sábado, 8 de marzo de 2014

Algunos navíos hundidos en el puerto de Añazu (Santa Cruz de Tenerife)




1552: Antoine Alfonse Fonteneau de Saintonge, Francia: 1 barco hundido durante el ataque de piratas.
1591:11 barcos hundidos por un temporal.
El 20 de abril de 1657 Blake y Stayner llevaron a cabo un temerario y exitoso ataque contrab la flota española amarrada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. En menos de 12 horas las defensas de la ciudad bajo el mando del gobernador Alonso Dávila y Guzman fueron superadas y 6 galeones y otras 10 naves españolas resultaron destruidos, entre ellos los de Diego de Egües, recién llegado de Indias; las bajas inglesas fueron mínimas: 50 muertos y 150 heridos. Las pérdidas españolas se valoraron en 48 millones de pesos los buques apresados y otro tanto el de los hundidos, aunque el grueso del tesoro que transportaban fue puesto a salvo.
1784:13 barcos hundidos por un temporal y 1 varado.
1797: Horacio Nelson, Inglaterra: Hundimiento del cúter Fox durante el ataque naval.

1774: Inglaterra: 1 barco varado por un temporal.
1779: España: 1 barco hundido y 4 varados por un temporal.
Por tanto, existen razones suficientes como para emprender esta intervención arqueológica, como parte integrante de un estudio de impacto ambiental, debiendo procederse, en todo caso, a imponer como condicionante para poder ejecutar el proyecto su realización. Ante ello y en previsión de posibles incumplimientos por parte de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, esta Asociación se ha dirigido tanto al área de patrimonio histórico del Cabildo como a la Dirección General de Patrimonio para que, en el ejercicio de sus competencias, intervengan en el expediente con el fin de garantizar la debida protección y rescate de estos valores.
1826 noviembre 7.
Entre los navíos perdidos en tan aciaga noche, tenemos documentados los siguientes: Tenerife, (a) Alerta bergantín de 290 toneladas, de la carrera de América, que fue lanzado a la costa, con pérdida de 15.000 duros; el bergantín Goleta de 57 toneladas, que también dio en la costa; el bergantín Tinerfeño San Juan Bautista (a) Fortuna, con pérdida de 6.000 duros; el bergantín de bandera estadounidense Potomak, de 112 toneladas con pérdida de 12.000 duros, un piloto y dos marineros; El pailebot de la matricula de Tenerife San Antonio, se perdió en la travesía de Santa Cruz a La Palma, perdiéndose con él los 6 marineros de la tripulación. Además se perdieron en la isla 16 puentes, 10 molinos, 8 acueductos y 3 templos.

1857 Septiembre 8.  Se fue a pique en el Puerto de Añazu n Chinech (Santa Cruz de Tenerife)  el brick inglés Loise.

1861  Enero 6. No hubo mar gruesa, tampoco tempestad, sin embargo, la fragata francesa Clémentine, que estaba realizando operaciones de descarga de carbón, vino a tierra garrando sobre una sola ancla, encallando al Norte del muelle del puerto de Añazu (Santa Cruz).
1879  Noviembre 24. Quizás uno de los temporales que con más violencia a azotado al Puerto de Añazu n Chinech (Santa Cruz de Tenerife), fue el del 24 de noviembre. Las olas llegaron a alcanzar alturas considerables, el muelle no pudo resistir el embate del mar y el “martillo” fue abatido por las fuerzas de las olas, convirtiéndolo en un amasijo de bloques de hormigón, las casetas y la farola desaparecieron arrastradas por el viento,  y los almacenes situados en la boca, quedaron sin techos. Tres buques que habían buscado refugio al abrigo del malecón, fueron lanzados contra las escarpadas costas de Paso Alto, donde se hicieron astillas. 

Barcos naufragados en otros puntos de las islas

Galeón del Agujero

En la zona de rompiente del oleaje, frente a la playa del Agujero, en la isla de Gran Canaria, se encuentran los restos de un buque de madera de época moderna. Se podría tratar de una nave tipo fragata, corbeta, bergantín o bajel de gran calado que debió encallar en la zona y cuya cronología podría encuadrarse sobre mediados del siglo XVII. En el fondo del mar, a una profundidad de 4 a 7 metros, descansan aun los cañones que artillaba (14 piezas), y  parte del forro del casco, en un avanzado estado de degradación y que se encuentra prácticamente mimetizado con el fondo marino. Los restos del pecio fueron hallados en 1970, por un vecino de Gáldar, cuando se encontraba buceando en la zona. Están completamente tapizados por algas incrustantes, esponjas, anémonas, y muchos pequeños peces característicos de los fondos rocosos y pedregosos. Un oleaje muy intenso, y el viento y las corrientes marinas hacen difícil el acceso y la visibilidad por lo revuelto que puede estar el fondo, y las algas en suspensión. La dificultad de la inmersión es alta. Para buceadores expoertos.  En la actualidad ha sido declarado Bien de Interés Cultural por el Cabildo Insular de Gran Canaria.
1833 Septiembre.
Una fuerte corriente arrastró a un barco canario, al cual hundió en la boca del Puerto Mequínez, Chinech (Tenerife

1834 Agosto 27. 
A las once de la mañana se perdió en Puerto Mequínez (Puerto de la cruz) Chinech, (Tenerife) una goleta anglo-americana. La causa del siniestro fue debido a que fondeó un poco más al Oeste de lo debido. Siendo el fondo muy rocoso, el roce continuo de las cadenas en el mismo propició la rotura de estas, precipitándose la goleta contra las rocas del litoral del Rey.

1846 Abril 15.
Juan Álvarez y Juan Padrón pescadores lanzaroteños descubrieron, Boletín Oficial N.° 31 de julio 8 de 1846, un bergantín, (Defensa de Moes, p. 31), anegado en las inmediaciones de la isla Graciosa a cuyo puerto la condujeron dando parte al subdelegado de Marina del Arrecife. Hallóse ser perteneciente a Londres, según su letrero de popa, y su nombre Hope (Esperanza) cargado de pacas de duelas dobles, y tablones de pino, cuyos efectos designan proceder del Báltico o puertos inmediatos. Este suceso ha dado lugar a un ruidoso expe­diente, pasando el comandante de Marina en persona a Lanzarote con su asesor, que depuso del empleo al subdelegado capitán de Puerto Dn. Tomás de Moes, pero este ganó el proceso cumplida­mente. (J. Álvarez Rixo, 1982:154-155)

1847.  En el verano, se perdió en el puerto de Añazu Chinech (Santa Cruz de Tenerife) el bergantín Benedicto, frente a la desembocadura del barranco de Araguy (Santos).
El 8 de marzo de 1895, la balandra María Luisa, al mando del capitán Luciano Rodríguez Silva, vecino de la capital palmera, y con un cargamento de sal, salió de Cádiz en dirección a Santa Cruz de La Palma. A los pocos días de viaje se vieron sorprendidos por un fuerte temporal, viéndose obligados a abandonar el barco y desembarcaron en las costas de Larache, sin que se lamentara pérdida de vida alguna. (Juan Carlos Díaz Lorenzo, 2010)
1898 noviembre.
La goleta inglesa de tres palos Barbadian naufragó en las proximidades de la playa de Los Lázaros, en la costa de Fuencaliente, en noviembre de 1898. A bordo llevaba un cargamento de sal, que había cargado en Trápani (Italia) y se dirigía a Gloucester, en EE.UU. (Juan Carlos Díaz Lorenzo, 2010)
1898 noviembre 29.
El 29 de noviembre de 1898, el histórico velero La Verdad, cargado de cajas y garrafones de aguardiente y bajo el mando del capitán Miguel Sosvilla, zarpó de La Habana con destino a Santa Cruz de La Palma. El día 12 de enero siguiente, a plena luz del día y cuando navegaba en la derrota de las Bermudas, el buque tocó fondo y quedó varado sobre un bajo. La tripulación pudo alcanzar tierra sin novedad, pero el barco se perdió por completo. (Juan Carlos Díaz Lorenzo, 2010)

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