Carmen Souza:
«Cada día debemos luchar por lo que creemos»
·
pablo martínez pita
Tras su visita al
Womad, la cantante de jazz de orígenes caboverdianos actúa el día 15 de mayo en
Madrid (sala Clamores) y el 16 en Barcelona (Jamboree)
Carmen Souza
representa el feliz encuentro entre el jazz y la música africana. Con estos
ingredientes, ella cocina un fascinante plato criollo en el que la
improvisación y la utilización de la voz como instrumento tienen un
protagonismo especial.
Nacida en Lisboa en 1980 y de padres
caboverdianos, ha vivido siempre entre dos mundos. Dos culturas que se dan la
mano en los discos que publica desde 2005. El más reciente, con apenas un mes
de vida, se llama «Kachupada». Con él ha viajado hasta nuestro país para darlo
a conocer, este fin de semana pasado en el Womad de Cáceres, y el día 15 de
mayo en Madrid (sala Clamores) y el 16 en Barcelona (Jamboree).
-¿Qué tal la experiencia en Cáceres?
-Muy buena. La ciudad es muy bonita. El
concierto tuvo lugar en la plaza de San jorge, que es un escenario muy bello, y
había millares de personas. Fue muy interesante.
-¿Qué significa «Kachupada»? ¿Una comida?
-Kachupa es una comida tradicional, y
kachupada significa cuando se reúne la gente para comer este plato.
-¿De qué se componen, tanto la receta
como la música del disco?
-El plato tiene muchos ingredientes, así
que es como mi música. Tiene frijoles, maíz, carne o pescado..., y mi música
también es así, tiene ritmos de Cabo Verde, y melodías y armonías del jazz.
-Mucha improvisación.
-En directo tienes la base de las
canciones que forman parte del disco, y después, con la improvisación, puedes
crear un tema nuevo cada día. Depende mucho del músico, de la inspiración del
momento, de los sentimientos. Es creación a tiempo real.
-¿Cómo llegas a esta música?
-Mis padres llegaron a Portugal entre los
años sesenta y setenta. Mi vida si ha estado siempre rodeada de la música, de
la lengua, de la comida y de toda cultura caboverdiana, pero también de la
europea. Mi música refleja todo eso.
-De Cabo Verde conocemos, sobre todo, la
morma. ¿Qué otras músicas de allí intervienen en estas canciones?
-Hay un estilo que adapto mucho, porque
se funde muy bien con el bebop, que es el funana. Se trata de un ritmo muy
rápido, con instrumentos muy rudimentarios, a veces un hierro, una cuchara que
hace el sonido. Es algo muy improvisado también. Por ejemplo, está presente en
la canción «Donna Lee».
También es muy interesante el batuki, normalmente tocado por mujeres que están
sentadas, y también con instrumentos rudimentarios. Con ellos hacen el ritmo, y
una de las mujeres canta como contando su vida, improvisando, y las otras
mujeres responden. Esto lo utilicé en «My favourite things», porque es un ritmo
de 6x8. Y así voy haciendo la mezcla. La morma también casa muy bien con el
jazz, ya que suena muy bien con la batería tocada con escobillas (ríe).
-En «Origem», un tema instrumental,
aparece tu propio padre, hablando y tocando la guitarra.
-Es el tema anterior a «6 on na Tarrafal».
Cuenta la historia de un amigo suyo que fue preso siendo inocente, cuando Cabo
Verde estaba colonizado por los portugueses. Había una prisión política en la
capital llamada Tarrafal, y él pidió que le abriesen las puertas para poder
decir adiós a su madre por última vez, ya que leyó la noticia de que acababa de
morir. De eso trata la canción.
-En el libreto del disco hay una
introducción para cada tema. ¿Cuál es el mensaje general del disco?
-Ese mensaje surgió de forma natural,
porque el disco comienza una mañana de diciembre, «Manjha 1 de Dezembro».
Describe toda la revolución de una ciudad, los niños en la escuela, las mujeres
y los hombres trabajando y hablando, la ciudad... y el disco termina con un
tema llamado «Novo dia». Es la banda sonora de una jornada, y el mensaje entre
la primera y la última canción, entre el comienzo y el final del día, es que
tengo que acordarme de que hay que ser feliz, porque tengo salud, tengo mi
familia, y lo que necesito para vivir y afrontar mis desafíos. Mañana será un
nuevo día y hay que continuar luchando por lo que creemos. La vida es esto, los
días forman nuestra identidades, y no podemos pasar nuestra vida viendo la
televisión. Hay que vivir cada momento, aprender y continuar adelante.
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