El pirata Jacques de
Sores apodado " El Angel Exterminador "
Faltan pocos dias para que se cumplan 440 años de una
triste efemérides que ya desde aquel entonces está vinculada a la historia de
Tazacorte y su Puerto. El martirio de los 40 jesuitas que rumbo a Brasil
zarparon la madrugada del 15 de julio de 1.570 del fondeadero del Puerto de
Tazacorte.
Tal gesta ignominiosa y cobarde fué llevada a cabo por el pirata hugonote francés Jacques de Sores al mando de cinco navios que atacaron y abordaron, después de tres intentos fallidos el galeon portugués "Santiago" frente a Boca Fornalla muy cerca ya de la Punta de Fuencaliente. Actualmente se le conoce a ese lugar como
Punta Larga y se situa al sur del Hotel Teneguia Princess a unas 1.2 millas nauticas.
Punta Larga,
en la costa de Fuencaliente, frente a este punto se produjo el martirio de los
Mártires de Tazacorte
Pero vamos a arrojar más luz
sobre la figura de este despiadado y sanguinario pirata hugonote.
Los hugonotes eran unos herejes franceses protestantes seguidores de Calvino, declarados acérrimos enemigos de la fé católica tanto en tierra como en el mar se dedicaron a perseguirlos, en el mar como piratas o mejor dicho como corsarios (piratas al servicio de un rey).
Las tropelias y barbaridades de este pirata no se limitaron solamente a este fatídico hecho, unos quince años antes ya habia atacado la ciudad de Santiago de Cuba, causando una gran mortandad, saqueos y violaciones a mujeres, unos meses más tarde zarpó hacia La Habana a la que conquistó y después arrasó por completo incendiándola y tambien hundiendo todos los barcos que habian en los muelles, no sin antes cobrar un efímero botin, ya que el ansiado oro que iban buscando ya habia partido rumbo a España.
Recreacion del abordaje del galeón "Santiago"
El capitán del Santiago
demandó a Azevedo autorización, dada su escasez de hombres útiles, para armar a
los novicios, mas el provincial se negó a ello, exhortando a cada cual a
cumplir con su propia misión, y ordenando a los novicios, con el maestro Bento
de Castro, descendiesen a sus camarotes para orar, y cuando él regresó a
cubierta para auxiliar espiritual y materialmente a combatientes y heridos, ya
se había iniciado la lucha.
Los hugonotes intentaron por tres veces el abordaje. Sin embargo fracasaban en su intento ante la enérgica resistencia de la tripulación lusitana. Una vez concentrada toda la flota, pudo dar la orden de abordaje y asalto general cayendo los cinco navíos franceses sobre su presa en grupos de 40 hombres por babor y estribor. La lucha adquirió un hondo dramatismo. En medio del fragor de la pelea se distinguía la voz del padre Azevedo animando a sus compatriotas a morir por la fe, en lucha contra sus más declarados enemigos, hasta que atravesado su cuerpo de tres lanzadas, cayó exánime en los brazos de su compañero Diego de Andrade. Esta escena fue inmortalizada por un famoso pintor francés, Jacques Courtois -el Borgoñón-, con sus pinceles.
Los supervivientes de la tripulación y resto de pasajeros, unos 28, se rendían a discreción. El maestro de novicios, Bento de Castro, fue acribillado a arcabuzazos, desfalleciendo en el sollado mientras sus labios proclamaban a gritos su calidad de hijo de la Iglesia romana; Manuel Álvarez que tuvo la noble osadía de hacer ver a los herejes su ceguera, fue apuñalado; el padre Diego de Andrade, que cumplía misión espiritual de confesar a sus compañeros, irritó de tal manera a los luteranos, que se abalanzaron sobre él apuñalándole; e igual fin tuvieron Braz Riveiro y Pedro Frontero.
Los piratas renovaban el fervor y la fe de los supervivientes, que en constante emulación alcanzaban la palma del martirio; dos padres, Gregorio Escribano y Álvaro Mendes, que yacían enfermos postrados en el lecho, tuvieron fuerzas para subir descalzos y semidesnudos al sollado desde donde los lanzaron vivos al mar.
Cada 15 de julio, onomástica de
los Mártires de Tazacorte, la imagen del Beato Ignacio de Acebedo y la arqueta
de las reliquias recorren las calles de Tazacorte a hombros de un pueblo
orgulloso de tener este importante vestigio de historia y de fe. (CurvadeMarina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario