada) se ve a un grupo de danzantes
vestidos con camisa, calzón corto y delantal blancos, además de montera y
chaleco oscuro. Hoy no llevan el chaleco y los tocadores mayores visten pantalón
largo oscuro y chaleco, como también se aprecia en las fotografías.
El Ayuntamiento de Breña Alta, consciente
del valor patrimonial de esta manifestación festiva, viene haciendo cursos de
aprendizaje y divulgación del toque y danza de las castañuelas.
(María Victoria Hernández Pérez (Cronista
Oficial de Los Llanos de Aridane)
Publicado en el número 384 de BienMeSabe)
Publicado en el número 384 de BienMeSabe)
Las fotos que acompañan son de la
autora, y la de portada es de Diego Robles, y forma parte del archivo de María
Victoria Hernández.
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