domingo, 2 de marzo de 2014

CAPÍTULO XLVIII-II




EFEMERIDES CANARIAS
UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERÍODO COLONIAL, DÉCADA 1781-1880

CAPÍTULO XLVIII-II




Viene de la entrega anterior
Eduardo Pedro García Rodríguez


Castillo de San Cristóbal, 4g Clase su Gobernador, Capitán

Este Castillo situado como se ha dicho a 225 metros de Sta. Rosa, o lo que es 1o mismo a 385 de San Pedro, tiene la forma de un cuadrado abaluartado de 56 metro de lado; su principal defensa está por la parte del mar, pues a la parte de tierra tiene un porción de dependencias cubiertas que hoy constituyen por disposición superior, las habitaciones y oficinas destinadas al Gobierno Militar de la Plaza y a la subinspección de Milicias. Se halla guarnecido con 7 piezas de las cuales 6 cruzan sus fuegos con los fuertes de la izquierda por la parte de Santa Rosa y una por la derecha con los de la Concepción y S. Juan, consistiendo estas en un cañón de bronce rayado de 16 cm, 3 id id de 15 cm, 2 obuces largos de 21 cm y otro de hierro del mismo calibre.

Parte de los edificios permitidos construir en el muelle anulan algunos fuegos de este Castillo, así como los de la batería baja de Santo Domingo quedan de hecho anulados si no se destruye un gran almacén que sin autorización se la permitido levantar en el muelle á 14 metros enfrente de ella. Sin este obstáculo y con las 4 piezas que puede contener, podría batirse la concha que forma el puerto en combinación con los fuegos del Castillo de San Pedro.

Las fábricas del castillo de San Cristóbal se hallan en general en buen estado, por lo que ni en el presente ejercicio ni para el siguiente hay cantidad alguna consignada. Respecto a su batería baja llamada de Santo Domingo, hoy demolida en un gran parte, está aprobado su proyecto y la reconstrucción debe hacerse por cuenta del Ayuntamiento bajo la dirección del Cuerpo de Ingenieros; el presupuesto necesario para la realización de estos trabajos está sometido a la aprobación superior.

Batería de La Concepción

A 80 metros del Castillo de San Cristóbal se encuentra esta batería formando también parte del recinto; su figura es rectangular y su capacidad para 4 piezas de grueso calibre cuyos fuegos se dirigen al exterior y cruzan con los de San Juan. Esta batería tiene el inconveniente de que no solo se halla dominada por los edificios que la rodean, si no también el de que destruido el edificio de la Aduana, llenará con sus escombros todo el interior del terraplen haciendo por consiguiente imposible el manejo de las piezas. Se encuentra artillada con 2 piezas de bronce de 15 cm habiéndose llevado las demás el cuerpo de Artillería á Sevilla para rayarlas.

Las fabricas se encuentran como la generalidad del recinto y nada hay consignado para este ejercicio ni para el siguiente.

Batería de San Francisco

Dista esta batería de la anterior 780 metros: está formada por una parte del recinto de la Plaza y cercada por su gola con un muro aspillerado; tiene un cobertizo para el servicio de la Artillería y un pequeño Cuerpo de guardia. Está artillada con 5 cañones de bronce de 15 cm que cruzan sus fuegos con los de San Juan. Las fábricas se encuentran en las mismas condiciones que la anterior:

Castillo de San Juan

Está situado a 470 metros de la anterior; su figura es circular y se penetra en él por un puente levadizo; tiene su pequeño almacén de polvora y alojamiento para una corta guarnición; en su interior hay algive como sucede en la generalidad de los demás; sus fuegos baten bastante bien todos sus aproches. Se halla artillado con 5 cañones de bronce de 13 cm. Sus fábricas encuéntranse en regular estado y nada hay pedido ni en este ejercicio ni para el siguiente.

Batería de Santiago (En Candelaria)
(Desartillada por R.O. de 25 de Julio de 1878)

Esta Batería constituye una de las defensa auxiliares de que hemos hablado; está situada al S y a 22 kilometros de la plaza; esta circunstancia y la dificultad de las comunicaciones, hacen que esta obra de defensa tenga que considerarse aislada y por consiguiente entregada a sus propias fuerzas. Su forma es circular y su capacidad para 6 piezas colocadas a barbeta; no tiene alojamientos para los artilleros encargados de servirla. Se halla artillada con dos piezas de 15 cm y una de 13 cm todas desmontadas.

Para servirse de ella por el sistema moderno habría que elevar convenientemente los parapetos; construir alojamientos y almacén y repuesto de pólvora de capacidad suficiente para el servicio. Sus fábricas necesitan reparaciones de alguna importancia, pero a pesar de eso nada hay consignado en presupuesto, cosa que encuentro natural, en razon a que son los accesorios antes mencionados, la considero casi inútil.

Torre de San Andrés (Desartillada por R.O. de 25 de Julio de 1878)

Otra de las defensas auxiliares que se encuentra situada al N y a unos 6 kilometros de la plaza, es esta Torre que defiende la desembocadura del Valle de su a nombre, constituyendo á la vez un punto abanzado para prevenir con tiempo cualquier desembarco que se intentara hacer por el enemigo. Su forma es circular rodeada de foso por la parte de tierra se penetra en ella por medio de un pequeño puente levadizo que descansa sobre una meseta de fábrica situada en la contra-escarpa y por el lado opuesto, sobre el antepecho de una alta bentana abierta en el cuerpo de la Torre. Su capacidad no permite alojar su guarnición por lo cual a las inmediaciones del puente hay construidos un pequeño edificio y las cocinas. Se encuentra artillada con 6 piezas de las cuales 4 son del calibre 15 cm y 2 de 13cm. Sus fabricas en encuentran en regular estado y nada hay tampoco consignado en este ejercicio ni para el próximo.

Castillo de San Joaquín

La tercera de las defensas que hemos calificado de auxiliares, la constituye este Castillo. Su situación es al O de la plaza y a unos 5 kilómetros aproximadamente; se halla sobre el costado derecho de la única carretera que cruza la isla entre Santa Cruz de Tenerife y la Orotava. Su forma es rectangular, con un torreón en cada ángulo, y su capacidad contiene lo necesario para alojar la pequeñísima guarnición destinada a su defensa. Solo en el caso extremo de que el enemigo se posesionase de la plaza, podría molestarle; y podría también tener aplicación para repuesto de pólvora por su alejamiento de! mar, circunstancia que no reúne el almacén existente, cuya situación la considero poco acertada. En el día no tiene artillería alguna y sus fábricas lo mismo que las de la parte cubierta están en malísimo estado, por lo que el costo de las reparaciones debe ser importante y tal vez a esto se deba el que no se haya pedido ni consignado nada en el presupuesto de este año ni para el siguiente.

Puerto de la Cruz de la Orotava

Ya se ha dicho que el segundo puerto que existe con el nombre de tal es el de la Orotava; sus condiciones marineras son bastante malas ya por que los buques no encuentran en él abrigo, ya también por que en las bajas mareas hay que hacer los desembarcos a larga distancia. Por eso se dá la preferencia al de Santa Cruz; las defensas se hallan en aquel reducidas al Castillo de San Telmo, situado a la derecha del llamado muelle ya la distancia de 498 metros. A la batería de Santa Bárbara situada también ala derecha y solo 40 metros del mencionado muelle, y al Castillo de San Felipe situado a la izquierda ya 940 metros.

Castillo de San Telmo (Desartillado por R.O. de 25 de Julio de 1878)

Está construido sobre un risco, su figura irregular, es un polígono de siete lados, cuyo perímetro mide 115 metros; ofrece alojamiento para la pequeña fuerza destinada a servir su artillería, y repuesto en las mismas proporciones. Su explanada corrida permite la colocación de 5 piezas, estando artillado en el día con 2 piezas de 16 antiguo. Sus fábricas se hallan bastante deterioradas y si bien no hay cantidad determinada con especial aplicación a este edificio, existe el crédito de 750 pesetas para atender a lo mas necesario y a las reparaciones de carácter urgente que reclamen las dos obras de
defensas que siguen y el almacén de pólvora.

Batería de Santa Bárbara
A la derecha de! muelle ya la distancia de 40 metros como se ha dicho, esta situada esta batería cuyos fuegos defienden la entrada del Puerto, cruzándose con los del Castillo de San Telmo. Consta de un parapeto con explanada corrida de piedra capaz para 5 piezas; tiene un cuerpo de guardia para 6 hombres y un pequeño repuesto para pólvora. La proximidad del edificio de la Aduana inutiliza el uso de esta batería, pues una vez roto el fuego por el enemigo, los escombros de aquel invadirían el terraplén. Hoy se encuentra artil1ada con 2 piezas de 16 y 4 de 12. Sus fábricas exigen reparaciones de importancia y solo puede disponerse del créddito mencionado en la obra anterior.

Castillo de San Felipe

A la izquierda de la anterior batería y a 940 metros se encuentra este Castillo cuyos fuegos defienden la playa por la parte N de la población. Su figura es la de un pentágono; su capacidad para 4 piezas, ofrece alojamiento para 16 o 20 hombres. Se penetra en él por un pequeño puente levadizo a quien faltan desde el año 1847 las cadenas de suspensión, según inventario de la referida fecha. En el día está artillado con 4 piezas de 12. Sus fábricas se halla en malísimo estado por lo cual se van a ejecutar algunas reparaciones con el crédito anteriormente indicado.

Puerto de Garachico

Próximamente al O de la Orotava ya distancia de 22 kilómetros existe el Puerto llamado de Garachico que según se dice, era en otra época el mejor de la isla; en el año 1705 la lava de un volcán dirigiéndose en dos torrentes que están perfectamente marcados en el terreno, lo cegó, destruyendo a la vez parte de la población; hoy ese puerto se ha convertido en un estrecho canal sin condiciones para desembarco; y el terreno completamente descompuesto no ofrece fácil comunicación con los demás puntos de la isla.

Castillo de San Miguel

Para la defensa de este puerto existe el Castillo ya mencionado; lo constituye un torreón de forma rectangular de 9 metros por 8, cuyos muros tiene unos dos metros de espesor; su capacidad es para 6 piezas. En el piso bajo tiene alojamiento para la guarnición, repuesto para pólvora y almacén de pertrechos, así como la escalera que conduce a su plataforma; todo de pequeñísimas dimensiones. Sobre el costado donde existe la puerta de entrada y por consiguiente con entera independencia del cuerpo del Castillo se ha construido un parapeto de terraplén donde pueden colocarse 5 piezas cuyos fuegos sirven para batir la rada. Hoy día se encuentra el Castillo artillado con 2 cañones de bronce de 13 cm y uno de hierro de 12.

Las fábricas se hallan en completo estado de abandono y debe por lo mismo procederse á un detenido estudio para calcular si el costo de sus recomposiciones se halla suficientemente compensado con los servicios que pueda prestar. Nada hay consignado en presupuesto con especial aplicación para esta obra, ni en el ejercicio corriente ni para el próximo.

Isla de Gran Canaria, Ciudad de Las Palmas

La ciudad de Las Palmas es la capital de esta isla; su Gobierno es de 2a clase y Brigadier. Las condiciones marítimas de la costa con en general malas y únicamente se consideran como puertos el de la referida ciudad y el de la Luz situado a unos 5 o 6 kilómetros de aquel. Por esta circunstancia, así como por la escacés y dificultad de las comunicaciones, se han reducido las defensas á las de estos puertos las cuales deben conservarse y mejorarse en lo posible, teniendo en cuenta la importancia y condiciones de la Isla. La Ciudad de las Palmas situada en el llano y sobre un saliente de la costa, se
encuentra defendida por la parte del mar, primero por la Torre de costa de San Cristóbal, segundo por la batería de Santa Isabel; tercero por la torre de Santa Ana y cuarto por la Torre de Santa Catalina; por la parte del tierra 1o está por la batería de la Mata, por una luneta que sirve de Atalaya, por el fuerte de San Francisco y por una batería y una cortina completamente ruinosas.

El Puerto de la Luz se halla defendido por el fuerte del mismo nombre y una batería situada a su izquierda denominada de San Fernando.

Torre de San Cristóbal

Esta torre situada a 2.230 metros del muelle y sobre la misma costa, tiene capacidad para dos piezas; hoy se encuentra artillada con 2 cañones de hiero de 15 cm y es susceptible de modificarse para recibir artillería de mayor calibre montada en marcos giratorios. Sus fábricas reclaman importantes reparaciones y exigen por lo tanto un estudio para la formación del presupuesto que al presente no es posible efectuar por la carencia de personal y de fondos, pues nada hay consignado en este ejercicio ni para el siguiente.

Batería de Santa Isabel

Esta se encuentra también situada sobre la playa, a la distancia de 1.550 metros de la anterior y con fuegos rasantes como aquel; está artillada con dos cañones de hierro de 15 cm y respecto a sus fábricas, hallandose en el mismo estado, es de necesidad proceder a análogos estudios.

Torre o Fuerte de Santa Ana

Su situación es en el muelle; lo constituye un torreón de l0 metros de altura en cuya Plataforma hoy día hay cinco cañones de bronce de 15 cm y es susceptible de mas. Sus fábricas no solo se encuentran en el mismo estado de las anteriores, sino también exigen aumento de espesor para poner esta obra en buenas condiciones de defensa. Debe pues procederse al estudio, como se ha dicho respecto a las anteriores, por no ser posible calcular a la ligera lo necesario.

Torre de Santa Catalina

Esta se encuentra situada a la izquierda del muelle en el camino del Puerto de la Luz, ya la distancia de 2.900 metros del fuerte de Santa Ana; aunque de reducidas dimensiones, es susceptible de reparaciones y modificaciones para recibir artillería gruesa sobre marcos giratorios. Sus fábricas se encuentran también en las mismas condiciones que las anteriores y deben ser objeto de estudio.

Batería de Mata

Al O de la población se encuentra una meseta sobre la cual existen las obras de defensas al principio mencionadas y de que no ocuparemos a continuación; en la ladera N se halla este fuerte ó mejor dicho batería, cuyo objeto es flanquear y batir el valle que conduce por este lado a la población; dista unos 600 metros del de Santa Ana; hoy se encuentra artillada con un cañón de hierro de 15 cm colocado en una casamata destechada; a su costado y en piso mas elevado están colocadas tres piezas, cuyos fuegos corriendo el valle, baten el muelle, el camino del Puerto de la Luz y la carretera de Guía.

La ventajosa situación de esta obra reclama su conservación y aun cuando sus fábricas se encuentran en malísimo estado, no por eso debe dejarse de preceder al estudio y a la formación del correspondiente presupuesto.

Luneta Atalaya. Castillo de San Francisco, Batería de Saludos

Sobre la meseta ya mencionada se hallan estas tres obras formando entre si un triangulo susceptible de muy buena defensa. En el vértice mas elevado se encuentra el Castillo de S. Francisco del Risco, por cuya razón domina con sus fuegos todas las inmediaciones; su figura es un triangulo semi-abaluartado de 90 metros de lado, dos de estos son casi inaccesibles, y el tercero donde está situada la puerta tiene un puente levadizo que franquea el foso. La escarpa es de buena mampostería y la contraescarpa sin revestir.

Hoy tiene 3 cañones de hierro de 13 cm; 6 de 12 y I de a 10. Hay habitaciones para el Gobernador y los necesarios alojamientos; sus fábricas se hallan en general en muy mal
estado; debe procederse al estudio que se aconseja para las anteriores obras.

Este Castillo está clasificado de 4ª clase y su Gobernador. Capitán.

Mas baja que el castillo se halla la batería denominada de la Atalaya ó de la Plataforma, pues se conoce con los dos nombres; constituye uno de los vértices del triangulo, distando de San Francisco unos 450 metros; se halla artillada con un cañón de 15 cm, 4 de 13 cm y I de 12 cm.

Sus fábricas se hallan en peor estado que las del Castillo y debe por lo tanto procederse al estudio de sus reparaciones.

A 100 metros del ya mencionado Castillo y formando el tercer vértice, se encuentra la batería de Saludos que hoy tiene 15 piezas. Las fábricas están destruidas, lo cual prueba el completo abandono en que han estado todas las obras de defensa de esta importante isla.

Puerto de La Luz

Este puerto ofrece mejores condiciones marineras que el de la ciudad y por esta razón y para evitar desembarcos, se establecieron como defensas el Castillo del mismo nombre y la batería de San Fernando.

Castillo de La Luz
Está situado sobre el mismo puerto al cual defiende, así como la batería que le sigue; tiene todo lo necesario para alojamiento de la guarnición, incluso cisterna que conserva perfectamente las aguas y repuesto de pólvora. Hoy tiene 5 cañones de 15 cm. Sus fábricas están en malísimo estado y siendo conveniente su conservación, debe procederse a un detenido estudio.

Batería de San Fernando

Situada esta batería a 800 metros del anterior castillo, defiende con él el mencionado puerto; está artillada con 4 cañones de 15 cm y sus fábricas en malísimo estado, sin que haya para este ni para las anteriores obras nada consignado en presupuesto.

Torre de Gando

A 25 ó 30 Kilómetros de la población sobre la costa y defendiendo una de sus entradas se encuentra la torre de Gando artillada con 3 cañones de hierro de 12 cm. Sus fábricas se hallan en mediano estado, pero considerando de escasa importancia su conservación, seria conveniente se procediera a un estudio para averiguar si la cifra necesaria para las reparaciones corresponde a los servicios que pudiera prestar en un determinado momento; de esta manera y con completo conocimiento de las cosas, podría proponerse
su supresión y entrega a la Hacienda.

En resumen, todas las obras de defensa de la Gran Canaria, están desde largo tiempo en completo abandono, sin que pueda justificarse las causas que lo hayan motivado. De aquí resulta la necesidad de proceder aun estudio detenido sobre la importancia de la conservación de estas obras y del coste de sus reparaciones, única manera de adoptar la resolución que reporte mas beneficio para el Estado.

Isla de Fuerteventura

Sin embargo de tener esta Isla unos 140 Kilómetros de largo y sobre 38 de ancho, no hay ninguna obra defensiva, pues las únicas que se conservaban que eran las Torres de Tostón y Caleta Fuste, han sido entregadas a la Hacienda por conceptuarse completamente inútiles.

La autoridad militar la ejerce el Jefe de la Sección provincial que es de la clase de Comandante.

Isla de La Gomera

Las defensas de esta isla están reducidas al castillo de los Remedios, al de Buen Paso y a una Torre que se la denomina del Conde; todas situadas para la defensa del puerto que sirve a su población llamada San Sebastián. La autoridad militar de esta isla la ejerce el Jefe de la Sección Provincial que es de la clase de Capitán.

Villa de San Sebastián, Castillo de Los Remedios

Su forma es la de un radiante; defiende el puerto cruzando sus fuegos con los del otro Castillo, tiene dos habitaciones, una para el repuesto de pólvora y la otra para alojamiento de los artilleros; en su terraplén pueden colocarse 7 piezas a barbeta encontrándose hoy artillado con 4 piezas, 2 de 15 cm y 2 de 12. Sus fábricas necesitan bastantes reparaciones y a pesar de eso nada hay consignado en presupuesto ni para este año ni para el siguiente.

Castillo de Buen Paso

Su forma es circular por la parte que mira al mar; dista de la anterior 400 metros y está colocado en buena situación. Tiene una pequeña habitación para la tropa y emplazamiento para dos piezas; hoy día no está artillado. Sus fabricas se hallan en las mismas condiciones que el anterior.

Torre del Conde

Sobre la playa ya unos 120 metros de la población se halla esta torre de forma cuadrada y de capacidad suficiente para contener en el día en los tres pisos de que está formada, la partida de sueldo continuo, la sala de armas y el almacén de pólvora y la factoría de utensilios. No está artillada. Sus fábricas necesitan algunas reparaciones y nada hay pedido en presupuesto, sin embargo de que en el vigente está consignada la cantidad necesaria para construir independiente de ella un pequeño almacén de pólvora a fin de alejar todo peligro para la población.

Isla del Hierro

Para esta isla cuya extensión es de unos 38 kilómetros y su anchura de 27, no existe obra alguna de defensa, hallándose por lo tanto en las mismas condiciones que la de Fuerteventura. La autoridad militar la ejerce el Jefe de la Sección Provincial que es de la clase de Capitán.

Isla de Lanzarote

En esta isla existen las obras de defensa que a continuación se expresan. El Gobierno es de 3. clase y su Gobernador de la clase de Comandante.

Pueblo de Arrecife, Castillo de San Gabriel

En el Puerto de este nombre existe este castillo con alojamiento suficiente para su guarnición; se penetra en él por medio de un pequeño puente levadizo; tiene agua suficiente para su consumo; ofrece emplazamientos para 6 piezas a barbeta y en el día está artillado con 2 cañones de hierro de 15 cm.

Sus fabricas se encuentran en mediano estado exigiendo por consiguiente algunas reparaciones que no pueden llevarse a efecto por no haber pedido alguno para este ejercicio actual ni en el siguiente.

Castillo San José

A 2 1/2 Kilómetros del anterior con posición ventajosa y defendiendo el inmediato puerto de Naos, que ofrece mejores condiciones para el abrigo de los buques, se halla el Castillo de San José, cuya figura por la parte que mira al mar, es circular; tiene alojamiento necesario para 60 hombres con su camastro corrido, otro igual para efectos y materiales y otras pequeñas habitaciones para los demás servicios. Se penetra en él por su puente levadizo y en su interior tiene también la suficiente cantidad de agua para su consumo. Se pueden montar de 12 á 16 piezas y en el día está artillado con 6 cañones de 12 cm. Sus fábricas se encuentran perfectamente conservadas y no hay pedido alguno especial para esta obra, entrando por consiguiente su conservación en la masa común, ósea en la cantidad consignada para entretenimiento corriente de esta Isla.

Torre del Aguila

Está situada esta torre a 35 o 40 km del Puerto del Arrecife y con destino a la defensa del Puerto de la Coloradas. Su forma es circular y de pequeñas dimensiones, ofreciendo sin embargo alojamiento suficiente para su corta guarnición y dotación de agua necesario. Pudieran colocarse en ella 2 piezas y en el día está sin artillar; franquea su entrada un puente levadizo. Sus fábricas se encuentran en mal estado y nada hay consignado en el ejercicio vigente ni en el próximo; para su reparación seria necesario proceder al estudio para la formación del presupuesto.

Castillo Santa Bárbara

Se halla situado a 2 1/2 km de Teguise que es la capital de esta isla; su objeto es defender las avenidas del camino que conduce a dicha villa; tiene alojamiento yagua para la guarnición; su capacidad permitiría montar hasta el numero de 6 piezas y en el día está artillada con 2 cañones largos de 10 cm. Sus fábricas se hallan en malísimo estado pues hace cerca de 20 años que no se ha hecho ninguna reparación. Lo mismo que en la obra anterior, nada hay consignado en presupuesto.

Isla de La Palma

Las defensas de esta Isla las constituyen, el castillo de San Miguel, el de Sta. Catalina, el de S. Carlos y las baterías de Sta. Maria de Saboya, S.. Felipe. San Pedro Alcantara, Sta. Cruz del Barrio, del Carmen y de Bajamar, y el Castillo de Tazacorte. El Gobierno es de 3" Clase y su Gobernador, Comandante.

Ciudad de Santa Cruz de San Miguel de La Palma.
Castillo de San Miguel

Esta ciudad es la capital de la isla; para la defensa de su puerto existe a la izquierda de su antiguo muelle el Castillo de S. Miguel, formado de una pequeña torre en forma de un polígono de 6 1ados de 3 1/2 mts cada uno, destinado a alojamiento de la pequeña guarnición y de un reducto con capacidad para 4 piezas, cuyos fuegos se dirigen al mar. En el día está artillado con 2 piezas, una de 13 cm y la otra de 12 cm. Las fábricas están en malísimo estado y fundándose en esto y en lo inmediato que se encuentra al muelle, el Ayuntamiento pretende su demolición para dar ensanche a aquel; petición a que podría accederse siempre que se hiciese al ramo de guerra cesión de un terreno situado a la derecha a unos 200 mts que ofrece ventajosa situación para la colocación de una batería que defendería directamente la concha que forma el puerto. Nada hay consignado en presupuesto para atender ala reparación de esta obra, siendo necesario proceder aun estudio formal por que los desperfectos son de bastante importancia.

Castillo de Santa Catalina

A la distancia de 1552 mts del anterior y sobre su .izquierda se halla este Castillo; es un cuadrado abaluartada de 52 mts de lado con explanada de losa corrida por las caras, flancos y cortinas de los tres frentes que miran al mar y a la playa; el otro frente mira a la población y tiene adosados los edificios necesarios para alojamiento de la guarnición, cuerpo de guardia, almacenes y repuesto de pólvora. Es susceptible de contener 12 piezas bien servidas y se encuentra artillado con 2 cañones de 15 cm, 2 de 12 cm y 3 de 10 cm. Sus fábricas se encuentran también en mal estado, siendo necesario proceder a un estudio para su reparación. No hay nada consignado en presupuesto con este objeto ni es posible repararlo con cargo a entretenimiento corriente.

Castillo de San Carlos

Sobre un risco a la derecha del muelle a unos 3.276 mts del mismo se encuentra situado este Castillo; su figura es semicircular por la parte que mira al mar y su parapeto dispuesto á barbeta tiene una longitud de 35 mts con explanada corrida de piedra dura.

En la parte que mira a tierra tiene colocados un repuesto de pólvora, un almacén para pertrechos y el Cuerpo de Guardia. Está artillado con 2 cañones de 15 cm montados. Sus fábricas se encuentran exactamente en el mismo estado y condiciones que las del anterior.

Baterías de Santa María de Saboya, San Felipe, San Pedro, Santa Cruz del Barrio, del Carmen y Bajamar

Estas baterías se encuentran intercaladas entre los castillos antes mencionados; su estado es ruinoso y muchas de ellas con dificultad se percibe la forma semicircular que tenían; todas son de pequeñas dimensiones y su reparación equivaldría a reedificarlas de nuevo por cuyo motivo no es posible atender a sus desperfectos con la cantidad consignada en presupuesto para entretenimiento corriente, ni seria tampoco prudente, sin hacer un estudio de las que sean convenientes conservar, para que sus fuegos obrando en combinación con los de los Castillos sean eficaces en sus resultado.

Pueblo de Tazacorte

Para la defensa del puerto existe el Castillo de Tazacorte llamado de Juan Grage; su forma es completamente irregular, su capacidad es pequeña, pues solo pueden colocarse cuatro piezas; por la parte de tierra tiene un pequeñísimo local para alojamiento de los plantones y a un costado un pequeño repuesto. Está artillado con 2 piezas de 15 cm. Sus fábricas se encuentran en malísimo estado y en las condiciones dichas al tratar de los demás Castillos.

Santa Cruz de Tenerife 24 de Noviembre de 1872
José Rivadulla.- Rubricado.
(En: José María Pinto y de la Rosa. 1996)

1873. Fallece en San Juan de la Rambla, Chinet (Tenerife) Don Antonio Díaz Llanos, esposo de Catalina de Sena, con la que vivió en la casona de la calle del Calvario. Participó activamente en la política municipal, pues fue alcalde de San Juan en cuatro ocasiones distintas y juez municipal. Tuvo diez hijos y fue enterrado en la capilla del cementerio que su familia había construido para panteón familiar. Su descendencia ha estado siempre muy vinculada a San Juan de la Rambla.

1873. Una embestida del mar recorrió sus calles del pueblo de Garachico, Chinet (Tenerife). Yendo á visitar la ermita de San Roque refiriónos el viejo que nos sirvió de guía, que en cierto año un fraile predicó un sermón al santo y que al retirarse para su convento pusiéronle ocho cuartos en la mano como pago de su trabajo. Extrañando tan bajo precio el fraile, contestáronle existía la antigua costumbre de abonar 4 cuartos por cada vez que invocaba el nombre del santo y como él solo dos veces le invocara solo ocho cuartos le correspondían.

Comprometido el mismo fraile para predicar el año próximo, y llegado el día del santo subió al púlpito y en menos de media hora había ya nombrado 400 veces á San Roque; el sacristán que llevaba la cuenta mediante cañas cuyos nudos repasaba acabárosele éstas y exclamó: Espere padre predicador que voy por más cañas! ¿quién no ama á San Roque cuando las ranas mismas, en el fondo de sus estanques cantan incesantemente, Roque, Roque, etc. etc.?. (Cipriano de Arribas y Sánchez; 1993).

No hay comentarios:

Publicar un comentario