Diversos autores corroboran el hecho de que los antiguos habitantes de las islas se pintaban su cuerpo. Todos parecen coincidir en que utilizaban varios colores, y los motivos pintados eran diferentes en cada uno, pero no nos hablan sobre cuales eran los colores que aplicaban sobre la piel y cual su procedencia. Cadamosto es la única excepción refiriéndose a los habitantes de Gran Canaria:
Tanto los hombres como las mujeres tienen la costumbre de pintarse el cuerpo con el jugo de hierbas, prefiriendo los colores verde, rojo y amarillo. (Cadamosto: v.Millares Torres,1981: t.II, 112).
López de Gomara y Remesal, con textos similares, señalan situaciones concretas en las que sepintaban el cuerpo con la función de camuflaje y de celebración:
...; escaramuzaban de noche por engañarlos enemigos; pintábanse de muchas colores para la guerra y para bailar las fiestas;... (López de Gomara,1932: [t.II] cap.CCXXIII, 257).
Escaramuzaban de noche, por engañar los enemigos, y pintábanse de muchos colores porque no pareciesen las heridas. (Remesal,1964: [t.I] lib.V, cap.II, parr.1, 336).
Las descripciones que hacen Juan de Bethencourt y Tomás Marín y Cubas se alejan de las del resto de los autores, recordándonos más que pinturas a tatuajes en la piel, lo que pudo ser unapráctica simultánea en el tiempo con la de aplicar simplemente pintura sobre los cuerpos: ... la mayor parte de ellos llevan emblemas tallados en su carne, de diversas maneras, cada uno a su gusto ..(LeCanarien,1986: [cap.67] 66).
Lábranse los brazos con ciertas pinturas á fuego, el cabello largo acogido en trenza ... y unas líneas después dice: lábranle al niño los brazos y el pecho con pedernales, sajando la carne y tal vez el rostro" (Marín,1993: lib.I, cap.XIII, 74)....; la barba crecida hasta el pecho en punta, los brazos labrados a fuego hasta la sangradera; ... (Marín,1993: lib.II, cap.I, 115).
Había distinción de nobles, ... , y labraban con fuego los brazos, enrubiaban el cabello con lejías, ... (Marín,1993: lib.II, cap.XVIII, 204).
Por último, tenemos una referencia de Viera y Clavijo sobre los habitantes de Gran Canaria,que coincide con la mayoría de los autores en cuanto a la aplicación del ... su cutis adornado con diferentes dibujos y figuras impresas; las mujeres cubiertas de ciertos refajos hasta la media pierna, el cabello recogido hacia atrás y trenzado con juncos teñidos de diversos colores; ... (1982: T.I, 147).
En un trabajo de investigación reciente Olga Santana apunta a la posibilidad de que existiera entre los aborígenes de Gran Canaria la práctica de un tatuaje lavable, probablemente a base de extractos de flores, apoyándose en referencias de otros autores, y de la costumbre de untarse el cuerpo con grasas (Santana, 1974 : 116) color sobre la piel:
TECNICAS. Pruebas de aplicación sobre piel de animales (piel de cabra). Con diversos aglutinantes, de izquierda a derecha, estampación de almagre con agua por medio de pintaderas de barro, aplicación a pincel de almagre (tono más claro) con agua. idem, con leche de cardón, leche de tabaiba, yema de huevo y gelatina de pescado, miel de palma, orin y seis aplicaciones de sangre como sigue: tres de sangre diferentes densidades, dos de sangre sola y una última de sangre con tierra blanca y también utilizaban grasas animal y carbón para el negro.
Publicado por: Maria Gómez Díaz
Julio de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario