Vapor correo-transporte de la naviera Antonio
López y Compañía que con destino a Las Antillas y transportando al batallón
militar de San Marcial, el 5 de marzo de 1862 embarrancó en la costa de la isla
de La Gomera. Antes
había sufrido una avería en la máquina. Se reparó, pero se descubrió luego una
vía de agua, la cual, a pesar de los esfuerzos de la tripulación y de las
bombas de achique, llegó cerca de los hornillos.
“El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera (Canarias) ha
instalado en la avenida marítima de la capital, la hélice del vapor
‘Cantabria’, embarrancado muy próximo a la bahía de la Villa un 5 de marzo de 1862.
La pieza de grandes proporciones, ha estado
guardada en las dependencias municipales del consistorio capitalino y a partir
de ahora ocupa un lugar público prácticamente frente a la bahía en la que los habitantes de San Sebastián pudieron
presenciar el hundimiento del barco.
El buque que iba con destino a Las Antillas,
transportando a bordo al batallón de ‘San Marcial’ ya traía consigo desde el
embarque de las tropas una avería en la máquina, pero una vez reparada, se
descubrió una vía de agua que motivó que el comandante de las tropas ordenara
que dos de sus compañías se pusieran al frente de las bombas de achique con
relevo de dos horas, al tiempo que un cordón de soldados tratasen de achicar la
bodega a base de cubos.
Ante el cariz que tomaban los acontecimientos, se
decidió por arribar por La
Gomera, a pesar del esfuerzo realizado por la tripulación y
soldados, el agua apagó el hornillo, y el Cantabria, casi anegado embarrancó
frente a San Sebastián de La
Gomera.
En esas fechas se encontraba en Santa Cruz de
Tenerife el buque de guerra ‘Rinde’, de la marina imperial rusa, quien
conocedor del suceso, se ofreció voluntario para recoger a las fuerzas
militares que en el vapor hundido viajaban, incluyen tripulación, pasaje y
correspondencia, así como intentar el salvamento del buque.
Según la misma crónica, el día 6 de marzo, se
hizo a la mar llevando a bordo a un oficial del Estado Mayor y aun ayudante del
Capitán General. En su viaje, transbordó a varios naufragos que había recogido
el buque Guadalupe, arribando a Tenerife el día 9 de se mismo mes.
El Cantabria fue con el tiempo destrozado por el
mar. El Ministerio de Marina de España envió una comisión a La Gomera con el fin de
investigar las causas del naufragio, que desde un principio habían quedado
claras por la avería ya señalada.
La Reina Isabel II concedió al comandante ruso del
‘Rinde’ la Encomienda
de Carlos III y con cruces de esta Orden condecoró al resto de los oficiales
por su “meritoria acción”.
Noticias contradictorias
A pesar de esta versión oficial, el periódico ‘El
Guanche’ en su edición de 14 de mayo de 1862, señalaba contradiciendo a una
información de ‘El Eco’ que a su vez había tomado la noticai de “un periódico
de la Corte”
que ‘El vapor Cantabria no se ha perdido, como hemos visto asegurarse. Está el
origen de esa equivocada noticia en que cuando el buque se preparaba para
regresar á Cádiz, desde su fondeadero de la isla Gomera un tiempo duro que
sobrevino, le hizo garrear, siendo esto causa de que se fuera sobre la playa y
se temiese su pérdida, que felizmente no se ha verificado’.
Según ‘El Guanche’, “Ignoramos quien haya podido
comunicar al diario madrileño una noticia de tanta trascendencia, noticia en la
cual como observarán nuestros lectores no hay una sola palabra que sea verídica
ni aún que se aproxima a la verdad. A pesar de que nos hemos ocupado en unión
de algunos colegas del país, del desgraciado acontecimiento del Cantabria que
hemos sido y somos los primeros en lamentar, volveremos á repetir, por si puede
llegar á conocimiento del indicado diario, que desde que el Cantabria
embarrancó en la playa del puerto de San Sebastián de la Gomera, por no irse á
pique, no ha vuelto ni volverá á flotar”.
En cualquier de los casos, la tripulación que
partió semanas después hacia la
Isla de Cuba dio muestra de agradecimientos a los ciudadanos
de San Sebastián de La Gomera
y de Santa Cruz de Tenerife.” (Gomera Noticias.com, 2013)
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