La conciencia de ser canario y la de integrar,
con sus peculiaridades, el acervo universal de los pueblos, es una realidad que
tiene uno de sus más importantes pilares en el patrimonio histórico, en las
obras que a lo largo de los siglos han ido testimoniando nuestra capacidad
colectiva como pueblo, en las actividades que han ido, poco a poco,
salvaguardando gran parte de los rasgos y señas que hoy conforman la
nacionalidad canaria.
El patrimonio histórico canario constituye no sólo el depósito sino el soporte de esa identidad
atlántica e isleña, en la que se afianza la condición cosmopolita y la vocación
universal de la nacionalidad canaria. Un legado que demuestra la sabiduría y el
arte de los canarios que nos precedieron y que ofrece las claves para entender
el camino que nos condujo, a través de los tiempos, a nuestra realidad actual,
a lo que somos hoy.
Configurado como un legado multiforme, con
aportaciones de diferentes componentes, los perfiles de nuestro patrimonio
cultural permiten, sin embargo, su caracterización tanto por referencia a sus
elementos comunes como a unos orígenes históricos compartidos.
Desde tiempo inmemorial, los grupos humanos que
ocuparon y habitaron las islas han ido dejando muestras singulares de sus
realizaciones. Algunas de éstas constituyen parte de nuestros símbolos más
queridos: Las líneas incisas de petroglifos, letreros y grabados; las formas y
colores de cerámicas, ídolos y pintaderas; las cuevas y poblados que
representan el original ingenio de nuestro sustrato más antiguo.
Maria Gómez Diaz."AGUITA , AGUITA, QUE
La respuesta consideramos que está en no
restringir el fenómeno
festivo a esta función aunque sea uno de sus
componentes: la pluralidad de la fiesta en cuanto a significados -funciones-,
espacios, tiempos y elementos participativos hace que la respuesta no sea
fácil. Una definición, bastante exhaustiva es la de Miguel Roiz
«Una serie de acciones y significados de un
grupo, expresadas por medio de
costumbres, tradiciones, ritos y ceremonias, como parte no cotidiana de la interacción, especialmente a nivel interpersonal y cara a cara, caracterizadas por un alto nivel de participación e interrelaciones sociales, y en las que se transmiten significados de diverso tipo (históricos, políticos, sociales, valores cotidianos, religiosos, etc.), que le dan un carácter único o variado, y en los que la práctica alegre, festiva, de goce, diversión e incluso orgía, se entremezclan con 4 a práctica religiosa e incluso mágica, cumpliendo determinadas finalidades culturales básicas para el grupo (cohesión, solidaridad, etc.) y con carácter extraordinario, realizado dentro de un período temporal, cada año ":
costumbres, tradiciones, ritos y ceremonias, como parte no cotidiana de la interacción, especialmente a nivel interpersonal y cara a cara, caracterizadas por un alto nivel de participación e interrelaciones sociales, y en las que se transmiten significados de diverso tipo (históricos, políticos, sociales, valores cotidianos, religiosos, etc.), que le dan un carácter único o variado, y en los que la práctica alegre, festiva, de goce, diversión e incluso orgía, se entremezclan con 4 a práctica religiosa e incluso mágica, cumpliendo determinadas finalidades culturales básicas para el grupo (cohesión, solidaridad, etc.) y con carácter extraordinario, realizado dentro de un período temporal, cada año ":
Una foto de las más antigua que se conoce del
baile de La Rama
de Agaete.
Maria Gómez Díaz. Agosto de 2014.
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