Francisco Javier González
Hace ya como 9 o 10 años que escribí para un número de “Liberación” una reflexión sobre los “miradores” isleños que, al desaparecer tristemente el periódico, quedo sin publicar. Le transformé el encabezado y vio la luz en “Magec”. La idea matriz, que hoy retomo, era que incluso las cuestiones más supuestamente objetivas no solo son del color del cristal con el que las miramos sino que, además, dependen desde donde las miramos, del lugar en que nos situamos para mirarlas, esto es, del “mirador”. Analizaba allí, isla a isla, en que mirador isleño me situaría como observador de nuestra realidad canaria y terminaba dándole preferencia al Mirador de Guahedume, en el altiplano gomero, donde aún hiende el aire el hastia de Hautakuperche que acaba con la vida y la tiranía del pseudo-conde trasvestido Hernán Peraza, donde resuena el silbo comunicándonos, en un reclamo libertario, que “ya se quebró el gánigo de Guahedume” comenzando así la llamada “Rebelión de los Gomeros”, la primera en que se alzan los isleños supuestamente sometidos por el conquistador hispano. Del conde solo queda una negra memoria, pero el colonialismo que hizo posible tal figura, sigue tan vigente y rapaz como el día en que los ejércitos españoles dieron por dominadas y controladas a estas ínsulas africanas. Esto me obliga a mirar las cosas desde la rebeldía porque, ni en mi mente ni en mi corazón, como tampoco en el de muchos compatriotas canarios, tienen cabida ni la sumisión ni la lógica de la dominación. Es pues, desde este barrunto de libertad que para mí es Guahedume, es desde donde quiero observar el interesante fenómeno político que significa “PODEMOS”.
No voy a valorar, como ya lo hacen hasta la saciedad sus rivales españoles, cuestiones como la que se plantea con el “caso Monedero”, sus cobros y sus cuentas con
Paso también por alto toda la retórica de la “nueva política” de la “casta”, de los “movimientos de Unidad Popular” y de la "lógica vieja de pactos entre partidos” para basarme en realidades, en hechos concretos. En la “Guía para construir candidaturas de unidad ciudadana y popular”, en que se expresan con claridad las condiciones de participación, se nos dice que “nuestra propuesta municipal consiste en poner nuestra capacidad política en juego, implicándonos en aquellas iniciativas municipalistas que cumplan a rajatabla con los requisitos de la nueva política: la participación, la transparencia, la regeneración y las posibilidades de victoria y cambio. Y ser fuerza protagonista de estas iniciativas con todo nuestro potencial en el territorio y a escala estatal. Para ello, y entre otras cosas se exige que:
• Las candidaturas de unidad popular no pueden ser sumas de siglas y por tanto su expresión formal deberá ser preferentemente la de
• Las candidaturas de unidad popular y ciudadana no buscan ubicarse en la izquierda del tablero sino ocupar la centralidad. Tampoco son candidaturas de activistas y movimientos haciendo política-estética para sí mismos. Son candidaturas de mayorías que quieren vencer para hacer del hartazgo ilusión y del descontento poder de la gente.
Me pregunto que habrá quedado de esta Guía ya que me cuesta entender y ordenar todas las vertientes diferentes que la han desarrollado. Pongamos ejemplos. Madrid: “Ganemos Madrid”, plataforma en que participan, aparte de colectivos sociales y partidos políticos como parte de la maltrecha IU madrileña, Equo, o Por un Mundo más Justo se han puesto de acuerdo con Podemos para impulsar una “candidatura ciudadana de Unidad Popular” mediante la creación de un nuevo partido político, que, ante la piratería política que el PP ha llevado a cabo al registrar la marca “Ganemos” –en todos los idiomas del Estado incluyendo, por tanto, al catalán “Guanyem”- carece todavía de nombre. Similar acuerdo se ha firmado en A Coruña con “Marea Atlántica”. En Zaragoza los simpatizantes de Podemos, los de “Ganemos Zaragoza” y personas independientes conformarán otro partido “pantalla” que irá en coalición electoral con IU, Equo, Puyalón, Piratas de Aragón, Somos y Demos+. Toda una sinfonía partidaria. En Barcelona la plataforma “Barcelona Comú” -sustituta de la usurpada Guanyen- sigue liderada por Ada Colau y cuenta con la participación de ICV, EUiA –
Si nos centramos en esta colonia nos encontramos con que “Canarias por
¿Sirve entonces en esta colonia la creación de Podemos? Intenta, al parecer, aportar esperanzas a los explotados y marginados por el poder colonial y sus medianeros isleños, pero ¿Nos permite avanzar hacia la soberanía económica, energética, alimentaria, cultural, social… partes todas ellas de la soberanía política? Aparte de que algunos independentistas de izquierda se hayan dejado seducir por el canto de estos nuevos flautistas de Hamelin –y recuerdo a algún ex-compañero del FREPIC que lo abandonó por “poco marxista” y ahora parece que Si se Puede con Podemos- hay que decir que en su práctica y en sus planteamientos nada diferencia a Podemos de las tesis españolistas que pueden sostenerse desde el tándem PP- PSOE o, más vergonzantemente, por la misma CC. La propuesta para el ejercicio de
Tal vez ellos puedan. Yo, mirando desde Guahedume, no puedo alinearme con sus tesis que, considero, no son útiles para la lucha por la soberanía, la libertad, la dignidad y la justicia social en esta colonia africana de Canarias
Gomera a 28 de febrero de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario