lunes, 1 de diciembre de 2014

¿QUIENES SOMOS LOS MAZIGIOS CANARIOS?










Capitulo XI-II



Eduardo Pedro García Rodríguez


Son  irrefutables las pruebas de la pervivencia actualmente, del sistema de numeración en base doce (12) pervive entre los pastores canarios que, aún conociendo y dominando también el de base 10, al igual que los primitivos canarios, emplean para el ganado y otras actividades agrarias el duodecimal.

La Iglesia del Pueblo Guanche, ha asumido el ancestral calendario de nuestros antepasados  para uso interno y cómputo del año litúrgico guanche.

SISTEMA DECIMAL: Es pues la pervivencia una vez más, la prueba de nuestra tesis: los antiguos canarios utilizaron, desde el punto de vista matemático, al menos, dos sistemas de numeración: uno es el duodecimal, originado en la astronomía y aplicado posteriormente en otras labores de cierta importancia sociocultural para la supervivencia de la comunidad, como pueden era la ganadería, los ritos y los juegos de reflexión. Estos últimos, en la mayoría de los casos, con connotaciones rituales mágicas y religiosas.

a) El otro sería el decimal, recogido y trasmitido por algunos europeos como el piloto Nicoloso da Recco, de la expedición portuguesa de 1341, o el ingeniero italiano al servicio del rey de España Leonardo Torriani (s.XVI), durante su estancia en las islas.

b)Este sistema fue recogido en la lengua de los antiguos canarios, y es ampliamente estudiado y analizado en su obra “Sistemas de numeración Norteafricano” del profesor Juan Álvarez Delgado y “Aproximación al sistema de numeración Canario” del doctor Ignacio Reyes García (Ambos autores desconocían la pervivencia del sistema en base 12, ampliamente extendida entre nuestros pastores. Si este tipo de numeración, ha llegado hasta nuestros días, ha sido porque sin duda alguna ofrece ventajas prácticas en el pastoreo. Entre dicha ventajas esta un mayor número de divisores y múltiplos, lo que permite un mejor desenvolvimiento práctico

Denominación de los días de la semana en legua guanche
(USFAN N TSÁSEFT:  Los días de la semana)
·        Asmezwar,       lunes
·        Assani,             martes
·        Aswiskerad,     miércoles
·        Aswiskuz,         jueves
·        Aswismus,       Viernes
·        Aswisdis,          ábado
·        Aswisa,            domingo
Aclaración
Estos nombres, acuñados en Canarias, están compuestos, respectivamente, por as-, apócope de ásef, 'día', y los siete primeros ordinales imazighen (="bereberes") en su forma masculina, algunos de los cuales han sido también abreviados con la supresión de una o más letras. (Este procedimiento de creación léxica mediante reducción vocálica y/o consonántica  -por asimilación o supresión de una o más letras en los vocablos compuestos- viene siendo también utilizado en el Continente.) 
a) Los indicados ordinales, y, entre paréntesis, los cardinales mazigios también en su forma masculina, son éstos:
·        amezwaru,    primero                         ( yan o yun, uno )
·        sani o wis-sen,  segundo                    ( sen o sin, dos )
·        wis-kerad,   tercero                             ( kerad o krad, tres )
·        wis-kuz,    cuatro                                 ( kuz, cuatro )
·        wis-semmus,   quinto                          (semmus, cinco )
·        wis-seddis,  sexto                                (seddis o ses, seis )
·        wis-sa,   séptimo                                  (sa, siete )
(La partícula wis está compuesta por el soporte de determinación wi y el funcional s.)
b) Como se ha visto, el plural de ásef, 'día', es usfan. Con el numeral cardinal sa, 'siete', y ásef se ha compuesto, también en Taknara, el vocablo neocanario tasáseft, 'semana', cuya forma de anexión es, como se indica más arriba, tsáseft. El plural de este vocablo es tisasfin.
c) El vocablo ásef, 'día', es un derivado de la raíz F, con la que están formados numerosos términos que designan, respectivamente, el fuego, la luz y la Sol, como por ejemplo, afa, 'fuego'; tafawt, 'luz'; tafuyt, 'luz solar'; tasafut, 'antorcha'; 'linterna'; tasfiwt, 'lámpara'; etc. En la mayoría de los dialectos mazigios esa F se ha asimilado a la -s- en la voz ásef, dialectos en los que sólo se emplea la forma ass (cuyo plural es ussan) para designar el día.
d) Ásef, o ass, designa en mazigio tanto el día de 24 horas como la parte del mismo en que la Sol está sobre el horizonte. Para los mazigiohablantes, el día comienza a la caída de la noche, y se compone de una noche y un día. Así, pues, la noche del miércoles es la del martes al miércoles, y no la del miércoles al jueves

CALENDARIO LITÚRGICO GUANCHE:


·         Junio-Julio, primera lunación, o mes de la  Sol Joven.  (Comienzo del Año Nuevo  Guanche el 21 de junio) (31 días)

·         Julio-Agosto, segunda lunación, o mes de recogida de las Miéses.   (31 días)

·         Agosto-Septiembre, tercera lunación, o mes del  Weñesmer. (31 días)

·         Septiembre-Octubre, cuarta lunación, o mes del Pasto.  (30 días)

·        Octubre-Noviembre, quinta lunación, o mes del Sol Tibio.    (30 días)

·         Noviembre-Diciembre, sexta lunación, o mes del Baifo.  (30 días)

·        Diciembre-Enero, séptima lunación, o mes del Sol Anciano  (30 días)

·         Enero-Febrero,  octava lunación, o mes de La Luz  (30 días)

·         Febrero-Marzo, novena lunación, o mes de El Verde  (30 días)

·         Marzo.Abril, décima lunación, o mes de Magek  (30 días)

·         Abril-Mayo, décima primera lunación o mes de Tinnit (Chaxiraxi)  (31 días)

·         Mayo.Junio, décima segunda lunación o mes de Los Frutos  (31 días)

El conjunto de los meses del calendario lunar es designado por los pastores y agricultores mazigio-hablantes como Ayyuren n ujenna (“los meses del cielo”) y el de los meses del calendario solar (juliano) ayyuren n takka) (“los meses de la tierra”). La denominación de cada uno de los meses del calendario mazígico de Canarias para uso litúrgico del clero y fieles de la Iglesia del Pueblo guanche es el siguiente:

ADIREN N WAYYREN N USEGGAS S TEKNARNAYT

(LOS NOMBRES DE LOS MESES DEL AÑO EN NEOCANARIO)

  • Want’ijamaynut         [<Wa+ n + it’ij, (Sol) + amaynut, (Joven) ]

  • Wanmendi                  [<wa + n + imendi, “míeses, cereales”]

  • Wanyesmar               [<wa + n + smer, “hacer grandes calores”

  • Want’iludi                  [<wa + n + aludi, “tibio”]

  • Wanil                          [<wa + n +  tilt, !hierba”] = wanuga [tuga, “hierba”]

  • Wanghiyd                  [<wa + n + ighiyd, “baifo, cabrito”]


  • Want’ijussur              [<wa + n + iti’j + aussur, “anciano,Viejo”] want’ijssur

  • Wanfuy                      [<wa + n + tafuy “luz solar”]

  • Wanzegza                  [El Verde]

  • Wanmayk                  [Magek]

  • Tanit                           [Chaxiraxi]

  • Wanzar=wanrad        [Los frutos]
                       
Los ordinales son, y entre paréntesis, los cardinales guanches también en su forma masculina, éstos son:
Amezwaru,                  primero                        (yan o yun, uno)
Sani o wis-sen, segundo                       (sen o sin, dos)
Wis-kerad,                  tercero                         (kerad o krad, tres)
Wis-kus,                      cuatro                          (kuz, cuatro)
Wis-semmus,               quinto                          (semmus, cinco)
Wis-seddis,                 sexto                           (seddis o ses, seis
Wis-sa,                        séptimo                        (sa, siete)


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