1552: Antoine Alfonse Fonteneau de
Saintonge, Francia: 1 barco hundido durante el ataque de piratas.
1591:11 barcos hundidos por un temporal.
El 20 de abril de 1657 Blake y Stayner llevaron a
cabo un temerario y exitoso ataque contrab la flota española amarrada en el
puerto de Santa Cruz de Tenerife. En menos de 12 horas las defensas de la
ciudad bajo el mando del gobernador Alonso Dávila y Guzman fueron superadas y 6
galeones y otras 10 naves españolas resultaron destruidos, entre ellos los de
Diego de Egües, recién llegado de Indias; las bajas inglesas fueron mínimas: 50
muertos y 150 heridos. Las pérdidas españolas se valoraron en 48 millones de
pesos los buques apresados y otro tanto el de los hundidos, aunque el grueso
del tesoro que transportaban fue puesto a salvo.
1784:13 barcos hundidos por un temporal y
1 varado.
1797: Horacio Nelson, Inglaterra:
Hundimiento del cúter Fox durante el ataque naval.
1774: Inglaterra: 1 barco varado por un
temporal.
1779: España: 1 barco hundido y 4 varados
por un temporal.
Por tanto, existen razones suficientes como para
emprender esta intervención arqueológica, como parte integrante de un estudio
de impacto ambiental, debiendo procederse, en todo caso, a imponer como
condicionante para poder ejecutar el proyecto su realización. Ante ello y en
previsión de posibles incumplimientos por parte de la Autoridad Portuaria
de Santa Cruz de Tenerife, esta Asociación se ha dirigido tanto al área de
patrimonio histórico del Cabildo como a la Dirección General
de Patrimonio para que, en el ejercicio de sus competencias, intervengan en el
expediente con el fin de garantizar la debida protección y rescate de estos
valores.
1826 noviembre 7.
Entre los navíos perdidos en tan
aciaga noche, tenemos documentados los siguientes: Tenerife, (a) Alerta
bergantín de 290 toneladas, de la carrera de América, que fue lanzado a la
costa, con pérdida de 15.000 duros; el bergantín Goleta de 57 toneladas,
que también dio en la costa; el bergantín Tinerfeño San Juan Bautista (a)
Fortuna, con pérdida de 6.000 duros; el bergantín de bandera
estadounidense Potomak, de 112 toneladas con pérdida de 12.000 duros, un
piloto y dos marineros; El pailebot de la matricula de Tenerife San Antonio,
se perdió en la travesía de Santa Cruz a La Palma, perdiéndose con él los 6 marineros de la
tripulación. Además se perdieron en la isla 16 puentes, 10 molinos, 8
acueductos y 3 templos.
1857 Septiembre 8. Se fue a pique en el Puerto de Añazu n Chinech
(Santa Cruz de Tenerife) el brick inglés
Loise.
1861 Enero 6. No hubo mar gruesa, tampoco
tempestad, sin embargo, la fragata francesa Clémentine, que estaba
realizando operaciones de descarga de carbón, vino a tierra garrando sobre una
sola ancla, encallando al Norte del muelle del puerto de Añazu (Santa Cruz).
1879 Noviembre 24. Quizás uno de los
temporales que con más violencia a azotado al Puerto de Añazu n Chinech (Santa
Cruz de Tenerife), fue el del 24 de noviembre. Las olas llegaron a alcanzar alturas
considerables, el muelle no pudo resistir el embate del mar y el “martillo” fue
abatido por las fuerzas de las olas, convirtiéndolo en un amasijo de bloques de
hormigón, las casetas y la farola desaparecieron arrastradas por el viento, y los almacenes situados en la boca, quedaron
sin techos. Tres buques que habían buscado refugio al abrigo del malecón,
fueron lanzados contra las escarpadas costas de Paso Alto, donde se hicieron
astillas.
Barcos naufragados en otros puntos de las islas
Galeón del Agujero
En la zona de rompiente del oleaje, frente a la
playa del Agujero, en la isla de Gran Canaria, se encuentran los restos de un
buque de madera de época moderna. Se podría tratar de una nave tipo fragata,
corbeta, bergantín o bajel de gran calado que debió encallar en la zona y cuya
cronología podría encuadrarse sobre mediados del siglo XVII. En el fondo del
mar, a una profundidad de 4 a 7 metros, descansan aun los cañones que artillaba
(14 piezas), y parte del forro del casco, en un avanzado estado de
degradación y que se encuentra prácticamente mimetizado con el fondo marino.
Los restos del pecio fueron hallados en 1970, por un vecino de Gáldar, cuando
se encontraba buceando en la zona. Están completamente tapizados por algas
incrustantes, esponjas, anémonas, y muchos pequeños peces característicos de
los fondos rocosos y pedregosos. Un oleaje muy intenso, y el viento y las
corrientes marinas hacen difícil el acceso y la visibilidad por lo revuelto que
puede estar el fondo, y las algas en suspensión. La dificultad de la inmersión
es alta. Para buceadores expoertos. En la actualidad ha sido declarado
Bien de Interés Cultural por el Cabildo Insular de Gran Canaria.
1833 Septiembre.
Una fuerte corriente arrastró a un barco canario, al cual
hundió en la boca del Puerto Mequínez, Chinech (Tenerife
1834 Agosto 27.
A las once de la mañana se perdió en Puerto Mequínez
(Puerto de la cruz) Chinech, (Tenerife) una goleta anglo-americana. La causa
del siniestro fue debido a que fondeó un poco más al Oeste de lo debido. Siendo
el fondo muy rocoso, el roce continuo de las cadenas en el mismo propició la
rotura de estas, precipitándose la goleta contra las rocas del litoral del Rey.
1846
Abril 15.
Juan Álvarez y Juan Padrón
pescadores lanzaroteños descubrieron, Boletín Oficial N.° 31 de julio 8 de 1846, un bergantín, (Defensa de
Moes, p. 31), anegado en las inmediaciones de la isla Graciosa a cuyo
puerto la condujeron dando parte al subdelegado de Marina del Arrecife. Hallóse ser perteneciente a Londres, según su
letrero de popa, y su nombre Hope (Esperanza)
cargado de pacas de duelas dobles, y tablones
de pino, cuyos efectos designan proceder del Báltico o puertos
inmediatos. Este suceso ha dado lugar a un ruidoso expediente, pasando el
comandante de Marina en persona a Lanzarote con su asesor, que depuso del
empleo al subdelegado capitán de Puerto Dn.
Tomás de Moes, pero este ganó el proceso cumplidamente. (J. Álvarez Rixo, 1982:154-155)
1847. En el verano, se perdió en el puerto de Añazu
Chinech (Santa Cruz de Tenerife) el bergantín Benedicto, frente a la
desembocadura del barranco de Araguy (Santos).
El 8 de marzo de 1895, la balandra María
Luisa, al mando del capitán Luciano Rodríguez Silva, vecino de la capital
palmera, y con un cargamento de sal, salió de Cádiz en dirección a Santa Cruz
de La Palma. A
los pocos días de viaje se vieron sorprendidos por un fuerte temporal, viéndose
obligados a abandonar el barco y desembarcaron en las costas de Larache, sin
que se lamentara pérdida de vida alguna. (Juan Carlos Díaz Lorenzo, 2010)
1898
noviembre.
La goleta inglesa de tres palos Barbadian
naufragó en las proximidades de la playa de Los Lázaros, en la costa de
Fuencaliente, en noviembre de 1898. A bordo llevaba un cargamento de sal, que
había cargado en Trápani (Italia) y se dirigía a Gloucester, en EE.UU. (Juan Carlos Díaz Lorenzo,
2010)
1898 noviembre 29.
El 29 de noviembre de 1898, el histórico velero
La Verdad,
cargado de cajas y garrafones de aguardiente y bajo el mando del capitán Miguel
Sosvilla, zarpó de La Habana
con destino a Santa Cruz de La Palma. El
día 12 de enero siguiente, a plena luz del día y cuando navegaba en la derrota
de las Bermudas, el buque tocó fondo y quedó varado sobre un bajo. La
tripulación pudo alcanzar tierra sin novedad, pero el barco se perdió por
completo. (Juan
Carlos Díaz Lorenzo, 2010)
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