LOS
PROBLEMAS DE CANARIAS A LA LUZ
DEL DERECHO INTERNACIONAL (y 5)
EL
ARCHIPIÉLAGO CANARIO: PROBLEMAS Y CRISIS DE SU ENTORNO INTERNACIONAL
Hacer una síntesis de la
problemática internacional de Canarias es una cuestión compleja y harto
difícil. En las páginas que siguen lo intentaremos, buscando destacar los
rasgos peculiares que la caracterizan hoy, de manera diferenciada del pasado y
que exigen soluciones nuevas en las perspectivas futuras de superar nuestra
crisis.
1.—PANORAMA
INTERNACIONAL
El marco general del mundo de hoy
es, indudablemente, la internacional ización.
Empezando por la economía, que no
se reduce al plano nacional, ni siquiera regional, sino que alcanza el ámbito
mundial. Esta universalidad es una de las profundas razones del desarrollo de
las sociedades multinacionales, como un fenómeno característico de la
concentración de capital más allá de las fronteras estatales. Esta misma causa
irrumpe en la esfera política y destroza todo intento de autarquía nacional,
incluso en el caso frustrado de la
China de Pekín. Alcanza al mismo nivel de la soberanía
absoluta del Estado, que se relativiza en la coexistencia obligada y
cooperación interestatal. En el plano social y hasta jurídico, la
internacionalización, surgida en la postguerra mundial (primeros esbozos en la
sociedad de Naciones y pleno desarrollo en la ONU ) se profundiza en la realidad actual con un
enjambre de organizaciones internacionales.
En principio no es de extrañar
que esta impronta general llegue también a nuestro Archipiélago. Es más, la
historia de Canarias está llena de aspectos internacionales: Época de la
conquista con normandos en su inicio y financieros extranjeros en su control
económico, portugueses en su primer asentamiento de población, e ingleses y
franceses en su formación cultural hasta entrado el siglo XX y en la
comercialización y dominio económico.
Las ya tradicionales fábricas
canarias de tabaco y conserveras, dejan paso a las americanas y europeas. Hasta
en el campo, especialmente en el ramo de la floricultura.
se instalan compañías holandesas,
alemanas, etc...
La rumorología habla de intentos
de compras de islas e islotes, de ofrecimientos de fábricas de montaje y de
telares.
Hasta la prensa llega el eco de
proyectos más firmes de instalaciones de refinería venezolana, etc.
Hay instalaciones científicas
extranjeras por todas partes, desde laboratorios astrofísicos a observatorios
meteorológicos, telescopios astronómicos y ahora ya se habla de centros
internacionales oceanógraficos.
Y de manera más encubierta se
sigue en las construcciones de bases militares de dimensiones no proporcionadas
a unas islitas perdidas en el océano.
En medio de todo esto el Consejo
de Europa hace su montaje discreto y superficial en el Puerto de la Cruz , donde se nos califica
de islas europeas...
Si miramos a la mar nos
encontramos con Marruecos capturando pesqueros en aguas saha-rauis con una
amplia complacencia de Madrid, mientras se oculta la verdad del Santa María del
Mar. O una compañía americana haciendo prospecciones cerca de Lanzarote con
protección marroquí...
Nacido por intereses lejanos a
Canarias, según parece, aunque nos venga muy bien, surge la consideración de
las aguas archipelágicas (Ley de 1978) en la zona económica exclusiva de 200
millas.
En el desarrollo y acaso de
manera especial en las crisis, generalmente manifestadas por el derrumbe de un
monocultivo agrario, la solución ha venido también del exterior, a través de la
emigración masiva a América, Cuba y Venezuela principalmente. Ahora, de nuevo
entramos en una grave crisis, los síntomas son de todos conocidos y, entre
otras cosas, se vuelve a ver sus efectos desastrosos en la Agricultura ,
especialmente en el monocultivo... esta vez, del plátano..., después del
tomate. El número de parados aumenta, la inflación sube, pero no aparece la
válvula histórica de la emigración masiva. Incluso, para colmo, se produce un
fenómeno inmigratorio peligroso, con graves riesgos de ampliarse en el marco
del derecho comunitario del libre establecimiento y circulación de capital.
Todo a nuestro alrededor va
cambiando. La economía -y el comercio internacional alcanzan, como nunca, un
nivel a escala mundial y hasta nuestras islas llegan los pesqueros de Asia
(Japón y Corea) y los rusos surcan nuestros mares. El turismo cae en manos de
multinacionales que además de agencias de tours operators asientan hoteles y
residencias en nuestras playas.
No se trata, tan solo, de un
aumento cuantitativo del impacto internacional. Veremos enseguida que, hay
razones para pensar que hoy Canarias se encuentra ante una nueva encrucijada
cualitativamente diferente. Pero antes conviene analizar el empeño en deformar
esta imagen y seguir con formulaciones unilaterales.
2
— REALIDAD DEFORMADA
(Apreciaciones unilaterales)
Si pasamos de la observación
superficial del panorama internacional indicado someramente, de cuestiones,
problemas y dificultades teóricas y prácticas, al análisis de gran parte de las
interpretaciones y pretendidas soluciones, encontramos, de inmediato, una
realidad deformada por criterios unilaterales, cuando no tendenciosos.
Lo primero que se trata de
ignorar son las contradicciones de base entre los condicionamientos de la Península y Canarias.
Ocurre con la cuestión OTAN, o con los
tratados internacionales de pesca respecto al litoral africano, o, sin lugar a
dudas, en las negociaciones con la
CEE. (A lo más se admite alguna salvaguardia para el
plátano).
Otro, es el empeño de
europeizarnos de nuevo, incluso geográficamente como "islas
europeas". Y a sensu contrario, se ha despertado un terror a África. No
vale la pena que nos detengamos en su referencia, basta como muestrario de esta
pesadilla leer algunas páginas de autores bien conocidos como Pay-no, Granell y
Ucelay.
Como nunca en nuestra historia
nos colocan en una situación de total dependencia económica, social y política
europea (hoy todavía española pero con visos y preparativos de irrupción
alemana, holandesa, inglesa, francesa y escandinava. O más exactamente de las
sociedades multinacionales europeas y americanas).
3—
PARÁMETROS NUEVOS
Sucede con frecuencia que cuando
se insiste en algo, la verdad es exactamente lo contrario. Desde las subidas de
precios hasta las noticias internacionales se acierta mejor apostando a la
contra que siguiendo la corriente, y esto incluso pasó en la supuesta
"defensa contra la
Marcha Verde ". Así ocurre con el pánico a África
independiente. Se dice que hay que huir del siroco africano y refugiarse en
Europa, mientras los europeos buscan por todos los medios volver a África y
desarrollar una amplia cooperación internacional. ¿No aparece como una curiosa
paradoja?.
La verdad es otra. Porque la
realidad nos muestra que es precisamente África, la revitalización del África
independiente, el motor principal por no decir único, que da en nuestros días a
Canarias el valor internacional de su situación estratégica para la paz y para
la guerra. Es la proximidad a la orilla atlántica del continente africano lo
peculiar de nuestras nuevas perspectivas de futuro. Este primero y esencial
factor de la vecindad con África que se procura escamotear, produce en cadena
una serie de nuevas condiciones, insospechadas antes, y que conforman un
conjunto de peculiaridades de la actual situación estratégica internacional de
Canarias. Y es que África se convierte hoy en un núcleo de relaciones a nivel
mundial.
Hasta la descolonización puede
decirse que África era un objeto de dominación poseído monopolisticamente por
Europa, Ahora, en cambio, es sujeto activo de relaciones internacionales. Y,
además, los poderosos Estados de Asia y América compiten con Europa en su
acceso económico, comercial, industrial, etc.
La repercusión sobre Canarias de
este cambio radical es obvia. Dejamos también de ser únicamente el puerto de
tránsito obligado en una sola dirección (España hacia África o hacia América)
para lograr la posibilidad de convertirnos en centro mundial de comunicación.
En el epígrafe anterior hemos aludido a relaciones existentes ya con Asia y
buenas expectativas con Venezuela y otros Estados americanos. Este es el gran
reto que tiene Canarias hoy: consolidar la posición de intermediaria
intercontinental con África. De no lograrlo nos espera la desolación en la
dependencia absoluta de las multinacionales de capital europeo como punta de
lanza unilateral sobre África, en la paz, y portaaviones atlánticos en la
guerra. Se explica así el interés desusado por ocultar la alternativa
internacional y la propaganda a favor de una neocolonización europea.
Las relaciones Canarias Venezuela
adquieren también un nuevo sentido. La historia de Canarias está marcada por
una estrecha vinculación con el país hermano de allende el Atlántico y en la
identidad de nuestro pueblo hay una buena parte de idiosincrasia venezolana. Pero
si hasta ahora Venezuela ha sido siempre el refugio del emigrante canario, la
perspectiva comienza a institucionalizarse: ya tenemos a la vista las primeras
sociedades mixtas canario-venezolanas en materia de pesca. Y los intereses
venezolanos llegan a Canarias de manera más organizada. Canarias tiene la
posibilidad de ser la antesala de Venezuela en la orilla occidental del
Atlántico.
4—
NECESIDAD DE COMPETENCIAS INTERNACIONALES
Por cualquier camino que se
quiera resolver en serio los problemas planteados, se llega a la necesidad del
ejercicio de competencias internacionales. Las conclusiones políticas y las
fórmulas jurídicas pueden variar en un abanico amplio de matices. En la semana
de conferencias que aquí resumimos se dieron criterios y proyectos de solución,
tanto en las alternativas de cooperación económica internacional con el estudio
de diferentes opciones, que van desde la integración en la CEE , al logro de una situación especial, hasta las
soluciones de cooperación sin adhesión. Vimos las cuestiones poblacionales,
demográficas, emigratorias e inmigratorias y su peculiaridad en la condición
jurídica del extranjero. Analizamos las situaciones límite y las posibilidades
de soluciones técnico-jurídicas en la grave decisión política en materia de guerra
o paz, bases militares ofensivas y neutralidad. Se esbozó un esquema de
profundización en la compleja materia de los tratados internacionales y el
ejercicio de competencias internacionales en el marco constitucional vigente.
Con ligeras modificaciones sistemáticas y de contenido, estos estudios se han
plasmado en el libro "Canarias ante el Derecho Internacional" de
próxima aparición. Es, en definitiva, una contribución de análisis estructural
y de técnica jurídica al problema básico de Canarias hoy. Canarias necesita un
status jurídico con capacidad de autogobierno que corresponda al ejercicio de
competencias internacionales.
La etapa actual, en la que se
intenta una reestructuración general del Estado español, en la que se abre un
marco constitucional de establecimiento de autonomías regionales y de
nacionalidades, es el momento adecuado para poner de relieve la situación
especial de nuestro Archipiélago.
Las características particulares
que hemos esbozado someramente conforman una estructura diferenciada de todas
las regiones peninsulares y mediterráneas del Estado español. Pero no se trata
de simples diferencias de matiz, sino de realidades básicamente contradictorias
en muchos casos. Incluso no son asimilables a las particularidades del País Vasco,
Cataluña o de las Islas Baleares. De aquí que el modelo institucional adecuado
deba también diferenciarse. Y es precisamente en la necesidad de atribuciones o
delegaciones de competencias internacionales donde se centra su especialidad.
Este es el punto distintivo de la aportación canaria. No se trata de una
autonomía más, de la consecución de mayores o menores requisitos, sino de un
rasgo diferencial propio.
Y es sintomático que así lo
comprendieran las fuerzas políticas canarias, cuando por encima de sus
contraposiciones ideológicas de todo tipo, se sentaban a discutir sobre una
base comúnmente aceptada. De todo ello todavía quedó un pálido reflejo en la Declaración del Teide
sobre la neutralidad y llega hasta los mismos proyectos autonómicos. Ahora es el
momento de revitalizarnos o de sucumbir.
Otra cosa es la manera, los
procedimientos y métodos de ponerlo en práctica. Así, dentro del marco
constitucional vigente, algunos grupos políticos y también teóricos del
Derecho, se esfuerzan en obtener su fundamentación jurídica mediante la
aplicación alternativa del Derecho y la interpretación progresiva del texto
constitucional. Y es que la
Constitución no tiene por qué restringirse a los modelos ya
admitidos, e incluso, si lo estuviera, nunca se puede descartar su evolución o
adaptación a las situaciones no debidamente previstas o lamentablemente
descuidadas en el momento de su elaboración.
El Derecho no es quien hace la
historia. La historia se hace al caminar y el Derecho viene a señalizar y
reglamentar la senda ya establecida. Después del trazado se rellenan los
vaivenes y se colocan los puentes. Esperemos que por encima de las ofuscaciones
pasionales y de las excesivas preocupaciones jurídico-formales, que estorban
con frecuencia la propia dinámica del Derecho, se tome conciencia de nuestra
realidad y de los nuevos caminos que actualmente se abren.
Solamente sugerimos una reflexión
serena, pausada, que no deje cabos sueltos, ni se precipite por la primera
oferta de mercancía, por muy europea que sea. Nada más y nada menos es lo que
intentamos, porque se trata de afirmar los cimientos de nuestro pueblo en suelo
seguro o, por el contrario, de hipotecar nuestro presente y futuro.
ANTONIO PÉREZ VOITURIEZ
Departamento de Derecho Internacional Universidad de La Laguna , en. Revista Aguayro.
Año XII nº 137, octubre de 1981.
(Archivo Personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)
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