Capitulo XI-II
Eduardo
Pedro García Rodríguez
Son irrefutables las pruebas de la pervivencia
actualmente, del sistema de numeración en base doce (12) pervive entre los
pastores canarios que, aún conociendo y dominando también el de base 10, al
igual que los primitivos canarios, emplean para el ganado y otras actividades
agrarias el duodecimal.
SISTEMA DECIMAL: Es
pues la pervivencia una vez más, la prueba de nuestra tesis: los antiguos
canarios utilizaron, desde el punto de vista matemático, al menos, dos sistemas
de numeración: uno es el duodecimal, originado en la astronomía y
aplicado posteriormente en otras labores de cierta importancia sociocultural
para la supervivencia de la comunidad, como pueden era la ganadería, los ritos
y los juegos de reflexión. Estos últimos, en la mayoría de los casos, con
connotaciones rituales mágicas y religiosas.
a) El otro
sería el decimal, recogido y trasmitido por algunos europeos como el piloto
Nicoloso da Recco, de la expedición portuguesa de 1341, o el ingeniero italiano
al servicio del rey de España Leonardo Torriani (s.XVI), durante su estancia en
las islas.
b)Este sistema
fue recogido en la lengua de los antiguos canarios, y es ampliamente estudiado
y analizado en su obra “Sistemas de numeración Norteafricano” del
profesor Juan Álvarez Delgado y “Aproximación al sistema de numeración
Canario” del doctor Ignacio Reyes García (Ambos autores desconocían la
pervivencia del sistema en base 12, ampliamente extendida entre nuestros
pastores. Si este tipo de numeración, ha llegado hasta nuestros días, ha sido
porque sin duda alguna ofrece ventajas prácticas en el pastoreo. Entre dicha
ventajas esta un mayor número de divisores y múltiplos, lo que permite un mejor
desenvolvimiento práctico
Denominación de los días de la semana en legua
guanche
(USFAN
N TSÁSEFT: Los días de la semana)
·
Asmezwar,
lunes
·
Assani, martes
·
Aswiskerad, miércoles
·
Aswiskuz, jueves
·
Aswismus, Viernes
·
Aswisdis, ábado
·
Aswisa, domingo
Aclaración
Estos
nombres, acuñados en Canarias, están compuestos, respectivamente, por as-,
apócope de ásef, 'día', y los siete primeros ordinales imazighen
(="bereberes") en su forma masculina, algunos de los cuales han sido
también abreviados con la supresión de una o más letras. (Este procedimiento de
creación léxica mediante reducción vocálica y/o consonántica -por
asimilación o supresión de una o más letras en los vocablos compuestos- viene
siendo también utilizado en el Continente.)
a)
Los indicados ordinales, y, entre paréntesis, los cardinales mazigios también
en su forma masculina, son éstos:
·
amezwaru,
primero
( yan o yun, uno )
·
sani
o wis-sen,
segundo
( sen o sin, dos )
·
wis-kerad,
tercero ( kerad o krad, tres )
·
wis-kuz,
cuatro ( kuz, cuatro )
·
wis-semmus,
quinto
(semmus, cinco )
·
wis-seddis,
sexto (seddis o ses, seis )
·
wis-sa,
séptimo (sa, siete )
(La
partícula wis está compuesta por el soporte de determinación wi y
el funcional s.)
b)
Como se ha visto, el plural de ásef, 'día', es usfan. Con el
numeral cardinal sa, 'siete', y ásef se ha compuesto, también en
Taknara, el vocablo neocanario tasáseft, 'semana', cuya forma de anexión
es, como se indica más arriba, tsáseft. El plural de este vocablo es tisasfin.
c)
El vocablo ásef, 'día', es un derivado de la raíz F, con la que están
formados numerosos términos que designan, respectivamente, el fuego, la luz y la Sol , como por ejemplo, afa,
'fuego'; tafawt, 'luz'; tafuyt, 'luz solar'; tasafut, 'antorcha';
'linterna'; tasfiwt, 'lámpara'; etc. En la mayoría de los dialectos
mazigios esa F se ha asimilado a la -s- en la voz ásef, dialectos en los
que sólo se emplea la forma ass (cuyo plural es ussan) para
designar el día.
d) Ásef, o ass,
designa en mazigio tanto el día de 24 horas como la parte del mismo en que la Sol está sobre el horizonte.
Para los mazigiohablantes, el día comienza a la caída de la noche, y se compone
de una noche y un día. Así, pues, la noche del miércoles es la del martes al
miércoles, y no la del miércoles al jueves
CALENDARIO
LITÚRGICO GUANCHE:
·
Junio-Julio, primera lunación, o mes de la Sol
Joven. (Comienzo
del Año Nuevo Guanche el 21 de junio)
(31 días)
·
Julio-Agosto, segunda lunación, o mes de
recogida de las Miéses. (31 días)
·
Agosto-Septiembre, tercera lunación, o
mes del Weñesmer. (31 días)
·
Septiembre-Octubre, cuarta lunación, o
mes del Pasto. (30 días)
·
Octubre-Noviembre,
quinta lunación, o mes del Sol Tibio.
(30 días)
·
Noviembre-Diciembre, sexta lunación, o
mes del Baifo. (30 días)
·
Diciembre-Enero,
séptima lunación, o mes del Sol Anciano
(30 días)
·
Enero-Febrero, octava lunación, o mes de La Luz (30 días)
·
Febrero-Marzo, novena lunación, o mes de El
Verde (30 días)
·
Marzo.Abril, décima lunación, o mes de Magek (30 días)
·
Abril-Mayo, décima primera lunación o mes
de Tinnit (Chaxiraxi) (31 días)
·
Mayo.Junio, décima segunda lunación o mes
de Los Frutos (31 días)
El
conjunto de los meses del calendario lunar es designado por los pastores y
agricultores mazigio-hablantes como Ayyuren n ujenna (“los meses del cielo”) y
el de los meses del calendario solar (juliano) ayyuren n takka) (“los meses de
la tierra”). La denominación de cada uno de los meses del calendario mazígico
de Canarias para uso litúrgico del clero y fieles de la Iglesia del Pueblo guanche
es el siguiente:
ADIREN N
WAYYREN N USEGGAS S TEKNARNAYT
(LOS NOMBRES DE LOS MESES DEL AÑO EN NEOCANARIO)
- Want’ijamaynut [<Wa+ n + it’ij, (Sol) + amaynut, (Joven) ]
- Wanmendi [<wa
+ n + imendi, “míeses, cereales”]
- Wanyesmar [<wa
+ n + smer, “hacer grandes calores”
- Want’iludi [<wa + n + aludi, “tibio”]
- Wanil [<wa
+ n + tilt, !hierba”] = wanuga
[tuga, “hierba”]
- Wanghiyd [<wa + n + ighiyd, “baifo, cabrito”]
- Want’ijussur [<wa + n + iti’j + aussur, “anciano,Viejo”]
want’ijssur
- Wanfuy [<wa
+ n + tafuy “luz solar”]
- Wanzegza [El Verde]
- Wanmayk [Magek]
- Tanit [Chaxiraxi]
- Wanzar=wanrad [Los frutos]
Los
ordinales son, y entre paréntesis, los cardinales guanches también en su forma
masculina, éstos son:
Amezwaru, primero (yan o yun, uno)
Sani
o wis-sen, segundo (sen o sin, dos)
Wis-kerad, tercero (kerad o krad, tres)
Wis-kus, cuatro (kuz, cuatro)
Wis-semmus, quinto (semmus,
cinco)
Wis-seddis, sexto (seddis o ses, seis
Wis-sa, séptimo (sa, siete)
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