Entre las plantas endémicas de
Canarias, probablemente se trate de la especie medicinal con mayor número de
posibles aplicaciones medicinales que describiremos. Se aprovecha toda la
planta con excepción de la raíz. Viera y Clavijo, en su obra Historia
Natural de las Islas Canarias, refiriéndose al fruto o bayas de orobal,
decía: “Tomadas tres o cuatro en cocimientos, son buen remedio en la hidropesía
y retención de orina. Hállase también un vino medicinal poniendo a fermentar
cuatro partes de mosto con una, de bayas de orobal. Nuestros pájaros capirotes
las comen con el mayor placer”.
Withania aristata (Ait.) Pauq. = Orobal del país.
Withania frutescens (L.) Pauq. = Orobal moro.
Withania somnífera (L.) Dun. In DC = Orobal beleño = Ashwagandha.
NOMBRE-s VULGAR-es: Oroval. Orovale. Sáquido.
FAMILIA: SOLANACEAE.
Algo de la historia de la planta.
Entre las plantas endémicas de Canarias, probablemente se trate de la especie medicinal con mayor número de posibles aplicaciones medicinales que describiremos. Se aprovecha toda la planta con excepción de la raíz. Viera y Clavijo, en su obra Historia Natural de las Islas Canarias, refiriéndose al fruto o bayas de orobal, decía: “Tomadas tres o cuatro en cocimientos, son buen remedio en la hidropesía y retención de orina. Hállase también un vino medicinal poniendo a fermentar cuatro partes de mosto con una, de bayas de orobal. Nuestros pájaros capirotes las comen con el mayor placer”.
Descripción.
Arbusto o pequeño árbol de 2 a 4 metros de altura, muy ramificado, nudoso, de corteza rugosa, verde a marrón o gris claro; hojas grandes, enteras, de color verde intenso, nervios prominentes en el envés; flores axilares, de cáliz campanulado, de color verde pálido, que esconde el fruto o baya verde a naranja al madurar.
Origen y ecología.
Whitania aristata es endémica de Canarias y norte de África. Withania frutescens y Withania somnífera son plantas introducidas, esta última tiene su origen en La India aunque se ha extendido a Europa y África. No amenazada.
Localización.
Crece silvestre en zonas secas o algo húmedas, en barrancos o cardonales tabaibales de las islas de mayor altitud: C, T, P, G, H.
Parte utilizada.
Hojas y sumidades, corteza y frutos
Principios activos fundamentales.
- Esteroides: withanólido.
- Saponinas esteroidales: withaferinas
Propiedades e indicaciones terapéuticas.
- Derivadas de la experiencia de uso tradicional.
Diferentes autores de obras sobre medicina popular canaria ofrecen múltiples beneficios de esta planta medicinal como diurética, espasmolítica, analgésica, anestésica, somnífera, oftálmica, antiasmática, antirreumática, laxante, dermática, antitumoral, tónico hepático, incluso afrodisíaca y antitumoral, etc..
José Luis Concepción (1996): “El agua hervida de sus hojas es uno de los mejores remedios para regular la diabetes”.
José Alfredo Pérez Martín (1993): “El aceite caliente de orobal es bueno para la otitis, y las enfermedades reumáticas mejoran tomando baños calientes de la cocción de sus hojas. Los frutos maduros combaten eficazmente el estreñimiento y la decocción de sus hojas y frutos se emplean para el lavado de los ojos enfermos. Por último, la infusión de las hojas combate el insomnio y favorece la secreción de orina”.
José Jaén (1993): “La infusión del jugo concentrado de orobal alivia toda clase de dolores reumáticos, de muelas o de frío en los huesos. Los frutos comidos provocan drásticamente la orina. Bebido con vino favorece el sueño. Es una planta algo anestésica empleada a menudo para lavar heridas graves y golpes, incluso las contusiones y cortes producidos por metales oxidados se han curado con hojas de orobal calientes”.
- Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos.
Pérez de Paz y Hernández Padrón (1999) insisten asimismo en un listado similar en atención a los componentes activos de las planta.
David Bamwell (2004) le atribuye propiedades analgésicas y anestésicas por la presencia de alcaloides y lactonas esteroidales como withaferonas y withaferinas.
- Derivadas de ensayos clínicos.
- Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS.
Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.
No existen datos empíricos ni estudios específicos, farmacológicos o clínicos, sobre la toxicidad de esta planta. Seguir las “precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales” indicadas en el apartado correspondiente del capítulo de Introducción y Generalidades.
Dosis y forma de administración.
A falta de referencias bibliográficas específicas, aconsejamos para una decocción la dosis estándar de 20 a 30 grs. de planta seca para un litro de agua. Esto equivale a una cucharada de postre de 5mls.= 2-3 grs. para una taza de agua de 150 mls., para tomar 3 a 4 tazas/día. Se introduce la planta en el agua, se deja hervir a fuego bajo durante 10 a 15 mins., se apaga el fuego y de deja reposar durante otros 10 a 15 minutos; seguidamente, colar y tomar.
Para la aplicación externa en forma de compresas o lavados sobre la piel o mucosas, se puede hacer la decocción algo más concentrada con 30 a 50 gramos de hojas, frutos y corteza del tallo.
Ejemplos de utilización.
Cataplasma de orobal fresco:
Cuando es posible conseguir el orobal fresco se puede preparar un emplasto o cataplasma tras machacar un puñado de hojas, sumidades y frutos; colocamos la masa sobre un paño y aplicamos caliente o tibia directamente sobre la zona a tratar y abrigamos encima con algo de lana. Muy adecuado sobre contusiones o inflamaciones de las articulaciones o de la zona de la espalda o cuello.
(S. Jorge Cruz Suárez.)
(Jorge Cruz, Publicado en el número 186 de BienMeSabe)
Contacto: www.biodrago.com
o informacion@biodrago.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario